SOCIEDAD
Alquileres: el fenómeno de los precios iniciales del que nadie habla
El mercado de los alquileres atravesó diferentes escenarios a lo largo del último año y, actualmente, se caracteriza por tener tres tipos de contratos que conviven a la vez, luego de que se derogara la ley de alquileres en diciembre de 2023: los que se actualizan anualmente por el Índice de Contratos de Locación (ICL), los que aumentan cada seis meses por Casa Propia y los que se acuerdan libremente a partir del DNU de Milei.
Desde fines de la pandemia, la oferta de alquiler disminuyó sistemáticamente, alcanzando un mínimo histórico en febrero de 2023. A partir de enero de este año, luego de la derogación de alquileres, el mercado cambió: la oferta en el primer semestre del año creció más de un 190%, y representa un 230% más que febrero del año pasado. “Hay más oferta que demanda por lo que los precios se desaceleran”, analizó Leandro Molina, director de Zonaprop en el evento summit de Real Estate Argentina organizado por LA NACION.
“Si no hubiesen publicaciones en los portales, la única manera de acceder al alquiler sería que el tío de un amigo tenga un inmueble para alquilarme. La nueva regulación permitió triplicar la oferta en cuestión de meses: la democratizó”, afirmó Federico González Rouco, economista de Empiria Consultores y autor del libro “El sueño de la casa propia”.
Pero, el impacto de la libertad contractual no solo se vio reflejado en la oferta. Los precios de las nuevas publicaciones en alquiler se desaceleraron: subieron un 2,2% en junio, luego del 2,3% reflejado en mayo. De esta manera, los valores de los nuevos contratos acumulan una suba del 184,2% en los últimos 12 meses, avanzan por debajo de la inflación (289,4% en mayo de 2024, la última medición) y por debajo del ajuste del ICL (241,7%), de acuerdo al último informe relevado de Zonaprop.
Sobre esto último hizo referencia Rouco: “En los últimos años y hasta diciembre teníamos contratos que ajustaban cada un año en base al ICL, lo que generaba la reacción automática de tratar de cubrirse y, en consecuencia, inflar mucho los precios iniciales. Hoy el esquema es más coherente con la realidad económica argentina: actualizaciones más periódicas que hacen que esa necesidad de cobertura, de ponerle plata a la incertidumbre, ya no esté más”.
Otros datos claves que comparte el economista es que: “se democartizó la oferta de los alquileres y si bien los precios se estabilizaron en el análisis de los precios iniciales, estos bajaron justados por inflación cerca del 40 por ciento en comparación a noviembre. Igual esto no significa nada porque como los ajustes son cada tres meses, el valor del contrato final puede terminar siendo más caro que en la comparación con los números previos a la derogación de la ley ”. En resumen, el mercado bajo los valores de los inicios de los contratos, también cayó el riesgo para el propietario y tambien las barreras de entrada. Igual falta: “hoy el alquiler representa el 50 por ciento del sueldo. En el análisis historico ese porcentaje fue del 40% pero la buena noticia es que está por debajo del 70 por ciento que representó en los últimos años”, compara.
En números concretos, el promedio del alquiler de un monoambiente se ubicó en junio en los $391.910 mensuales, mientras que un dos ambientes cuesta $449.915 y los de tres ambientes ya rompieron la barrera de los $600.000por mes. De acuerdo a estos valores, se puede visualizar que en el primer semestre de 2024 el precio acumuló un incremento del 34%, por debajo de la inflación, derivando en una caída real del 47%.
En cuanto a los valores por barrio (con valores por un dos ambientes): Puerto Madero continúa como la oferta más cara para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, con un precio medio de $997.793 mensuales. Le siguen Palermo $516.957 y Núñez $506.335. Mientras que por el lado contrario, se encuentran: Lugano, Mataderos y Floresta con las opciones más económicas del mercado, con precios que rondan los $295.056, $359.023 y $367.911 por mes, respectivamente.
En cuanto a los barrios con los precios medios de la ciudad se encuentran:
SOCIEDAD
Mark Zuckerberg anunció 3.600 despidos en Meta alegando bajo rendimiento. Los programadores aseguran que lo ha hecho por otra razón
Hay una notable diferencia entre ser despedido por recortes de personal y salir de la empresa bajo la etiqueta de tener bajo rendimiento. Tras anunciar Mark Zuckerberg que se desharía del 5% de la plantilla por esa razón, alrededor de 3.600 puestos, los programadores despedidos aseguran que Meta se ha convertido en «la compañía de tecnología más cruel» de Silicon Valley.
Asomándose a redes sociales y medios como Fortune para dar su versión de la historia, los programadores despedidos por Zuckerberg aseguran que no estaban al corriente de haber trabajado por debajo de las expectativas de la compañía: «La parte más dura es tener a Meta anunciando que están despidiendo a trabajadores con bajo rendimiento, así que ahora es como si tuviésemos la letra escarlata en la espalda. La gente necesita saber que no estábamos rindiendo por debajo de lo esperado».
Mark Zuckerberg según sus antiguos programadores
La sensación general que comparten los comentarios parece limitarse a una estrategia de Meta para deshacerse de la dinámica de trabajo que se había apoderado de este tipo de empresas tecnológicas desde los últimos años: «Los ejecutivos estaban aterrorizados por el poder que tenían los trabajadores en ese momento y vieron que las ofertas y los salarios de esa época eran insostenibles. La mejor manera de detener eso es volver a meter miedo a los trabajadores».
Quienes trabajaban como programadores a las órdenes de Mark Zuckerberg y ahora se ven en la calle apuntan que buena parte de los despidos están relacionados con permisos y bajas por temas de salud o paternidad. Aunque es difícil saber hasta qué punto ellos o la compañía tienen la razón, algunos apuntan que estaban lejos de ser trabajadores que no estaban rindiendo lo suficiente: «Superé las expectativas constantemente durante varios años, pero tuve un bebé en 2024 y fui despedido».
El propio Zuckerberg reconoció abiertamente que la intención de Meta de cara a 2025 pasaba por deshacerse de buena parte de sus programadores para aprovechar las bondades de la IA con la intención de que sea la herramienta la que se encargue de escribir código. Los comentarios de los trabajadores hacen que ese giro resulte cada vez más evidente: «Parece que está más relacionado con el dinero que con el rendimiento. Ten cuidado si te unes a esta compañía. A Zuck no le preocupan sus empleados, sólo la compañía».
El freno a las políticas de teletrabajo y opciones híbridas, sumado a los cambios dentro de la cultura de empresa abandonando las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, se ha convertido en la excusa perfecta para recortar puestos según estos antiguos empleados de la compañía: «Meta es ahora la compañía de tecnología más cruel que puedes encontrar», apuntando que su único objetivo ahora parece ser contratar a gente joven sin familia detrás «que no tengan nada en lo que enfocarse más allá de hacer dinero».
En 3DJuegos | La Generación Z se ve obligada a rechazar trabajos por culpa de su propia economía: 1 de cada 10 no puede costearse uniformes y traslados
En 3DJuegos | Reino Unido probó la semana de 4 días en 2022. Más de 2 años después su nueva jornada laboral promete convertirse en el futuro de la Generación Alfa
-
POLITICA1 día ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”
-
CHIMENTOS3 días ago
Santi Maratea deja las colectas y se embarca en un sueño personal
-
POLITICA2 días ago
Mauricio Macri acusó a Santiago Caputo de estar detrás de una “comisión trucha” por la Hidrovía