Connect with us

SOCIEDAD

Acusan a policías de Sonora de entregar a sujetos armados a una persona que fue torturada y violada

El caso lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde narra los hechos ocurridos en noviembre de 2020

Published

on

Elementos de la Policía Municipal de San Luis del Río Colorado, en Sonora, se enfrentaron con niños sicarios, quienes murieron en el cruce de fuego (Foto: Facebook Policía Municipal de San Lui RC)
Elementos de la Policía Municipal de San Luis del Río Colorado, en Sonora, se enfrentaron con niños sicarios, quienes murieron en el cruce de fuego (Foto: Facebook Policía Municipal de San Lui RC)

Policías municipales de Agua Prieta, Sonora, detuvieron a una persona para entregarla a un grupo de sujetos armados quienes lo violaron y torturaron física y psicológicamente en noviembre de 2020.

De acuerdo con la recomendación 4/2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de ese año cuando esta persona, quien se mantiene en anonimato, transitaba por calles del municipio cuando policías lo detuvieron.

Los efectivos policiales le mencionaron que tenía cierta similitud física con una persona, por lo que le realizaron una inspección a su vehículo y le mencionaron que le harían un interrogatorio en la comandancia, pero esto no fue así.

“No se trasladó al lugar referido con anterioridad, y en cambio los elementos de seguridad municipal lo entregaron a particulares armados”, refiere la recomendación que se dio a conocer este 28 de agosto.

Estos sujetos vendaron a la víctima y le mencionaron que se parecía a una persona, luego lo esposaron y golpearon; fue llevado a otro sitio donde siguió la tortura y los golpes.

En el segundo lugar fue arrodillado y luego golpeado con una tabla en la espalda y en la cabeza cada vez que le preguntaban “sobre lo que había ocurrido con una persona”. Lo trasladaron a un tercer lugar donde le hicieron lo mismo, pero ahí fue violado vía anal. Luego fue regresado con los policías municipales.

Según se lee en la recomendación, dirigida al presidente municipal de Agua Prieta y a la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, la persona estuvo secuestrada o privada de su libertad del 7 al 10 de noviembre.

“Una vez en la unidad, sus ojos fueron descubiertos y le indicaron que sería llevado ante el ministerio público para declarar sobre los hechos. Ya en las oficinas ministeriales, le negaron su solicitud de llamada y el personas que se encontraba ahí lo obligó, violentamente, a firmar unos documentos (la declaración confesional)”, dice la recomendación.

Tras firmar, la víctima fue llevado al sitio donde había sido torturado para ser sometido ahora a tortura psicológica y luego trasladarlo de nueva cuenta a la comandancía en donde conoció los delitos por los cuales es acusado y a su presunto cómplice.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que hay distintos elementos en el caso para considerar que se practicó la tortura física y psicológica. Además participaron policías municipales y funcionarios ministeriales que no investigaron los hechos.

SOCIEDAD

Otro paro salvaje en Aerolíneas Argentinas: más de 300 vuelos afectados por una protesta que sigue hoy

Published

on


Más de 37.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas están siendo afectados por la huelga de pilotos de 24 horas que arrancó el viernes a las 12 y termina este sábado a la misma hora. Fueron 319 los vuelos que tuvieron que reprogramarse y que provocaron el malestar y la indignación de los pasajeros que quedaron varados.

La medida de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se produce en medio de un fin de semana que tiene una alta operatoria por los viajes de egresados y el inicio de la llamada spring week, las vacaciones de septiembre que tienen muchos colegios privados.

A diferencia de lo que ocurrió con el paro de los pilotos del viernes pasado, cuando la terminal aérea estaba colmada de pasajeros intentando viajar, ayer el escenario era diferente. Había menos gente, aunque con el correr de las horas se fueron acumulando más pasajeros frente a los mostradores de atención al cliente de la aerolínea de bandera. Al tiempo que crecían las filas, también crecía su enojo.

Además de la medida de fuerza de Aerolíneas, trabajadores de Intercargo hicieron de 11 a 13 hs asambleas informativas que complicaron el despacho de equipajes, con demoras en al menos 4 vuelos de otras aerolíneas como Latam, Paranair, Gol y JetSmart. En los mostradores de estas compañías había pilas de valijas acumuladas a la espera de que se pudieran despachar, como también ocurrió en el paro de la semana pasada.

Susana Mattar (57) regresó de Uruguay, a donde fue por trabajo, y tenía que volver ayer a su casa en San Juan. Le quisieron reprogramar recién para el miércoles, pero consiguió un vuelo alternativo para el domingo. “Mi hijo recibe su título hoy a la tarde (viernes) y mañana tengo el cumpleaños de mi hija y no llego”, se quejó.

Afirmó que la atendieron bien tanto en Uruguay como en Argentina, que están viendo qué soluciones le pueden dar, pero le dicen que no le pueden ayudar. Por eso se vino al aeropuerto, para ver si de la aerolínea se hacen cargo de las dos noches de hotel.

Elisa Morales (40) es extranjera. Vino desde Ecuador, a pasar un par de días en Buenos Aires. Su destino final era Mendoza, donde había reservado un resort muy caro. “La mejor parte del viaje era ir al resort”, se lamentó en el mostrador de Flybondi, donde intentaba conseguir un vuelo alternativo.

“Ya no queremos no volar. Solo eran dos días. Estamos luchando para recuperar el dinero. No nos vale el vuelo reprogramado de Aerolíneas Argentinas porque sería sólo una tarde allá”, señaló.

Leandro Barrera (43) y Natalia Burgos (38) también estaban en el mostrador de Flybondi, intentando conseguir una alternativa. Tienen que volver a Comodoro Rivadavia, a donde hay muy pocos vuelos, y están intentando viajar desde el miércoles. El jueves a la tarde les reprogramaron la salida desde Ezeiza para este viernes a las 12.35. Pero a las nueve de la noche les llegó la comunicación de Aerolíneas Argentinas notificándoles que el vuelo se cancelaba.

“La comunicación fue horrible, pésima. Hoy (por el viernes) desde las 7 de la mañana estamos intentando llamar y nada, ninguna respuesta. Mandamos e-mail, tampoco nada”, se quejaron. Estaban pensando en volverse en micro a la Patagonia para poder viajar ya.

Federico Costa (51) y Cristina Bandera (49) son una pareja de médicos de Montevideo. Estaban con su hijo autista. Llegaron a las 9 de la mañana a Aeroparque y a las 12 tenían que embarcar a Cataratas: recién hay vuelos para el lunes.

El paro gremial continuará hasta el sábado al mediodía.
Foto Guillermo Rodríguez Adami El paro gremial continuará hasta el sábado al mediodía.
Foto Guillermo Rodríguez Adami

“Somos médicos los dos y hacer la coordinación de las vacaciones y las de mi hijo es un lío. Tengo una licencia programada. Necesito 4 meses de antelación para que me den la licencia. No tengo una flexibilidad de día y horario. Nos cagaron las vacaciones”, estalló él.

“Preferimos Aerolíneas Argentinas por sobre una low cost porque pensamos que era una compañía más seria”, dijeron.

Nuestro hijo es autista. Imagine la ansiedad que le provoca. Lleva una semana preguntando y aprendiendo portugués porque vamos a ir al lado brasileño también. Pregunta cuántas horas es el vuelo, cuánto tiempo. Todo lo que le genera ansiedad, lo descompensa”, explicaron por las complicaciones que en su caso genera esta situación impensada para ellos.

Desde Aerolíneas Argentinas dicen que no se moverán de lo ofrecido a los pilotos

Una gran pérdida económica -estimada entre 2 y 3 millones de dólares-, caídas en reservas y perjuicio sobre la marca, son algunos de los impactos que tiene el paro que están haciendo dos sindicatos aeronáuticos sobre Aerolíneas Argentinas, según dijeron fuentes de la empresa.

Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea estatal, pidió perdón a los pasajeros afectados por el paro y habló sobre las implicancias que trae la medida de fuerza.

“La medida se basa en una cuestión paritaria. Están pidiendo porcentajes que ni la compañía ni el Gobierno pueden dar. Hay dos gremios que han aceptado los aumentos que dio la empresa. Pero el paro de hoy nos va a costar entre 2 y 3 millones de dólares”, sostuvo.

El funcionario remarcó que, además de las pérdidas operativas que trae el paro, la empresa está sufriendo un daño por la mala imagen que dejan las cancelaciones. “La marca Aerolíneas se ve dañada. Vemos, en el último tiempo, que caen las reservas en un 20 por ciento en lo doméstico y un 10 por ciento en lo internacional”, indicó.

En una entrevista con TN, el presidente de la empresa señaló que actualmente no tienen ningún tipo de mesa de diálogo abierta con el sindicato respecto a la cuestión salarial, y adelantó que no ofrecerán una propuesta superadora de la que ya se hizo.

“En este contexto no hay mesa de diálogo abierta (con el sindicato). Mantenemos las posibilidades de la compañía. Aerolíneas hoy pierde plata. No tenemos más recursos para estar ofreciendo en el contexto en el que está el país”, sostuvo, y agregó que la aerolínea estatal tiene actualmente un déficit de 73 millones de dólares.

“En el objetivo de mejorar la rentabilidad hemos tomado decisiones que implican la salida de 1.500 personas, por ejemplo. Estamos trabajando, como lo pidió el presidente Milei, para que Aerolíneas no le cueste un peso a la Argentina”, dijo.

En la otra vereda, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes se mostraron conformes con el acatamiento de los pilotos al paro. “Lamentamos llegar a esta situación que es producto de una nula propuesta razonable y superadora por parte de las autoridades tanto de la empresa como del Gobierno. Seguimos sin recibir un llamado y, por lo tanto, entendemos que ellos son responsables absolutos de haber forzado la situación en la que nos encontramos”, informó la asociación en un comunicado de prensa.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad