SOCIEDAD
Andrés Forero arremetió contra ministro de Salud tras revelación de EPS Sanitas: ¿qué dijo?
El representante a la Cámara lanzó duros señalamientos contra Guillermo Alfonso Jaramillo, titular de cartera, que junto con los demás integrantes del gabinete no ha podido consolidar mayorías en la discusión
La situación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) sigue causando controversia entre los miembros de los partidos de oposición y los ministros del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, pues juega un papel fundamental en la discusión de la reforma que se adelanta en el Congreso.
Y uno de los más recientes cruces en las redes sociales se registró por cuenta de los duros señalamientos del representante a la Cámara Andrés Forero, que hace parte del partido Centro Democrático, y el titular de la cartera de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras el más reciente anuncio de Sanitas para sus pacientes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La EPS, que adeuda más de $400.000 millones, según sus directivos, tuvo que buscar un proveedor para cumplir con la entrega de medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS): Audifarma, que reemplazará a Cruz Verde para tal fin; aunque la anterior dispensaría continuará con el PBS.
Según Sanitas, esto permitirá seguirles cumpliendo a los cerca de 31.000 usuarios que dependen del suministro de estas medicinas para continuar, en la mayoría de los casos, con sus respectivos tratamientos.
El hecho que fue cuestionado por Jaramillo, ministro que no tuvo problema en denunciar cómo, según él, se va creando una cultura de no pago y se endeudan a proveedores con obligaciones que después no son honradas. Lo que genera crisis en el sistema; en un nuevo intento por justificar la reforma.
“Uno no puede hacer lo que muchas veces están haciendo. Tienen un proveedor, tienen una IPS, le quedan debiendo a esta IPS, después se pasan a otra IPS y van dejando un reguero de deudas. Eso no se puede hacer, hay que ser serios”, señaló Jaramillo desde la Cámara de Representantes.
El ministro agregó que de parte del Ejecutivo se les paga a las EPS lo que está presupuestado y comprometido. “Y estamos al día con ellos, o sea que la función es cumplir. Entonces me parece muy bien. Pero yo creí que era Cruz Verde y no Audifarma”, enfatizó.
Pues bien, esta postura le valió una fuerte crítica de uno de los parlamentarios más asiduos en lo que ha sido la discusión del proyecto de ley que pretende hacer profundas modificaciones al actual sistema: Andrés Forero, representante del Centro Democrático, que lanzó duras pullas contra del ministro.
Las pullas al ministro de Salud
Tras conocerse lo dicho por Jaramillo, el representante Forero, que hizo parte el miércoles 15 de noviembre del grupo de congresistas declarados en oposición e independencia que exigió garantías para la discusión de la reforma a la salud, no dudó en despacharse en contra del funcionario, a través de sus redes sociales.
Lo hizo en su perfil de x (antes Twitter), en el que citó las mencionadas declaraciones del ministro de Salud y le reclamó por insistir en que se encuentra a “paz y salvo” con las EPS, cuando en el caso específico de Sanitas, de acuerdo con los registros del congresista, existe una deuda multimillonaria del Gobierno.
“Sin engaños, Ministro. Su despacho reconoció en respuesta a derecho de petición que no han pagado $819.000 millones por ajustes de presupuestos máximos de 2022 y siguen sin pagar la mensualidad de noviembre de 2023. Increíble que la solución lo mortifique”, señaló el representante.
A medida que pasan los días, la discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara se ha dilatado, ante lo que serían los constantes avisos de representantes sobre la inconveniencia del articulado. Tal sería la preocupación en Palacio, que el propio presidente Gustavo Petro invitó al Centro Democrático a un consenso.
“Invito a @CeDemocratico a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado”, afirmó el jefe de Estado.
SOCIEDAD
Salió de Independiente, jugó en Europa pero pegó el volantazo: ahora vive de su pasión de la infancia
La vida de Adrián Calello tuvo un punto de inflexión en 2023. En el inicio de ese año, con la camiseta de Quilmes, sufrió una severa lesión en su rodilla que lo obligó a pasar tres veces por el quirófano: en las últimas dos ocasiones, debido a una bacteria, la zona se inflamó y los dolores no le permitían vivir con normalidad. A esta circunstancia del deporte se le sumó la muerte de su padre -a causa de una trombosis- y la separación con su pareja. Esta seguidilla de acontecimientos lo obligaron a correrse de la escena, acudir a un profesional de la salud y a replantearse si seguiría o no jugando al fútbol.
“Todavía no tomé la decisión. Ahora estoy abocado a mi familia y a mi hijo de dos meses… pero la puertita para volver siempre está”, indicó Calello a LA NACION. De 37 años, surgido de Independiente y con pasado en el fútbol europeo, cumplió el sueño de jugar la Champions League y enfrentarse a jugadores de gran fuste como Cristiano Ronaldo, Mesut Özil y Karim Benzema.
Aún, en su mente, recuerda la música de la Champions League. “Fue un sueño hecho realidad. Me siento un privilegiado porque somos muchos los jugadores de fútbol y yo tuve la oportunidad de jugarla. Soy un agradecido de la vida”, destacó el mediocampista, quien enfrentó a grandes equipos en su periplo por el fútbol europeo, el cual incluyó una estadía por la Serie A de Italia.
En una especie de contraste, al retornar a la Argentina, donde tuvo pasos por Banfield, Huracán y Quilmes, en este último equipo sufrió, en carne propia, el descenso de categoría en 2017 y ser referente de un plantel que no cobró durante diez meses.
“Es lo peor que te puede pasar. Fue una etapa difícil, donde Quilmes estaba quebrado y por diez meses no cobramos. A muchos de los chicos les pagábamos el alquiler de sus departamentos. La sociedad piensa que el futbolista es millonario y la realidad no es esa. El hecho de no cobrar es no poder comprar alimentos para la familia, no poder pagar la casa, fue un proceso muy difícil. La plata no aparece y los dirigentes te mienten”, se sinceró el mediocampista, quien recibe, a diario, ofrecimientos de equipos de la Primera Nacional y Primera B para retomar su carrera.
En forma física para volver a las canchas, Calello divide su tiempo entre el pádel, su familia y el mundo gamer. “El fútbol te demanda tiempo, energía, no es lo mismo ahora que tengo 37 años. Hace poco jugué la Copa Potrero con el equipo de Leandro Paredes y el rato que estuve me sentí bien. Estoy asentado con mi familia ahora y si vuelvo a jugar no quisiera viajar mucho y trasladarme de provincia”, aclaró.
Al igual que en el deporte, Calello se preparó, desde los 14 años, para ser un jugador competitivo del Age of Empires, un juego de estrategia que puede jugarse de manera individual o en equipos.
“Arranqué en la época de los cybers. Soy un fanático de la estrategia y de las películas medievales como Game of Thrones, Gladiador. Hoy en día, el juego está refaccionado, existen nuevas versiones y se compite de manera nacional e internacional debido al avance del streaming”, detalló Calello sobre este juego que se lanzó en 1997 y aún continúa en la órbita de los fanáticos.
En esa misma línea, añadió que existen sponsors que les pagan a jugadores “bien rankeados” y esto eleva la competencia entre los clanes, compuestos por jugadores que conforman un mismo equipo: “Hoy en día juego torneos y lo hago por diversión. Me perfeccioné mucho y si bien no soy el mejor jugado de la Argentina, estaré en el Top 10. Si me pusiera todos los días a entrenar, capaz ascendería de nivel”.
Para identificarse, Calello utiliza el nombre ficticio “Carbo” y su clan de pertenencia es “Darkside”, donde interactúa con el resto de sus compañeros y juegan mediante la metodología 2vs2, 3vs3 y 4vs4.
“Los torneos te van rankeando y depende el nivel que tengas, se te acercan sponsors con diferentes cantidades de premios en dólares. Hoy en día no me va mal, pero tengo que dedicarles tiempo a otras cosas como el curso de técnico, director deportivo y a mi hijo de dos años, pero es algo que me encanta y apasiona”, resaltó el ex Independiente.
A nivel nacional, Calello puntualizó que un torneo, el cual dura tres días, puede generarle una ganancia de 600 dólares en caso de él ser el ganador. Para participar de estos eventos, el ELO (puntaje adquirido por partidas ganadas) debe ser igual o mayor a 2000 y eso marca la diferencia de un jugador profesional a uno aficionado.
Con el mapa en la cabeza de dónde ubicarse adentro de la cancha, Calello trasladó parte de su sabiduría para armar métodos de combate y exterminar a sus rivales. Al igual que Manuel Adorni, vocero presidencial, él comparte la misma pasión que el referente de la Libertad Avanza, aunque, admite, que jamás tuvo un feedback con él. “No pude coincidir. Ojalá tenga la suerte”, cerró.
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA17 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”