POLITICA
Quirno contó por qué el Papa visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján y no otras ciudades

El canciller Pablo Quirno brindó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa luego de que el Vaticano confirmara la visita del papa León XIV a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. El ministro de Relaciones Exteriores contó por qué el Sumo Pontífice irá a la ciudad de Buenos Aires, a Luján y a Córdoba y no a otros lugares, y también habló del protocolo de seguridad que se llevará a cabo en coordinación con las provincias.
“Lo hemos evaluado en conjunto entre la Santa Sede y las autoridades eclesiásticas argentinas. No hubo ningún impedimento por temas de seguridad”, aseguró tras ser consultado sobre si se había planteado visitar otras zonas del país.
Luego dio las razones de la elección: “Fue por un tema de referencia de la comunidad católica. Los viajes de los papas generalmente pasan por capital [del país] y otros lugares. Se eligió Luján por el significado que tiene para todos los argentinos [por la Basílica Nuestra Señora de Luján] y Córdoba por la incidencia de la comunidad católica. Además, es un lugar central de nuestro país y se puede acudir desde otros lugares”. El cronograma con mayores detalles se dará a conocer “a su debido tiempo”, indicó el Vaticano.
Por otro lado, el funcionario de Javier Milei habló del protocolo de seguridad que se llevará a cabo en coordinación la provincia de Buenos Aires, que comanda Axel Kicillof (enfrentado con Nación), y Córdoba, que gobierna Martín Llaryora. “Es un dispositivo que ya estamos coordinando desde el ministerio de Seguridad [a cargo de Alejandra Monteoliva]. La responsabilidad es de las autoridades nacionales. Se realizará un comando unificado con la asistencia de las fuerzas de seguridad de las diferentes jurisdicciones”, subrayó.
Respecto a si estará garantizada la seguridad del Sumo Pontífice, Quirno sostuvo: “Ya ha habido una avanzada del Vaticano junto con nosotros para coordinar esos temas. A medida que se confirmen los lugares ese proceso se va a ir ajustando y diseñando con más detalle. La seguridad del Papa está absolutamente garantizada. La Argentina ya ha realizado eventos de esta naturaleza. Tenemos la experiencia para hacerlo”.
En tanto, sobre la coordinación con la administración de Kicillof, el Canciller aseguró que León XIV “no viene a una provincia” sino “a la Argentina” y que es una visita pastoral. “No vamos a hacer de esto una visita política. Vamos a coordinar con las autoridades para que sea la mejor visita de un Papa en la historia”, insistió.
Tal como había informado en junio pasado, el Pontífice estará en la Argentina poco más de tres días. Arribará al país después de celebrar el domingo 8 de noviembre la festividad de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay, cuya imagen se encuentra en la catedral de Florida del país oriental.
En febrero de este año Quirno le entregó al pontífice una carta de invitación, firmada por el presidente Milei, al saludarlo brevemente al final de la tradicional audiencia general de los miércoles, en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Noticia en desarrollo
visita,Tal como había informado LA NACION en junio pasado, el Pontífice estará en la Argentina poco más de tres días,Papa León XIV,Cancillería,Conforme a
POLITICA
Reunión del Cari. Ante el embajador británico, el canciller Quirno fustigó la “ocupación” de las Islas Malvinas

El embajador británico, David Cairns, se movía algo incómodo en su asiento. A pocos pasos, y desde el escenario, el canciller Pablo Quirno era contundente. “El Gobierno británico no solo se niega a entablar negociaciones para solucionar la disputa de soberanía (de Malvinas), sino que adopta medidas unilaterales relativas a la explotación de los recursos naturales en los espacios marítimos que forman parte de la controversia”, afirmaba el canciller en el nutrido salón de la Rural, en Palermo.
Ante un auditorio que mezclaba diplomacia, política y el sector empresarial del país. “Impedir que la explotación de nuestros recursos consolide la ocupación británica forma parte de una estrategia para recuperar, por medios pacíficos, el ejercicio pleno de nuestra soberanía”, agregó el canciller, poco antes de que Cairns, una vez culminado el discurso, se retirara del evento.
Fue este el punto culminante de la celebración que el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) organizó anoche, para festejar su 48° Aniversario. El encuentro, que congregó a autoridades nacionales, líderes del sector privado, referentes sindicales y miembros del cuerpo diplomático extranjero, llegó a aglutinar unas 400 personas, en las que también se habló del triunfo de Flávio Bolsonaro sobre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta electoral en Brasil.
En su discurso, que duró algo más de veinte minutos, Quirno detalló las acciones del Gobierno contra el proyecto Sea Lion, de explotación petrolera en Malvinas y sus alrededores. Pareció aludir a Chile, que a través de las autoridades de Punta Arenas estrechan los contactos con los pobladores de Malvinas, cuando afirmó que “quien contribuya, directa o indirectamente, a la exploración o explotación ilegítima de los recursos que pertenecen a todos los argentinos difícilmente podrá aspirar a compartir los beneficios del crecimiento de nuestro país”. Segundos después de Cairns, el embajador chileno en el país, Gonzalo Uriarte Herrera, también se perdió el postre, y se retiró del salón.
“La llamada ola azul recibió ayer un nuevo impulso en Brasil. Flávio Bolsonaro fue el candidato más votado en la primera vuelta”, celebró el canciller en relación a las elecciones del domingo pasado. Y agregó que “este resultado abre la posibilidad de consolidar un giro político de alcance histórico en la región”. Además de Cairns, lo escuchaban los embajadores Peter Lamelas (Estados Unidos), Ahuva Spieler (flamante embajadora de Israel), y Joaquín de Aristegui Laborde (España). “Hay que esperar, y siempre prepararse para lo peor, todo puede pasar”, advirtió Lamelas a durante el cocktail previo, en relación a las tres semanas que faltan para el decisivo balotaje en Brasil.
Por el Gobierno, además de Quirno, estuvieron el secretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Daniel Martella y la diputada Juliana Santillán, entre otros.
El canciller hizo, además, una enfática defensa de la política exterior, basada en la alianza con Estados Unidos. Apuntó a Irán por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA y cuestionó al kirchnerismo por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Teherán, que “amparaba a los responsables del terrorismo que sufrimos en nuestro propio suelo en 1992 y 1994″. Y a modo de cierre citó a Julio Argentino Roca, que en 1880 afirmó que la Argentina estaba “destinada a ejercer una poderosa influencia en la civilización de la América y del mundo”.
Antes de las palabras de Quirno, la apertura institucional estuvo a cargo presidente del CARI, Francisco de Santibañes, quien repasó las tareas del consejo, y afirmó que “la Argentina necesita comprender mejor el mundo y necesita, también, que el mundo la comprenda mejor. Ese es el lugar que buscamos ocupar desde el CARI”. Destacó el espíritu plural de la institución, y agregó que “en el CARI no necesitamos pensar todos igual para trabajar juntos. Nuestro pluralismo consiste precisamente en poder reunir perspectivas diferentes alrededor de una preocupación común: los intereses de la Argentina”.
Los radicales Jesús Rodríguez y Marcelo Stubrin; el funcionario de Pro porteño, Fulvio Pompeo y el diputado libertario y ex ministro de Defensa, Luis Petri, se mezclaron con el ex embajador Jorge Argüello, el sindicalista Gerardo Martínez y el banquero Jorge Brito, que suena como eventual candidato a Presidente.
Luego de los discursos llegó la entrega del prestigioso Premio a la Excelencia “Embajador Carlos Muñiz”, al académico y especialista en relaciones internacionales, Roberto Russell. Este reconocimiento, concebido para enaltecer trayectorias de excepción en la proyección internacional de la Argentina, había condecorado en ediciones anteriores a otros diplomáticos como el embajador Rafael Grossi (actual Director General del OIEA y actual candidato a conducir la ONU) y Susana Ruiz Cerutti, primera mujer en ejercer el cargo de Canciller en la historia del país.
Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Presentaron un proyecto para suspender la dieta a los diputados que insulten en el Congreso

Una diputada libertaria presentó un proyecto para incorporar sanciones a los diputados que insulten en el Congreso de la Nación. La iniciativa se propuso después del escándalo en el plenario de comisiones tras los cruces entre Juan Grabois y varios representantes de La Libertad Avanza.
Según remarcó la iniciativa que presentó la diputada Mercedes Llano, se busca incorporar un artículo al Reglamento de la Cámara de Diputados para aplicar una sanción concreta frente a insultos y agravios durante el ejercicio de la función parlamentaria.
El proyecto de resolución presentado por la integrante del Partido Demócrata propone suspender por un mes el goce de la dieta a los legisladores que profieran insultos, expresiones injuriosas, soeces o denigrantes dentro del ámbito de la Cámara. Si el legislador reincide, o si la conducta involucra amenazas, intimidación o agresión física, la suspensión se extiende a dos meses. La iniciativa también aclara con precisión qué conductas no están alcanzadas por la sanción: las opiniones, críticas y juicios de valor quedan protegidos por la libertad de expresión parlamentaria.

En los fundamentos del proyecto, Llano sostuvo que “la crítica política es parte esencial del debate democrático”, pero advirtió que el agravio personal no puede ser parte de la tarea parlamentaria. La legisladora señaló que la iniciativa apunta a cubrir un vacío en el régimen disciplinario vigente, que hasta ahora no contempla sanciones específicas frente a este tipo de comportamientos.
“La sociedad está cansada de ver a dirigentes que convierten el Congreso en un escenario de agresiones y descalificaciones. No hay posibilidad de revertir el descrédito en los poderes legislativos sin ejemplaridad, respeto y tolerancia”, concluyó la diputada en sus fundamentos.

El escándalo del plenario de comisiones que antecedió a la propuesta
El proyecto de Llano se presentó en un contexto de creciente tensión dentro de la Cámara baja. El pasado 30 de septiembre, durante un plenario de comisiones convocado para debatir el proyecto de Defensa de la Soberanía de Malvinas, la sesión derivó en un cruce de insultos, forcejeos y empujones que se viralizó en redes sociales.
El detonante fue la exposición de la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien fue interrumpida desde su banca por el legislador santacruceño Jairo Guzmán, de La Libertad Avanza. Ante esa situación, Juan Grabois —diputado de Unión por la Patria y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos— se levantó de su lugar, caminó por el pasillo y encaró a Guzmán, lo que derivó en un forcejeo con manotazos entre ambos. Luego, ya alejado del estrado, Grabois lanzó frases como “manga de chorros, sorete de mierda, vende patria” en dirección a la bancada oficialista.
El episodio escaló cuando el diputado tucumano Gerardo Huesen, también de La Libertad Avanza, le gritó “enano” a Grabois, quien lo desafió a repetirlo en persona. Huesen respondió con gritos de “cagón”. La diputada Cecilia Moreau intentó calmar los ánimos sin éxito inmediato, mientras que los legisladores Agustín Rossi, Eduardo Valdés y el libertario Álvaro Martínez también procuraron contener la situación antes de que ambos quedaran cara a cara.
Hacia el final del plenario, Grabois tuvo un nuevo altercado con la diputada libertaria Juliana Santillán, a quien llamó “tontita” cuando ella le recriminó que estaba leyendo su exposición. “No voy a pedir disculpas, es tonta, no la estoy insultando, la estoy describiendo”, respondió el legislador ante la intervención del presidente del plenario, Carlos Zapata. Cuando Zapata apagó su micrófono, Grabois continuó: “Dejá de apagarme el micrófono, facho de mierda”. La reunión terminó de forma abrupta.
Días después del escándalo, el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto para excluir a Grabois de la Cámara de Diputados por “desorden de conducta” en el ejercicio de sus funciones. La propuesta fue firmada por la diputada Silvana Giudici y acompañada por el resto del bloque, y se apoya en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que faculta a cada Cámara a corregir, remover o excluir a sus miembros con dos tercios de los votos.
Juan Grabois,Argentina,política
POLITICA
Esteban Bullrich, exministro de Educación: “Hay que reconocer algo incómodo: los problemas educativos llevan mucho tiempo”

El exministro de Educación y senador nacional, Esteban Bullrich, se refirió a los resultados de las pruebas PISA 2025 -que mostraron un nuevo retroceso de la Argentina en todas las materias- y planteó una serie de propuestas para revertir la crisis. Bullrich aseguró que la resolución de estos problemas “llevan muchos años” y llamó a los distintos espacios políticos a consensuar sobre cómo afrontarlos.
“Hay que reconocer algo incómodo: los problemas educativos argentinos llevan mucho tiempo y, por lo tanto, ningún gobierno puede atribuirlos al anterior y prometer cambios en cuatro años”, expresó Bullrich entrevistado por Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina de LN+.
Acto seguido, el exfuncionario marcó tres puntos principales para abordar. El primero de ellos fue la alfabetización, sobre la cual sostuvo: “Un chico que llega a tercer grado sin comprender adecuadamente lo que lee empieza a acumular una desventaja que después es muy difícil revertir”.
También aseguró que es necesario mejorar la formación inicial, acompañar a los docentes durante su carrera y seguir el aprendizaje de los alumnos como “el centro de la profesión”. » Y eso requiere también prestigiar socialmente la tarea docente”, explicó.
Por último, Bullrich remarcó que la Argentina debe realizar una evaluación constante sobre los asuntos de la educación. “Tenemos que perderle el miedo a medir, no para castigar docentes o escuelas, sino para saber dónde estamos, qué funciona y qué debemos corregir”, argumentó.
De todos modos, el exministro advirtió que el problema “más difícil” es político porque afrontar la crisis de la educación lleva tiempo y la Argentina cambia seguido de rumbo. En este sentido, propuso la creación de un acuerdo educativo nacional por 10 años entre el Gobierno y las provincias, y entre oficialismos y oposiciones. “No un documento sin objetivos. No consiste en sacarse una foto juntos, sino en aceptar que, gobierne quien gobierne, esas prioridades no se cambian”, subrayó.
En otro tramo de la entrevista, el exdiputado habló sobre la visita del papa León XIV a la Argentina, que se desarrollará del 8 al 11 de noviembre. “Me llama la atención su serenidad, sobre todo en una época muy dominada por la confrontación. En medio de una realidad en la que se busca constantemente llamar la atención, aparece un Papa con un registro diferente. Francisco dejó una marca enorme y León XIV tiene el desafío de continuar una iglesia en movimiento sin convertirse necesariamente en una prolongación del último pontífice”, dijo.
Cómo afronta su enfermedad
Bullrich también se pronunció sobre su ELA -enfermedad que se le diagnosticó en 2021- y contó cómo cambió su vida desde ese momento. En este marco, además, reflejó a la sociedad y analizó su rol a la hora de tratar asuntos de violencia, principalmente en redes sociales.
“El odio tiene una enorme capacidad de movilización porque simplifica la realidad, identifica a un responsable, construye un enemigo y genera una identidad muy fuerte entre quienes se sienten enfrentados a él. El problema es qué ocurre después. Se puede acumular poder dividiendo, pero después hay que gobernar una sociedad que quedó dividida”, indicó.
Luego, afirmó que existe una diferencia entre “conflicto” y “odio”, y continuó: “La política necesita de conflicto porque hay intereses distintos y visiones diferentes del país. El problema es cuando el adversario deja de ser alguien a quien quiero derrotar electoralmente y pasa a ser alguien cuya legitimidad niego”.
“Además, el lenguaje de los dirigentes tiene consecuencias. El insulto y la humillación terminan bajando a la sociedad y modificando la manera en que nos relacionamos. No creo que la respuesta sea pedir una política sin conflicto ni imaginar consensos porque no sería realista. Tal vez haya que ser más modestos e identificar cuatro cuestiones -educación, pobreza, institucionalidad y desarrollo- sobre las cuales oficialismo y oposición puedan establecer algunas políticas que sobrevivan a una elección. El desafío democrático no es dejar de competir, sino aceptar que después de competir tenemos que seguir viviendo juntos”, expresó.
pruebas PISA 2025,visita del papa León XIV a la Argentina,LN+,,Conforme a
INTERNACIONAL2 días agoDHS exposes dilemma behind SCOTUS deportation fight: ‘We have two choices’
POLITICA17 horas ago¡Precios de Manhattan con sueldos de Argentina! Cómo los créditos hipotecarios inflaron las propiedades y congelaron el sueño de la casa propia
POLITICA2 días agoEl Reino Unido anunció que las nuevas licencias de hidrocarburos en las Islas Malvinas requerirán su autorización final


















