POLITICA
Qué se sabe del episodio por el que está detenido Facundo Moyano: denuncia de agresiones, corridas y consumo de sustancias
Alberto Crescenti, jefe del SAME, informó que a pedido de la Policía fueron a buscarla a la Comisaría Vecinal 13 A, donde la encontraron “con un grado de excitación bastante importante” y la trasladaron al Hospital Pirovano. Crescenti dijo que “ella refirió que tenía varios días de consumo de sustancias” y que, por eso, le hicieron un tratamiento “vía parenteral” para “lavarla” y que elimine de su cuerpo las drogas. Después, quedó en manos del equipo de psiquiatras y psicólogos del hospital. Pasadas las 10, la fiscalía informó que Arizaga ya prestó declaración ante la División Protección Familiar de la Policía de la Ciudad. En ese primer testimonio, según fuentes de la causa, no habría acusado a Moyano de golpes ni de haberla mantenido encerrada.
POLITICA
Cuadernos de las Coimas: un exdirectivo de la Oficina Anticorrupción expuso coincidencias entre los desembolsos y las reuniones con funcionarios
El juicio oral por los Cuadernos de las Coimas, que tiene entre los acusados a Cristina Kirchner, varios exfuncionarios y medio centenar de empresarios por su presunta participación en un esquema de sobornos, continúa con las declaraciones de profesionales que intervinieron en la causa para cruzar información.
Un exdirectivo de la Oficina Anticorrupción (OA) que se desempeñó allí durante el macrismo, Ignacio Martín Irigaray, señaló hoy ante el Tribunal Oral coincidencias temporales entre los desembolsos por obra pública que recibía la empresa BTU, de Carlos Mundín, y reuniones de sus directivos con funcionarios, en las que, según la acusación, se habrían pagado las coimas.
El 11 de agosto de 2010, por ejemplo, la empresa recibió $37 millones en una cuenta del Banco Galicia. Dos días después, Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido; Santiago De Vido, hijo del entonces ministro, y Mundín mantuvieron un encuentro en el restaurante Croque Madame, sobre la avenida del Libertador.
“Nadie paga un soborno de su propio bolsillo. Por lo tanto, normalmente, cuando hay un soborno, corresponde a dinero que la empresa obtiene del propio contrato”, dijo Irigaray.
Otra de las coincidencias señaladas -que fueron plasmadas en un informe que elaboró Irigaray y que hoy le fue exhibido durante su declaración— corresponde a octubre de ese mismo año. El 14, la empresa percibió casi 4 millones de pesos, y el 15, de acuerdo con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, Baratta se habría reunido nuevamente con Mundín, en el mismo lugar.
Los informes se limitan a señalar la cercanía temporal entre ambos hechos, sin conclusiones o inferencias. El abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, le pidió al testigo una opinión sobre esa coincidencia. “Es raro […] puede no significar nada. Pero es para mirarlo y pensarlo”, sostuvo.
Irigaray, un abogado que inició su recorrido en la función pública en la época de Néstor Kirchner, al momento de su intervención en la causa dirigía equipos de investigación dentro de la OA, que era querellante en el caso.
Relató que debía hacer cumplir contratos ya en marcha con empresas que estaban siendo investigadas. “Estábamos en el medio. Pertenecíamos al Estado que debía pagar y éramos querella que estábamos interesados en satisfacer los embargos”, explicó.
Durante 2003-2015, el periodo investigado en la causa, la empresa BTU S.A. llevó adelante la ejecución de 23 proyectos de infraestructura energética y ferroviaria.
Noticia en desarrollo
juicio oral por los Cuadernos de las Coimas,Los cuadernos de las coimas,Conforme a
POLITICA
Javier Milei: “No tengo contacto con Tapia, hay cosas en el manejo de la AFA que no me gustaron”
El presidente Javier Milei habló del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, investigado en múltiples causas judiciales: “No tengo contacto con él, hay cosas en el manejo de la AFA que no me gustaron”.
“(Tapia) es una persona que tiene causas judiciales, tanto en el exterior como acá, todo el mundo sabe que yo no molesto a la Justicia de ninguna manera”, destacó Milei.
El Presidente insistió en que no tiene injerencia en la Justicia: “No me gusta estar molestando, ni metiéndome en eso, porque me parece que no corresponde».
Milei dijo: “No lo hacía antes de entrar a la política, y ahora encima representando al Poder Ejecutivo Nacional, me parecería un disparate meterme en eso”.
El mandatario dijo que “ni loco” intervendría en la Justicia por las múltiples causas que involucran al presidente de la AFA: “No, ni loco, ¿cómo me iría a meter en eso? No corresponde, está mal».
Milei destacó, en declaraciones a La Casa streaming: “Si hay algo que se caracterizó de este Gobierno es que dejó actuar a la Justicia. Que la Justicia haga lo que tenga que hacer”.
AFA: un testigo clave no se presentó en la audiencia y la Justicia de Estados Unidos postergó una definición sobre Tapia y Toviggino
La semana pasada el testigo clave, cuya identidad permanece bajo reserva, no se presentó ante el gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida, en la investigación en Estados Unidos sobre los supuestos movimientos de fondos de la empresa Tourprodenter, que administró millones de dólares de la AFA. Según pudo conocer TN de fuentes con acceso a la causa, estaría negociando un acuerdo con las autoridades judiciales a cambio de aportar pruebas e información sustancial.
La instancia era un paso de trascendencia dentro de la pesquisa preliminar que la Justicia de Estados Unidos abrió por presuntas maniobras de lavado de dinero y fraude fiscal en torno a la firma Tourprodenter, de Javier Faroni, compañía que administró los fondos de la AFA a través de bancos y empresas en USA.
La citación no estaba dirigida al presidente de AFA, ni al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, sino que apunta a un tercero cuyo nombre está resguardado. Al menos así lo sostuvo la propia AFA en un comunicado oficial.
La pesquisa preliminar en Estados Unidos se concentra en supuestas operaciones financieras y comerciales vinculadas a la AFA. En el centro de la investigación aparecerían Faroni y su esposa, Erica Gillette, quienes mantienen vínculos comerciales con la entidad.
Hasta el momento no existen imputaciones ni acusaciones formales en Estados Unidos contra Tapia, Faroni, Gillette, Toviggino ni el resto de las personas mencionadas en la investigación.
Por ahora se hizo una investigación preliminar, a cargo del Departamento de Justicia, los fiscales federales y el FBI, para determinar si el uso de esas cuentas y sociedades en Estados Unidos pudo dar lugar a los delitos de lavado de activos, fraude fiscal u otras maniobras financieras.
Javier Milei, Chiqui Tapia, AFA
POLITICA
Declaró la presunta víctima de Facundo Moyano: dijo que no fue golpeada ni encerrada
Candela Arizaga, la presunta víctima de Facundo Moyano, declaró ante personal de la Policía de la Ciudad y negó haber sido golpeada y encerrada por el sindicalista.
Así lo informaron a fuentes policiales y judiciales. Arizaga, de 23 años, declaró en el hospital Pirovano, donde había sido trasladada por el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), ante personal de la División Protección Familiar de la Policía de la Ciudad.
“Arizaga dijo que Moyano no le pegó. Sostuvo que el sindicalista no le hizo nada y que toda la situación que se vivió fue producto del consumo de estupefacientes”, explicaron fuentes al tanto de la declaración de la joven.
Una médica legista que revisó a la joven informó sobre una lesión en una de sus rodillas que se pudo haber producido cuando Arizaga cayó en la calle.
La declaración ante los oficiales de la División Protección Familiar difiere de un primer informe policial donde se sostenía que cuando Moyano y Arizaga, que estaba semidesdunada, fueron encontrados en Sucre y Virrey Vertiz, en Belgrano, la joven dijo que había sido agredida.
La investigación de lo sucedido está a cargo del auxiliar fiscal Julián Pistone, de la Unidad de Flagrancia (UFLA) Norte del Ministerio Público de la Ciudad, quien convaliudó la detención de Moyano. El sindicalista fue imputadoor los delitos de lesiones leves y privación ilegal de la libertad en contexto de violencia de género.
“El fiscal tiene 24 horas, prorrogables por otras 24, para recolectar la evidencia del caso necesaria para hacer la audiencia de intimación del hecho. Luego, le comunica al imputado si queda en libertad, si se le aplican restricciones a esa libertad o si se pide la prisión preventiva ante el juzgado interventor”, explicaron fuentes judiciales.
Noticia en desarrollo
Candela Arizaga,Facundo Moyano,Gabriel Di Nicola,Facundo Moyano,Conforme a
-
POLITICA2 días ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA2 días agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA17 horas agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
