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SOCIEDAD

Alec Baldwin fue nuevamente acusado de homicidio involuntario por la muerte en el set de la película “Rust”

Los fiscales especiales llevaron el caso ante un gran jurado en Santa Fe esta semana, meses después de recibir un nuevo análisis del arma que se utilizó

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El actor Alec Baldwin (EFE)
El actor Alec Baldwin (EFE) (CJ GUNTHER/)

Un gran jurado acusó formalmente a Alec Baldwin el viernes de un cargo de homicidio involuntario en un tiroteo fatal en 2021 durante un ensayo en una película ambientada en Nuevo México, reviviendo un caso inactivo contra el actor.

Los fiscales especiales llevaron el caso ante un gran jurado en Santa Fe esta semana, meses después de recibir un nuevo análisis del arma que se utilizó.

Baldwin, actor principal y coproductor de la película Rust, estaba apuntando con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en la película ambientada en las afueras de Santa Fe en octubre de 2021 cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Sousa.

Baldwin ha dicho que apretó el martillo, pero no el gatillo, y el arma se disparó.

Los jueces acordaron recientemente suspender varias demandas civiles que buscaban una compensación de Baldwin y los productores de Rust después de que los fiscales dijeran que presentarían cargos ante un gran jurado. Los demandantes en esas denuncias incluyen miembros del equipo de filmación.

Los fiscales especiales desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y funcionar mal. Más tarde dieron un giro y comenzaron a sopesar la posibilidad de volver a presentar cargos contra Baldwin después de recibir un nuevo análisis del arma.

El análisis de expertos en balística y pruebas forenses se basó en piezas de repuesto para volver a ensamblar el arma disparada por Baldwin, luego de que partes de la pistola se rompieran durante las pruebas realizadas por el FBI. El informe examinó el arma y las marcas que dejó en un cartucho gastado para concluir que el gatillo debió haber sido apretado o presionado.

Halyna Hutchins - Alec Baldwin - Rust
El tiroteo fatal ocurrió en 2021 durante un ensayo en una película ambientada en Nuevo México (AP) (Jae C. Hong/)

El análisis dirigido por Lucien Haag de los Servicios de Ciencias Forenses en Arizona afirmó que, aunque Baldwin negó repetidamente haber apretado el gatillo, “dadas las pruebas, hallazgos y observaciones reportadas aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver en evidencia”.

La supervisora de armas en el set de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, se declaró inocente de homicidio involuntario y manipulación de pruebas en el caso. Está previsto que su juicio comience en febrero.

El subdirector y coordinador de seguridad de Rust, David Halls, no refutó el manejo inseguro de un arma de fuego en marzo pasado y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional. Aceptó cooperar en la investigación del tiroteo.

Un informe anterior del FBI sobre el análisis del arma realizado por la agencia encontró que, como es común con las armas de fuego de ese diseño, podría dispararse sin apretar el gatillo si se aplicaba fuerza a un martillo sin amartillar, como al dejar caer el arma.

La única forma en que los probadores pudieron hacer que disparara fue golpeando el arma con un mazo mientras el martillo estaba abajo y apoyado sobre el cartucho, o apretando el gatillo mientras estaba completamente amartillado. El arma finalmente se rompió durante la prueba.

El tiroteo de 2021 dio lugar a una serie de demandas civiles, incluidas demandas por muerte por negligencia presentadas por miembros de la familia de Hutchins, centradas en acusaciones de que los acusados eran laxos con las normas de seguridad. Baldwin y otros acusados han cuestionado esas acusaciones.

La compañía Rust Movie Productions pagó una multa de 100.000 dólares a los reguladores estatales de seguridad en el lugar de trabajo después de una narrativa mordaz de fallas en violación de los protocolos estándar de la industria, incluido el testimonio de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o ninguna para abordar dos fallas en el set antes del tiroteo fatal.

El rodaje de Rust se reanudó el año pasado en Montana, gracias a un acuerdo con el viudo del director de fotografía, Matthew Hutchins, que lo convirtió en productor ejecutivo.

(Con información de AP)

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Los aritos de la barbarie

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Corrían los años 90 cuando partí a los Estados Unidos para una “fellowship” de mitad de carrera, algo así como un espacio de investigación para dar un salto (…hacia dónde, no es claro). Al irme creí que ya era grande para los choques culturales. En gran parte fue así, pero hubo dos excepciones. Una, cuando, en un diálogo, alguien dijo que en el Estado de Massachusetts, donde vivía, los automovilistas eran muy violentos en su forma de manejar. Que sostuvieran eso en una ciudad en la que si uno pone un pie en la calle el coche frena para que uno pase y en la que los conductores paran de verdad ante las señales de “stop”, yo asumí, obvio, que era una broma. Y la festejé con una potente risa que ofendió a mi interlocutor. Lo decía en serio. Entre los prolijos cánones de conducción americanos, los de ese Estado tienen fama de figurar entre los peores. Pero como mi vara de comparación era Buenos Aires veía una realidad opuesta.

¿Cuál fue la otra sorpresa? Me había hecho amigo de una pareja “mixta”: ella, estadounidense de pura cepa; él, argentino. Habían tenido una beba hacía poco y hablando de lo que le regaló cada abuelo, pregunté quién había elegido los aritos. ¡Ay, muchachos, no lo hagan nunca! Metí la pata. ¿Pero no es acaso natural hacerle los agujeritos a las bebas apenas nacen porque así no sienten? Pues no, uno lo asume como tal pero ni es natural ni está aceptado universalmente. En los Estados Unidos se ve como un síntoma de barbarie por diversas razones: que la niña debe elegir si los quiere, que no puede ser una imposición, que es bueno que se hagan cuando ella ya se pueda cuidar. Mis amigos, entre sonrisas incómodas, me contaron que estaban en plena negociación, aún. Por las dudas, nunca volví a preguntar.

El mundo es global pero hay raíces culturales que tardan en asimilarse: se vinculan a lo más profundo, a lo visceral, a lo que creemos que ha sido dado así por una fuerza divina. ¿Cómo, entonces, no sentirse extraño ante lo que en teoría no puede ser, pero es? Respirar hondo y abrir la mente, no parece haber otra opción

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