Connect with us

SOCIEDAD

AD Guanacasteca logró sacar el empate a 1 gol en casa de Sporting FC

Published

on

Nadie logró sacar ventaja en el estadio Ernesto Rohrmoser, en el empate a 1 gol entre Sporting FC y Guanacasteca, en la fecha 16 del torneo Costa Rica – Torneo Apertura 2023.

Con gol de Erick Torres comenzó ganando la visita a mediados del primer tiempo, sin embargo a los 74 minutos del segundo tiempo Luis Madrigal logró el empate para el local.

Víctor Medina estrelló un disparo en el palo a los 9 minutos del primer tiempo y ahogó el grito de gol de toda su hinchada.

La figura del encuentro fue Luis Madrigal. El delantero de Sporting FC convirtió 1 gol y pateó 2 veces al arco ante AD Guanacasteca.

Otro de los futbolistas clave en el estadio Ernesto Rohrmoser fue Erick Torres. El delantero de AD Guanacasteca convirtió 1 gol.

Con algunas infracciones y constantes pausas, se vivió el partido disputado entre ambos equipos. Hubo gran cantidad de amonestados: Yeison Molina, Luis Flores, Wálter Cortés, Roy Smith, Joaquín Aguirre, Adonis Pineda y Jemark Hernández.

El entrenador de Sporting FC, Francisco Palencia, dispuso en campo una formación 4-4-2 con Adonis Pineda en el arco; Ian Smith, Luis Hernández, Ariel Soto y Wálter Cortés en la línea defensiva; José Mora, Joaquín Aguirre, Luis Flores y Víctor Medina en el medio; y Steven Cárdenas y Luis Madrigal en el ataque.

Por su parte, los conducidos por Horacio Esquivel se plantaron con una estrategia 5-3-2 con Jairo Monge bajo los tres palos; Shawn Johnson, Roy Smith, Yeison Molina, Jemark Hernández y Pedro Leal en defensa; Kendall Porras, Sergio Rodríguez y Steven Williams en la mitad de cancha; y Erick Torres y Joaquín Hernández en la delantera.

El partido en el estadio Ernesto Rohrmoser fue dirigido por el árbitro Keylor Herrera Villalobos.

Por la próxima fecha, Sporting FC visitará a Liberia. Por otro lado, Guanacasteca visitará a Puntarenas.

El local está en el sexto puesto con 19 puntos, mientras que el visitante llegó a 23 unidades y se coloca en el quinto lugar en el torneo.

Fuente de Nota e imagen: DataFactory

Advertisement

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad