Connect with us

SOCIEDAD

Alec Baldwin fue nuevamente acusado de homicidio involuntario por la muerte en el set de la película “Rust”

Los fiscales especiales llevaron el caso ante un gran jurado en Santa Fe esta semana, meses después de recibir un nuevo análisis del arma que se utilizó

Published

on

El actor Alec Baldwin (EFE)
El actor Alec Baldwin (EFE) (CJ GUNTHER/)

Un gran jurado acusó formalmente a Alec Baldwin el viernes de un cargo de homicidio involuntario en un tiroteo fatal en 2021 durante un ensayo en una película ambientada en Nuevo México, reviviendo un caso inactivo contra el actor.

Los fiscales especiales llevaron el caso ante un gran jurado en Santa Fe esta semana, meses después de recibir un nuevo análisis del arma que se utilizó.

Baldwin, actor principal y coproductor de la película Rust, estaba apuntando con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en la película ambientada en las afueras de Santa Fe en octubre de 2021 cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Sousa.

Baldwin ha dicho que apretó el martillo, pero no el gatillo, y el arma se disparó.

Los jueces acordaron recientemente suspender varias demandas civiles que buscaban una compensación de Baldwin y los productores de Rust después de que los fiscales dijeran que presentarían cargos ante un gran jurado. Los demandantes en esas denuncias incluyen miembros del equipo de filmación.

Los fiscales especiales desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y funcionar mal. Más tarde dieron un giro y comenzaron a sopesar la posibilidad de volver a presentar cargos contra Baldwin después de recibir un nuevo análisis del arma.

El análisis de expertos en balística y pruebas forenses se basó en piezas de repuesto para volver a ensamblar el arma disparada por Baldwin, luego de que partes de la pistola se rompieran durante las pruebas realizadas por el FBI. El informe examinó el arma y las marcas que dejó en un cartucho gastado para concluir que el gatillo debió haber sido apretado o presionado.

Halyna Hutchins - Alec Baldwin - Rust
El tiroteo fatal ocurrió en 2021 durante un ensayo en una película ambientada en Nuevo México (AP) (Jae C. Hong/)

El análisis dirigido por Lucien Haag de los Servicios de Ciencias Forenses en Arizona afirmó que, aunque Baldwin negó repetidamente haber apretado el gatillo, “dadas las pruebas, hallazgos y observaciones reportadas aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver en evidencia”.

La supervisora de armas en el set de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, se declaró inocente de homicidio involuntario y manipulación de pruebas en el caso. Está previsto que su juicio comience en febrero.

El subdirector y coordinador de seguridad de Rust, David Halls, no refutó el manejo inseguro de un arma de fuego en marzo pasado y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional. Aceptó cooperar en la investigación del tiroteo.

Un informe anterior del FBI sobre el análisis del arma realizado por la agencia encontró que, como es común con las armas de fuego de ese diseño, podría dispararse sin apretar el gatillo si se aplicaba fuerza a un martillo sin amartillar, como al dejar caer el arma.

La única forma en que los probadores pudieron hacer que disparara fue golpeando el arma con un mazo mientras el martillo estaba abajo y apoyado sobre el cartucho, o apretando el gatillo mientras estaba completamente amartillado. El arma finalmente se rompió durante la prueba.

El tiroteo de 2021 dio lugar a una serie de demandas civiles, incluidas demandas por muerte por negligencia presentadas por miembros de la familia de Hutchins, centradas en acusaciones de que los acusados eran laxos con las normas de seguridad. Baldwin y otros acusados han cuestionado esas acusaciones.

La compañía Rust Movie Productions pagó una multa de 100.000 dólares a los reguladores estatales de seguridad en el lugar de trabajo después de una narrativa mordaz de fallas en violación de los protocolos estándar de la industria, incluido el testimonio de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o ninguna para abordar dos fallas en el set antes del tiroteo fatal.

El rodaje de Rust se reanudó el año pasado en Montana, gracias a un acuerdo con el viudo del director de fotografía, Matthew Hutchins, que lo convirtió en productor ejecutivo.

(Con información de AP)

SOCIEDAD

El Senado dio ingreso a los pliegos de Lijo y García-Mansilla, pero el avance dependerá de Milei

Published

on



En el arranque de la sesión para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal, la batalla legislativa más relevante para Javier Milei, el Senado le dio ingreso a los pliegos impulsados por el Presidente que designan a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, el primer paso formal en el Congreso.

Mientras intenta aprobar las reformas económicas, Milei avanza con su idea de designar a Lijo, el blanco de duros cuestionamientos provenientes de distintos sectores, y García-Mansilla en la Corte. Para lograr su objetivo de colocar a Lijo, uno de los jueces más emblemáticos y controvertidos de Comodoro Py, y García-Mansilla, el Presidente tendrá que construir consensos con la oposición, sobre todo, con el kirchnerismo y el PJ, ya que debe seguir el mecanismo establecido en la Constitución: los magistrados del máximo tribunal necesitan el acuerdo del Senado con el voto de los dos tercios de los presentes.

Tras el ingreso formal al Senado, los pliegos serán enviados a la Comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (Pro-CABA), una dirigente cercana a Horacio Rodríguez Larreta y el radical Martín Lousteau.

A partir de ahora, no hay un plazo establecido ni un tiempo “procedimental” que obligue a Tagliaferri a apurar el tratamiento de las nominaciones, según indicaron a LA NACION fuentes legislativas. De hecho, el pliego de Daniel Rafecas, quien fue impulsado por Alberto Fernández para ocupar la Procuración General de la Nación, aún permanece en el limbo de la comisión de Acuerdos.

Por lo tanto, el avance de las designaciones de Lijo y García-Mansilla dependerá de los pactos políticos que tejan Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel en las próximas semanas para reunir los dos tercios.

Cuneo Libarona con la Corte.Prensa

Quienes frecuentan a Tagliaferri sugieren que no planea poner obstáculos a los deseos del Ejecutivo, pero repite que Milei necesita ocuparse de juntar voluntades. En la oposición dialoguista -incluso en las filas de La Libertad Avanza- provoca incomodidad la apuesta por Lijo. Ante todo, la propuesta del libertario disgustó a los leales de Mauricio Macri. Hasta ahora, el expresidente no se pronunció públicamente sobre el tema, aunque dio señales de que lamenta la decisión “inconsulta” de Milei. ¿Podrá objetar esta jugada después de haber pedido que se voten a libro cerrado las reformas económicas?

El oficialismo, no obstante, luce confiado y se jacta de tener chances de lograr los apoyos. El silencio de Cristina Kirchner y los gestos de sus soldados en el PJ parecen señales de que el sector más duro de la oposición podría acompañar a Lijo, un juez con terminales en la mayoría de las fuerzas políticas más influyentes.

Además, resta saber si se abrirá una negociación en la que los libertarios apelen al reparto de cargos para blindar lealtades. En el tratamiento de la ley bases Milei dio muestras de que no le tiembla el pulso a la hora del toma y daca. ¿Qué hará Lousteau, jefe de la UCR y aliado porteño de Daniel Angelici, uno de los principales impulsores de Lijo? ¿Los gobernadores radicales más afines a la Casa Rosada votarán en contra si el PJ le garantiza los votos al juez? Son enigmas que sobrevuelan “La Casa”. Por lo pronto, el mandatario cordobés Martín Llaryora (HCF) ya dio pistas: no tiene objeciones a la figura de Lijo.

En ese contexto, Tagliaferri moverá sus fichas y convocará a las audiencias cuando el oficialismo lo disponga. En otras palabras, Milei deberá pedir que se ponga en marcha el proceso. Por ahora, Villarruel ni los armadores de LLA en el Senado hicieron un gesto para acelerar. “No sabemos si se están ocupando de buscar los votos. ¿Los tendrán? ¿Para los dos?”, comenta, atónito, un integrante de la bancada de Pro, a cargo de Luis Juez, uno de los más fastidiados con la nominación de Lijo.

Tagliaferri debe convocar a la audiencia pública quince días antes de la fecha establecida. Habrá siete días corridos para la presentación de impugnaciones y adhesiones. Todo eso antes de que los pliegos lleguen al recinto y obtengan o no acuerdo de la Cámara alta.

Después de que Milei eligiera a Lijo y García-Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte, el Ministerio de Justicia puso en marcha el mecanismo del decreto 222/03 de exposición de antecedentes de los candidatos a la opinión de particulares y entidades. El procedimiento de exposición pública se completó hace unos días.

Sin embargo, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia) le pidió al Gobierno que retire del Senado el pliego que postula a Lijo, con el argumento de que hubo incumplimientos e irregularidades vinculados al procedimiento y los requisitos que plantea el decreto 222/03, que regula el proceso para postular a un miembro del máximo tribunal.

A través de un escrito sostenido con la firma de la decena de entidades civiles, académicas y profesionales que integran la red, Rejia advirtió que el procedo que encabezó Mariano Cuneo Libarona “adolece de vicios e incumplimientos que lo afectan como acto jurídico válido”.

Entre las irregularidades, Rejia destaca la “parcialidad” de Cúneo Libarona hasta los incumplimientos del propio Lijo frente a los requerimientos del proceso. Sin embargo, Milei avanzó igual. Mientras tanto, Lijo tendrá en sus manos otra investigación que salpica al Gobierno: la denuncia que hizo hoy el abogado kirchnerista Federico Paruolo contra la senadora Lucila Crexell por presunto cohecho. Fue horas después de que se filtraba un documento interno de la Cancillería que tramitaba su pliego como embajadora ante la Unesco. Hasta hace poco, Crexell dudaba de votar a favor o en contra de la Ley Bases. ¿Principio de revelación? Milei suele repetir como un mantra que “la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad