Connect with us

POLITICA

Quién es Ignacio Devitt, el reemplazante de Diego Santilli en el Ministerio del Interior

Published

on


El nuevo organigrama que Karina Milei y Santiago Caputo diseñaron en los últimos días contempla un fuerte cambio de piezas en el Gabinete. Tras la salida de Manuel Adorni, el plan oficial incluyó la designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete y el desembarco de Ignacio Devitt como su segundo, en una cartera que absorberá las competencias del Ministerio del Interior.

La idea del Ejecutivo es replicar la maniobra realizada en los tiempos de Guillermo Francos para que Santilli y Devitt pasen a administrar en conjunto la relación con las provincias. Mientras el exvicejefe porteño concentrará el control político global y el vínculo con los gobernadores, Devitt se encargaría de la ingeniería diaria y la interlocución con la oposición dialoguista y los bloques legislativos.

Advertisement

En ese esquema también se inserta el hasta ahora secretario de Interior, Gustavo Coria, estrecho colaborador de Santilli, que pasará a ser vicejefe del Interior.

Hasta su asunción como jefe de la cartera del Interior, Devitt se venía desempeñando como secretario de Asuntos Estratégicos, un cargo técnico desde el cual ejercía una función estrictamente política y de máxima confianza del “triángulo de hierro”. Formaba parte activa de la mesa de seguimiento legislativo comandada por Karina Milei, junto a los referentes parlamentarios Martín y “Lule” Menem.

Ignacio Devitt junto a Martín Menem, Patricia Bullrich y Diego Santilli (Foto: gentileza diario La Tercera).

Formación en China y un frondoso recorrido político

El recorrido previo de Devitt es amplio y abarca tanto la gestión pública en distintas fuerzas políticas como roles en el sector privado.

Advertisement

Educado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y con paso por el IAE Business School, Devitt inició su carrera en la gestión pública en 2011 como director de Entidades Intermedias de Jorge Macri, en el municipio de Vicente López, donde también llegó a ser concejal.

Su perfil esconde una paradoja llamativa dentro del esquema de un Gobierno alineado de forma incondicional con Estados Unidos: en 2016, fue seleccionado por la Liga de la Juventud Comunista de China para recibir una beca de formación de cuadros en el programa “Puente al Futuro”, lo que lo llevó a viajar al gigante asiático.

Leé también: El Gobierno abrirá una investigación interna por las compras que hizo Adorni con tarjetas de crédito de funcionarios de la Vocería

Advertisement

A su regreso, se integró a la Cámara de Comercio Argentino-China, llegando a presidir la comisión de Turismo. Curiosamente, toda esta experiencia ligada a Beijing fue borrada de sus perfiles actuales en redes profesionales como LinkedIn.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Devitt se desempeñó como director de Asuntos Territoriales del Ministerio de Educación de la Nación.

Tras el recambio de gestión en 2019, recaló en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde coordinó proyectos de vivienda urbana como “líder de reurbanización” hasta 2021.

Advertisement

Antes de sumarse a las filas de La Libertad Avanza, pasó al sector privado para ejercer roles de Relaciones Institucionales y Asuntos Regulatorios en grandes compañías como la energética Genneia y la tabacalera Massalin Particulares (Philip Morris Internacional).

Manuel Adorni, Diego Santilli, Javier Milei, Karina Milei

Advertisement

POLITICA

Del abrazo entre Milei, Adorni y Santilli al saludo de Karina Milei con Patricia Bullrich: la trastienda de la jura del nuevo jefe de Gabinete

Published

on


Mientras las cámaras se enfocaban en el triple abrazo entre Javier Milei, Diego Santilli y Manuel Adorni, el detrás de escena de la transición en la Jefatura de Gabinete reveló tensiones latentes y gestos de conciliación por igual.

La jura se llevó adelante en un Salón Blanco colmado por legisladores, ministros, dirigentes del PRO —la mayoría cercanos al ministro coordinador—, y un bloque de 13 gobernadores, que antes de la ceremonia se reunieron mano a mano y en privado con Santilli para saludarlo. Luego, todos ellos posaron juntos para una foto.

Advertisement

Entre los mandatarios presentes, sentados en dos filas sobre el lateral derecho del salón, se encontraban Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Juan Pablo Valdés (Corrientes); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Martín Llaryora (Córdoba); y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Todos ellos se pusieron inmediatamente de pie cuando vieron entrar al salón a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se acercó a saludarlos uno a uno, para luego hacer lo propio con los ministros del Gabinete.

Antes de su jura como jefe de Gabinete, Diego Santilli recibió a los 13 gobernadores que participaron de la jura. (Foto: Jefatura de Gabinete)

El único que quedó exceptuado del saludo fue el asesor Santiago Caputo, que permaneció sentado en el extremo de la tercera fila.

Advertisement

No pasó lo mismo con Patricia Bullrich, a quien la hermana del Presidente saludó con un abrazo. La senadora porteña tensionó con la conducción de Karina Milei en su puja para que Adorni diera un paso al costado. Sin embargo, con el exvocero fuera del Gobierno, cerca de la legisladora aseguraron a TN que la relación con la líder del partido está en buenos términos.

Diego Santilli juró como jefe de Gabinete en un Salón Blanco colmado de ministros, funcionarios y gobernadores. (Foto: Presidencia)
Diego Santilli juró como jefe de Gabinete en un Salón Blanco colmado de ministros, funcionarios y gobernadores. (Foto: Presidencia)

Dispuesta a pasar de página, Bullrich incluso protagonizó un brevísimo saludo con Manuel Adorni, cuando este se acercó a los miembros del Gabinete para despedirse. La secretaria General de la Presidencia, que había sido una de las pocas integrantes del Gobierno en dirigirle unas palabras públicas de despedida, fue una de las primeras en abrazar al exfuncionario.

Adorni, que venía de mantener una reunión de transición con Santilli antes de la jura, procedió visiblemente emocionado a saludar a sus principales colaboradores, antes de despedirse definitivamente de Balcarce 50.

Entre el Gabinete, la salida del exministro coordinador fue recibida con alivio como una posibilidad para recuperar la agenda pública y, especialmente, la iniciativa en el Congreso. “Genera un nuevo momento y respiración para el Gobierno”, había dicho Patricia Bullrich este domingo en LN+.

Advertisement

En ese contexto, otra muestra de la impronta conciliadora que quiere mostrar el oficialismo de cara a la etapa que inaugura Diego Santilli se vio entre dos protagonistas de la interna bonaerense.

El principal armador y referente de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Sebastián Pareja, posó entre risas ante la mirada de los periodistas acreditados junto a Agustín Romo, jefe del bloque libertario en la Legislatura bonaerense y principal cuadro de Santiago Caputo en el distrito.

Agustín Romo y Sebastián Pareja en la jura de Diego Santilli en Casa Rosada. (Foto: Nicolás Palermo/TN)
Agustín Romo y Sebastián Pareja en la jura de Diego Santilli en Casa Rosada. (Foto: Nicolás Palermo/TN)

Con miras a las elecciones de 2027, el titular del PRO en la Provincia, Cristian Ritondo enfatizó a TN la necesidad de formar una alianza entre su espacio, La Libertad Avanza y “todos los sectores que quieren terminar con el populismo”.

Por su parte, en sus primeras declaraciones como jefe de Gabinete, Santilli ratificó que sus prioridades serán trabajar en el avance de las reformas estructurales del oficialismo —entre ellas la reforma electoral—, donde el vínculo con los gobernadores será imprescindible.

Advertisement

Leé también: En medio de las dudas sobre su viaje a Washington, Milei asiste a la celebración del 4 de Julio en la Embajada de EE.UU.

“La mayoría de los gobernadores quiso estar y me llamó para venir. No porque yo los haya invitado, sino para venir. Y para mí es un símbolo de que podemos trabajar juntos para sacar el país adelante”, aseguró el flamante funcionario.

Antes de retirarse a celebrar con su familia y dirigentes de confianza, Santilli fue consultado sobre sus deseos de ser candidato a gobernador en 2027. “Mirá lo que estás hablando. Falta un montón”, desestimó el nuevo jefe de Gabinete a la prensa acreditada. Sin embargo, antes de desaparecer entre el público, deslizó: “Me encanta la Provincia”.

Advertisement

Diego Santilli, Karina Milei, Santiago Caputo

Continue Reading

POLITICA

Las palabras de Analía Maiorana tras la asunción de Santilli como jefe de Gabinete

Published

on


En primera fila, la empresaria y modelo Analía Maiorana aplaudió a destajo la asunción de su marido, Diego Santilli, como jefe de Gabinete.

Con una sonrisa que nunca abandonó durante toda la ceremonia, Maiorana ocupó la primera fila de la izquierda frente al estrado junto a una de sus hijas y los hijos de su esposo, con el que están juntos hace 14 años.

Advertisement

Recibió saludos de todo el Gabinete y, al terminar la ceremonia, se acercó el presidente Javier Milei, quien apenas la vio exclamó: “¡Qué hacés!”.

Maiorana había arribado a la Casa Rosada cuando todavía era de día y se fue de noche. Su marido entró como ministro del Interior saliente y se fue como jefe de Gabinete recién jurado.

Analía Maiorana al llegar a Casa RosadaRodrigo Néspolo

Vestida de saco blanco sobre un conjunto negro, Maiorana se tomó unos minutos para hablar con la prensa, a la vez que su marido hacía sociales con los invitados a la asunción.

Advertisement

“Estoy feliz, súper feliz, me encanta estar con la gente, lo mismo de toda la vida”, exclamó tras la jura.

Analía Maiorana, tras la jura de su marido

Ante , contó cómo se enteró del ascenso de su marido en el gobierno libertario: “Era algo que ya se estaba hablando y obviamente Diego inmediatamente me dijo: ‘Mirá que se viene esto nuevo y vamos por más’. Y yo dije: ‘Bueno, acá estamos’”.

En eso, Maiorana destacó el vínculo de su esposo con los gobernadores —con los que se fotografió durante el evento— y los consideró necesarios para que en la Argentina logren estar los distintos espacios aliados “todos alineados”.

Advertisement
Diego Santilli luego de la jura como nuevo Jefe de Gabinete junto a su esposa y gobernadoresPresidencia

La modelo evitó ir más allá sobre el futuro político de Santilli. “Pensaría en el hoy”, comentó y, cuando le preguntaron si se ve como “primera dama” de la provincia de Buenos Aires —dadas las conocidas intenciones de su esposo de alcanzar la gobernación—, reparó: “No soy un número”.

Asimismo, ahondó sobre su papel actual. “La intención de Diego es representarnos a todos acá, a cada provincia, a todos ustedes; y la verdad que yo soy una mujer que va mucho para adelante, soy un motor que no para, lo dejo con las orejas así [a Santilli]; creo que él tiene que pisar con los pies sobre la tierra”, sostuvo.

Maiorana, en primera fila con la familia SantilliPresidencia

En tanto, sobre sus amuletos para esta jornada respondió: “No tengo cábalas; siempre estar con la familia, eso sí”.

Advertisement
Diego Santilli junto a Analía Maiorana

Cuando estaba casi yéndose, le consultaron si vio el saludo de Santilli con el jefe de Gabinete saliente, Manuel Adorni, envuelto en un escándalo público e investigado por enriquecimiento ilícito.

“¡Ay, ni lo miré!”, exclamó.




la asunción de su marido, Diego Santilli,,Paula Rossi,Analía Maiorana,Diego Santilli,Conforme a,Analía Maiorana,,Juntos desde 2012. La historia de amor de Diego Santilli y Analía Maiorana,,“Ella es un apoyo fundamental”. Tiene 22 años, es hija de una famosísima modelo argentina y debutó sobre la pasarela en Nueva York,,Elecciones Paso 2023. Elecciones Paso 2023: el voto de los famosos, del apoyo de María Belén Ludueña a Jorge Macri al pedido de Mirtha Legrand

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pablo Cervi, senador de La Libertad Avanza: “Si hay que cambiar el equipo, se cambia, pero el rumbo no”

Published

on


El senador nacional por Neuquén, Pablo Cervi, sostuvo que el desarrollo de Vaca Muerta representa la principal oportunidad económica del país y aseguró que el oficialismo buscará reimpulsar en el Congreso una serie de reformas orientadas a fortalecer las inversiones y la seguridad jurídica.

En una entrevista con Infobae al Regreso, también se refirió al funcionamiento interno de La Libertad Avanza tras los recientes cambios en el gabinete nacional y anticipó una reunión entre diputados y senadores oficialistas en la Casa Rosada para definir la agenda legislativa de los próximos meses.

Advertisement

Para Cervi, el potencial de Vaca Muerta ya comenzó a reflejarse en la economía neuquina y puede convertirse en uno de los principales motores del crecimiento argentino. “Hoy Vaca Muerta es la gran esperanza argentina. Está generando no solamente divisas, sino una balanza energética positiva”, afirmó, al destacar el flujo constante de inversiones que recibe la provincia.

Como ejemplo, mencionó la reciente aprobación de un proyecto de Pampa Energía en Rincón de Aranda y aseguró que prácticamente todas las semanas se anuncian nuevos desembolsos vinculados al sector energético.

Advertisement

Según explicó, ese crecimiento ya impacta sobre las cuentas provinciales. Señaló que el presupuesto de Neuquén prácticamente se duplicó entre 2024 y 2025 y estimó que los ingresos derivados de regalías y de la actividad hidrocarburífera podrían pasar de cinco mil a nueve mil millones de dólares. “La capital de Vaca Muerta hoy es Neuquén capital”, sostuvo, al remarcar que el fenómeno también impulsa la construcción, el comercio y otras actividades de servicios.

Durante la entrevista, Cervi también abordó la situación política del oficialismo luego de la salida de Manuel Adorni del gabinete y la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete. Al recordar el acto de traspaso, señaló que “fue una ceremonia interesante porque fue la jura y asunción de Santilli, pero también estuvo quien se iba y saludándolo”.

La Libertad Avanza prepara una reunión en la Casa Rosada con diputados, senadores y funcionarios para reactivar la agenda legislativa

Sin embargo, relativizó el impacto político de esos cambios y aseguró que el Gobierno mantiene el mismo rumbo. “Si hay que cambiar el equipo, se cambia, pero el rumbo no”, resumió.

Advertisement

En ese contexto, adelantó que en los próximos días se realizará una reunión entre diputados y senadores de La Libertad Avanza junto a funcionarios del Poder Ejecutivo para coordinar la estrategia parlamentaria. “Tenemos la posibilidad de relanzar las transformaciones”, afirmó, y explicó que al tradicional grupo operativo se incorporó una nueva mesa de coordinación en la que participan Karina Milei y el secretario de Coordinación Ejecutiva, Ignacio Devitt.

Respecto de la actividad legislativa, Cervi reconoció que el ritmo del Congreso perdió intensidad durante los últimos meses, aunque defendió el trabajo realizado por el oficialismo. Recordó que durante este período se aprobaron iniciativas relevantes, como la reforma laboral y las normas vinculadas al equilibrio fiscal, y sostuvo que ahora el objetivo es retomar proyectos que quedaron pendientes.

Pablo Cervi afirmó que Vaca Muerta representa la principal oportunidad económica de la Argentina y una fuente de divisas para Neuquén (Infobae en Vivo)

Entre ellos mencionó la denominada Ley Hojarasca, la iniciativa sobre inviolabilidad de la propiedad privada y el denominado Super RIGI, pensado para ampliar el régimen de incentivos a las inversiones.

Advertisement

Sobre el proyecto para reforzar la protección de la propiedad privada, el senador sostuvo que busca ofrecer mayores garantías a quienes invierten en el país. “La Constitución consagra la propiedad privada, pero parece mentira que tengamos que refrendarla con una ley”, afirmó.

En esa línea, defendió la posibilidad de habilitar una mayor participación de inversores extranjeros en la compra de tierras, al considerar que esa medida puede ampliar el ingreso de capitales y mejorar las condiciones para el desarrollo económico.

No obstante, también reconoció que el proceso de apertura debe contemplar las diferentes realidades productivas del país. “No todas las provincias son Neuquén”, advirtió, al señalar que la transición hacia un modelo económico más abierto exige políticas que acompañen a las economías regionales y a las pequeñas y medianas empresas.

Advertisement

El senador de La Libertad Avanza sostuvo que el desarrollo energético de Vaca Muerta ya impulsa inversiones, construcción, comercio y servicios en Neuquén (REUTERS/Alexander Villegas/File Photo)

Consultado sobre las dificultades que atraviesan distintos sectores durante el proceso de reformas, Cervi admitió que el cambio implica costos. “Toda transición tiene dolores, y hay que administrar el cambio. Hoy la política social es muy importante y la ministra Petovello está trabajando muy firme”, señaló.

Por último, insistió en que el crecimiento económico dependerá de consolidar un marco de previsibilidad que incentive la inversión privada. “Lo que se hace es generar un marco para que la economía pueda salir adelante. Una economía de mercado normalmente se va acomodando”, concluyó.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

pablo cervi

Advertisement
Continue Reading

Tendencias