POLITICA
Reforma electoral: el PRO y la UCR presionan para debatir Ficha Limpia por separado de las PASO

Pese a que la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Agustín Coto, todavía no inició formalmente el debate de la reforma política, la oposición dialoguista ya le hizo saber al oficialismo que pretende discutir por separado los proyectos de Ficha Limpia, impulsados entre otros por el PRO.
El senador macrista Martín Goerling Lara reiteró además la postura de su bloque respecto de las PASO: no eliminarlas, sino convertirlas en optativas. La misma propuesta impulsa la UCR a través de una iniciativa presentada por el jefe de bloque radical, Eduardo Vischi.
Leé también: Javier Milei negó la salida de Manuel Adorni y aseguró que no prepara cambios en el Gabinete
La postura del Gobierno
Por ahora, la posición de la Casa Rosada sigue siendo inflexible. Según transmitió esta semana la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a los diputados libertarios, “las PASO hay que eliminarlas”.
En La Libertad Avanza podrían aceptar una suspensión de las primarias para el calendario electoral de 2027, pero rechazan la posibilidad de que sean optativas.
El argumento público del oficialismo apunta al costo económico de organizar una elección primaria. Sin embargo, en el Gobierno también reconocen razones políticas: consideran que las PASO funcionan como una herramienta de ordenamiento para frentes opositores que podrían fortalecerse después de una primaria, ya sea obligatoria u optativa.
Mientras tanto, distintos sectores de La Libertad Avanza buscan unificar una estrategia parlamentaria entre ambas cámaras. El jefe del bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni, junto a Nicolás Mayoraz y Gisell Castelnuovo, mantuvo reuniones en el Senado con la titular de la bancada oficialista, Patricia Bullrich.
Aún no hay una postura definitiva unificada y en el oficialismo creen que podría terminar de definirse este viernes, durante la reunión de Gabinete convocada en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El adelanto de Diputados por Ficha Limpia
Este miércoles, por indicación de Martín Menem, Bornoroni reunió a referentes de los bloques dialoguistas para empezar a delinear una agenda parlamentaria que podría derivar en una sesión especial el próximo 20 de mayo.
En ese encuentro participaron representantes de la UCR, el PRO, el MID y fuerzas provinciales. Allí, la diputada Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, pidió tratar Ficha Limpia por separado de la Reforma Electoral. El planteo fue acompañado por Cristian Ritondo y podría sumar también el respaldo de la UCR y del MID de Oscar Zago.
Sin embargo, Bornoroni relativizó el planteo: “No fue un pedido, solo fue una mención”, aseguró.
En paralelo, el oficialismo designó a Gisell Castelnuovo como interlocutora entre las cámaras legislativas y la Casa Rosada. Pero el Senado ya se adelantó y comenzará a discutir los proyectos de Ficha Limpia presentados por Martín Goerling Lara y Julieta Corroza.
El oficialismo sabe que cualquier modificación vinculada a leyes electorales requiere mayoría absoluta en ambas cámaras: al menos 37 votos en el Senado y 129 en Diputados.
Leé también: Diputados: LLA negocia con aliados para sesionar el 20 de mayo
Qué incluye la Reforma Electoral
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de los partidos políticos, modificaciones a la Boleta Única de Papel (BUP) y la implementación de Ficha Limpia.
La iniciativa, compuesta por 79 artículos, también elimina la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, que pasarían a ser designados de manera indirecta por el Congreso, respetando la representación proporcional de cada fuerza política.
Los proyectos de Ficha Limpia
Desde el PRO, Martín Goerling Lara presentó un régimen de inhabilitación para personas con condenas confirmadas por delitos dolosos vinculados a la administración pública. El objetivo, según explicó, es “garantizar la probidad en la función pública y resguardar la integridad del sistema democrático”.
El proyecto alcanza delitos como fraude contra la administración pública, cohecho, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y encubrimiento, entre otros.
En abril, Goerling Lara defendió la iniciativa en redes sociales: “Presentamos nuevamente el proyecto de Ficha Limpia. Es simple: quien tenga condena confirmada por corrupción no puede representar al pueblo argentino. No es proscripción. Es un estándar mínimo”.
Por su parte, la senadora de Neuquén, Julieta Corroza, propuso modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir candidaturas de personas condenadas por delitos dolosos comunes o federales cuando exista condena confirmada en segunda instancia o consentida por falta de apelación.
La inhabilitación regiría durante todo el tiempo que dure la condena y cesaría únicamente si la sentencia fuera revocada.
Además, el proyecto incorpora restricciones para condenados por delitos contra la administración pública, narcotráfico y personas inhabilitadas mediante juicio político u otros mecanismos constitucionales de remoción o destitución.
En los fundamentos de la iniciativa, Corroza sostuvo que el objetivo es “elevar los estándares de integridad, transparencia y ética que la ciudadanía exige de sus representantes”.
ficha limpia, reforma electoral, Senado
POLITICA
“Los héroes del Garrahan”: el Gobierno difundió un documental y apuntó contra los gremios por los paros

La Casa Rosada difundió este jueves un documental titulado “Los héroes del Garrahan”, una producción audiovisual de casi 15 minutos en la que el Gobierno reconstruye, desde su punto de vista, el conflicto gremial que atravesó el Hospital Garrahan durante 2025 y reivindica a los trabajadores y autoridades que, según sostiene, garantizaron el funcionamiento del principal centro pediátrico del país durante las más de 40 medidas de fuerza realizadas a lo largo de ese año.
La presentación se realizó a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Casa Rosada en la red social X. “40 paros. Cientos de héroes. Miles de niños salvados. La verdadera historia de quienes nunca dejaron de trabajar para sostener el funcionamiento del principal hospital pediátrico de la Argentina”, expresó el Gobierno al difundir el material.
El documental fue coordinado por Presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud y reúne testimonios de integrantes del Consejo de Administración y de trabajadores de distintas áreas del hospital que se manifestaron en desacuerdo con las modalidades de protesta impulsadas durante el conflicto. Son esas personas a las que la producción identifica como los “héroes” del Garrahan.
Según la posición oficial expuesta en el documental, el conflicto comenzó con reclamos salariales impulsados por el personal de salud, especialmente por los médicos residentes, pero luego derivó hacia otras demandas. Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que “al comienzo del año electoral, la demanda de los gremios era por el salario del personal de salud” y que posteriormente “algo que comenzó como un reclamo genuino terminó en denuncias de vaciamiento y una sanción de una ley de emergencia pediátrica, para una emergencia que no existía”.
Una de las voces centrales de la producción es la del director médico del hospital, Mariano Pirozzo, quien asumió el cargo en julio del año pasado por decisión de la cartera sanitaria, en medio de la escalada del conflicto. El documental presenta el proceso desde la perspectiva de las autoridades y de trabajadores que continuaron desempeñando sus funciones durante las protestas.
La producción también recopila imágenes de archivo de las distintas acciones gremiales desarrolladas a lo largo de 2025. De acuerdo con las cifras difundidas por el Gobierno, se registraron más de 40 medidas entre paros parciales, huelgas de 24, 48 y 72 horas, abrazos simbólicos, ruidazos, festivales frente al hospital, radios abiertas, movilizaciones al Ministerio de Salud, al Congreso y a Plaza de Mayo, además de asambleas permanentes.
Leé también: El FMI elogió el programa económico del Gobierno, pero insistió con las reformas en impuestos y jubilaciones
En el relato oficial, gremios, partidos políticos y medios de comunicación aparecen como actores que contribuyeron a profundizar el conflicto y a poner en riesgo el normal funcionamiento del establecimiento.
El documental identifica como uno de los episodios más graves la ocupación de la oficina de la Dirección Médica del hospital ocurrida el 31 de octubre de 2025. Según se señala en la producción, ese hecho se produjo después de que el Poder Ejecutivo otorgara un incremento salarial del 61% para todo el personal. Para las autoridades nacionales, ese episodio constituyó una muestra de que el conflicto ya no respondía exclusivamente a reclamos económicos.
Leé también: El Gobierno les ofreció a las universidades un aumento de fondos a cambio de que retiren la demanda judicial
A lo largo del material audiovisual, el Gobierno contrapone esas escenas de tensión con la gestión implementada posteriormente en el hospital. El documental destaca criterios vinculados con la eficiencia operativa, la planificación y la racionalización del gasto como ejes de la administración impulsada por las autoridades nacionales.
La difusión de “Los héroes del Garrahan” se produjo en medio de una nueva controversia con los sindicatos que representan a trabajadores del establecimiento. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocaron para este jueves a una conferencia de prensa y a un acto frente al hospital para rechazar el contenido del documental.
Leé también: La CGT volvió a criticar la reforma laboral y advirtió: “No descartamos otro paro general”
Desde los gremios cuestionaron la visión presentada por el Gobierno y sostuvieron que las medidas de fuerza del año pasado estuvieron motivadas por la situación salarial del personal. “El reclamo de 2025 surgió de las entrañas del hospital. Quienes garantizaron los procedimientos más complejos también hicieron paro. Es que esos procedimientos dependen de un complejo engranaje de oficios y profesiones que salió a la lucha porque no se aguantaba más el desastre salarial”, afirmó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.
Las organizaciones sindicales también sostienen que persisten problemas vinculados al presupuesto, la dotación de personal y sanciones que consideran arbitrarias. Además, denuncian persecución política contra trabajadores que participaron de las medidas de fuerza realizadas durante el conflicto.
Hospital Garrahan, Javier Milei, Ministerio de salud
POLITICA
El femicidio de Agostina impacta políticamente sobre el gobierno de Córdoba y la intendencia de la capital

CÓRDOBA.- El femicidio de Agostina Vera, la nena de 14 años que estuvo desaparecida una semana y fue hallada asesinada y presuntamente abusada, no solo generó conmoción social sino que tuvo impacto político en el peronismo -y, obviamente, en el gobierno- de Córdoba. Tanto el gobernador Martín Llaryora como el intendente de la ciudad capital, Daniel Passerini, reaccionaron con una estrategia de control de daños. Por ahora, tiene gusto a poco. En la marcha de “Ni Una Menos” los cuestionamientos al oficialismo tuvieron un rol protagónico, más allá de lo que sucede en la Unicameral y el Concejo Deliberante.
Llaryora blindó al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien además estaba en carrera para ser candidato a intendente, y Passerini ordenó regresar a un funcionario al Concejo Deliberante para que dejara su banca Ricardo Moreno, quien admitió haber “hecho entrar” a la Municipalidad al único detenido y principal sospechoso por el femicidio, Claudio Barrelier.
A nivel provincial, además de la reunión de Llaryora con los abuelos maternos de Agostina – una decisión que fue bien recibida- un paso fue aplazar la jura del fiscal Iván Rodríguez como Procurador Penitenciario, un cargo creado el año pasado junto a otros para promover a funcionarios judiciales que están en sintonía con el oficialismo. Rodríguez fue quien dejó en libertad a Barrelier hace un año, cuando fue denunciado por una joven por privación ilegítima de la libertad.
El fiscal general, Carlos Lezcano, ratificó al cuestionado fiscal Raúl Garzón. Consideró que, por ser un caso “excepcional” no debía pasar a su fuero natural, el de Violencia de Género. En lo que parece una respuesta a las críticas por la falta de perspectiva de género de Garzón después de su conferencia de prensa del sábado, le asignó la colaboración de la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Claudia Romero, y del fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Juan Fernando Ávila Echenique. No está obligado a consultarlos ni a compartirle sus decisiones en la investigación.
Quinteros -un ministro con buena sintonía con su par nacional, Alejandra Monteoliva, y también con Patricia Bullrich– sigue en el cargo. Dio varias entrevistas para explicar que buscó a Agostina “desde el primer día” y que siempre siguió, como corresponde, las indicaciones judiciales. Le juega en contra el perfil alto que tiene y que hizo que, en los primeros días de búsqueda, además de dirigir el mega operativo por la final de fútbol entre Belgrano y River, diera notas hablando de su pasión por los “piratas” y se expresara (como exobeso) en contra de los cambios en la ley de octógonos.
Un exjuecista -el senador Luis Juez no ahorra oportunidades de criticarlo- es uno de los no peronistas que Llaryora sumó a su gabinete de perfil “cordobesista”. Estaba en la lista de los posibles candidatos a intendente de la ciudad.
El audio de Moreno, -el “abogado del diablo”, como promocionaba su estudio- admitiendo haber pedido un puesto para Barrelier en la Municipalidad de Córdoba encendió la mecha de una crisis que todavía no terminó. Dirigente peronista desde hace años, era concejal suplente e ingresó al cuerpo en reemplazo de Raúl La Cava, quien se convirtió en secretario de Políticas Sociales municipal.
Passerini ordenó el enroque inmediato cuando la oposición convocó a una sesión para desplazar a Moreno. Sin embargo, el tema sería tratado en el recinto porque Moreno volvió a su puesto de suplente en la lista. Moreno, finalmente, renunció al mediodía de este jueves.
Moreno fue abogado de Barrelier en la causa por privación ilegítima de la libertad por la que debió constituir una fianza de $5 millones para salir. Desde la oposición plantearon si quedó libre por convicción del fiscal Rodríguez o si existió tráfico de influencias.
La designación de Barrelier por recomendación también es producto de la decisión de Llaryora, cuando era intendente, de cambiar el sistema de ingreso por concurso por la contratación de personal y becarios. Passerini sostiene ese esquema que, claramente, facilita la entrada o premiación de punteros políticos o amigos de dirigentes. El intendente ahora anunció además que impulsará la extensión de los controles de antecedentes penales y narcotest a la totalidad del personal municipal. También pidió la renuncia de todos los funcionarios de Tránsito, área donde se desempeñaba Barrelier.
A los cuestionamientos, pedidos de renuncia y de jury se suma la desconfianza que generan los abogados de los querellantes en la causa del femicidio -el padre y los abuelos de Agostina- de cerrar filas en torno al fiscal y al operativo de búsqueda. Explícitamente repiten su aval a lo actuado. Cada vez que lo hacen, en mensajes a medios o en redes sociales, hay un aluvión de objeciones y conjeturas.
A la indignación y dolor que este tipo de crímenes desatan en la sociedad, se sumaron alrededor del femicidio de Agostina factores como la convicción de que hubo fallas institucionales, de que el Estado no cumple el rol que debe y de que el amiguismo domina las designaciones públicas. Los 27 años que lleva el peronismo cordobés en el poder también parece condicionar sus respuestas que lucen cortas y tardías.
Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
“Tranquilizate, querida”: el cruce de Juliana Di Tulio y Patricia Bullrich en el Senado por la marcha del Ni Una Menos

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y la senadora Juliana Di Tulio protagonizaron este miércoles un cruce en el Senado durante una discusión vinculada a los femicidios y a la movilización realizada por el colectivo Ni Una Menos.
La polémica se desató luego de que Bullrich tomara la palabra para referirse a las estadísticas oficiales sobre violencia de género y defendiera las políticas impulsadas por el gobierno nacional. Según sostuvo, “en los últimos dos años la Argentina bajó un 25% los femicidios”.
“Y esto no es una casualidad, no es porque sí, no es por un presupuesto de un Ministerio de Género que no se dedicaba a la protección de las mujeres, sino por el fortalecimiento de leyes y de políticas también de todas las provincias argentinas que lograron entre todos que bajemos el 25% de los femicidios”, afirmó.
La funcionaria reconoció que el problema persiste, aunque destacó la reducción que, según indicó, reflejan los registros oficiales. “¿Estamos contentos con este número? No, pero bajar 25% los femicidios en dos años es algo realmente importante”, señaló.
Bullrich vinculó esa disminución con una política de endurecimiento de las penas y de fortalecimiento de herramientas judiciales. “Porque el que las hace las paga. Porque nuestro feminismo no esconde a los violadores, no vota en contra de los registros de ADN de los violadores, no vota en contra del registro de ADN de los delincuentes, no libera delincuentes, les da cárcel para siempre”, sostuvo.
En la misma intervención, reivindicó iniciativas como la ley antimafia y las reformas penales impulsadas por el oficialismo. “Vota a favor de la ley antimafia, vota a favor de las asociaciones ilícitas, vota a favor de que tengan más pena los violadores”, expresó.

Bullrich también cuestionó el carácter de la movilización realizada el martes por el aniversario de Ni Una Menos. “Acá no hay un dueño, no hay dueños de esta realidad. No es la partidización que se hizo ayer en la plaza, es la verdadera política y la verdadera política se ve en las estadísticas”, afirmó.
Tras su exposición, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, le dio la palabra a la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tulio, quien comenzó cuestionando la respuesta de Bullrich a un pedido previo de minuto de silencio.
“Primero, la verdad que el jefe de interbloque nuestro pidió un minuto de silencio, no debería haber sido contestado, usted lo sabe perfectamente, el reglamento así lo indica”, planteó.
La legisladora consideró además que la intervención de la ministra tuvo un tono político inapropiado para el contexto. “Mucho menos para contestar en términos políticos y con falacias. Además, una cosa que es tan sensible para las mujeres y para la sociedad en general”, expresó.

Mientras hablaba, Di Tulio respondió a una interrupción proveniente de su banca vecina. “Dejame hablar, Patricia, porque no te interrumpí. Patricia, tranquilízate, querida”, lanzó.
A continuación, destacó que Bullrich hubiera utilizado el término femicidio durante su discurso. “Te felicito porque le dijiste femicidios, cosa que no hace tu ministra, la ministra de Seguridad de este gobierno (Alejandra Monteoliva), de tu gobierno, que habla de homicidios, no habla de femicidios”, sostuvo.
La senadora también cuestionó la validez de los registros oficiales. “La verdad es que los subregistros que existen en este país, que lo hemos hecho durante miles de años, desdicen, por supuesto, los datos oficiales”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que no buscaba convertir la discusión en una disputa partidaria. “Yo no quiero partidizar, lo que quiero es que demos una señal concreta”, señaló.
En ese sentido, defendió la movilización realizada por Ni Una Menos y rechazó las críticas formuladas por Bullrich. “No se puede bastardear lo que ayer sucedió en la plaza”, expresó.
Di Tulio también puso el foco en la situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia. “Lo que está pasando en la realidad, más allá de los números, es que a las mujeres nos matan. Nos matan, nos descuartizan, nos golpean, nos violentan”, afirmó.
ECONOMIA2 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
POLITICA1 día agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
















