POLITICA
Senado. Los nombres del establishment judicial que invaden la lista de jueces propuestos por Milei

El gobierno de Javier Milei parece haber dejado atrás su discurso de combate a “la casta”, al menos en lo que se refiere a la justicia. Eso es lo que muestra un análisis de los más de 80 pliegos nominando jueces, fiscales y defensores oficiales que el Poder Ejecutivo envió en diferentes tandas durante las últimas dos semanas, en el que proliferan apellidos reconocidos pertenecientes a la denominada “familia judicial”.
No sólo de hijos y esposas de funcionarios del Poder Judicial está integrada la nómina que envió el ministro de justicia, Juan Bautista Mahiques, en consulta con la hermana presidencial, Karina Milei, y el aval del jefe del Estado.
Así, aparece un nombre como el de Laureano Durán, de innegables lazos con operadores judiciales del kirchnerismo, como el actual ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, que también es representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante el Consejo de la Magistratura.
Hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, un juez que presidió la Cámara Federal, el nombre de Laureano Durán cobró relevancia porque en diciembre de 2014 se convirtió con menos de 40 años y por impulso de la entonces presidente Cristina Kirchner en juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, un tribunal clave ya que tiene competencia electoral. Su nombramiento fue para reemplazar al juez Manuel Blanco, que había fallecido.
Si hablamos de familia, el ministro Mahiques está fuertemente involucrado con este proceso para empezar a completar las más de 300 vacantes judiciales, que en el Senado comenzará el 29 de abril, con la primera de una serie de cinco audiencias que finalizará el 14 de mayo.
Esta semana, el jueves 16, se realizará una audiencia en la que su padre, Carlos Mahiques, será protagonista. El camarista busca extender por cinco años su magistratura a partir del próximo mes de noviembre, cuando cumplirá 75 años y, según la Constitución Nacional, debería jubilarse. Nobleza obliga, su pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo en febrero, casi un mes antes de que su hijo reemplazara a Mariano Cúneo Libarona al frente de la cartera de Justicia.
Mahiques padre es una figura polémica desde que fue trasladado por el gobierno de Mauricio Macri a la Cámara Federal de Casación Penal, un cargo para el que no había concursado. Por esa razón ya ingresaron a la Comisión de Acuerdos del Senado dos impugnaciones mellizas impulsadas por Inecip y ACIJ que destacan ese tipo de movimiento “han sido declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, motivo por el que piden corregir “inmediatamente” una situación que consideran contraria a la carta magna.
Otro de los nombres resonantes por sus lazos de sangre es el de Emilio Rosatti, hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, que está nominado para el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
Rosatti hijo fue secretario en la justicia electoral entre 2013 y 2018 y es autor del libro “La Justicia Mediática”, en el que analiza la relación de los medios de comunicación, la opinión pública y el servicia judicial y que fue presentado el años pasado en el Senado con el apoyo de senadores libertarios.
También miembro de la “familia judicial” es Ana María Cristina Juan, candidata al Juzgado Federal de Hurlingham. La postulante es secretaria en la Cámara Federal porteña y es la esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien actualmente tiene a su cargo causas de alto impacto político.
Su trayectoria en la justicia es extensa, tanto como su expertise y conocimiento que le permitieron terminar primera en el concurso del Consejo de la Magistratura sin necesidad del habitual empujón político de la entrevista personal que se le suele dar a quienes tienen el favor del Gobierno de turno para poder ingresar en las ternas que se envían al Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la nominación de Juan, la tercera ya que las dos veces anteriores su pliego fue retirado por cambios de Gobierno, cobra relevancia porque su esposo es el magistrado que tiene a su cargo la causa Andis, en la que está involucrada la secretaria general de la presidencia, Karina Milei,
La herencia judicial también se puede rastrear en Juan Andrés Moldes. Su padre era el fallecido fiscal Germán Moldes y está postulado como fiscal ante los juzgados en lo Penal Económico.
Nominado para juez de un Tribunal Oral en lo Criminal Federal en la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Pacilio es hijo del ex camarista Antonio Pacilio. Hizo toda la carrera judicial desde auxiliar administrativo hasta secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, cargo que ejerce en la actualidad.
La nómina también incluye secretarios que han crecido al amparo de los jueces más influyentes de los tribunales de Comodoro Py, como María Julia Sosa, quien se desempeña en el juzgado federal de Julián Ercolini, que está propuesta para un Tribunal Oral en lo Criminal de La Plata.
En esa nómina se inscriben, también, Ivana Quinteros, actual secretaria de la Sala I de la Cámara Federal, nominada para un cargo en un tribunal oral criminal; Javier Arzubi Calvo: actual fiscal federal que trabajó durante años con el juez federal y frustrado candidato a la Corte Suprema, Ariel Lijo; y Jésica Sircovich, que es secretaria en la Cámara de Casación Penal y propuesta para un tribunal oral en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Oficializaron a Adrián Ravier como vocero presidencial y a Fabián Fernández como secretario de Comunicación y Medios

Luego de que el Gobierno nacional presentara a Adrián Ravier como el nuevo vocero presidencial y a Fabián Fernández como secretario de Comunicación y Medios, las designaciones fueron oficializadas este viernes en el Boletín Oficial. Se trata de los funcionarios que fueron seleccionados para formar parte de la nueva estructura gubernamental, tras la renuncia del ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Por medio del Decreto 572/2026, el presidente Javier Milei y el nuevo ministro coordinador, Diego Santilli, nombraron a Ravier como secretario de Vocería Presidencial de la Presidencia de la Nación. Aunque su profesión está vinculada con la economía, el funcionario fue elegido con el objetivo de fortalecer la estrategia de mensajes oficiales desde Casa Rosada.
«La llegada de Adrián como divulgador económico es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trascienda el debate de economistas y puedan llegar a argentinos», destacó el mandatario, quien lo presentó en sociedad durante su participación en el reciente evento celebrado por la Fundación Faro.
La decisión de haber hecho pública la noticia ante los invitados del centro de estudios que es liderado por Agustín Laje no fue arbitraria, debido a que la institución mantiene fuertes nexos con el asesor presidencial, Santiago Caputo. De hecho, el “Mago del Kremlin” estuvo presente durante la primera conferencia de prensa que brindó Ravier esta semana, lo que expuso su influencia sobre él.

En paralelo, en el Decreto 573/2026 se aceptó la renuncia de Fabián Fernández al cargo de Secretario de Comunicación y Prensa de la Jefatura de Gabinete, para designarlo inmediatamente como Secretario de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, un rol que tomará nueva centralidad en el esquema de comunicación del Ejecutivo.
Sin embargo, a diferencia de Ravier, el nuevo secretario de Comunicación y Medios es uno de los funcionarios que respondem a la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei. Por este motivo, el adelanto de que sería nombrado como tal estuvo a cargo de Adorni.
“Bienvenido Fabián Fernández, nuevo secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”, escribió el ex funcionario en una publicación que realizó desde su perfil en la red social X.
El presidente seleccionó a Ravier de la lista de los hombres de confianza de Caputo, lo que lo habría dejado afuera de la mesa política chica que lidera la secretaria General. Como parte de su misión de concentrar el poder en materia política y comunicacional, el miércoles pasado Karina Milei posó junto a varios funcionarios durante la reunión que organizó con los diputados y senadores libertarios.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
En la foto que difundió La Libertad Avanza (LLA) en redes sociales, además del secretario de Comunicación y Medios, Karina invitó a Santilli; el nuevo vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el asesor de comunicación del bloque legislativo, Ariel Ferrentino; y la jefa del bloque de senadores oficialistas, Patricia Bullrich.
Las actualizaciones que hubo en el área de comunicación del Poder Ejecutivo fueron las modificaciones más contundentes que realizó el oficialismo, luego de que se vieran acorralados por las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito que llevaron al ex jefe de Gabinete a apartarse de su cargo.
En línea con esto, Ravier anunció el comienzo de “una nueva etapa de gestión marcada por la consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido para la Argentina”. La nueva impronta sería por pedido del propio presidente, quien manifestó: “Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico que estamos viviendo y puedan aprovecharlo”.
Este aspecto fue uno de los remarcados por el vocero presidencial en su primera aparición ante la prensa, tras asegurar que “hay milagros que no se estaban mostrando”. Asimismo, su estilo de comunicación también tendría el objetivo de ser diametralmente opuesto al que desarrolló Adorni a lo largo de su gestión.
POLITICA
El Gobierno se enfoca en la estrategia parlamentaria y diseña un plan para reflotar tres proyectos clave

El Gobierno prepara un plan para reflotar los proyectos de ley de Salud Mental, Ludopatía y Etiquetado Frontal en el Congreso. En la Casa Rosada aseguran que tienen los votos para impulsarlos y que ya empezaron las gestiones para tratarlos después de la votación del paquete de propiedad privada, pliegos judiciales y ascensos diplomáticos.
Se trata de iniciativas que quedaron frenadas la semana pasada por el intento opositor de interpelar al exjefe de Gabinete Manuel Adorni. En Balcarce 50 sostienen que su salida descomprimió la agenda legislativa y que el ascenso de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete permitirá recomponer el vínculo con aliados, gobernadores y bloques dialoguistas.
La prioridad inmediata del oficialismo está en el Senado. El Gobierno busca cerrar primero la sanción definitiva de la ley de Zonas Frías, destrabar el paquete de propiedad privada y avanzar con pliegos judiciales y ascensos diplomáticos. “La prioridad ahora es cerrar la sanción definitiva de la ley de Zonas Frías. Después, la idea es avanzar con la reforma electoral en unos diez días”, expresan en Nación.
En la Casa Rosada reconocen que Zonas Frías se trabó por falta de votos de gobernadores que sí habían aportado apoyos en Diputados. El proyecto ya tiene media sanción y busca restringir la ampliación de subsidios al gas que se aprobó en 2021. En el oficialismo creen que la llave para destrabar la discusión vuelve a estar en los mandatarios provinciales.
Patricia Bullrich y Santilli trabajarán en conjunto con Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem para destrabar esas adhesiones. La jefa del bloque libertario en el Senado buscará ordenar el recinto, mientras que el jefe de Gabinete concentrará la negociación política con gobernadores. Los Menem mantendrán la articulación parlamentaria del esquema que encabeza Karina Milei.
Una vez superada esa instancia, el Gobierno quiere avanzar con los proyectos de Salud Mental, Ludopatía y Etiquetado Frontal. En Balcarce 50 aseguran que ya hay conversaciones abiertas para reactivar esas iniciativas y que forman parte de la agenda que el oficialismo quiere aprobar durante el segundo semestre.
La reforma de Salud Mental es una de las apuestas del Ministerio de Salud. El proyecto modifica criterios de internación, diagnóstico y externación, y busca ampliar la capacidad de intervención del sistema sanitario ante situaciones de riesgo. En el Gobierno sostienen que la ley vigente no dio respuestas suficientes para trastornos severos y que se necesitan herramientas para tratamientos oportunos.
Leé también: El Gobierno prepara una reunión de la mesa política y define el envío de los cambios a la ley de Inocencia Fiscal
El proyecto de Ludopatía apunta a regular el juego online y prevenir consumos problemáticos vinculados a apuestas. La iniciativa busca prohibir el acceso de menores de edad a plataformas de juego en línea, combatir sitios no autorizados, restringir su publicidad y establecer mecanismos de bloqueo de dominios y circuitos de pago asociados a operadores ilegales.
El caso de Etiquetado Frontal tiene otro enfoque. El proyecto del Ejecutivo propone derogar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que estableció los sellos de advertencia en alimentos y bebidas envasadas. En sus fundamentos, el Gobierno sostiene que el esquema vigente generó limitaciones técnicas, regulatorias, operativas y económicas, además de costos para empresas y dificultades de armonización con el Mercosur.
Hojarasca también forma parte de los proyectos que el Gobierno busca reflotar. La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, propone derogar normas consideradas obsoletas o sin aplicación práctica. En el oficialismo la ubican dentro de la agenda de desregulación que impulsa Federico Sturzenegger y creen que puede avanzar junto al resto del paquete legislativo.

En paralelo, el Ejecutivo apunta a avanzar con la reforma electoral y lograr media sanción en agosto. En Balcarce 50 aseguran que tienen buena parte del proyecto cerrada, aunque reconocen que la principal traba sigue siendo la eliminación o suspensión de las PASO. La discusión será parte de la próxima reunión de la mesa política, prevista para la semana que viene.
Esa mesa será la primera con Santilli como jefe de Gabinete. La encabezará Karina Milei y servirá para ordenar el poroteo, los márgenes de negociación y la secuencia parlamentaria. En el Gobierno quieren definir qué proyectos se empujan primero en el Senado y cuáles deberán esperar a que haya más volumen legislativo.
Leé también: Los detalles de la reforma del BCRA que prepara Milei: busca impedir que financie al Tesoro y acotar la emisión
Por ahora, en Diputados no tienen previsto avanzar en el corto plazo con la Ley de Lobby. En el oficialismo reconocen que julio será un mes difícil para convocar sesiones en la Cámara baja y que no hay todavía un temario suficiente para forzar actividad. “Hay que esperar. El quórum en julio no está. Tienen que llegar más proyectos”, expresan en Nación.
Las modificaciones a la ley de Emergencia en Discapacidad y al financiamiento universitario también quedarán para otra instancia. En la Casa Rosada planean incorporarlas en la discusión del Presupuesto 2027, con el argumento de que ambos temas tienen impacto fiscal y deben ser tratados dentro de la ley de leyes.
El objetivo del Gobierno es mostrar que el caso Adorni quedó atrás y que el nuevo esquema de conducción puede recuperar iniciativa legislativa. En Balcarce 50 saben que el Congreso será el primer test del reordenamiento interno: la apuesta es encadenar votaciones en el Senado, recuperar proyectos caídos por la crisis política de la semana pasada y llegar a agosto con la reforma electoral encaminada.
Gobierno, salud mental, ludopatia
POLITICA
Este lunes se conocerá la pena que pedirá la Fiscalía paraguaya para Edgardo Kueider por ingresar USD 200 mil sin declarar

La Sala 9 de los Tribunales de Asunción, ubicada en el sexto piso del Palacio de Justicia, fue el escenario de la última audiencia de presentación de prueba en el juicio que se le sigue al exlegislador nacional entrerriano. Él y su pareja y exsecretaria están acusados de contrabando en grado de tentativa. La pena en expectativa es de dos años y medio.
Los últimos elementos probatorios fueron provistos por Marcelo Bogado y Carlos Arévalo, los abogados de Kueider y Guinsel. El Tribunal especializado en delitos económicos cerró la jornada indicando que el próximo lunes 6, a partir de las 10 de la mañana, el fiscal Ysrael Villalba deberá realizar su alegato de clausura. En esta instancia, la acusación pública tendrá que hacer una lectura de la prueba según su teoría del caso y solicitar la condena.
Cómo sigue el juicio
El Tribunal que juzga a Kueider está integrado por Elsa García (presidenta); Adriana Planás y Matías Garcete Piris. Según adelantaron a Infobae fuentes con acceso al proceso, tanto Kueider como Guinsel volvieron a negarse a declarar. Por el momento en el que se encuentra el juicio, ahora solo les quedará la instancia de las últimas palabras antes de que los jueces se retiren a deliberar la sentencia.
Si el lunes hay tiempo podría darse paso a que la defensa realice su alegato. En esta etapa, los abogados de los imputados intentarán rebatir los argumentos de la acusación pública. Además, será su chance para hacer una relectura de la prueba y plantar su propia hipótesis de qué ocurrió en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 cuando el exsenador nacional y su pareja fueron detenidos intentando ingresar a Paraguay con USD 200 mil sin declarar.
Al momento en que la defensa concluya, el fiscal Villalba podrá pedir una réplica al Tribunal y rebatir algunos puntos de lo que plantearon. La misma instancia, llamada dúplica, le corresponderá a los abogados de Kueider y Guinsel luego de que la Fiscalía cierre su respuesta.

Será el último paso y llegará el desenlace. Los jueces fijarán en ese momento el día en el que darán a conocer el veredicto y se retirarán a debatir el fallo.
Cómo llegó Kueider al juicio
Las audiencias contra el exsenador nacional por Entre Ríos y su pareja comenzaron el 9 de junio pasado. Antes hubo tres postergaciones que dilataron el inicio desde noviembre del año 2025 a mitad del período en curso.
Kueider y Guinsel llegaron a esta instancia con arresto domiciliario. Quedaron detenidos horas después de ser encontrados in fraganti en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad. Intentó ingresar a Ciudad del Este con una mochila con 211 mil dólares, 646 mil pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
Por ese hecho fueron acusados de contrabando en grado de tentativa. Que el ilícito no se haya concretado redujo la pena en expectativa de 5 años a dos y medio. En caso de ser condenados, el año y seis meses que llevan detenidos en distintos departamentos de lujo de Asunción será sopesado.
Cuando este juicio entraba en la recta final, Kueider y Guinsel recibieron dos malas noticias.
Por un lado, la Justicia paraguaya decidió imputarlos por lavado de activos. Entendió que para adquirir departamentos y cocheras en la capital del vecino país utilizaron fondos ilícitos. Los inmuebles quedaron embargados.
Luego, se conoció que la Cámara Federal de San Martín había rechazado un pedido de eximición de prisión. Esto significa que, en cuanto ponga un pie en territorio argentino, quedará detenido de inmediato.
Kueider está bajo investigación de la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por presunto lavado de activos. La magistrada pidió su extradición al Paraguay. La fiscalía del país vecino dio luz verde. Pero antes deberá terminar de rendir cuentas frente a los tribunales locales.
Arroyo Salgado no es la única que investiga a Kueider por este delito. Hay otra causa en paralelo en la Justicia entrerriana. La cuestión de competencia se está tramitando ante la Corte Suprema.
POLITICA2 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
CHIMENTOS22 horas agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA22 horas ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país

















