POLITICA
Por presión de la oposición, Diputados convocó a una sesión especial este jueves para pedir la interpelación de Adorni

Por impulso de la oposición, Diputados convocó a una sesión especial este jueves para pedir la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para las 11.00 de ese día, para que dé explicaciones sobre su situación judicial, en plena investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
El temario incluye cuatro proyectos, pero primero los bloques opositores deberán reunir el quórum de 129 diputados para habilitar la sesión. Una de las iniciativas a tratar contempla la posibilidad de moción de censura, el desplazamiento del jefe de Gabinete.
El pedido se apoya en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que cualquiera de las dos cámaras del Congreso puede solicitar la interpelación del ministro coordinador. Esa instancia incluso podría derivar en una moción de censura y, en caso de aprobarse, en la remoción del funcionario.
Los cuatro proyectos del temario no cuentan con despacho de comisión, y si la oposición logra reunir el quórum, el objetivo será emplazarlos para debatirse en las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Nicolás Mayoraz, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, liderada por Giselle Castelnuovo. Deberían tener mayorías especiales, un escenario poco probable para la oposición.
La solicitud lleva las firmas de Esteban Paulón, de Provincias Unidas; de los integrantes de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro; de los radicales críticos Pablo Juliano, María Inés Zigarán y Mariela Coletta; y de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda.
Aunque Unión por la Patria no se sumó, igualmente el jueves sus diputados bajarán al recinto. Según trascendió, el bloque liderado por Germán Martínez pretendía una sesión con un temario más amplio, que incluyera proyectos de impacto social impulsados por distintos sectores del peronismo.
La encrucijada de los diputados que impulsan la sesión para pedir la interpelación de Manuel Adorni
Los impulsores de la interpelación saben que los pedidos contra el jefe de Gabinete no tienen dictamen de comisión y que, por lo tanto, necesitarían del apoyo de sectores aliados al Gobierno para reunir las mayorías necesarias.
Como consideran difícil conseguir esos respaldos, buscarán emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por los oficialistas, Mayoraz y Castelnuovo, respectivamente. La intención es fijarles fecha y hora para convocar a las reuniones y avanzar luego con los dictámenes.
Las claves de los proyectos en Diputados por la situación judicial de Manuel Adorni
Los proyectos en Diputados por la situación judicial de Adorni piden informes verbales al jefe de Gabinete “sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos”, informes al Poder Ejecutivo “sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación patrimonial declarada” por Adorni, informes verbales al funcionario “con el fin de iniciar una moción de censura» y “sobre las irregularidades vinculadas a su situación patrimonial”.
Manuel Adorni, Diputados
POLITICA
El inicio del juicio contra Edgardo Kueider en Paraguay fue postergado una semana

Este lunes a partir de las 8 de la mañana, el Tribunal de Sentencia Especializado en delitos económicos debía comenzar a juzgar a Edgardo Kueider y a su pareja y ex secretaria, Iara Guinsel. Pero Elsa García, presidenta del Tribunal, dispuso postergar las audiencias para el martes 9. Alegó razones organizativas para sostener la decisión. El juzgado se completa con Matías Garcete Piris y Adriana Planás.
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez acusa al exsenador y su pareja de contrabando en grado de tentativa. El proceso en contra de quien fuera legislador nacional por Entre Ríos comenzó durante la madrugada del 4 de diciembre de 2024.
En ese momento, la Aduana ubicada en la cabecera paraguaya del puente de la Amistad detuvo la Chevrolet Trailblazer en la que circulaban Kueider y Guinsel. En una mochila, se encontraron más de 200 mil dólares, pesos argentinos y guaraníes sin declarar.
Desde que Villalba Ramírez formuló la acusación el 5 de diciembre de 2024, el exlegislador y su pareja cumplen arresto domiciliario. Pasaron por tres lugares. Un lujoso complejo en el centro de Asunción, un dúplex y un departamento en un edificio periférico pero de alta gama que es donde residen ahora.

Efectos del proceso en Paraguay
El juicio sufrió dos postergaciones previas. En un principio, las audiencias iban a comenzar el 24 de noviembre del año pasado. Esa fecha se reprogramó para el 20 de abril de este año. Pero días antes, la Fiscalía pidió fijar una nueva debido a la extensión de otro juicio que se estaba llevando a cabo. Este lunes hubo otra dilación. La fecha se corrió una semana.
El cargo que enfrenta tiene una pena en expectativa de dos años y medio. Si hay condena y supera los 24 meses será de cumplimiento efectivo. Esto significa que deberá ir a la cárcel. Pero para el cómputo de una eventual sanción también se considerarán el año y medio que ha cumplido con prisión domiciliaria.
El juicio por contrabando es clave para comenzar a desenmarañar la tela de araña de las causas contra Kueider en la Argentina. En nuestro país tiene dos procesos abiertos por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Uno está en la Justicia provincial de Concordia, Entre Ríos. El otro en los Tribunales Federales de San Isidro. La Corte Suprema debe definir cuál se queda con la investigación. Pero el expediente está paralizado desde noviembre.
La titular del Juzgado Federal, Sandra Arroyo Salgado, pidió la extradición de Kueider y elevó a juicio la causa contra su banda. La remisión de Paraguay a la Argentina es otro juicio que se tramita en el país vecino. La Fiscalía guaraní ya dio el visto bueno para que sea extraditado. Pero requirió que antes se complete el proceso por contrabando.
Cómo espera Kueider el juicio
El exsenador está convencido de que es inocente y de que podrá demostrarlo. Sin embargo, sabe que carga con el peso de la condena social y culpa por eso a los medios y a la Justicia.
En cada aparición pública, se ha mostrado con confianza sobre el resultado que podría arrojar el juicio en el país vecino. Apuesta a un veredicto absolutorio. Pero también sopesa que en la Justicia, a la que considera una ruleta, hay mucho de suerte.
En sus proyecciones está poder volver a la Argentina sin el peso de una condena por contrabando. Se imagina regresar con la absolución a su favor para disputar una revancha mediática. El fin de esa lucha es sacarse las etiquetas de que robó al Estado o lavó dinero.
Sin embargo, no es tan optimista con lograr un desquite. Ha dicho y repetido que considera que ante la opinión pública argentina ya fue condenado. Y que no habrá vuelta atrás. Es consciente de que su nombre se asocia con facilidad al adjetivo “corrupto”. Y está al tanto de que la idea que predomina en la sociedad es que durante su reclusión en Paraguay se da la gran vida.
En su lógica, los medios han sido parciales para con él, ya que se han centrado en información de los elementos que lo incriminan. De allí se decanta que la exposición le resta o, al menos, no le suma a su estrategia defensiva.
POLITICA
En modo campaña, Axel Kicillof va a Corrientes en busca de una foto con el radical Valdés

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acelera sus recorridas por las provincias del interior en la búsqueda de ampliar consensos en contra del proyecto de Javier Milei. En la próxima parada de Kicillof, que tiene aspiraciones para ser candidato a presidente en 2027, está Corrientes, donde pasado mañana será recibido por el gobernador radical Juan Pablo Valdés.
La visita se registra luego de que el gobernador admitiese que busca extender su base de sustentación, por afuera de los límites del peronismo, con distintos sectores opositores al presidente Javier Milei de cara a 2027.
Este miércoles Kicillof tendrá una foto con un hombre del radicalismo nacional: será recibido por Valdés en la Casa de Gobierno de esa provincia que llegó al poder con la alianza Vamos Corrientes, cuyo hombre fuerte es su hermano.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró: “Hubo una comunicación con el gobernador de Corrientes para la firma en distintas áreas”. También en la gobernación de la provincia del Litoral se confirmó la visita del jefe bonaerense. Valdés le quitó relevancia, pero admitió que habrá una foto con Kicillof. “Dijo que iba a pasar por la Casa de Gobierno, así que vamos a estar atentos”, buscó relativizar el simbolismo político de la foto.
El encuentro con el gobernador radical tendrá lugar una semana después de que el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescun, lo visitara en La Plata. La foto dio lugar a especulaciones sobre un acuerdo político, que el Foro de Intendentes desmintió con un comunicado en el que aseguró que no participa de una alianza con el gobernador bonaerense.
El ministro de Gobierno de Kicillof confirmó que el fin de la gira por el interior es armar una política opositora a Milei. “La idea es hacer una visita del tipo que hicimos a Córdoba. No estamos en campaña. Es articular cooperación, como lo hicimos con Santa Fe, con Chubut. Es una decisión de cooperar con todas la provincias frente a un gobierno nacional que se retira de sus responsabilidades constitucionales”, dijo Bianco.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió a Kicillof durante una firma de convenios para préstamos de patrulleros para Rosario, dos años atrás. En tanto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lo recibió para la firma de convenios para préstamos de ambulancias. También se reunió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.
En abril, Kicillof viajó a Tierra del Fuego y allí se junto con los gobernadores Gustavo Melella y Ricardo Quintela (La Rioja). En mayo estuvo en Córdoba con el intendente de Cosquín, Raúl Cardinalli.
“Lo que está haciendo el gobernador es continuar con una política definida por fuera de una eventual campaña”, aclaró Bianco. Lo cierto es que el armado no es sólo nacional. También explora apoyos internacionales: en mayo se reunió con líderes progresistas como Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Gustavo Petra (Colombia) en una cumbre del progresismo mundial que tuvo lugar en España y en la que el kirchnerismo se diferenció de su proyecto.
Tensiones con el kirchnerismo
El fin de semana próximo Kicillof buscará consolidar el armado en el Gran Buenos Aires con un acto ideado para lanzar la rama juvenil del Movimiento Derecho al Futuro en San Martín. Ese acto se suma a otros ya armados en sectores de Ciencia, Salud, y Universidades.
La rama juvenil es clave para disputar el armado interno a La Cámpora, que no reconoce el liderazgo de Kicillof. La semana pasada mientras el Movimiento Derecho al Futuro esparcía carteles con la consigna “Axel o Milei”, sectores internos contrarrestaron su posicionamiento con pintadas bajo la consigna: “Cristina Libre” .
Previo a este enfrentamiento público, en el lanzamiento del Instituto de Capacitación Política de esta capital los seguidores de Kicillof y de la expresidenta Cristina Kirchner tuvieron un encontronazo.
El gobernador ya calificó como “injusta” la detención de la expresidenta condenada con prisión domiciliaria, pero se niega a adelantar si la indultará ante un eventual arribo a la presidencia de la Nación.
Por la tarde, el ministro del Interior, Diego Santilli, salió a cuestionar el viaje anunciado por Kicillof: “¿Ahora es gobernador de Corrientes? Me parece que hay que regalarle un GPS para que recorra la provincia de Buenos Aires», chicaneó el funcionario del presidente Javier Milei.
pic.twitter.com/1m20AoTiQm,June 1, 2026,María José Lucesole,Axel Kicillof,Conforme a,,Ley de sociedades. Con la reforma, Milei busca adaptar las reglas del juego para el desembarco de empresas tecnológicas,,Avanza la derecha. El Gobierno celebró el triunfo de De la Espriella en Colombia y se entusiasma con tener otro aliado en la región,,Análisis. El Gobierno adelanta el calendario electoral,Axel Kicillof,,Fútbol y política. El Mundial es un tema casi tabú: Milei y Kicillof buscan evitar que sus ministros viajen a EE.UU.,,“Es la empresa más denunciada por los consumidores”. Un funcionario clave de Kicillof dio detalles de la intimación contra Mercado Libre,,La respuesta de la empresa. Kicillof intima a Mercado Libre con multas millonarias por prácticas abusivas a los usuarios
POLITICA
SIRA: la Justicia le pidió a ARCA que informe de manera urgente quién aprobó los permisos de importaciones entre el 2020 y el 2024

El fiscal federal Franco Picardi envió un nuevo oficio a la Dirección General de Aduanas para que informe, de manera urgente, qué funcionarios participaron en la aprobación de las solicitudes del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) entre el 2020 y el 2024, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Se trata de la cuarta solicitud similar en el marco de una investigación por presuntos pagos de coimas. Los pedidos fueron enviados, además de Aduana, al Banco Central y al Ministerio de Economía.
El objetivo de la medida es reconstruir la trazabilidad de fondos en pesos y divisas, identificar responsables institucionales y profundizar en las comunicaciones vinculadas a presuntas autorizaciones irregulares.
El requerimiento, enviado la semana pasada al titular de Aduana, José Velis, exige “de forma urgente” el listado completo de todos los agentes que participaron en esos procesos, con identificación específica de quienes intervinieron en las solicitudes de tres empresas puntuales cuya identidad no fue revelada públicamente.
En esta oportunidad, el pedido involucra a las firmas Nemes S.H. de Fuentes N. y Mazza, Técnicas Ferroviarias Argentinas S.A. y Fizika S.R.L..
Concretamente, el fiscal pidió el “listado completo de los funcionarios que intervinieron en los procesos de aprobación de SIRA durante el año 2023, identificando específicamente a aquellos que participaron en la aprobación de las solicitudes vinculadas con las sociedades antes mencionadas”.
En la causa se investigan los presuntos pagos de sobornos para acelerar la aprobación de las SIRA y posibles irregularidades en el acceso al dólar oficial durante la gestión de Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
Según los elementos recolectados hasta ahora, se habrían abonado coimas de entre el 10 y el 15 por ciento para obtener aprobaciones en plazos de 24 horas, cuando habitualmente los trámites demoraban hasta seis meses.
Picardi reiteró el pedido ya que las respuestas anteriores se limitaron a explicar el funcionamiento automatizado del sistema y derivaron el requerimiento nuevamente a la Aduana, sin aportar datos concretos sobre los funcionarios intervinientes.
Leé también: Revés para Tapia: la Justicia rechazó la recusación del juez que investiga una presunta evasión millonaria
La investigación se basa, entre otros elementos, en el análisis del celular de Martín Migueles, dueño de casas de cambio con vínculos con Elías Piccirillo y Francisco Hauque.
En conversaciones de 2023 se alude de manera explícita al pago de porcentajes por la gestión acelerada de las SIRA. Paralelamente, la causa examina operaciones con dólar oficial bajo el cepo cambiario, en las que intermediarios accedían a divisas a precio regulado para luego venderlas en el mercado paralelo con ganancias significativas.
Justicia, Banco Central, Ministerio de Economía
SOCIEDAD2 días agoQuién era Agostina Vega, la adolescente de 14 años que encontraron muerta tras una semana desaparecida en Córdoba
CHIMENTOS2 días agoLa peor de las sospechas: encontraron restos humanos en el descampado donde buscan a Agostina y se espera la palabra de las autoridades
ECONOMIA2 días agoLey de Sociedades: los cambios clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso

















