Connect with us

SOCIEDAD

Apuntan a excursiones turísticas con asado gourmet por los fuegos descontrolados en el Brazo Tristeza del Nahuel Huapi

Published

on


El brazo tristeza del lago Nahuel Huapi es uno de los sitios más bellos de la Patagonia.

Ese valor descomunal radica en que se trata de un sitio solo accesible por navegación. Durante muchos años, fue un lugar no tocado, no pisado por la actividad humana. Pero eso cambió con el auge del turismo de naturaleza. Prestadores locales suelen ofrecer excursiones por el día hasta sus costas silenciosas. En esos paseos, las embarcaciones amarran y los pasajeros descienden para pasar la jornada en las desembocaduras de arroyos y a la sombra de las lengas y los coihues. Aunque está prohibido, todos saben en Bariloche que muchas veces se prenden fuegos para cocinar banquetes.

Este martes, mientras los brigadistas seguían luchando contra las llamas fuera de control, se comentaba que uno de esos eventos realizado la semana pasada podría haber desencadenado uno de los focos. Nadie lo confirmaba abiertamente, pero una denuncia de la Intendencia del Parque Nacional radicada en la Justicia Federal apunta, entre otras cosas, a descartar o confirmar esa posibilidad.

Trabajos urgentes en Bariloche por el fuego en Brazo Tristeza.Trabajos urgentes en Bariloche por el fuego en Brazo Tristeza.

Los mismos brigadistas locales que fueron desplazados en la madrugada a la zona de llamas, señalaban con nombre y apellido a quienes ellos creen el responsable directo del fuego: un conocedor de la zona, ex montañista, devenido prestador de servicios turísticos. Hablaban de eventos exclusivos, donde se cocina a fuego, con las técnicas que popularizó por TV el cocinero Francis Mallmann en sus refugios del sur.

La diferencia es radical: el chef hace su oficio en tierras privadas, el Brazo Tristeza pertenece a todos los argentinos, es un paraíso y le caben las generales de toda área protegida: está prohibido encender fuego. Abundan evidencias, fotos incluidas en esta nota, de que esa restricción se vulnera.

Una de las excursiones en las que se hacen "fuegos" para cocinar a pesar de que está prohibido.Una de las excursiones en las que se hacen «fuegos» para cocinar a pesar de que está prohibido.

Mientras tanto, la lucha sigue siendo contra el fuego, contra la adversidad climática y contra la falta de coordinación política. Parques Nacionales depende del Ministerio de Interior. Guillermo Francos debería oficiar como máxima autoridad al frente de la catástrofe. El Plan Nacional de Manejo del Fuego, a su vez, depende de la secretaria de Ambiente, que maneja ahora Daniel Scioli. En paralelo, cada provincia tiene su propio organismo de manejo del fuego. Y todas pueden pedir asistencia a Nación. Como Chubut en el caso de Los Alerces, ahora Río Negro está dando muestras de valentía en el combate a las llamas. Pero la pregunta es si con esto alcanza.

Un experto, ex funcionario del Parque Nahuel Huapi, explica: «Hay escasa disponibilidad de recursos aéreos tanto de la ÁPN como del PNMF. También baja cantidad de combatientes disponibles en la zona el ataque y contención del evento . Es muy complejo, casi imposible parar esto».

Agrega: «La desjerarquizacion del sistema de áreas protegidas, evidencia la escasa visión estratégica de la conservación en especial de los Parque Nacionales, que no sólo representan el activo turístico más importante de Argentina, siendo el turismo uno de los principales generadores de empleo, si no que también evidencia el poco conocimiento del valor de nuestra biodiversidad única y poco explorada en términos científicos a nivel global. La falta de visión estratégica también es un crimen…»

No es el mejor momento en Parques Nacionales para tener que afrontar una empresa de este tipo. Hay resquemores y enojo por falta de conducción definida y temor por la posibilidad de un recorte brutal.

En las laderas, mientras tanto, no queda otra que dar batalla. Las condiciones de aislamiento que vuelven especial a la zona ahora son una complejidad para poder salvarla. El otro factor es el viento. El movimiento oscilante de las ráfagas, que hace que las llamas lo que quieren. “Si cambia el viento, el fuego se come el Llao Llao”, exageraban los brigadistas este martes. Pero no era una imagen descabellada. Si rotara el viento hacia el noreste y el fuego se expandiera hacia la ladera del Cerro López, luego tomaría camino a Colonia Suiza o a Puerto Pañuelo. Frente a ese escenario hipotético, las cosas cambiarían drásticamente: son zonas densamente pobladas.

El lunes, 17 combatientes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi y 15 del SPLIF Bariloche trabajaron sobre el flanco derecho del fuego con equipos de agua y herramientas manuales, buscando contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino. Allí se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie.

El Helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con un helibalde de 1000 litros, realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio. Por la tarde arribó el segundo helicóptero con helibalde, un Bell 412, también del SNMF, que se suma a las operaciones de hoy.

Los brigadistas y el desastre en el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, en Bariloche.Los brigadistas y el desastre en el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

Hasta el mediodía del martes, el incendio afecta principalmente bosques de Coihues y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur del Brazo Tristeza del Nahuel Huapi. Es sobre la ladera norte del cerro Capitán. El fuego se inició a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.

El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo.

Este martes se realizó un nuevo despliegue de combatientes vía lacustre. “Las acciones operativas y los medios aéreos estarán sujetos a las condiciones meteorológicas, priorizando la seguridad de todo el personal afectado”, avisaron desde Parques. Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate.

La soledad de un brigadista en medio de las llamas.La soledad de un brigadista en medio de las llamas.

El despliegue de recursos, al cierre de esta nota, era el siguiente:

• 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

• 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia

de Rio Negro – SPLIF, Central Bariloche.

• 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.

• Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de

Zona Lacustre del Parque Nacional.

• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

• Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, ambos provistos por el Servicio

Nacional de Manejo del Fuego.

• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en

circuito chico y toda la avenida Bustillo.

• 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales.



Source link

SOCIEDAD

El pedido especial de Oriana Sabatini para la torta de su boda con Paulo Dybala

Published

on


El sábado será el gran día de la boda del año que tiene como protagonistas a Oriana Sabatini y Paulo Dybala. Y si bien, la pareja cuidó que no se filtren muchos detalles de la celebración, Damián Betular confirmó que fue elegido como encargado de preparar la torta de la fiesta.

Me tocó hacer la torta, así que estamos preparando eso”, confesó el reconocido pastelero en Poco Correctos (eltrece), que tiene la difícil tarea de dejar impactados a los 300 invitados de la boda que se celebrará en el Dock Haras, en Exaltación de la Cruz.

Leé más: Dan a conocer la interna familiar por la que Gaby Sabatini no irá a la boda entre su sobrina Oriana y Dybala

Para mí, la particularidad que tiene es que no tiene tanto detalle, porque si te lo cuento es tan simple que es como spoilearlo”, comentó. Y esta simpleza de la que habla Betular tiene su origen en el pedido especial que hizo Oriana para el pastel de boda.

Paulo Dybala participó del Podcast de Oriana Sabatini. (Foto: A dónde vamos cuando soñamos/Youtube)

.”A mí me gusta un poco clásica, blanca, y por dentro tiene que ser chocolate y dulce de leche”, reveló la hija de Catherine Fulop en el programa Sería Increíble (en el streaming OLGA).

“Casi me desmayo de la emoción cuando Claudia (Villafañe) me lo dijo. Nunca había pensado tanto en la torta y todo el mundo me preguntaba a mí por eso”, agregó Oriana sobre la participación de “Betu” en la fiesta de casamiento.

Damián Betular dijo que es un honor preparar la torta para Oriana Sabatini y Paulo Dybala

Sin querer decir mucho, Damían Betular siguió la línea dle pedido de Oriana y simplemente adelantó que “es algo muy clásico que querían los dos y, como es sorpresa para ellos, no lo estamos contando mucho. Pero, la verdad, es un placer poder hacerle la torta a Ori y Paulo”.

Damián Betular contó el secreto de la torta que preparó para el casamiento de Oriana Sabatini y Paulo Dybala (Foto: Instagram/dbetular-orianasabatini)

Damián Betular contó el secreto de la torta que preparó para el casamiento de Oriana Sabatini y Paulo Dybala (Foto: Instagram/dbetular-orianasabatini)Por: Mayerkis Campos

Agradecido por la oportunidad, “Betu” señaló: “Yo le tengo mucho cariño a toda la familia de Oriana, así que para mí es un placer y un honor. Siempre es un honor hacer una torta de bodas porque estás como en un momento muy importante de la vida, así que está bueno”.

Voy a ir el sábado. Voy y vuelvo porque tengo que ir a la mañana a llevar las cosas y eso, así que estamos preparando todo lo dulce y unos regalitos dulces para ellos también y para sus invitados. Así que, a disfrutarlo, a bailar mucho y a ver quién va. Estoy como intrigado con eso”, concluyó Damián.

Cocina

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad