POLITICA
Reino Unido le respondió a Javier Milei tras su discurso en la ONU: “El desarrollo de los hidrocarburos es legítimo”

A través de un comunicado que intenta hacer prevalecer su soberanía sobre las Islas Malvinas, el Reino Unido le respondió al duro discurso que pronunció Javier Milei en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que criticó al organismo por “mirar para otro lado” ante el reclamo argentino, al que calificó como “una causa nacional”. Asimismo, los británicos afirmaron tener el derecho de explotar los recursos naturales del territorio en disputa.
“El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las Islas Malvinas y Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, y las zonas marítimas circundantes de ambos territorios”, comienza el hilo de respuestas al jefe de Estado dentro del texto, en el que a las Malvinas se las menciona como Falkland.
Asimismo, en el texto compartido a través de una cuenta de redes sociales de los representantes británicos ante la ONU, el Reino Unido sostiene “firmemente su apoyo al derecho de autodeterminación de los isleños”.
“Este derecho se establece en la Carta de las Naciones Unidas y está consagrado en el artículo 1 de los dos Pactos de las Naciones Unidas sobre derechos humanos. Los isleños tienen tanto derecho a determinar su condición política y a procurar libremente su desarrollo económico, social y cultural como cualquier otro pueblo”, resaltaron.
Si bien tomaron nota de que “Argentina se refiere regularmente a resoluciones de las Naciones Unidas y a declaraciones diplomáticas regionales que exhortan a celebrar negociaciones sobre la soberanía de las Islas”, advirtieron que “estas no modifican ni diluyen la obligación de las naciones de respetar el derecho jurídicamente vinculante de autodeterminación”.

“La relación del Reino Unido con las Islas Malvinas y todos sus Territorios de Ultramar es moderna y se basa en la asociación, los valores compartidos y el derecho de los habitantes de cada territorio a determinar su propio futuro. Argentina sigue negando que este derecho humano fundamental se aplique a los habitantes de las Islas Malvinas y busca activamente oportunidades en foros internacionales para hacer valer su reivindicación de soberanía. Este comportamiento es totalmente incompatible con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y no es el comportamiento que esperamos de una democracia”, acusaron en el documento.
La publicación recuerda que “en 2013, los isleños celebraron un referéndum sobre el futuro de las Islas”. “El resultado del referéndum fue que, con una participación del 92%, el 99,8% votó por mantener el estatus actual de las Islas como territorio autónomo del Reino Unido. El referéndum fue supervisado por observadores independientes de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Uruguay, Chile y Brasil”, resaltaron.
“Los isleños han dejado claro su deseo abrumador de que las Islas Malvinas sigan siendo un Territorio de Ultramar del Reino Unido. No puede haber diálogo sobre soberanía a menos que los isleños de las Malvinas así lo deseen”, indicaron.

Es en ese contexto y tras esa introducción que aparece en el comunicado el tema específico de la explotación de los recursos naturales de las Islas Malvinas.
“El Gobierno del Reino Unido apoya sistemáticamente el derecho de los isleños a desarrollar sus recursos naturales. Esto es una parte integral de su derecho de autodeterminación. El desarrollo de los recursos de hidrocarburos de las Islas Malvinas es una actividad comercial legítima regulada por la legislación del Gobierno de las Islas, en estricta conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La legislación interna argentina no se aplica a las Islas Malvinas”, manifestaron.
Según el documento, “la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas no prohíbe el desarrollo económico ni desplaza el derecho de autodeterminación de los isleños. Asimismo, la Resolución 31/49 no limita ni elimina los derechos de los isleños a determinar libremente su condición política y a procurar libremente su desarrollo económico, social y cultural”.
“Los esfuerzos continuos para obstaculizar y hostigar a las empresas internacionales involucradas en los hidrocarburos de las Islas Malvinas, y de hecho en otras industrias de las Islas Malvinas, constituyen un intento totalmente inaceptable de ejercer jurisdicción extraterritorial y no tienen justificación alguna en el derecho internacional. Además, obstaculizan los negocios globales y son incompatibles con el libre comercio”, concluye el comunicado.
new york
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Gobierno celebró el número de la inflación y dijo: “Es el camino”

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó otorgarle la prisión domiciliaria a Mauricio Collareda, exjefe de Vialidad de Santa Cruz, quien fue condenado a cuatro años de prisión en la causa por el direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo. Por lo tanto, el exfuncionario seguirá detenido en el penal federal de Río Gallegos.
Leé la nota completa acá
El senador peronista y exgobernador de San Juan Sergio Uñac publicó este martes un video en sus redes sociales en el que explicó por qué le gustaría ser candidato a presidente en las próximas elecciones y advirtió que hay “hay mucho desánimo” en la sociedad.
Leé la nota completa acá
Claudio “Chiqui” Tapia estará ausente del país hasta el 17 de octubre. La mini gira del presidente de la AFA arrancó esta mañana, casi al mismo tiempo que trascendían las medidas de prueba que pidió el fiscal Gerardo Pollicita en la causa por enriquecimiento ilícito. En ese listado se destaca un pedido de información a la FIFA en Zurich (Suiza), su destino final.
Leé la nota completa acá
POLITICA
Causa Cuadernos: declararon agentes de inteligencia en una audiencia que se hizo a puertas cerradas y sin transmisión oficial

El Tribunal Oral Federal 7 realizó este martes una audiencia restringida, sin acceso del público ni transmisión en vivo, en la denominada causa Cuadernos, ante la declaración de agentes de inteligencia.
La sala donde se lleva adelante el juicio cerró sus puertas antes de iniciar la jornada y solo se permitió el ingreso a los abogados de las partes y a los testigos citados a declarar. La transmisión por YouTube fue interrumpida, al igual que en la audiencia del jueves anterior.
El presidente del Tribunal, el juez Enrique Méndez Signori, explicó el motivo de la medida: “La Policía Federal informó que dos de las personas son integrantes del cuerpo de Inteligencia”. Ante esa comunicación, el tribunal dispuso que el proceso se desarrollara únicamente con los testigos citados y los abogados de las partes.
Adentro quedaron personal judicial, la querella de la Unidad de Información Financiera, los testigos y los defensores.
La audiencia, que finalizó después del mediodía, se concentró en aspectos técnicos del informe sobre los teléfonos de los imputados, incluido el cruce de llamadas entre ellos. No se dio a conocer la identidad de los testigos que declararon en esta jornada.
El cuidado de los datos personales
Antes de estas audiencias a puertas cerradas, las partes hicieron un acuerdo para evitar la filtración de datos personales. El pedido fue planteado por las defensas ante la posibilidad de que analicen cruces telefónicos, lo que finalmente ocurrió en la audiencia de este martes.
“Me parece muy correcta la medida”, consideró la fiscal Fabiana León. “Y respecto de las personas que están imputadas en la causa y que están siendo juzgadas, no tiene ningún sentido exhibir sus datos como es justamente su número de teléfono”, agregó.
Méndez Signori también se pronunció a favor del pedido y llamó a adoptar medidas “que impida que los teléfonos trasciendan”.
El pedido también se enmarcó en lo sucedido en jornadas donde se exhibieron fotografías y videos de allanamientos realizados en domicilios particulares, como el de Cristina Kirchner.
POLITICA
Reino Unido defendió la explotación petrolera en Malvinas: “No nos quedaremos de brazos cruzados” – Nexofin

El gobierno del Reino Unido defendió a las empresas que llevan adelante el proyecto de explotación petrolera en las Islas Malvinas y acusó la Argentina de ejercer “coerción económica” al aplicar la ley de soberanía nacional.
“Las empresas que invierten en las Islas Malvinas estarán protegidas de las medidas internas argentinas dirigidas a empresas e individuos involucrados en actividades económicas lícitas”, señalaron desde la oficina del primer ministro británico, Andy Burnham.
La Argentina recurrió al Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica en Malvinas
A través de un comunicado, la conducción política del Reino Unido, defendió la autorización para comenzar las perforaciones petroleras en las Malvinas, y rechazó la presentación del reclamo de la Argentina en un tribunal internacional para frenar el proyecto Sea Lion.
La reafirmación por parte del Ejecutivo británico llegó después de que la gestión de Javier Milei, presentara un recurso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), para interrumpir el proyecto de explotación de los recursos naturales que lleva adelante la firma RockHopper con el apoyo de la empresa israelí, Navitas.
El FMI recortó al 2,1% la previsión de crecimiento de la Argentina y elevó el desempleo
“Este Gobierno actuará cuando Argentina intente obstaculizar la actividad comercial legítima del Reino Unido. El Reino Unido no dudará en proteger a las empresas y a los particulares británicos”, señala el escrito presentado por la oficial del primer ministro.
Lo que agrega: “Protegerlas de verse obligadas a cumplir con medidas extraterritoriales dirigidas contra la actividad lícita relacionada con las Islas Malvinas. El Reino Unido apoya el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a desarrollar sus recursos naturales para su propio beneficio económico. Las decisiones sobre el desarrollo económico en las Islas Malvinas son competencia del Gobierno de las Islas Malvinas y de las empresas involucradas”.
La entrada Reino Unido defendió la explotación petrolera en Malvinas: “No nos quedaremos de brazos cruzados” se publicó primero en Nexofin.
Islas Malvinas,Javier Milei,Petróleo,Reino Unido
CHIMENTOS3 días agoAndrea Rincón recordó el quiebre de su amistad con Julieta Ortega: «No se remontó»
ECONOMIA3 días agoAnticipan más crédito y mayor flujo en acciones con reforma del mercado de capitales
POLITICA3 días agoLa controversia por la ley de Tierras avivó las diferencias internas en la Corte Suprema


















