SOCIEDAD
Por “ciclos climáticos severos”. Un alud de barro y rocas cubrió un sector de la Ruta Nacional 40 y provocó su cierre

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un desprendimiento rocoso de gran magnitud ocurrido esta madrugada a la altura del Lago Guillelmo, unos 40 km al sur de esta ciudad cordillerana, forzó el cierre total de la Ruta Nacional 40.
Tras el operativo de emergencia, Vialidad Nacional logró habilitar el paso asistido e intermitente a partir de las 13.30 y por estas horas se espera una normalización total del tránsito.
La vulnerabilidad geológica de la zona del Lago Guillelmo es un factor crítico bien conocido por los especialistas en infraestructura vial, especialmente en temporadas de alta saturación hídrica como la actual. El incidente se registró específicamente un poco más adelante de la zona de la desembocadura del arroyo, un punto recurrente de inestabilidad donde la pendiente no ofrece tregua ante la erosión.
El reporte oficial de hoy a las 7 confirmó un bloqueo absoluto de la calzada. A diferencia de otros deslaves menores, este evento consistió en la caída de bloques de roca de gran porte que ocuparon ambos carriles por completo, impidiendo incluso el paso de vehículos de emergencia en los momentos iniciales.
Esta situación técnica obligó a descartar el despeje manual, exigiendo el despliegue de maquinaria pesada para realizar tareas de fragmentación y saneamiento de la traza vial. La presencia de bloques sólidos de varias toneladas requirió un protocolo de remoción sumamente cuidadoso para evitar nuevos derrumbes durante las tareas de limpieza, lo que mantuvo la ruta inoperativa durante toda la mañana.
El operativo fue encabezado por Vialidad Nacional con sus equipos de despeje, en conjunto con Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y Protección Civil de El Bolsón. Según se supo, resultó fundamental la participación de la División Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, sumando recursos específicos de la Caminera, la Comisaría 42° y la Brigada Rural.
“No es una cuestión menor, se ve que ha existido un desprendimiento y se va a proceder a hacer el despeje y liberar la circulación”, señaló hoy temprano el titular de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca.
Por su parte, Alex Lepimán, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de Bariloche, coordinó los puntos de control preventivo en el barrio El Pilar. La efectividad de la comunicación temprana, articulada a través de Defensa Civil y los medios de comunicación locales, fue el mecanismo clave que evitó embotellamientos masivos en las salidas de las ciudades, permitiendo que el flujo vehicular se contuviera en zonas seguras antes de llegar al perímetro afectado.
Hacia el mediodía, el escenario evolucionó hacia un esquema de “tránsito asistido”, un equilibrio técnico necesario para permitir el flujo logístico mientras las cuadrillas continuaban trabajando en el saneamiento de las banquinas. La modalidad de paso intermitente –habilitando un solo sentido por vez– generó por momentos demoras considerables y congestión vehicular persistente en el tramo.
Tal como explicaron las autoridades, la recurrencia de estos fenómenos en la Ruta 40 está intrínsecamente ligada a la inestabilidad de las laderas ante “ciclos climáticos severos”. Como antecedente directo, el 30 de julio pasado, un derrumbe de gran envergadura afectó el tramo de los Siete Lagos en Neuquén, específicamente en el kilómetro 2208,7, a tan solo 3 kilómetros de San Martín de los Andes.
De todos modos, en ese caso se trató de un alud de material mixto (barro, árboles y rocas) bajo condiciones de temporal que permitieron inicialmente un “sendero provisional” en la banquina para emergencias. Hoy, el desprendimiento en el Guillelmo representó un bloqueo absoluto debido a la caída de bloques rocosos compactos sobre la cinta asfáltica.
No obstante, la limpieza de bloques sólidos, aunque requiere maquinaria de fragmentación, permitió una reapertura parcial más rápida que la remoción de sedimentos saturados y árboles en Siete Lagos, que demandó varias jornadas de labor ininterrumpida.
SOCIEDAD
Tales of Eternia Remastered detalla su edición game key card, no tendrá paquete de mejora a Nintendo Switch 2 Edition y más – Nintenderos

Bandai Namco tiene más planes para Nintendo Switch 2 tras Tales of Arise – Beyond the Dawn Edition, ahora sabemos que Tales of Eternia Remastered se lanzará a nivel mundial el 16 de octubre de 2026 para Nintendo Switch 2, Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y PC a través de Steam, con gráficos mejorados y mejoras de calidad de vida.
Ahora Bandai Namco, tras detallar su resolución, FPS y más, ha confirmado esta edición física:
- Versión física para Nintendo Switch: habrá una edición física con cartucho completo para esta consola en algunos mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo Europa y Japón. Esta será la opción recomendada para quienes quieran el juego completo en el cartucho.
- Estados Unidos: el lanzamiento será aparentemente solo digital.
- Versión física de Nintendo Switch 2: estará disponible como game key card, por lo que será necesario descargar el juego.
- No habrá actualización gratuita a Switch 2: Nintendo confirma que no existe un paquete de mejora a Nintendo Switch 2 Edition para quienes tengan la versión de Switch.
- Datos de guardado: las partidas guardadas no podrán compartirse entre las versiones de Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.
¿Qué os ha parecido esta información? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.
Fuente.
Tales of Eternia Remastered
SOCIEDAD
Cada vez menos mujeres “ni-ni”. La fecundidad cayó a la mitad y un número explica el derrumbe
“Mi vieja, a mi edad, ya nos tenía a mi hermano y a mí”. La frase condensa un cambio generacional que está a simple vista. Tener un hijo a los 25, algo más común hace algunas décadas, es una realidad lejana para muchos jóvenes de hoy.
Algunas parejas esperan más años, otras tienen menos hijos, incluso hay quienes deciden no tenerlos. Tomadas de a una, son decisiones íntimas y difíciles de convertir en un dato, pero en conjunto cuentan otra historia.
Durante buena parte de los últimos treinta años, la fecundidad venía bajando lentamente. En 1990, la tasa era de tres hijos por mujer y en 2014, todavía se ubicaba en 2,4. A partir de ahí, la curva comenzó a acelerarse.
Para 2024, en apenas diez años, la tasa cayó hasta 1,2 hijos por mujer, el registro más bajo de toda la historia. “Si nos remontamos al siglo XIX, la tasa de fecundidad era de siete hijos por mujer. Esta tendencia forma parte de un fenómeno global, que se está dando a diferentes ritmos, en gran parte del mundo”, explica Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo y curador de Argendata en Fundar.
Los cambios a la hora de formar una familia son el foco de la tercera de una serie de cuatro notas, una colaboración entre y Fundar que explora una Argentina menos visible: la de las transformaciones sociales que avanzan silenciosamente entre las nuevas generaciones y modifican la manera en que los jóvenes trabajan, viven, toman decisiones e imaginan el futuro. La serie busca comprender no solo el país que somos, sino también el que estamos construyendo.
En el camino, la Argentina atravesó además un umbral importante. En 2017, la fecundidad cayó por debajo de los 2,1 hijos por mujer, el nivel asociado al reemplazo generacional.
Para entender la caída hay que mirar a qué edad tienen hijos las mujeres hoy. Ahí aparece un primer cambio. La maternidad no desaparece, sino que se está postergando. En 2001, el 41,2% de las mujeres de 20 a 24 años ya había sido madre. En 2010, la proporción era casi idéntica, 41,3%. Pero en 2022, ya había caído al 31,2%. Ser madre antes de los 25 se volvió mucho menos frecuente.
“La contracara de la postergación de la maternidad es que está bajando el número de mujeres ‘ni-ni’”, señala Schteingart. En 2014, el 31% de las mujeres jóvenes no estudiaba ni trabajaba; hoy esa proporción es del 25%.

El cambio también alcanza a las mujeres de otras edades. En 2014, el 50% de las mujeres mayores de 18 años trabajaba o buscaba empleo; hoy lo hace el 56%. Y la participación femenina entre todas las personas ocupadas pasó del 41,7% al 44,2%, después de años en los que se había mantenido cerca del 41%.
Postergar la maternidad y tener menos hijos ayuda a explicar ese aumento, pero la relación también funciona al revés: muchas mujeres hoy priorizan su formación, su trabajo o sus proyectos, y recién después tienen hijos. Cuánto pueden hacerlo depende también de cómo se repartan la crianza y las tareas del hogar entre los padres.
Parte de esa mayor participación se dio en el trabajo por cuenta propia: las mujeres pasaron del 34,5% de los cuentapropistas en 2014 al 42,1% actual. Schteingart lo vincula con la escasez de empleo formal y con las posibilidades que abrieron las redes y las plataformas.
Pero postergar no es lo mismo que no tener hijos. En 2022, el 89% de las mujeres de 45 a 49 años habían sido madres. En 2001, la proporción era del 90,9%. Pese a la fuerte caída de la maternidad entre las más jóvenes, casi nueve de cada diez mujeres seguían llegando a esa edad habiendo tenido al menos un hijo.
¿Cómo puede ser que la fecundidad haya caído a 1,2 hijos por mujer si casi nueve de cada diez fueron madres? Porque los números hablan de cosas distintas. La tasa de fecundidad mide los nacimientos de un año; el 89% refleja la historia completa de mujeres que en 2022 tenían entre 45 y 49 años. Y ellas, aunque fueron madres, tuvieron menos hijos: el promedio bajó de 3,1 en 2001 a 2,6 en 2022.
Esas mujeres nacieron en los años 70, así que no protagonizaron el desplome reciente. Nada garantiza que quienes hoy tienen 20 o 30 años sigan el mismo camino. Una pareja que posterga puede tener un hijo más adelante, tener uno en lugar de dos o no tener ninguno. La respuesta llegará con el tiempo. Recién cuando los jóvenes de hoy sean adultos, se podrá saber si tendrán menos hijos o solo los tendrán más tarde.
Algunos efectos, en cambio, ya empiezan a verse: menos nacimientos hoy significan menos chicos en las escuelas mañana y, con el tiempo, generaciones más pequeñas en el mercado laboral.
La caída de la fecundidad no cuenta solamente cómo y cuándo los jóvenes deciden formar familia. Habla también de que estudian y trabajan más, de mujeres que postergan la maternidad para priorizar sus proyectos y de familias que se forman más tarde y con menos hijos. Cuánto de eso será definitivo todavía está por verse. Lo que ya es seguro es que las decisiones que se toman dentro de cada hogar están redibujando el país que viene.
SOCIEDAD
En 4 días, uno de los animes de fantasía más populares de la última década estrena nueva temporada tras 5 años de silencio

Black Clover regresa a la pequeña pantalla tras 5 años de silencio y 170 capítulos a sus espaldas. El fenómeno de magia y combates regresa con una segunda temporada (recordemos que antes no se llevaba lo de dividir los episodios en temporadas como ahora) que, aunque no será la última, sí que será decisiva para poner el rumbo hacia el desenlace en el futuro. Con el manga de Yuki Tabaka finalizado, Studio Pierrot se ha puesto las pilas para que el regreso de Asta sea por todo lo alto y, a continuación, nosotros te contamos todos los detalles para que no te pierdas nada.
Black Clover regresa en octubre de 2026
Black Clover llevaba un ritmo de emisión tan alto que tuvo que hacer una pausa. El motivo no es otro que que alcanzó al manga, por lo que ha habido cierto silencio a lo largo de cinco años. Desde entonces, el cómic ha concluido su serialización y ahora ya podemos disfrutar del anime.
La nueva temporada retomará la historia con Asta y los Caballeros Mágicos enfrentándose a la Tríada Oscura del Reino de la Pica; prácticamente donde terminó el último capítulo de 2021. La trama girará en torno al rescate de los capitanes Yami y Vangeance, capturados por los invasores, y al intento de Asta de dominar un poder demoníaco.

Studio Pierrot mantiene la producción y Ayataka Tanemura será el director, tras trabajar en la película Black Clover: Sword of the Wizard King y en la etapa final de la primera serie. La música también tendrá nuevos temas: WANIMA interpretará el opening Kienai Riyu y ONE OR EIGHT el ending Yellow Brick Road.
El estreno japonés está fijado para el 3 de octubre. Crunchyroll ha anunciado que emitirá la temporada en Europa, aunque el horario y la disponibilidad de doblajes se tiene que desvelar. Así mismo, la web oficial japonesa detalla, además, que algunas plataformas locales comenzarán a distribuir los episodios desde el 4 de octubre.
En 3DJuegos | Las mejores series anime basadas en videojuegos que todo gamer debería ver
En 3DJuegos | One Piece: los personajes más poderosos, carismáticos y decisivos que marcaron su historia
–
La noticia
En 4 días, uno de los animes de fantasía más populares de la última década estrena nueva temporada tras 5 años de silencio
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
INTERNACIONAL2 días agoEl secretario de Defensa británico dijo que el Reino Unido está preparado para defender militarmente las Malvinas
INTERNACIONAL3 días agoTrump’s Greenland deal shadows Xi visit after years of Beijing eyeing Arctic influence
ECONOMIA3 días agoEl viento de frente internacional no pone freno al apetito por riesgo argentino










