Connect with us

SOCIEDAD

Alito Moreno echó en cara a AMLO que el PRI sí pidió ayuda para reforzar el Metro hace 60 años

El líder nacional del Revolucionario Institucional catalogó como “un acto de ineptitud” el choque de trenes de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México

Published

on

Metro PRI CDMX
El presidente del PRI recordó que fue en gobiernos de su partido que inició la construcción del Metro en la Ciudad de México (Twitter/@alitomorenoc/Metro CDMX)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, recordó cuando en la década de los sesentas el gobierno federal, emanado del tricolor, solicitó apoyo al gobierno francés para consolidar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también diputado federal recomendó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, pedirle ayuda y asesoramiento a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo al priista, el solicitar a Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, apoyo económico y tecnológico para solucionar las fallas que ha presentado “el sistema de transporte más importante del país”, se estaría apostando por eficientar el servicio para beneficio de la ciudadanía.

“El Gobierno de México debería aprovechar el encuentro con Estados Unidos y Canadá para solicitar apoyo financiero y tecnológico para salvar el Metro, que es el sistema de transporte más importante del país”, se pudo leer.

Ahí no se quedaron sus comentarios al respecto, pues recordó cuando en los sesentas la administración federal, a cargo del PRI, solicitó ayuda económica y tecnológica a Francia, entonces gobernada por Charles de Gaulle, con el fin de que la capital del país tuviera un sistema de transporte eficiente.

Ante lo anterior, Moreno Cárdenas presumió que las administración priistas lograron la construcción de 11 de las 12 Líneas que actualmente circulan en la capital del país; no obstante, profundizó que se consolidó gracias a la participación de “grandes ingenieros mexicanos”.

“En la década de los 60s, el gobierno mexicano solicitó, con éxito, asesoramiento y apoyo económico al presidente de Francia, Charles de Gaulle. Así, con la participación de grandes ingenieros mexicanos, el PRI construyó 11 de las 12 líneas del Metro”

PRI Metro Fondo de Capitalidad
El presidente del PRI propuso crear una restituir el Fondo de Capitalidad (Twitter/@alitomorenoc)

Su anterior mensaje se sumó a los que ofreció luego del choque de trenes que aconteció el pasado sábado 7 de enero en la Línea 3 del servicio de transporte público, mismo que calificó como un acto de ineptitud del gobierno que comanda la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue por medio de un comunicado de prensa que el exgobernador de Campeche exigió a las autoridades capitalinas dar a conocer públicamente a todos los involucrados en el accidente que dejó una persona muerta y más de un centenar heridos.

Asimismo, profundizó en sus reclamos y sentenció que todas las víctimas merecen acceso a la justicia, por lo que instó a la administración local a realizar una investigación a fondo, pues tildó de preocupante el aumento de accidentes en las instalaciones del sistema de transporte público y que no existan personas enfrentando a la justicia por los mismos casos.

accidente línea 3 metro cdmx heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2023.- Esta mañana trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados la mañana del sábado donde más de 50 personas resultaron heridas y una falleció. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, el priista reiteró que, para el correcto funcionamiento del Metro, se necesita restituir “de manera urgente” el Fondo de Capitalidad para que se invierta presupuesto en el mantenimiento del transporte público.

“Por ello, propuso que a dicho fondo se le destinen 5 mil millones en 2024, con la finalidad de que se revisen las instalaciones de la red y se mejoren las estaciones de este sistema de transporte”, fueron las palabras con las que concluyó el comunicado.

Y es que, para Alejandro Moreno, el accidente fue un resultado más de la crisis que tiene el sistema, el cual acusó de ser profundizado por la 4T.

SEGUIR LEYENDO:

Alito Moreno exigió justicia por accidente en Línea 3 del Metro: “Un acto de ineptitud”

Layda Sansores exhibió a Alito Moreno atacando a Osorio Chong y Dulce María Sauri

Exsecretario de Pesca de Alito Moreno fue detenido por presunta malversación de fondos

SOCIEDAD

Gobierno de Ecuador denuncia ante Fiscalía a seis jueces por beneficiar a criminales

Published

on



El gobierno de Ecuador presentó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra seis jueces por supuestamente haber dejado en libertad a personas vinculadas al narcotráfico, asesinatos y tráfico de armas.

«Los jueces que están poniendo la administración de justicia al servicio de la delincuencia están atentando contra un bien que es fundamental en la convivencia de los ciudadanos, la seguridad», dijo a la prensa Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, al su salida de la Fiscalía.

Sin precisar de cuales delito se acusa a los jueces, Ordóñez agregó que se trata de funcionarios cuyos nombres «se repiten en una serie de casos en donde se dejan libres a delincuentes, asesinos, violadores, personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, tráfico de armas».

Este martes el presidente Guillermo Lasso expuso en cadena nacional a cinco «malos jueces» a los que señaló de defender a delincuentes.

Tras un revés en las urnas, donde los votantes rechazaron la propuesta del mandatario de dar luz verde a la extradición de ecuatorianos requeridos para combatir la criminalidad, Lasso ha llamado a «un debate amplio (…) sobre cómo enfrentar la amenaza que hoy representa el narcotráfico».

Los grupos narcotraficantes se disputan a sangre y fuego territorios para la distribución y venta de droga, lo que ha incidido en el aumento de la violencia en las calles y las cárceles ecuatorianas, en las que han muerto unos 400 reclusos en una decena de masacres registradas desde 2021.

La tasa de homicidios en este país sudamericano casi se duplicó, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes entre 2021 y 2022. Las incautaciones de drogas alcanzaron el año pasado las 200 toneladas, la mayoría de cocaína.

El secretario de Seguridad Pública expresó que «no hay estrategia de seguridad que funcione sin que los jueces operen en consecuencia de esta estrategia».

Ordóñez también presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura -encargado de administrar la función judicial- por las acciones de los seis jueces.

Por su parte, la Fiscalía apuntó en un comunicado que en 2022 abrió 43 investigaciones por «la posible existencia de delitos de corrupción cometidos por servidores judiciales».

Pld/llu

AFP

Conocé The Trust Project



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad