Connect with us

POLITICA

Sin Adorni, Karina Milei viajó a San Juan con su mesa chica para mostrar conducción política: las reuniones clave con gobernadores

Published

on



La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, viajó este jueves a San Juan para encabezar la presencia del Gobierno nacional en la 11° edición de la Expo San Juan Minera, el encuentro minero más grande del país.

Con el presidente Javier Milei de regreso de los Estados Unidos —donde participó de la 29° Conferencia Anual del Instituto Milken en Los Ángeles—, fue su hermana quien asumió la conducción política de la delegación oficial, en un rol que sus propios interlocutores dentro del oficialismo describen como el de una jefa de gabinete de informal: la funcionaria que articula la agenda legislativa, coordina a los ministros y define los movimientos del Ejecutivo con una autonomía que desborda ampliamente su cargo formal.

Advertisement

La secretaria general de la Presidencia llegó a San Juan acompañada por el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

La agenda comenzó en la localidad de Los Berros, en el departamento de Sarmiento, donde Karina planeaba recorrer las instalaciones de Calera San Juan, firma con inserción en la actividad minera local cuyo gerente general, Raúl Cabanay, ocupó la vicepresidencia de la Cámara Minera de San Juan entre 2021 y mediados de 2025. La jornada se cerrará con una cena de carácter político y empresarial.

Karina Milei y su círculo de funcionarios visitaron una planta minera en San Juan. (Presidencia)

La presencia de “El Jefe” en San Juan no fue sólo protocolar. En los días previos al viaje, la secretaria general retomó con mayor visibilidad pública la conducción política del gobierno: encabezó reuniones de mesa política donde trazó el rumbo legislativo del oficialismo, instruyó al ministro Santilli para retomar contactos con gobernadores en busca de votos para proyectos prioritarios, y mantuvo coordinación diaria con el Congreso. Días antes, se había presentado sola en la Cámara de Diputados para bajarle los planes parlamentarios del Ejecutivo a los legisladores de La Libertad Avanza, en una aparición que amplificó las lecturas sobre su peso real en la conducción del gobierno.

Advertisement

El viaje a San Juan se enmarca en ese mismo patrón. Con el jefe de gabinete, Manuel Adorni, inmerso en una causa judicial que le redujo la exposición pública y generó una caída de entre 7 y 8 puntos en el seguimiento diario de imagen del gobierno —según encuestadoras privadas que monitorean el impacto del escándalo—, Karina Milei ocupó el espacio. El propio presidente descartó cambios en el gabinete a través de mensajes en redes y una entrevista televisiva.

La ausencia de Adorni en la comitiva sanjuanina no pasó inadvertida en el entorno del gobierno. El jefe de gabinete permaneció en Casa Rosada con la justificación de ser el funcionario de mayor rango constitucional disponible mientras el presidente regresaba de Estados Unidos. Pero la decisión de Karina de no incluirlo en su primera gran aparición pública federal alimentó los rumores sobre un descenso en las consideraciones de la hermanísima.

El ministro coordinador estuvo en una asamblea de YPF mientras la comitiva karinista se mostraba con dirigentes políticos y empresariales en la provincia cuyana. Se trata de la primera actividad que tiene después de la declaración de la senadora Patricia Bullrich, la cual generó una fuerte crítica de parte del entorno de Karina Milei. Las críticas también llegaron de parte de su antecesor, Guillermo Francos, que hoy opinó en una entrevista con Infobae A Las Nueve que el conflicto “empioja la relación del Gobierno con la ciudadanía”.

Advertisement

Encuentro y cercanía con gobernadores

El eje del 7 de mayo en la Expo era la Mesa Federal Minera, espacio que reunía a más de 10 gobernadores de provincias mineras e industriales junto a los altos funcionarios nacionales.

La visita a Calera San Juan estuvo encabezada también por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, que además preside la Mesa del Cobre, espacio que nuclea a las principales provincias productoras del mineral.

Su presencia sugiere una construcción electoral conjunta con La Libertad Avanza: y es que Milei y Orrego buscan dejar registro fotográfico de la alianza que ambos dirigentes tejen de cara a las elecciones legislativas de 2027. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el gobernador sanjuanino colaboró para destrabar discusiones parlamentarias, y ahora busca traducir ese alineamiento en influencia sobre las listas que acompañarán su boleta por la reelección.

Advertisement

Después de la recorrida hubo un almuerzo entre Santilli y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy), además de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba). El gobierno tiene un vínculo fluido con la gran mayoría de estos jefes provinciales y busca entrablar un diálogo de cara a las reformas que el oficialismo debe afrontar en el Congreso.

Diego Santilli junto a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

La 11° edición de la Expo San Juan Minera, organizada por Panorama Minero con el Gobierno de San Juan como socio institucional, se extiende del 6 al 8 de mayo en el predio del Estadio del Bicentenario. El evento reúne más de 500 empresas participantes, 422 expositores, más de 80 auspiciantes y 15.000 asistentes acreditados, sobre una superficie de exposición de más de 18.000 m², con 13.208 m² destinados a stands comerciales. La capacidad aérea y hotelera de la provincia alcanzó el 98,7% de ocupación durante las fechas del evento.

La jornada inaugural del 6 de mayo tuvo como eje el bloque Argentina Cobre – Sessions, con participación de referentes como Michael Meding (Los Azules – McEwen Copper), Martín Pérez de Solay (Glencore Argentina) y Federico Elewaut, presidente de Citigroup en Argentina. El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, abrió esa jornada con un balance del estado de la minería provincial.

Advertisement

La visita de Karina Milei a Sarmiento trajo un anuncio de parte del Gobierno nacional para la ejecución de obras en la Ruta Nacional 153, vía que conecta Sarmiento con Calingasta y es estratégica para el acceso a proyectos mineros de la zona. En 2025 se inauguraron obras de repavimentación en tramos entre Media Agua y Los Berros, aunque algunos sectores presentaron problemas de erosión que requirieron reparaciones. Santilli marcó en diálogo con Cuyo Minero que para el Gobierno “es clave el desarrollo de infraestructura para el crecimiento”; aunque todavía no explicó cómo será el esquema para financiar la obra.

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: la Justicia rechazó un pedido de la CGT para suspender su aplicación

Published

on


La reforma laboral de Javier Milei sigue plenamente vigente a partir de un reciente fallo judicial que rechazó una cautela de la CGT para frenar la aplicación de la norma.

La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo que había dejado sin efecto la medida cautelar que suspendía 81 artículos de la Ley de Modernización Laboral (27.802), se supo este miércoles. La central obrera deberá esperar ahora a que la Justicia se expida sobre el fondo del planteo de inconstitucionalidad.

Advertisement

La resolución lleva la firma de los jueces Rogelio Vicenti y Jorge Morán, quienes rechazaron la apelación que había presentado la CGT contra el fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, dictado en mayo, que ya había levantado la suspensión de la ley.

El conflicto judicial por la reforma laboral se inició en marzo, cuando el juez laboral Raúl Ojeda dictó una medida cautelar que suspendió el núcleo de la reforma: artículos referidos a antigüedad, subcontratación, despidos, vacaciones, período de prueba y banco de horas extra, entre otros. El Gobierno apeló esa decisión y logró que la Cámara del Trabajo la revirtiera y que, luego, el expediente pasara al fuero Contencioso Administrativo Federal.

A partir de la vigencia de la reforma laboral y la crisis económica, la CGT prepara movilizaciones y acciones durante agosto. (Foto: Leandro Heredia /TN)

Allí, la jueza Marra Giménez dejó sin efecto la cautelar en mayo, al considerar que el reclamo de la CGT abarcaba demasiados puntos como para resolverse por esa vía: “Dada su complejidad y extensión, el planteo requiere un examen profundo sobre los derechos involucrados, que no puede ser merituado a título cautelar”, sostuvo la magistrada en su momento.

Advertisement

Ahora, la Sala IV avaló ese criterio. Los camaristas sostuvieron que la CGT “no pretende conservar el estado de cosas, cuya modificación podría tornar infructuosa la sentencia, sino que pide un anticipo de esta última porque su tardanza le ocasionaría daños irreversibles” a los trabajadores que representa. Y agregaron que “tampoco se advierte la configuración de un perjuicio en cabeza de la parte actora y de la clase a quien representa, que revista una magnitud y probabilidad de ocurrencia que justifique la alteración del orden normal del pleito”.

Leer más: Los detalles de la reforma laboral que volvió a entrar en vigencia después del fallo de la Cámara

El tribunal remarcó además que examinar el pedido de inconstitucionalidad para resolver una suspensión provisional “significaría adelantar una decisión sobre el fondo del asunto”, algo que excede el marco de una medida cautelar. En ese sentido, señaló que “otorgar una medida como la solicitada por la CGT sólo corresponde cuando existen indicios serios y graves sobre la ilegitimidad de una norma” y que, en este caso, “tales indicios no se pudieron demostrar en esta etapa preliminar”.

Advertisement

Los jueces aclararon que la jueza de primera instancia “no se pronunció aún sobre la inconstitucionalidad” de la norma, sino solo sobre la procedencia de la cautelar. También destacaron que “la razonable proximidad del dictado de la sentencia definitiva evidencia la falta de configuración del requisito de peligro en la demora”, en referencia a los plazos breves que rigen para este tipo de juicios.

Con este fallo, la jueza Marra Giménez queda en condiciones de resolver sobre el fondo del reclamo: si la Ley de Modernización Laboral es o no constitucional, mientras la norma sigue aplicándose. La Cámara remarcó que el juicio colectivo tendrá sentencia “en plazos cortos” y que los trabajadores que consideren afectados sus derechos pueden iniciar acciones individuales mientras tanto.

reforma laboral, CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El mensaje de Villarruel por el 9 de Julio con críticas al Gobierno: “Otro país es posible”

Published

on



A horas de reencontrarse nuevamente con el presidente Javier Milei en el acto oficial por el 9 de Julio en la provincia de Tucumán, la vicepresidenta Victoria Villarruel lanzó nuevas críticas al Gobierno y contrapuso que los próceres de la Independencia “no buscaron enriquecerse en la función pública”.

Mediante una nota de opinión publicada en el diario tucumano La Gaceta, Villarruel manifestó que los argentinos debían demostrar que mantienen intacta “la capacidad de conducir su propio destino”.

Advertisement
La vicepresidenta Victoria Villarruel compartió el artículo en las redes sociales

“Asumamos el mandato de la historia con la certeza de que otro país es posible si tenemos la audacia y las virtudes necesarias para hacerlo realidad”, expresó.

A su vez, planteó que en el siglo XXI la Argentina atraviesa una “encrucijada histórica” que reedita “el mismo dilema político de 1816″ y señaló que “la libertad no es una abstracción”, sino que se encarna en “la soberanía concreta de la Nación sobre sus decisiones y sus recursos”.

“Difícilmente podamos hablar de una verdadera libertad si nuestra agenda legislativa se limita a subordinar el diseño de nuestro marco jurídico a normativas o intereses foráneos”, dijo, en alusión implícita a los vínculos que el Gobierno tejió con Estados Unidos.

Advertisement

Tras la renuncia del Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete ante el avance de la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, Villarruel contrapuso que los próceres de la Independencia “no buscaron enriquecerse en la función pública, sino darlo todo por amor a la patria”.

Manuel Adorni renunció a su cargo el pasado 27 de junio(Foto: Instagram @madorni)

“Por eso, este 9 de julio, la encrucijada argentina nos exige abandonar la resignación y la improvisación. No podemos eludir nuestra responsabilidad histórica ni delegar las decisiones estratégicas de la Nación bajo la falsa premisa de una eficiencia sin rostro”, aseveró.

Villarruel hizo un llamado a “evocar las reservas de patriotismo” del pueblo a los técnicos, científicos, trabajadores, empresarios y jóvenes con el objetivo de “volver a concebir el esfuerzo cotidiano como la forma más alta de defensa nacional”.

Advertisement

“Seamos capaces, como los hombres de Tucumán, de escuchar esa voz imperiosa de la Patria que supera todo cálculo transaccional. Construyamos entre todos un orden legal soberano y valiente que ponga los recursos al servicio del desarrollo de nuestras familias y del suelo sagrado que habitamos”, convocó.

También se refirió a los próximos desafíos, indicó que la sociedad se enfrenta a un cambio de época “antropológico” y, en línea con la encíclica del papa León XIV, resaltó que el avance tecnológico debía estar “al servicio de la persona humana y el bien común”.

Villarruel estuvo entre los presentes en el Día de la Bandera, pero no hubo uno saludo con Mileimarcelo manera

“En el plano económico y social, esto implica que la innovación debe tener como norte el desarrollo humano integral, la producción nacional y la creación de fuentes de trabajo digno para nuestro pueblo”, afirmó.

Advertisement

Por otro lado, destacó la hazaña del Congreso de Tucumán de 1816 al considerar que fueron hombres que se reunieron en “circunstancias críticas” y que sintieron el llamado de “la voz silenciosa, pero imperativa de la Patria”.

“Al firmar el acta, no solo rompieron vínculos con España, sino que añadieron una cláusula imperecedera que resuena con más fuerza a medida que transcurre el tiempo: la exigencia de ser independientes “de toda otra dominación extranjera”. Aquel congreso demostró, que en situaciones críticas, la política debe ser el arte de hacer posible lo imposible“, concluyó.




acto oficial por el 9 de Julio en la provincia de Tucumán,avance de la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito,Victoria Villarruel,Javier Milei,9 de julio,Conforme a,Victoria Villarruel,,Otro cruce tenso. Milei y Villarruel coincidirán en el acto oficial del 9 de julio en Tucumán,,Frío frío,,“Solo entré para leer los comentarios”. La ironía de Villarruel tras la renuncia de Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reservistas militares: qué son, para qué sirven y por qué Argentina lleva casi 40 años sin implementar el sistema previsto por la ley

Published

on


La Argentina mantiene desde hace cuatro décadas una deuda pendiente en materia de defensa. Si bien la Ley de Defensa Nacional reconoce la existencia de reservistas militares, el país nunca avanzó con la legislación que debía establecer cómo movilizarlos y organizarlos frente a una situación de emergencia.

Esa omisión, advirtió Andrei Serbin Pont en Infobae al Mediodía, responde a una combinación de falta de decisión política, demoras burocráticas y ausencia de consensos sobre una herramienta que, según explicó, forma parte del funcionamiento habitual de las Fuerzas Armadas en numerosos países.

Advertisement

“Es una deuda que lleva ni más ni menos que cuarenta años”, resumió el especialista, al señalar que el problema es “burocrático, legislativo” y refleja la falta de interés para avanzar sobre decisiones “claves para que el Estado pueda cumplir algunas de sus funciones fundamentales, como asegurar el resguardo de la soberanía y de los intereses nacionales”.

Una ley incompleta

Serbin Pont explicó que la figura del reservista no está ausente del marco jurídico argentino. El problema, sostuvo, es que nunca se completó el esquema previsto por la propia Ley de Defensa Nacional.

Advertisement

Según detalló, la normativa vigente establece la existencia de elementos de reserva, pero ordena además que el Consejo de Defensa Nacional impulse una ley específica de movilización nacional para definir el procedimiento mediante el cual esos ciudadanos pueden ser convocados en caso de necesidad. “Eso nunca ocurrió”, sintetizó, y esa ausencia impide contar con un sistema institucionalizado para incorporar personal cuando las circunstancias lo requieren.

Como consecuencia, explicó, las Fuerzas Armadas no disponen de un mecanismo transparente, permanente y accesible para organizar, capacitar y movilizar reservistas.

En la Argentina existen unidades de reservistas en distintos puntos del Ejército, aunque funcionan sobre todo por iniciativa de sus propios integrantes (Ministerio de Defensa de la Nación)

En ese contexto, señaló que actualmente existen grupos de reservistas distribuidos en distintas unidades del Ejército, aunque funcionan principalmente gracias a la iniciativa de sus propios integrantes. “Hoy hay unidades de reservistas en diferentes puntos, pero son, en buena parte, a pulmón, por el esfuerzo de los propios reservistas que deciden organizarse y coordinar con el Ejército”, describió.

Advertisement

Para el analista, eso implica depender de un recurso humano voluntario sin que exista una política pública que ordene su incorporación, capacitación y eventual convocatoria.

Una herramienta habitual en el mundo

Lejos de tratarse de una excepción, Serbin Pont remarcó que los sistemas de reservas constituyen uno de los pilares sobre los que se organizan muchas Fuerzas Armadas modernas.

“Esto existe en un montón de países. No es un invento argentino; al contrario, es la base con la que funcionan muchas fuerzas armadas alrededor del mundo, porque sostener un ejército permanente es caro”, explicó.

Advertisement

Los casos de Israel, Suiza y Ucrania muestran que los reservistas militares pueden ser convocados con rapidez y cumplir funciones complementarias en un conflicto (EFE/Ministerio de Defensa de Israel)

Para ilustrarlo, recordó el caso de Israel durante la guerra de Yom Kipur. Allí, señaló, el país logró movilizar en apenas 72 horas a unos 400.000 ciudadanos que no integraban el plantel profesional de las Fuerzas Armadas, sino que desarrollaban normalmente sus actividades civiles y fueron convocados cuando estalló el conflicto.

También mencionó el modelo suizo, donde el Estado entrega a los reservistas su uniforme y equipamiento básico una vez finalizada la instrucción militar. De esa manera, explicó, permanecen disponibles para ser convocados con rapidez cuando las circunstancias lo exigen.

Como ejemplo más reciente, Serbin Pont recordó lo ocurrido en Ucrania al comienzo de la invasión rusa en 2022. Según indicó, el gobierno movilizó a miles de reservistas que ya contaban con entrenamiento previo, mientras que otros ciudadanos recibieron instrucción acelerada para cumplir funciones de apoyo. “Los puntos de combate de alta intensidad los llevan los militares profesionales, pero los reservistas cumplen funciones complementarias”, explicó, al destacar que este tipo de esquemas permite ampliar rápidamente las capacidades del Estado sin depender exclusivamente del personal permanente.

Advertisement

El especialista sostuvo que un sistema de reservistas militares fortalecería la planificación de la defensa y la integración entre las Fuerzas Armadas y la sociedad

Más efectivos y una mayor integración con la sociedad

Durante la columna, el especialista sostuvo que un sistema de reservas no solo incrementa la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, sino que también fortalece el vínculo entre la institución militar y la sociedad civil.

A modo de ejemplo, explicó que si el Estado conoce con precisión cuántos efectivos permanentes posee y cuántos reservistas capacitados puede convocar, dispone de una base mucho más sólida para planificar distintos escenarios. “Si las Fuerzas Armadas saben que tienen 80 mil efectivos, pero pueden movilizar otros 80 mil, entonces los planes de contingencia se elaboran sobre una capacidad potencial de 160 mil personas y no únicamente sobre la dotación permanente”, señaló.

Consultado acerca de si existe disposición de la ciudadanía para integrar un sistema de estas características, Serbin Pont respondió que el país ya cuenta con antecedentes de voluntariado que demuestran ese compromiso. Mencionó el caso de los cerca de 40.000 bomberos voluntarios que funcionan en la Argentina y sostuvo que miles de personas dedican tiempo y recursos propios para prestar un servicio a la comunidad. “La voluntad existe; lo que falta es un Estado que la organice”, afirmó.

Advertisement

La Argentina reconoce a los reservistas militares en la Ley de Defensa Nacional, pero lleva casi 40 años sin implementar el sistema previsto por la ley (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese intercambio, la periodista Maru Duffard reconoció que desconocía que cualquier ciudadano pudiera acercarse voluntariamente a una unidad militar para integrar la reserva. La observación dio pie a una aclaración del especialista, quien explicó que pueden formar parte de ese sistema quienes pasaron por las Fuerzas Armadas, desde soldados voluntarios hasta oficiales retirados. Sin embargo, consideró que el esquema podría ampliarse para incorporar también a personas sin experiencia militar previa, siempre que reciban una instrucción básica que les permita integrarse de manera ordenada.

Para Serbin Pont, completar finalmente el marco legal pendiente desde hace cuarenta años no implica únicamente resolver una cuestión administrativa. Significa, sostuvo, dotar al Estado de una herramienta estratégica para responder ante situaciones excepcionales, aprovechar capacidades que hoy permanecen dispersas y fortalecer el vínculo entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas. Esa discusión, concluyó, continúa pendiente pese a que la propia legislación la contempló hace ya cuatro décadas.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Fuerzas Armadas Argentinas,personal militar,logística militar,movilización,equipo militar,base aérea

Advertisement
Continue Reading

Tendencias