Connect with us

SOCIEDAD

Anticipan que la aparición de plagas en soja será “muy heterogénea”: qué factores influyen

La isoca medidora puede ser una de las principales problemáticas en las zonas donde se esperan más lluviosas y con altas temperaturas. (Foto: archivo Clarín)El ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)

Published

on

Luego de la intensa sequía, las expectativas de los productores se renuevan y se preparan para encarar la próxima campaña de soja 2023/24, en un contexto donde se espera un año lluvioso con la llegada del fenómeno de “El Niño” en gran parte de la Argentina.

En diálogo con TN, el ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal aseguró que, cuando han ocurrido años con lluvias previas a la siembra y buena agua en la superficie, las plagas de las primeras etapas no han sido importantes. Pero la situación no es igual en todo el país. De hecho, todavía hay regiones sojeras con perfiles muy secos y se presentará un panorama “muy heterogéneo” de acuerdo a cada región.

Leé también: La cadena de la soja demandó con urgencia un cambio en las políticas agroindustriales

Al respecto, se explayó: “En Entre Ríos está lloviendo, pero la sequía ya lleva 3 años en el norte de Córdoba. El panorama es bastante heterogéneo. El Niño en algunos lugares está boca arriba con el chupete, en otros gatea, y en varios ya se pone de pie”.

En tanto, el especialista remarcó que el agua no resuelve todos los problemas de insectos y en algunos casos puede incentivar su expansión. “No solamente cuentan las lluvias previas a la siembra, sino la humedad en el suelo cuando se desarrollan las raíces. Esto condiciona a la planta a estar más o menos estresada hídricamente, y es correlativo al daño que las plagas puedan ocasionar”.

Igarzabal consideró que puede ser un año donde se destaquen las orugas defoliadoras en soja. Especialmente, la “isoca medidora” (Rachiplusia nu). Esto se debe a las altas temperaturas y mayores lluvias que se esperan, a lo que se suma una mayor disponibilidad de alimento.

Leé también: Ya se comercializaron más de 3,7 millones de toneladas con el dólar soja 4, que finalizará esta semana

“La medidora ya demostró su capacidad de alimentarse de soja Intacta, la cual cuenta con grandes superficies sembradas en el país. Entonces van a tener más disponibilidad de alimento en mayor extensión territorial, a lo que se suman las lluvias y altas temperaturas pronosticadas. Si esas 3 cosas se llegan a combinar, puede darse un ataque de medidoras como no se veía desde hace mucho tiempo”, alertó.

Por otro lado, resaltó que hace mucho tiempo que las chinches no son un problema generalizado en la oleaginosa, ya que la sequía no favorece su reproducción. Pero en veranos con buenas precipitaciones han mostrado una gran incidencia en las etapas finales de la soja. Por eso, aunque las poblaciones pueden tardar más de un año en recuperarse, el experto anticipa que habrá áreas donde van a hacerse notar más que en otras campañas.

El ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)
El ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)

En tanto, Igarzabal remarcó que, más allá de los pronósticos, la única “herramienta válida” para tomar decisiones es el monitoreo que debe hacerse semanalmente sobre el cultivo. Ya que la situación será muy distinta de acuerdo a la realidad de cada región.

Al respecto, ejemplificó que en los lugares donde continúan muy secos los perfiles, como en el norte de Córdoba, es posible que se reitere la aparición de los trips y las arañuelas, que se desarrollan con mayor facilidad en las plantas con estrés hídrico.

Sobre eso, recordó que las arañuelas y los trips le quitaron “muchísimo rendimiento” a la soja en el último ciclo. “Todo el mundo le echó la culpa a la falta de lluvias, pero sequía más plaga significan el doble de pérdidas. Muchos no quisieron poner ni un peso porque pensaron que por la seca no iba a rendir nada, pero perdieron un montón de quintales extra por no controlar ciertas plagas”.

Leé también: Un estudio en diversas localidades del NEA evaluó 15 variedades de soja para mejorar su rendimiento

“De cada 10 casos, 8 te decían que todo estaba re seco el suelo y no tenía sentido la inversión. Pero cuando les pedíamos permiso y hacíamos tratamiento en un pedazo del lote, las hojas se caían después de 3 semanas, lo que significa tamaño y peso del grano. Eso no es por la sequía, sino por la plaga que la acompaña”, relató.

En ese sentido, advirtió que muchos técnicos no atienden como deberían este tipo de cuestiones, y que en algunos casos se requeriría de una mayor capacitación. “En Argentina debe haber 5 o 6 especialistas en el tema, y no más que eso”, aseveró.

Por último, se refirió a las plagas de suelo, como bicho bolita en soja y orugas cortadoras en maíz, donde la situación de suelos secos al inicio del cultivo es problemático.

En ese sentido, afirmó que para bicho bolita aplicar insecticidas con suelos secos es irrelevante o errático. “Es que al no ser un insecto (es considerado un crustáceo), no los absorbe por el tegumento. Debe haber medio líquido o al menos humedad en al ambiente para que el producto actúe, especialmente los piretroides”.

No obstante, aclaró que, si llueve previamente y hay humedad, existen más posibilidades de bajar poblaciones con insecticidas especialmente formulados, como micro encapsulados o emulsiones en aceite, aunque analizó que “los cebos siguen siendo la mejor estrategia de manejo”.

Advertisement

SOCIEDAD

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 21 de mayo

Published

on


  • Dólar mayorista

    Venta$889,50

  • Euro

    Compra$932,67Venta$998,59

El dólar bitcoin, también llamado dólar cripto o stablecoin (considerado de esa forma por su paridad con el dólar), subió su valor. En la plataforma Ripio se puede comprar DAI a $1151,73.

El dólar blue experimenta una baja de $10 y ahora se comercializa a $1185 para la compra y $1210 para la venta.

Según el Banco Nación, la moneda brasileña se comercializa este martes a $178 para la compra y $188 para la venta.

La cotización del realArchivo

El dólar cripto, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, sirve de referencia cuando no hay cotizaciones oficiales. Hoy el dólar cripto o stablecoin (considerado de esa forma por su paridad con el dólar) cotiza de la siguiente manera:

Según el indicador elaborado por JP Morgan, el riesgo país de la Argentina llega este martes 21 de mayo a los 1258 puntos.

Este martes, la divisa paralela subio $40 respecto de su valor al inicio de la rueda cambiaria. De esa forma, el dólar blue se ubica en los $1160 para la compra y $1220 para la venta.

La cotización del dólar blue
La cotización del dólar blue LA NACION

Los clientes bancarios que tengan una cuenta en dólares pueden retirar esta moneda a través de los cajeros automáticos, siguiendo algunos lineamientos. El primero es averiguar con el banco en que se tiene la cuenta cuáles son los puntos designados para la extracción de la divisa norteamericana.

Una vez en el cajero automático, se deben seguir los siguientes pasos:

Hay que recordar que el retiro de dólares no puede superar el límite de extracción en pesos de la tarjeta convertido a dólares al tipo de cambio oficial del día. Además, más allá de esto, existen bancos que establecen un tope fijo diario.

Por otro lado, otra cuestión que el usuario debe tener presente es que es muy factible que el cajero solo ofrezca múltiplos de US$100 y no billetes de menor denominación.

El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a 17,5% (para bienes y servicios) cambia la cotización de otros tipos de cambio. El dólar tarjeta, que sirve para el pago en dólares en el exterior o de servicios en el extranjero, mantiene las percepciones de Ganancias y también el impuesto PAIS. Cuesta ahora $1483,41.

Bitcoin (BTC) cotiza hoy a US$71.279,49. Es la criptomoneda más importante de la actualidad, y cada vez es más aceptada en todo el mundo para comprar productos y servicios.

A diferencia del resto de las cotizaciones, esta opción está en constante actividad y no se detiene, sin importar horarios, fines de semana o feriados cambiarios. Se accede a través de las plataformas exchange, donde se pueden adquirir, entre otras divisas, monedas estables, llamadas stablecoins, las cuales tienen paridad con el dólar.

Cómo se mueven las criptomonedas
Cómo se mueven las criptomonedasRomanR – Shutterstock

Así se comercializan los dólares financieros en la jornada:

De acuerdo a los registros del Banco Nación, la moneda estadounidense opera a $867,50 para la compra y $907,50 para la venta.

La cotización del dólar oficial
La cotización del dólar oficialShutterstock

No todos los bancos brindan a sus clientes la opción de invertir en dólar MEP, por eso, lo primero es hacer la consulta correspondiente a la entidad bancaria. En caso de que esta lo permita, hay que tener en cuenta que cada empresa bancaria tiene horarios definidos para este tipo de operación, por lo que las compras y ventas pueden verse reflejadas con demora.

Este es el paso a paso para comprar y vender MEP a través de home banking:

Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione “Inmediato” y, en moneda, que se opte por dólares.

Entre las 11 y las 11.30 horas, las financieras y cuevas de la city porteña arrojan una cotización del dólar paralelo. Si bien se trata de movimientos por fuera del sistema oficial, el valor de esta divisa es un indicador de cómo se comportan los mercados.

En la Argentina, existen varias opciones para conseguir la divisa estadounidense de forma directa e indirecta a través de bancos, la bolsa y plataformas exchange.

En esta nota de LA NACION se pueden consultar las diferentes alternativas vigentes para dolarizarse, considerando las variantes de cotización.

Las alternativas para comprar dólares en la Argentina
Las alternativas para comprar dólares en la ArgentinaFreePik

Ether (ETH), la criptomoneda de la plataforma Ethereum, cotiza hoy a US$3712,07. Se trata de la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado y una de las blockchain más utilizadas para DeFi (Finanzas Descentralizadas) y NFT (activos digitales únicos e irrepetibles, cada vez más utilizados para obras de arte digital).

La divisa paralela aceleró su racha alcista el lunes y sumó cinco pesos más. De esa forma, el dólar blue se ubicó en los $1180 para la venta, en la jornada acumuló una suba de 60 pesos.

Este martes, el Banco Central (BCRA) resolvió bajar la tasa de interés de referencia por sexta vez consecutiva desde la asunción de la administración de Javier Milei. Eso significa que pasa de 50% a 40% nominal anual (TNA). En tanto, la tasa efectiva anual (TEA) quedó en 49,15% y la mensual (TEM) en 3,3%. Este cambio se da a la desaceleración que hubo en los últimos meses de la inflación, cuyo dato de abril se dio a conocer horas antes de la medida. Esta fue del 8,8%, por lo que se ubicó en un dígito por primera vez en los últimos seis meses.

El dólar minorista, que es controlado por el Banco Central (BCRA), cerró este lunes a $871,27 para la compra y $927,13 para la venta.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad