POLITICA
Zulemita Menem lloró en el homenaje a su padre en la Casa Rosada: “Su nombre fue sometido a injurias”
Con la voz quebrada, y al borde de las lágrimas, Zulemita Menem se emocionó durante la inauguración del busto de su padre, Carlos Saúl Menem, y cuestionó a quienes lo criticaron durante su vida.
“Quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete este acto con una fecha con tan importante significado, 35 años después del triunfo de mi padre”, comenzó su discurso en el acto realizado en la Casa Rosada, y al que Javier Milei asistió.
Leé también: Milei, en el homenaje a Carlos Menem en la Casa Rosada: “Reafirmo que fue el mejor presidente de la historia”
“Como hija de Carlos Saúl Menem me siento muy honrada de estar aquí después de haberlo acompañado en su ejercicio de la presidencia desde su infancia hasta su último latido”, continuó Zulemita, quien definió a su padre como “un caballero de la política”.
Acto seguido, lanzó dardos contra sus críticos: “Con posterioridad a que mi padre dejara el ejercicio de la presidencia, su nombre fue sometido por muchos a expresiones descabelladas e injuriosas a las que nunca contestó. Por eso digo que aprendí y mucho de su silencio”, subrayó.
Y profundizó: “Sin embargo, aquellos que pusieron sus mayores esfuerzos en humillarlo no pueden negar la transformación que vivió nuestro país, la modernización e inclusión en el mundo durante su gobierno, que hasta el momento no se han repetido”.
La hija del exmandatario concluyó su discurso con un agradecimiento a Milei por la iniciativa de colocar el busto de su padre en la Casa Rosada. “Cuando le pedí al señor Presidente que se emplazara el busto de mi padre en esta galería, le expresé que no se trataba de una cuestión de carácter personal, sino del derecho del pueblo argentino de tener debidamente acreditada su historia y valoradas sus instituciones”, dijo.
”Le deseo, como ciudadana, todo el éxito que su dedicación y tarea merecen”, expresó la hija de Carlos Menem, dirigiéndose a Milei. Cuando fue su turno, el líder libertario destacó la trayectoria del riojano y, emocionado, ensalzó su figura.
”Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”, remarcó el actual mandatario, y fue más allá: “Estamos haciendo homenaje al mejor Presidente de los últimos 40 años, por lo menos. Reafirmo que fue el mejor presidente de la historia”.
La figura de Menem se exhibe desde hoy en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, junto a los de otros mandatarios nacionales. Son bustos de mármol de Carrara, creados por artistas nacionales y extranjeros, que rinden homenaje a los presidentes constitucionales argentinos, según señala el sitio web de la Casa Rosada.
Las frases más destacadas de Javier Milei en el acto de homenaje a Carlos Menem en Casa Rosada
- “Carlos Menem fue el mejor presidente de los últimos 40 años. Reafirmo que fue el mejor presidente de la historia”.
- “No tuvo escala previa en el Estado, antes de ser gobernador de La Rioja, fue directo, eso describe en parte su audacia, pasó del sector privado a la gobernación, tal vez sea ese detalle el que lo distingue”.
- “Estamos haciendo un acto de justicia, reconocemos su liderazgo, trayectoria y gobiernos”.
- “Pacificó la argentina a través de numerosos indultos, otorgados tanto a militares como también a guerrilleros”.
- “Recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto. Logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia”.
- “Menem me dijo: ‘Vas a ser presidente’, le respondí: ‘Odio la política’, y el me contestó: ‘Nunca me equivoco’”.
- “Modernizó la instituciones, lideró con audacia y pragmatismo, es un homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos, nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo”.
Leé también: La arenga de Milei a su Gabinete: “Tenemos el mejor equipo económico, vamos a sacar a la Argentina adelante”
- “Un verdadero líder se muestra y queda en claro por las personas que lo acompañan, y si hay algo que caracterizó al gobierno de Menem fue haberse rodeado siempre de los mejores, nunca tuvo miedo de rodearse de gente talentosa, y eso era lo que lo mostraba como el líder mayúsculo que fue”.
- “Si al menos algo que creo puedo estar más cerca de poder copiarlo es justamente rodearme de los mejores, estoy verdaderamente orgulloso del equipo económico y del gabinete que tengo, con el cual vamos a sacar a la Argentina adelante”.
Zulemita Menem, Carlos Menem, Javier Milei
POLITICA
Javier Milei volvió a domar a Mauricio Macri
Mauricio Macri sabe que su capital político se ha derrumbado y que también su capacidad de negociación tiene fecha de vencimiento: hasta cierto punto le alcanza mientras sus votos en el Congreso resulten indispensables para permitir la aprobación de las iniciativas gubernamentales. Pero, aún así, se trata de un dato engañoso, ya que, en el pasado, a menudo ha debido aportar sus votos a cambio de nada, ante el riesgo de que sus legisladores pegaran el salto a La Libertad Avanza, algo que la enorme mayoría de su electorado ha hecho hace tiempo.
A ciencia cierta, Macri no sabe cuántos de quienes considera como su tropa le responden realmente. ¿Lo hace el jefe de su bancada, Cristian Ritondo? ¿Qué pasa con el resto? Pese a que despotrica cada tanto en los medios amigos, sus amenazas y denuncias no causan efecto alguno. Tal vez la movida más acertada haya sido la que se le adjudica en torno a la detención y destitución del exsenador Edgardo Kueider, merced a su estrecho vínculo con el ex presidente paraguayo y hombre fuerte del régimen guaraní actual, Horacio Cartés. Pero se trata de un éxito que, en caso de ser de su autoría, no puede capitalizarlo públicamente a riesgo de reflotar las certezas sobre su accionar mafioso, que siempre le rodearon.
Tampoco le va bien a su aliada política, la vicepresidenta Victoria Villarruel, caída en desgracia desde hace tiempo, y sobre la cual pesan presiones muy fuertes para obligarla a renunciar.
Pero Javier Milei sabe dónde pegar, y en el brindis de fin de año atacó con dureza al afirmar que el oficialismo no va a “engañar al electorado”. El golpe cayó como un mazazo en plena cara de Mauricio Macri. «Si con el Pro no vamos juntos en todos lados competiremos por separado”, afirmó el primer mandatario.
Ante la contundencia de las declaraciones de Javier Milei, el expresidente volvió a victimizarse, denunciando el “destrato casi permanente” a que lo somete la gestión de Milei, pese a sus constantes señales de apoyo y su voluntad de acompañar las políticas del gobierno. Justamente esta actitud de subordinación refleja su propia debilidad, y el león huele la sangre del adversario herido. ¿Para qué molestarse en concesiones, si Macri está obligado a acompañarlo a riesgo de perder lo poco que le queda de su propio electorado?
Tal vez el único, dentro del gabinete nacional, que apoya un entendimiento electoral con Mauricio Macri es el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien argumenta que resulta necesario fortalecer sus bases de respaldo político para posibilitar la aprobación de un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que a su juicio resulta indispensable, sobre todo después de los contratiempos sufridos en la cotización del dólar durante la semana que pasó.
Pero el “Toto” está solo, ya que los otros componentes del “Triángulo de Hierro” de Milei, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Santiago Caputo, el «Mago del Kremlin», pretenden que el oficialismo compita en las elecciones legislativas del próximo año sin un acuerdo con el partido amarillo, para así concluir su tarea de demolición.
El único que parece compartir la posición del “Toto” Caputo es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien desde su tradicional posición dialoguista afirmó que “hay muchas posibilidades de tener conversaciones y de acordar temas” y que no imagina una elección en la que vayan separados del Pro. “En algunos distritos podemos encontrar temas de unión, si nos dispersamos no va a ser bueno para este espacio”, sostuvo.
Pero la posición de Francos no puede ser tenida en cuenta ya que a menudo ha sido desmentido y disciplinado por el «Triángulo de Hierro». A la postre terminará haciendo lo que le ordenen, la cual es su costumbre.
En síntesis, no habrá lugar para sutilezas. O Mauricio Macri se rinde de modo incondicional, o deberá morder el polvo de una derrota apabullante en las elecciones de medio término. Esta ruptura podría significar un enorme riesgo para el gobierno, ya que, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, es posible prever una elección cabeza a cabeza. Pero es un gobierno al que tomar riesgos aparentemente irracionales le seduce, y mucho, por lo que no cabría esperar que, en los próximos comicios, modifique esa conducta. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Pro, Cristian Ritondo, Luis Caputo, Mauricio Macri, Edgardo Kueider, Victoria Villarruel, Horacio Cartes, Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Javier Milei
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Javier, Milei, volvió, a, domar, a, Mauricio, Macri
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA14 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son