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A pesar de los esfuerzos en la IA y en la nube, el CEO de Microsoft dice que Xbox debe centrarse en «producir juegos de calidad» – Xbox Series X | S

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Posiblemente Xbox sea la compañía que más frentes abiertos tiene, especialmente si tenemos en cuenta que todavía tiene mucho que trabajar en el juego en la nube y la implementación de la IA en los videojuegos. Aun así, hay que tener en cuenta que en esta industria lo más importante son los videojuegos, pues tienen la capacidad de dotar a tu plataforma de identidad con franquicias de renombre como Halo, Gears y muchas otras. 

Hacer juegos de calidad es fundamental para Xbox

Ahora que Xbox es el mayor editor de videojuegos del mundo y que su estrategia de lanzar videojuegos propios en otras plataformas está a punto de explotar en este 2025, el CEO de Microsoft no se olvida de la importancia de hacer videojuegos de calidad. En un reciente episodio del podcast Dwarkesh, Satya Nadella, ha asegurado que cada título debe llevar el sello de calidad de Xbox a pesar de que actualmente se hable mucho de Cloud Gaming o de Muse.

«El gaming tiene una larga historia en la empresa, y queremos estar en la industria por los videojuegos. Odio estar en negocios que son medios para otro fin. Tienen que ser fines en sí mismo. Por ejemplo, el juego la nube es algo natural en lo que invertir porque ampliará la capacidad de la gente para jugar en todas partes. Lo mismo ocurre con la IA en los juegos, creemos que puede ser útil», indica (vía Pure Xbox) sobre las áreas en las que Microsoft está actualmente trabajando.

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«Como el mayor editor del mundo, esto será útil pero al mismo tiempo, tendremos que producir juegos de gran calidad, no puede ser un editor de videojuegos sin centrarte primero en eso». Hasta el momento, los videojuegos que Xbox lanzará este año son varios y muy prometedores. South of Midnight llegará el 8 de abril, mientras que DOOM: The Dark Ages se estrenará el 15 de mayo, aunque no podemos olvidarnos de otros títulos como Fable, The Outer Worlds 2 y otros anuncios que llegarán próximamente, como el futuro remaster de Tony Hawk 3+4.

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Marvel Rivals ahora es un éxito, pero casi muere antes de su lanzamiento. NetEase está cancelando tantos juegos que valoró acabar con su ‘hero-shooter’

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Durante las últimas semanas, la industria de los videojuegos ha sido testigo del enorme éxito de Marvel Rivals. Y es que no hablamos solamente de un hero-shooter que ha sido capaz de ‘despertar’ a Overwatch 2, sino que también es una experiencia que ha reunido a más de 40 millones de jugadores desde su lanzamiento el pasado 6 de diciembre. Sin embargo, se acaba de desvelar que este título estuvo a punto de ser cancelado antes de su estreno; algo que evidencia un importante cambio de rumbo en NetEase.

Bloomberg ha publicado un extenso reportaje sobre el estado actual de NetEase y su nueva estrategia, que consiste principalmente en realizar recortes en sus proyectos gaming. De acuerdo con fuentes internas de NetEase, que han querido mantenerse en el anonimato, la compañía china valoró seriamente cancelar Marvel Rivals antes de su lanzamiento. En este sentido, se dice que William Ding, CEO del conglomerado, se opuso a la idea de pagar a Disney por el uso de los personajes del hero-shooter y pidió a los artistas reemplazar a Iron Man, Spider-Man, Doctor Strange y compañía por superhéroes propios.

Evidentemente, esta última idea no se llevó a cabo. Sin embargo, las fuentes de Bloomberg aseguran que dicho vaivén costó millones de dólares a la compañía; un representante de NetEase ha negado esta historia recordando que la firma china goza de buenas relaciones con Marvel desde 2017. Aún así, el hero-shooter no se ha librado de los recortes y ya ha anunciado una ola de despidos que ha afectado al equipo desarrollador de Seattle. Según las explicaciones del conglomerado, se ha llegado a la conclusión de que el juego sólo necesita un estudio, el que está situado en China, para ampliarse con nuevos contenidos.

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NetEase cambia su estrategia en la industria de los videojuegos

NetEase no está pasando por el mejor de sus momentos. La compañía se enfrenta a otros pesos pesados de China como la potente Tencent o una miHoYo cuya relevancia en el país no hace más que crecer. Por si esto fuera poco, los resultados trimestrales (octubre-diciembre de 2024) no han sido del todo positivos para el conglomerado, que ha aumentado un 1,5% los ingresos de su división de videojuegos y ha experimentado una caída del 2,6% en el beneficio bruto, y las cifras han ido en declive durante los dos trimestres pasados. Su crecimiento, en cambio, ha crecido en proporciones mínimas; motivo por el que Ding ha visto la necesidad de aplicar una nueva estrategia en la empresa.

Y esto se resume en recortes. Hasta hace unos meses, NetEase destacó como una de las empresas chinas más poderosas en el sector de los videojuegos, lo que condujo a una asociación con Blizzard para llevar World of Warcraft y otros juegos al país asiático (relación que, dicho sea de paso, sufrió un bache importante en 2023), inversiones en Devolver Digital y estudios de desarrollo occidentales, y a la producción de títulos propios como Eggy Party (una propuesta al estilo Fall Guys). Ahora, sin embargo, la mirada de la compañía se ha dirigido exclusivamente a los juegos que pueden generar millones de dólares en ingresos.

Por lo tanto, Ding y el resto de directivos de NetEase han autorizado el despido de cientos de empleados en filiales de todo el mundo (casi 900 afectados sólo en 2023), reducido el soporte para alrededor de una docena de juegos y cancelado proyectos. Algunas de las compañías afectadas son Ouka (Japón), Worlds Untold (Canadá) y Jar of Sparks (EE.UU.). En este sentido, se ha puesto punto y final a tantas producciones que los estudios de NetEase en China no tendrían ningún gran juego que lanzar el año que viene.

Marvel Rivals
Marvel Rivals

Japón es uno de los países más vapuleados por el cambio de rumbo de NetEase. Por un lado, el cierre de Ouka se decidió cuando el estudio estaba produciendo su primer gran juego, Visions of Mana. Por otro lado, la compañía china ha dado un ultimátum a los creativos japoneses en los que había invertido en el pasado, incluyendo Toshihiro Nagoshi (responsable de la saga Like a Dragon, antes Yakuza), avisándoles de que no habría financiación adicional ni promoción de los juegos que tengan en desarrollo.

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De hecho, es bien sabido que las grandes empresas de China están reduciendo sus planes alrededor del mundo de los videojuegos. Tencent, el gran rival de NetEase en el país asiático, también ha estado reconsiderando su estrategia según un reportaje de Bloomberg de agosto del 2024. Y, teniendo en cuenta que NetEase ha sorprendido en el día de hoy con esta avalancha de información, es muy posible que otras compañías de la región estén pasando por el mismo dilema. Como siempre, quedará por ver cómo afecta todo esto a la industria de los videojuegos en su totalidad.

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