Connect with us

SOCIEDAD

Ahora el Gobierno dice que no tendrá políticas de género: las excusas

Published

on



«No vamos a tener política de género. La violencia no tiene género. Nuestra política está orientada a ayudar y proteger a todas las personas que estén en situación de violencia y riesgo sin importar su sexo», dicen desde el área de prensa del Ministerio de Justicia de la Nación. Días atrás, el ministro Mariano Cúneo Libarona había asegurado a Clarín en una entrevista que «el área de género tendrá prioridad absoluta».

«En el nuevo esquema voy a crear un centro en la ex ESMA, donde van a trabajar entre 70 y 100 personas, que van a estar full time y exclusivamente para género«, dijo entonces el ministro horas después de saberse que el gobierno había despedido al 85% de las personas que trabajaban en el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. En diciembre había sido degradado a Subsecretaría hasta que finalmente se disolvió.

Durante el fin de semana llegaron miles de mails de despidos a trabajadoras y trabajadores del Estado. Muchas pertenecientes al área de género y a la Línea 144, que atiende llamadas de urgencia, sobre todo de mujeres que están sufriendo situaciones de violencia de género. La línea -que cumplió 10 años-, recibió unos 90 mil llamados en el primer trimestre de 2024. Habían llegado a ser 148 personas. El 80% fueron despedidas.

«Retroceso de más de 30 años»

En este marco de la incertidumbre generada por el desmantelamiento de la Subsecretaría, y el despido del 85% de los trabajadores, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentaron una acción judicial colectiva ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1que exige al Poder Ejecutivo certezas.

«¿Cómo se cumplirán las obligaciones legales asumidas local e internacionalmente para prevenir y abordar la violencia contra las mujeres? ¿Cuáles son los programas de prevención, asistencia y acceso a la justicia que seguirán vigentes?», preguntaron.

«Con ‘la eliminación definitiva’ del organismo, las mujeres, adolescentes y niñas se enfrentarán a un retroceso de más de treinta años en la protección de sus derechos. Además, Argentina pasaría a ser el único país en Latinoamérica sin institución a cargo de las políticas de equidad de género. El accionar del PEN y el Ministerio de Justicia no solo vulnera derechos individuales sino que además afecta gravemente la calidad democrática de nuestras instituciones, por cuanto estas medidas se han tomado desconociendo las obligaciones legales que rigen en la materia y los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben guiar todo el accionar estatal», plantearon las ONGs.

«La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes«, respondieron desde el área de prensa del Ministerio de Justicia.

«La línea 144 va a continuar operativa y pasará a llamarse ‘de atención a personas en situación de violencia y riesgo’. También seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 horas», agregaron.

«La Dirección a cargo de la ejecución de los programas específicos que el Gobierno y este Ministerio definan su continuidad se llamará Dirección Nacional de Protección a la Familia. Nuestras políticas están orientadas siempre a favor de las víctimas y en contra de cualquier tipo de violencia».

«Es importante no olvidar como la administración anterior utilizó este problema de nuestra sociedad para crear una nueva caja de la política. El ex Ministerio de la Mujer, el genero y la diversidad, contaba con mas de 1100 empleados, tenía un presupuesto anual de mas de 85 mil millones el cual gastaban mas del 90% en sueldos. Después de cuatro años y miles de millones gastados, terminamos con más mujeres asesinadas. Para erradicar la violencia creemos que hay que se implacables con los violentos, los asesinos y los violadores sin importar su sexo y/o su ideología», dicen a Clarín desde el área de prensa.

-¿Por qué el gobierno niega la violencia de género con un femicidio cada 28 horas? No ocurre lo mismo con los varones: ellos mueren más pero porque son asesinados por otros varones, no hay violencia de género ahí. ¿Cómo se va a prevenir la violencia de género? ¿Cómo se va a promover la igualdad de género? ¿Con qué políticas o ya no habrá? ¿Qué va a pasar con las mujeres que denuncian violencia y no tienen a dónde ir tal vez con 3 o 4 hijos? ¿Por qué a días de asegurar que el «género será prioritario» en Argentina hoy se dice todo lo contrario?

-Entiendo que (el ministro) debe de haberse expresado mal.

Advertisement

SOCIEDAD

Liga Nacional: Instituto superó a Boca en un segundo suplementario en el primer partido de la final

Published

on



Entradas agotadas, griterío en un estadio pequeño, dos equipos parejos y dos clubes que tienen recorrido en el deporte argentino. A la final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) no le faltó contexto como para atraer en su apertura, y también cumplió con lo que pasó sobre el parquet del Ángel Sandrín: el primer partido de la serie fue intenso, equilibrado y incierto en su desenlace. Tanto, que necesitó dos tiempos suplementarios para encontrar un vencedor.

Fue Instituto, que en Alta Córdoba superó a Boca Juniors por 100 a 96 al cabo de la segundo prórroga, ante la euforia de sus hinchas. Necesita tres victorias más: el de este sábado fue el paso inicial de una serie programada al mejor de siete capítulos, que continuará este lunes, nuevamente en la capital cordobesa.

Una bandeja de Bautista Lugarini, uno de los dos mejores de la Gloria en el encuentro inaugural de la serie decisiva de la Liga, que proseguirá este lunes, también en Córdoba.X

El enfrentamiento parecía negarse a terminar. No alcanzaron los 40 minutos del tiempo regular, ni los cinco del primer período extra. Recién los últimos cinco establecieron una diferencia decisiva: faltaban 58 segundos cuando Mauro Cosolito, una de las figuras de Instituto, que estaba al frente por 4 tantos (97-93), consiguió un triple determinante. La conversión que dio, por fin, sensación de ganador definido. Una obra colectiva, nacida de un ataque estacionado de Nicolás Copello, que esperó y a falta de 10 segundos de posesión atacó el aro estando abiertos sus compañeros. Habilitó a Nicola Pomoli Larraburu y éste, desde el perímetro, abrió para Cosolito, que estaba en 45°. La daga le provocó un corte sangrante a Boca.

Y el cuadro xeneize no tenía tiempo suficiente para detener la hemorragia y cerrarla. Ya no tenía salvación posible por parte de José Vildoza, el base que lo había rescatado en el cierre del primer alargue. Con un 85-87 en el tablero, el número 11 manejó con paciencia la pelota cuando restaban menos de 20 segundos. Marcado por uno de los mejores del anfitrión, Pomoli Larraburu, el zurdo descargó para Leonardo Mainoldi para limpiar la ofensiva. El número 4 devolvió y los compañeros se abrieron para dejarle espacio a Vildoza, que encaró, frenó, giró, saltó hacia el otro lado y con una bandeja con tablero depositó el balón en el cesto. La defensa de su rival fue inobjetable, como total el mérito del conductor para empatar a 6,4 segundos de la chicharra.

Mucho en él se apoyó Boca: 21 tantos, 3 rebotes, 2 asistencias, aunque 4 pérdidas, en 42 minutos. También en Marcos Mata, un veterano que a sus 37 años sigue siendo figura de la Liga. Por caso, el mejor de este cruce inicial de la final: 26 puntos, 8 rebotes, 3 pases-gol, 2 robos, 2 bloqueos, contra 4 pérdidas, en 43 minutos. Además, ejecutó una acción de magia más propia de Facundo Campazzo que de su estilo de básquetbol: ejecutó un caño para asistir a Sebastián Vega, haciendo pasar el balón por entre las piernas de Pomoli Larraburu.

Marcos Mata brilló en la apertura de la final; a sus 37 años tuvo 35 unidades de valoración, con 26 puntos y 8 rebotes entre sus muchos aciertos para Boca.X

Pero el triunfador fue Instituto, que repartió más parejamente el protagonismo. Hubo 17 tantos de Pomoli Larraburu, 16 de Bautista Lugarini, 16 de Nathan Hoover, 13 de Javier Saiz, 13 de Nicolás Copello, 11 de Roberto Acuña. Seis basquetbolistas con dos dígitos en el rubro puntos. Es cierto que con 20% más de tiempo jugado, lo cual relativiza la abundancia anotadora. Pero otra estadística habla de un juego más colectivo de la Gloria que de Boca: 22 asistencias contra 13.

Instituto sabe cómo es salir campeón de la Liga, porque lo hizo hace apenas dos años, y con el mismo director técnico, Lucas Victoriano. Boca tiene más copas, tres, pero consiguió la última hace 17 años, sin sus protagonistas actuales. Estuvo cerca en 2023 (llegó a la final) y confía en potenciarse con un arma que esta vez no pudo usar: cuando esté disponible Leonel Schattmann contará con un temible tirador. Lo necesitará, porque la ventaja de localía es de su adversario y ya pasó la primera oportunidad de robar un partido fuera de La Bombonerita.

En cambio, Instituto, que sufrió, respondió a la presión y salvó esa ventaja. Metió a sus alforjas el primer punto de la serie y eso le da confianza y algo se tranquilidad para el resto del cruce definitorio del torneo. Que, si repite espectáculos como el inaugural, será espectacular.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad