Connect with us

SOCIEDAD

Al congresista Alejandro Ocampo se le pasó la “rabieta” y no demandará a alcalde electo Alejandro Éder

El 19 de octubre, el congresista del Pacto Histórico había denunciado a Éder por no cumplir con los requisitos mínimos para ser candidato a la Alcaldía de Cali

Published

on

Representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien solicitó que no den comida a los congresistas en sesiones plenarias - crédito Cámara de Representantes
Alejandro Ocampo ya no demandará al alcalde electo Alejandro Éder, porque, según él, el proceso es largo y perdería la ciudad- crédito Cámara de Representantes

A pocos días de que se celebraran los comicios regionales del 29 de octubre, el congresista por el Pacto Histórico interpuso una denuncia de revocatoria contra Alejandro Éder, en ese entonces candidato a alcalde de Cali. Sus razones estaban basadas en que no cumplía con los requisitos mínimos para el cargo.

Pese a que en ese momento afirmó que tenía todas las de ganar y que iba a llegar a las últimas instancias, finalmente se retractó de su decisión y no demandará al ahora alcalde electo, porque, así gane él, “pierde la ciudad”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El anuncio lo dio a conocer en la mañana del sábado 30 de diciembre, a través de su cuenta de X (antes Twitter):

“El Consejo Nacional Electoral no se pronunció frente la revocatoria de inscripción de Alejandro Éder, lo que dice que me tocaría ir a una nulidad electoral, lo cual no lo voy a hacer ¿Por qué no lo voy a hacer? porque así gane yo, pierde la ciudad de Santiago de Cali”

Es de destacar que el 19 de octubre, Ocampo aseguraba que Éder no era, ni residía en Cali, por lo cual faltaba a uno de los requisitos fundamentales para ser candidato apto para aspirar a la Alcaldía de Cali, tal como lo establece la Ley 136 de 1994, en el artículo 86.

En ese momento, Ocampo presentó el registro civil de Alejandro Éder, con el cual comprobaría que nació en Washington, Estados Unidos. Por tal motivo, le dijo que dejara de decir que es caleño: “Aunque a todo el mundo le diga que es caleño, él no es caleño, es un ciudadano americano”.

Adicionalmente, el congresista dijo que Éder tampoco cumple el requisito de residencia consecutiva, pues, según Ocampo, “como segundo requisito que se necesita, es haber estado como mínimo un año de residencia en el lugar donde usted quiere ser alcalde, es decir, un año de residente en la ciudad de Cali. El señor Alejandro Éder, durante el 2020, 2021 y 2022, estuvo 22 meses en su residencia en Estados Unidos y solo 14 meses en Colombia, de los cuales diez en Cali y cuatro en Colombia”.

En ese momento dijo: “Hoy cualquier ciudadano puede demandarlo, entonces yo demandé esa revocatoria, pero lo hago porque si no lo hacemos y se diera el caso, aunque no creo, que llegara a ganar, cualquier ciudadano puede demandarlo y en un año estaríamos eligiendo nuevamente alcalde”.

El congresista, que ha sido objeto de múltiples polémicas como parlamentario, indicó que el proceso para anular la elección de Éder tardaría entre seis meses y un año, lo que representa tiempo valioso para desarrollar proyectos de la ciudad:

“Este proceso se demora entre seis meses y un año, es mucho tiempo, y en ese tiempo lo que tenemos que hacer es trabajar por Cali. Yo lidero procesos importantes: la universidad del Distrito, la Red de Universidades del Distrito de Aguablanca, el Centro de Alto Rendimiento para la ciudad, lograr que el tren de cercanías, la nación ponga 80% y no el 70%, el desarrollo de varios colegios y varias de la infraestructura de la ciudad de Santiago de Cali”

Congresista Alejandro Ocampo anunció vía X ue no demandará la elección de Alejandro Éder, alcalde electo de Cali - crédito @Alejoocampog / X
Congresista Alejandro Ocampo anunció vía X ue no demandará la elección de Alejandro Éder, alcalde electo de Cali – crédito @Alejoocampog / X

Ocampo reconoció que se debe permitir que el alcalde electo cumpla su gestión, porque “para eso lo eligieron”:

“Creo que hay que permitir hoy que Alejandro Éder sea el alcalde, para eso lo eligieron, que adelante todo lo que tiene que hacer , pero un año perdido en la ciudad, no nos podemos dar ese lujo. A las personas que han estado interesadas les quiero decir: no interpuse la anualidad electoral contra Alejandro Éder, porque el CNE no se pronunció, y esta pelea, así la gane yo, pierde la ciudad y yo amo esta ciudad, amo su gente y perder un año de cuatro de un alcalde es demasiado tiempo para poder trabajar”

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad