POLITICA
Santilli se metió de lleno en 2027 y lanzó una ironía contra Kicillof: “¿Será el mejor jefe de campaña de Milei?”

MAR DEL PLATA.– Desde París, donde participa junto con Javier Milei y parte del gabinete de la Argentina Week, Diego Santilli se metió de lleno en la discusión electoral ante los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA. El jefe de Gabinete defendió el programa económico, habló del “milagro de Milei” y lanzó una ironía contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “¿Será que Kicillof es el mejor jefe de campaña de Milei?”.
Santilli participó a través de un video grabado en Francia. Empezó con un repaso de los primeros tres años de gestión y sostuvo que el Gobierno modificó tanto el posicionamiento internacional del país como las condiciones macroeconómicas. “Déjenme decirles cuál es el gran milagro mileísta, si se quiere, para la República Argentina”, afirmó.
En política exterior, destacó el acercamiento con Estados Unidos, Israel y las democracias occidentales. En economía mencionó la reducción del déficit, la desaceleración de la inflación y la baja de los índices de pobreza e indigencia. “Falta muchísimo también”, admitió.
El jefe de Gabinete utilizó después las experiencias internacionales que fueron uno de los ejes del Coloquio. Mencionó a Israel, Uruguay, Brasil y Perú, además de España, Grecia, Italia y Portugal, para sostener que los primeros años de los procesos de estabilización suelen estar acompañados por dificultades para crecer.
Según Santilli, la Argentina consiguió evitar parte de esa dinámica. Proyectó que la economía volverá a expandirse el año próximo y destacó lo que, según dijo, sería una particularidad del actual proceso: “Durante cuatro años el país va a crecer”.
Atribuyó esa evolución a la decisión política de avanzar con reformas y mencionó la modernización laboral, el régimen de grandes inversiones, la minería y la apertura comercial. También destacó los acuerdos alcanzados o negociados con Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados.
Para explicar el modelo de crecimiento recurrió a una imagen. “A mí me gusta decir que la Argentina era un avión que volaba con una sola turbina”, dijo. Esa turbina era históricamente el campo: cuando sufría, explicó, caía el ingreso de divisas y reaparecían los problemas externos.
Ahora, sostuvo, empiezan a encenderse nuevos motores. Vaca Muerta es la segunda turbina, que definió como ya operativa. La tercera será la minería, sector para el que proyectó un fuerte crecimiento de las exportaciones durante los próximos años. Y agregó una cuarta vinculada con la industria exportadora.
“Los motores están empujando a la Argentina de la estabilidad macro al crecimiento sostenido”, afirmó. Luego resumió el desafío que, a su juicio, enfrenta el Gobierno: “La clave hoy es sostener este rumbo, este camino”.
Fue entonces cuando el mensaje económico se convirtió abiertamente en un mensaje electoral. Santilli mencionó a Kicillof y sus críticas al rumbo de Milei y se preguntó: “¿Será que Kicillof es el mejor jefe de campaña de Milei?”.
La pregunta fue deliberadamente irónica. Santilli sostuvo que cada vez que aparece la posibilidad de revertir las políticas actuales, los mercados reaccionan ante el recuerdo de una Argentina que, según describió, “incumplió” y “rompió todas las reglas”.
“¿A ese país es al que hay que volver?”, preguntó. Y enumeró lo que atribuyó al modelo anterior: destrucción de valor y producción, brecha cambiaria, restricciones y dificultades para generar divisas.
Santilli terminó de llevar así su intervención hacia 2027. Planteó la próxima elección como una disputa entre dos modelos: uno que asoció con “la libertad, el progreso, la inversión, el desarrollo y las exportaciones” y otro con una economía cerrada.
“El presidente Milei está sentando las bases de una Argentina que va a crecer ininterrumpidamente”, cerró.
Javier Milei,Axel Kicillof,grabado en Francia,Israel,la modernización laboral,Vaca Muerta,Diego Yañez Martínez,Diego Santilli,Axel Kicillof,Conforme a
POLITICA
Pese a las coincidencias de fondo, los libertarios plantean objeciones al presupuesto que envió Jorge Macri a la Legislatura

En un nuevo gesto opositor, la filial porteña de La Libertad Avanza (LLA) cuestionó en las últimas horas distintos aspectos del Presupuesto 2027 que envió el miércoles el jefe de gobierno, Jorge Macri, a la Legislatura. No obstante, la bancada que conduce Pilar Ramírez, delegada de Karina Milei en la ciudad de Buenos Aires, reconoce como fortalezas ciertos elementos del proyecto que son, en definitiva, puntos en común entre ambos espacios.
En concreto, los libertarios reclaman una mayor baja de impuestos, la reducción de las estructuras burocráticas y, fundamentalmente, un recorte del gasto público. Se trata de tres premisas sobre las que el bloque parlamentario trabaja desde su desembarco en la política local –en espejo con el modelo impulsado por Javier Milei a nivel nacional– y que son centrales en sus críticas a la gestión de Uspallata, sede del gobierno porteño.
Coinciden, por otra parte, con las disminuciones tributarias que propone Jorge Macri en el Presupuesto, así como con las partidas destinadas a obras de infraestructura y a Seguridad. “No es un mal presupuesto. Pero podría ser mejor”, resumen en LLA.
El gobierno de la Ciudad envió este miércoles el proyecto a la Legislatura, con eje en el equilibrio fiscal; bajas de impuestos destinadas a las patentes de los vehículos, hoteles, restaurantes, librerías y pymes; un incremento de la inversión en la red de subterráneos; y partidas previstas para Salud, Educación y Seguridad, entre otras áreas. El Ejecutivo porteño calculó gastos totales por $24 billones 94.000 millones y recursos por $24 billones 95.000 millones.
Los reclamos
“Vamos a acompañar la reducción de patentes (que es un proyecto nuestro) y cualquier otra disminución de impuestos siempre que eso implique achicar el gasto, para que esa baja sea sostenible en el tiempo y no sea nada más una cuestión electoral”, afirmó el legislador Nicolás Pakgojz, vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto, en diálogo con .
Consideró que existen “un montón de cajas en la Ciudad para achicar”. A continuación, enumeró: la publicidad, los eventos, la estructura burocrática y la Dirección General de Políticas Alimentarias.
En la misma línea, el legislador Juan Pablo Arenaza, también miembro de la Comisión de Presupuesto, puntualizó que se podría avanzar en privatizaciones de empresas y sociedades del gobierno de la Ciudad como proponen en la Ley Bases porteña (allí mencionan Subterráneos de Buenos Aires y Autopistas Urbanas, entre otras), e indicó que prestarán “atención” a las secretarías y subsecretarías que cumplen funciones “superpuestas”.
Aclararon, además, que no aprobarán ninguna toma de deuda para gastos corrientes y lamentaron que se estén bajando impuestos que este mismo gobierno aumentó años atrás.
El punto que se reveló más conflictivo fue la baja de patentes. La semana pasada, Jorge Macri encabezó un spot junto a su gabinete en el que anunció una reducción en el impuesto a las patentes para seis de cada diez vehículos. También comunicó que el resto pagará lo mismo que este año y que se amplía el beneficio por antigüedad.
En su “paquete de propuestas” para el Presupuesto, LLA presentará una iniciativa para que “los autos híbridos no paguen patentes en la ciudad de Buenos Aires”. Pakgojz explicó que este es un beneficio que el macrismo eliminó en 2024. A partir de entonces, se estableció que los híbridos conservarían la exención por dos años; luego, comenzarían a abonar este gravamen. Este cambio, dijo, generó “inseguridad jurídica”.
“El debate [por el Presupuesto] no arrancó en los mejores términos”, dijeron en la bancada. Señalaron que existía un “preacuerdo” entre Pro y LLA. Pilar Ramírez presentó en mayo pasado un proyecto para reducir el impuesto a las patentes, prácticamente en simultáneo con el pacto por la deuda por la coparticipación porteña. Los espacios habrían convenido, por entonces, que la iniciativa libertaria se trataría junto con el Presupuesto. Pero la semana pasada los sorprendió el spot de Jorge Macri. “Nos copiaron”, se quejaron.
La negociación
Tanto Pakgojz como Arenaza valoraron las bajas de impuestos y consideraron correctos los recursos destinados a Seguridad (15%), que se mantuvieron en los niveles de este año. Esta última es una agenda que comparten ambos bandos. De hecho, el jefe de gobierno ha hecho de “ley y orden” su lema principal, especialmente después de la derrota electoral en los comicios locales de 2025 (en los que Pro quedó tercero después de LLA y el PJ). “A veces sentimos que el orden está un poco sobreactuado”, señaló Pilar Ramírez días atrás en LN+. Lo cierto es que, según analistas de opinión pública, esta agenda permitió a Jorge Macri mejorar su imagen en el electorado.
Arenaza, alfil de Patricia Bullrich en la Legislatura, dijo que LLA plantea un “cambio de esquema” en cómo se trabaja en materia de seguridad en el distrito, pero que eso no necesariamente implica una suba de las partidas: “La ciudad de Buenos Aires gasta más que Madrid en seguridad. No es un tema de seguir aumentando, sino de ordenar lo que tenés”.
Asimismo, consideró adecuado el significativo gasto en obras de infraestructura (por ejemplo, la inversión en subte es la más alta de los últimos 20 años), en contraste con el gobierno nacional, que hizo del freno a la obra pública un eje central de su gestión. Arenaza argumentó que, precisamente, es Nación la que sostiene que las obras deben ser realizadas por las provincias –en este caso, por la Ciudad–.
En un escenario atravesado por coincidencias y cuestionamientos, ¿acompañará LLA el Presupuesto 2027 del macrismo? “Nosotros siempre tenemos voluntad de acompañar y legislativamente trabajamos bien con el bloque del Pro, pero va a llevar tiempo ponernos de acuerdo porque vamos a ser muy rígidos: vamos a acompañar la baja de impuestos cuando esté acompañada de una baja de gasto que la haga sostenible”, retomó Pakgojz.
Los libertarios votaron en contra del presupuesto de la Ciudad en 2024 y a favor en 2025. Hoy LLA cuenta con 14 legisladores y Pro, con 12.
Una fuente de la bancada deslizó que el apoyo de Pro al presupuesto de Milei en el Congreso condiciona la postura de LLA en Buenos Aires.
Otra variable cruza las negociaciones. De cara a las elecciones 2027, los libertarios están “abiertos” a un acuerdo electoral en la Capital –en sintonía con Jorge Macri–, dijo una de las fuentes consultadas. No obstante, desde ambas partes aún consideran que esas negociaciones están “frías”. Esta semana, el jefe porteño se sumó a la comitiva de gobernadores aliados que acompañaron a Milei durante la Argentina Week en París, Francia. Desde allí, ratificó su apoyo al rumbo económico que trazó el Presidente.
Consultado por , el legislador Waldo Wolff (Pro), titular de la Comisión de Presupuesto, se mostró optimista respecto de la negociación: “Tenemos una muy buena relación con LLA y estamos convencidos que con buena voluntad de todos –cosa que descuento– vamos a escuchar sus propuestas y lograr que acompañen el Presupuesto”.
Sin embargo, dejó entrever que varias de las medidas propuestas por el gobierno porteño en el proyecto responden a problemas económicos derivados de la gestión nacional. Por ejemplo, la baja del ABL para gastronómicos, hoteles y librerías, “tan golpeados por la baja de consumo”; partidas al Banco Ciudad “para acompañar a los endeudados privados a una tasa preferencial”; y la bonificación del 30% en la Plusvalía Urbana “para ayudar al rubro de la construcción”.
“Y todo esto con una caída en la recaudación de más del 6% y con algunas cuentas pendientes de la coparticipación que estamos negociando en buenos términos con el gobierno nacional”, advirtió Wolff.
envió el miércoles,impuesto a las patentes,pic.twitter.com/EuJzLov4ZA,September 23, 2026,pacto por la deuda por la coparticipación porteña,lema principal,Denise Chmois,La Libertad Avanza,Jorge Macri,Conforme a
POLITICA
Javier Milei defendió su gestión: “Cuando terminen las convulsiones internacionales, el riesgo país volverá a bajar”

Javier Milei volvió a defender en Francia el rumbo económico de su Gobierno y aseguró que mantendrá el equilibrio fiscal mientras permanezca en la Presidencia. Durante un discurso en París, el mandatario también se refirió a la evolución del riesgo país, destacó el rol de Luis Caputo y Federico Sturzenegger en su programa de reformas y cuestionó el sistema de intermediación de los planes sociales.
“Les doy mi palabra: mientras yo esté en la silla eléctrica, que es la Presidencia argentina, el equilibrio fiscal se seguirá exigiendo”, afirmó Milei durante una exposición en la sede del Automóvil Club de París, donde fue distinguido por el Foro Económico de París por su programa de reformas.
“El equilibrio fiscal lo logramos en el primer mes de gestión”, afirmó Milei, quien sostuvo que durante ese período su administración concretó “una reducción del gasto público del 30%” y puso “las cuentas en orden desde el primer día”.
En ese tramo de su discurso, volvió a destacar al ministro de Economía, Luis Caputo: “Gracias al talento, a la valentía y al coraje de mi ministro de Economía, el arquitecto del milagro, lo vio todo el mundo”, expresó.
POLITICA
Un grupo de isleños pidió que prohíban el ingreso de argentinos a las islas Malvinas: “Dicen que no son británicas”

Un grupo de isleños de las Malvinas solicitó este viernes la prohibición del ingreso de argentinos al archipiélago. Los residentes denunciaron un aumento de esas visitas que, al arribar al territorio, ondean banderas argentinas y carteles donde reclaman que las islas no son británicas.
El reclamo tiene lugar en un momento de alta tensión luego de que la Argentina recrudeciera las sanciones sobre las empresas involucradas en actividades de explotación petrolera en las islas Malvinas, una decisión que fue rechazada por Reino Unido.
El conflicto escaló notablemente las últimas semanas cuando el presidente Javier Milei mencionó el reclamo por la soberanía del archipiélago en su discurso en la Asamblea General de la ONU y acusó a ese mimso organismo de “mirar para otro lado”.
El integrante de la Asamblea Legislativa de las islas Michael Goss mencionó los pedidos que realizaron los residentes contra las visitas de argentinos en diálogo con Falkland Islands Television.
“Dentro de la comunidad, hay quienes han expresado abiertamente su deseo de impedir la llegada de visitantes argentinos a las islas. Si bien no me opongo a ello, debemos ser realistas respecto al marco legal vigente, por lo que no podemos simplemente prohibir la entrada de personas en este momento”, explicó.
Señaló que uno de laos motivos de la “gran indignación y hostilidad” son las publicaciones de personas corriendo por la calle principal de una de las islas con la bandera argentina o con réplicas de la famosa insignia improvisada que desplegaron los jugadores de la selección argentina tras su triunfo contra Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026, y que decía “Las Malvinas son argentinas”.
Goss sostuvo que en la Asamblea están analizando posibles medidas a tomar para disminuir este tipo de incidentes.
“En este momento, estamos examinando las primeras etapas de un conjunto de medidas y procedimientos para intentar frenar situaciones de este tipo. Sin embargo, en última instancia, todo depende de lo que legalmente podamos hacer. También es una cuestión de gestión administrativa, sobre todo si se contempla la implementación de medidas para retirar estos elementos”, señaló.
Remarcó que es necesario que se adopte “una postura más firme” al respecto. “Debemos asegurarnos de no seguir presenciando incidentes recurrentes protagonizados por personas que ‘visitan las islas Malvinas para promover una agenda política’. Eso es inaceptable”, sumó.
Goss hizo referencia al discurso de Milei en la Asamblea General, donde el mandatario acusó a la ONU de “inútil” a la hora de abordar el conflicto y llamó a Reino Unido a dialogar para encontrar una solución pacífica y debatir sobre la explotación de los recursos naturales en la zona en disputa.
“Estamos escuchando mucho ruido proveniente de Argentina. Ya vimos indicios de esto en la ONU. En ese momento, supimos que surgirían muchas más reacciones de este tipo. No nos amedrentamos por ello; somos una comunidad madura y fuerte, y seguiremos fortaleciéndonos ante esta situación, no debilitándonos. Es solo ruido y no vamos a permitir que nos afecte”, concluyó.
un momento de alta tensión,de “mirar para otro lado”,a Asamblea Legislativa de las islas,Islas Malvinas,Reino Unido,Conforme a
POLITICA2 días agoLey de Tierras: la CGT repudió el fallo de la Corte Suprema y le exigió a Diputados que rechace el DNU de Milei
POLITICA3 días agoLa CGT descartó un paro general, pero hará una movilización el 8 de octubre en defensa de la industria
CHIMENTOS2 días agoLuto en el periodismo: murió a los 58 años una de las conductoras más famosas y reconocidas de la TV, luchando contra un cáncer cerebral

















