• Jue. Ene 14th, 2021

Argentinos que se vacunan en Miami: tras las «avivadas», desde Cancillería aseguran que no está habilitado

¿Legal pero inmoral? No hay una palabra en inglés que dirima esta cuestión. Tampoco en castellano. En lunfardo, la vacunación de Dora, la madre de la panelista Yanina Latorre, y la de la mediática abogada Ana Rosenfeld, se resumió en las redes sociales como una «avivada». Una aviada argentina y dos dosis gratis. En Miami, tras un informe de la cadena Telemundo, el malestar de los residentes que aún no accedieron a la vacuna, el «turismo de vacunación» se resumió en una frase: It`s not fair (no es justo).

Ninguna de las dos mujeres tienen residencia en Estados Unidos. Pero viajaron hasta el país donde hace unos días tomaron el Capitolio y Dora se dio la de Pfizer y la experta en divorcios se dio la de Moderna. En lenguaje jurídico, también se habla de «vacío legal», cuando esa figura no existe. Sea como fuere, tras el escándalo, (que no es binacional porque, por ejemplo, muchos turistas de Canadá y Brasil arribarán en estos días al sur de la Florida sólo para darse las dosis), desde Cancillería argentina aclaran a Clarín que esto «nunca estuvo habilitado».

Según las pautas del condado de Miami-Dade, la principal prioridad para la vacunación, luego de las personas mayores en geriátricos, el personal que los atiende y las y los trabajadores de la Salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus, son los residentes del condado de Miami que tienen 65 años o más. Eso se puede leer, sin ambigüedades, en la pagina oficial de Miami-Dade. Dice «residentes». ¿Pero alguien se fijó en que ni Dora ni Rosenfeld tienen la residencia estadounidense? No.

«Las restricciones sobre quiénes reciben la vacuna siempre existieron. Nuca estuvo habilitado (el turismo de vacunación). Lamentamos las actitudes irresponsables de algunos conciudadanos», aseguran desde Cancillería. Esta aclaración se suma a un «consejo», oficial, del Gobierno, en las últimas horas: «No viajar al exterior», ante la inminente reducción de las frecuencias de vuelos.

El Miami Herald describió estos viajes para recibir el pinchazo contra el covid y el malestar de quienes sí son residentes: «Los mayores de 65 años de países como Argentina, Canadá y Brasil también están accediendo a los portales de vacunas del sur de Florida con la esperanza de obtener un turno para vacunarse. Para aquellos que pueden pagar el viaje, el sur de Florida ha sido durante mucho tiempo la meca para el turismo médico, en particular para los ciudadanos de países latinoamericanos con infraestructuras de atención médica debilitadas». Argentina calza perfecto en ese grupo y la novedad es que el viaje de Salud, ahora, es por la vacuna.

Aún no se comunicó oficialmente si habrá mayores controles -como mostrar el certificado de residencia o la green card– antes de que los mayores de 65 reciban la dosis en ese condado. Pero lo claro es que la actitud de viajar para vacunarse está en la mira en Estados Unidos.

Aunque algunos funcionarios de salud del sur de la Florida alientan a cualquier persona que cumpla con los requisitos de edad saque un turno para vacunarse desde el auto (como hizo Dora), si los turistas pueden vacunarse o no depende, por el momento, de los hospitales. Esto es así incluso cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo una distinción entre residentes temporales y «turistas por Salud».

«Desalentamos a la gente a venir a Florida solo para vacunarse», dijo este lunes DeSantis en una conferencia de prensa en el Jackson Memorial Hospital de Miami. “Si tienen una residencia y no solo están volando para estar durante una semana o dos, estoy totalmente de acuerdo con eso (con que se den la vacuna). Ellos son ​​muy diferentes a alguien que simplemente aparece, dice que le den un pinchazo y luego vuelan de regreso a alguna parte; obviamente no vamos a hacer eso «, sentenció.

Así como aún falta una única palabra para describir esta situación, el alcalde de Miami, Francis Suárez, sumó una nueva a la polémica: «Es asqueroso que vengan para recibir la vacuna».

GS

Optimized with PageSpeed Ninja