Connect with us

SOCIEDAD

AIFA está por llegar a su primer millón de pasajeros

El director general del nuevo aeropuerto detalló el número de viajeros que se reciben a diario, así como los que esperan completar durante el primer año de operación

Published

on

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibirá su primer millón de pasajeros durante el fin de semana.
(Foto: Cuartoscuro)

En una breve atención a los medios de comunicación a las afueras de Palacio Nacional, el general Isidoro Pastor Román informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se prepara para lograr su primer millón de pasajeros durante el fin de semana. Además detalló que no ha bajado el flujo de gente, recibiendo a 8 mil pasajeros diarios, esperando que esto les permita completar el primer año con más de 1.3 millones de usuarios transportados.

El director general del AIFA se detuvo unos instantes para informar que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau llegó al nuevo aeropuerto y que ese fue el mismo que utilizó para regresar a su país tras el terminó de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta mención la realizó luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó en esas mismas instalaciones aeroportuarias pero se retiró por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además de la mención respecto a que el fin de semana se llegará al primer millón de pasajeros, el general Isidoro Pastor declaró que a partir de febrero comenzarán a recibir aerolíneas internacionales, aunque detalló que por el momento solo serán de carga. “Únicamente de carga, dos internacionales y una nacional” fueron las declaraciones que realizó el actual director del AIFA.

Sobre sí el Aeropuerto Felipe Ángeles recuperará la categoría 1, mencionó que se esta trabajando en ello, aunque detalló que la fecha la dará la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien tiene los datos precisos. Recordando que el 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

ISIDORO PASTOR ROMÁN - AIFA - AEROPUERTO
El general, Isidoro Pastor Román, indicó que se preparan para recibir aerolíneas internacionales en febrero de 2023. Foto: @danielpriva / Twitter (@danielpriva/)

A inicios de diciembre, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), Jorge Nuño Lara, informó que se sostendrían una reunión con Billy Nolen, director interino de la FAA, para platicar sobre el mejor plan de acción correctivo. En espera de que se pueda recuperar la categoría para abril de 2023, ya que la rebaja sufrida impide que las aerolíneas mexicanas puedan agregar nuevos vuelos a Estados Unidos y pone un limite a las negociaciones que pueden hacer entre compañías.

El primer año del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado el 21 de marzo de 2022, entrando en sustitución del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM, luego de una consulta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde ganó la opción de construir en Santa Lucia, con un costo de 115 mil 981 millones de pesos mexicanos.

Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau aterrizaron en el AIFA tras una petición amistosa de AMLO, siendo el mandatario canadiense el único que realizó su vuelo a través de este, ya que el mandatario estadounidense decidió regresar en el AICM.

Su inauguración se dio el 21 de marzo de 2021, sustituyendo el proyecto del NAICM REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Su inauguración se dio el 21 de marzo de 2021, sustituyendo el proyecto del NAICM REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha (QUETZALLI NICTE-HA/)

La mayor crítica que ha recibido el Nuevo Aeropuerto es el hecho de encontrarse muy alejado del AICM, dejando traslados muy largos para los pasajeros, con una hora de camino en automóvil y más una hora y media en transporte público. Agregando que son pocos los medios de conexión para poder llegar, con usuarios teniendo que pagar excesivas cuotas en transporte privado

SEGUIR LEYENDO:

Marko Cortés aseguró que Joe Biden no le gustó el AIFA y por eso regresará al AICM

El AIFA seguirá siendo “caro y disfuncional” pese a ser usado por Biden, declaró Denise Dresser

Cuánto tiempo tardaron Joe Biden y AMLO en llegar a Polanco desde el AIFA

SOCIEDAD

Los salarios avanzaron 6,7% en noviembre y superaron a la inflación

En los últimos doce meses la variación de las remuneraciones fue 0,2 puntos menor a la suba de precios, indicó el Indec. Los trabajadores informales, de todas formas, quedaron 13 puntos por debajo del IPC

Published

on

Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

Los salarios aumentaron un 6,7% en noviembre y quedaron así por encima de la inflación de ese mes, que fue de 4,9%, informó este martes el Indec. En los últimos doce meses la variación de los ingresos de los trabajadores fue de 85,5%, lo que implicó que estuvieron levemente por encima de la suba de precios general, que fue en ese lapso de 85,3 por ciento.

De acuerdo al informe publicado por el organismo estadístico, en la diferenciación entre salarios del sector privado, el público y los empleados informales hubo realidades distintas, con este último segmento del mercado laboral con cifras muy por debajo de las cifras de inflación, lo que marca el nivel de deterioro de los ingresos.

Según el análisis desagregado que hizo el Indec, en noviembre los salarios de trabajadores registrados privados mejoró 7,3%, por lo que quedaron casi 2 puntos y medio por sobre la suba de precios de ese mes. Los empleados públicos, por su lado, tuvieron un incremento de 5,7%, por lo que también quedaron por encima del IPC. Incluso los no registrados tuvieron un 6,4% de suba, más que la inflación.

De todas formas, al ver el panorama más amplio en los últimos doce meses quedan de manifiesto las distancias. Los privados registrados tuvieron una variación de su salario de 88%, más de 2,5 puntos sobre el IPC. Los públicos, por su parte, tuvieron un 87,5% de avance de sus remuneraciones, también por encima del ritmo inflacionario. Pero los informales apenas vieron sus salarios incrementarse un 74,1%, es decir trece puntos por debajo de la inflación.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo publicó el número de diciembre del índice Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados. Es, de todas formas, un muestreo menos amplio que el índice del Indec.

En diciembre, el Ripte tuvo una suba de 5,4%, unas décimas por encima de la inflación de ese mes, que fue de 5, por ciento. De esa forma, según estimaciones de Luis Campos, Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a lo largo de 2022 el salario real cayó un 2,8 por ciento. Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández, además, estimó Campos, el poder de compra de las remuneraciones según el índice Ripte disminuyó 2,1 por ciento.

“Si tomamos el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años”, mencionó Campos.

Algunos datos muestran que los salarios que están protegidos por negociaciones paritarias pudieron sortear de alguna forma la inflación récord en tres décadas que se registró en 2022, y remarca así el contraste con los trabajadores informales.

Nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%), en tanto el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.

El centro de estudios agregó que otros gremios con pérdidas reales de sus salarios respecto de la inflación en 2022 fueron los de Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%), a los que el repunte en el último tramo del año no les alcanzó para compensar lo perdido en los primeros ocho meses.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad