• Mié. Abr 14th, 2021

A más de tres meses del asesinato de Aristóteles Sandoval, la fiscalía desconoce si el CJNG participó

El pasado 18 de diciembre fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (Foto: ESPECIAL/CUARTOSCURO)
El pasado 18 de diciembre fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (Foto: ESPECIAL/CUARTOSCURO)

No hay avances ni tampoco nombres de los presuntos autores intelectuales del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido el pasado 18 de diciembre.

En conferencia de prensa, el fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís reiteró que pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los perpetradores del crimen, la fiscalía aún no agrupa esos datos.

La información dada a conocer por la UIF, el pasado miércoles, esclarece que un capo identificado como Carlos “N”, alias la Firma, de origen colombiano, y Francisco “N” serían los responsables de la ejecución del ex mandatario, quien se encontraba en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Esta investigación (de la UIF) es una investigación de apoyo, complementaria de parte del gobierno federal, la cual consta desde luego en actuaciones federales, únicamente. Desde luego esa información en caso de corroborarse debe de constar en la carpeta (de investigación), no es información que sea susceptible de proporcionarse de manera pública”, dijo Solís.

Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre (Foto: Cuartoscuro)
Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 31 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que se habían bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la UIF informó se trataba de Carlos Andrés “N” alias la Firma, —de nacionalidad mexicana y colombiana— y el mexicano Francisco Javier “N”, operadores importantes del CJNG, y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En las acciones también se incluye a Alejandro “N”, un agente de viajes que facilita los traslados de los altos mandos del CJNG y sus aliados. Los tres están establecidos en Jalisco (al oeste de México) y trabajan bajo el ala de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo y/o Rey Sapo, —jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta (Jalisco)—, quien en 2019 fue designado por la OFAC como operador principal de los jaliscos.

Hugo Gonzalo Mendoza, el Sapo (Foto: Especial)
Hugo Gonzalo Mendoza, el Sapo (Foto: Especial)

La operación contra el CJNG incluye la colaboración de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Carlos Andrés Varela, alias la Firma es identificado como jefe de plaza del CJNG en Vallarta. Se dice, es de origen colombiano y llegó al puerto jalisciense con sus propios hombres y conexiones criminales en Centro y Sudamérica.

Además del respaldo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder absoluto del CJNG, la Firma cuenta con el apoyo de Hugo Gonzalo Mendoza, el Sapo, quien supuestamente lo habría traído a México. A este criminal —y a Francisco Javier “N”— se le relaciona con el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el 26 de agosto de 2020.

El Sapo, la Firma y Francisco Javier “N” también han sido ligados con la ejecución en un bar de Puerto Vallarta del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrida el pasado 18 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Optimized with PageSpeed Ninja