Connect with us

SOCIEDAD

Así capturaron a Marco Estrada, el ‘dios peruano de la cocaína’ y mayor narco de Argentina

El imputado dormía en una de sus diez propiedades en Lima cuando fue intervenido por agentes peruanos y argentinos. Desde esa casa de Surco dirigía sus operaciones en el barrio de emergencia 1-11-14 de Buenos Aires

Published

on

Marco Estrada Gonzáles (60) dormía la madrugada del último 19 de septiembre cuando un equipo fiscal y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de Policía Nacional (PNP) ingresó a su habitación en su casa de Surco, lo cercó en su cama y lo ubicó de rodillas en el piso. La escena ocurrió en una de las diez propiedades que el imputado tenía en Lima.

Aunque los agentes se habían desplazado por al menos diez puntos de la capital, tenían tres objetivos puntuales: la vivienda del narcotraficante más poderoso y sanguinario de las últimas décadas, y las de sus dos sobrinos, incluidos en la red criminal que se posicionó en el barrio de emergencia 1-11-14 de Buenos Aires (Argentina).

El ‘dios peruano de la cocaína’, cuya red estaba integrada por su esposa, hijos, hermano y sobrinos, lucía desaliñado y en pijama un año después de que fuera expulsado de ese país que pisó por primera vez en 1996, y donde montó un negocio ilícito poderoso, con laboratorios de cocaína y personal de resguardo propio para librar la justicia.

Según el jefe de investigaciones de lavado de activos de la PNP, Jhonny Veliz, desde esa vivienda limeña dominaba todas sus acciones en Argentina, donde estuvo recluido en el penal de Marcos Paz, hasta que fue deportado al cumplir la mitad de la pena tras la solicitud de su defensa. “La investigación por lavado empieza en 2019 y hay que tener en cuenta que [Marco Estrada] fue detenido en 2016 y sentenciado a 24 años, pero en 2022 fue expulsado”, detalló el general a Panorama, que este domingo difundió imágenes inéditas de esta captura, reforzada por la Policía Federal.

Marco Estrada - Narcotráfico

La institución argentina consigna que el imputado tenía una residencia en el exclusivo barrio parque La Celia, donde era vecino de jugadores de fútbol y hasta de ministros de Estado. “Es muy posible que gran parte del dinero de la droga haya viajado a Perú. Esta detención e investigación viene a redondear la justicia que se debía en este caso”, señaló al dominical la periodista Virginia Messi (Clarín), especializada en coberturas sobre narcotráfico.

Las autoridades peruanas estiman que el grueso de bienes y empresas de fachada del capturado estarían en varias provincias del país, así como en la capital argentina. “Con esta captura, podemos decir que hemos retirado de circulación a una organización criminal brutal, bastante violenta, que ha causado mucho daño en estos países”, mencionó el general Jorge Angulo, comandante de la PNP.

Había sido un delincuente escurridizo durante estos años, aun cuando sus secuaces en la villa 1-11-14, que dominó durante dos décadas, ya habían caído. En octubre de 2022, en San Juan de Lurigancho, fue capturado Raúl Maylli, alias ‘Dumbo’, considerado su brazo armado.

Detienen al narco Marco Estrada Gonzales en Surco - Lima - Perú- 19 de setiembre de 2023
Marco Estrada Gonzales, el catalogado narco peruano más poderoso de Argentina, cuyas operaciones criminales se extendían en Buenos Aires, posa sonriente para la foto y dentro de un jacuzzi.

Argentina ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos (más de 50 mil soles) por su paradero. Cuando fue interceptado, a la salida de un restaurante, llevaba una cédula de identidad falsa de Bolivia. Desde entonces, ‘Dumbo’ permanece recluido en el penal Miguel Castro Castro, donde aguarda la decisión judicial para su extradición.

Un año después, en marzo pasado, una comisión de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvo en Carabayllo a Paul ‘Burro’ Revilla, otro de los socios de Estrada y encargado de reclutar y transportar la cocaína peruana a Buenos Aires.

‘Burro’ había sido condenado a seis años de prisión por narcotráfico y fue devuelto al Perú bajo la ley de extrañamiento en 2017, antes de cumplir la mitad de su condena. Sin embargo, consiguió reingresar a Argentina de forma clandestina. En noviembre de 2020 fue detenido nuevamente en el asentamiento.

Al momento de ser reducido en su habitación, según el documento de detención preliminar judicial, Marco Estrada, el ‘dios de la droga’, registraba dos motos valorizadas en 11 mil dólares y 20 mil dólares, un automóvil deportivo de la marca Nissan que puede sobrepasar los 45 mil euros y seis camionetas de lujo: tres de la marca Toyota (FJ Cruiser, Land Cruiser Prado y Fortuner), y las demás de las firmas Honda (Pilot), Mitsubishi (L200) y Hummer (H2).

El alquiler mensual de su departamento superaba los 800 dólares (aproximadamente 2,960 soles).

Advertisement

SOCIEDAD

7 hábitos clave para cuidar los dientes

Published

on


El secreto para tener dientes y encías sanos no es tan secreto: cepillarse los dientes dos veces por día, usar hilo dental una vez por día e ir al dentista con regularidad para hacerse limpiezas.

«No es atractivo ni sorprendente, pero es lo que funciona si se quiere evitar las caries y las enfermedades de las encías», dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad del Estado de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en beneficio de la salud bucal. Éstos son algunos de los buenos y malos hábitos que sugieren adoptar… o abandonar.

1. Malo: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón

Los cepillos y dentífricos con carbón pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

«El carbón es sumamente abrasivo«, dijo Messina. «Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental».

El esmalte es el tejido duro y cristalino que cubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, el esmalte perdido debilitará los dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

«El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que todo lo que lo desgaste es una mala idea«, advirtió.

2. Bueno: cepillarse suavemente con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar recesión de las encías y lesiones dentales.

«La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías», explicó Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. «Si las cerdas del cepillo se abren o separan durante el cepillado, es que se está presionando demasiado fuerte», advirtió.

Los mejores cepillos de dientes son los blandos. Foto iStock

Es mejor cepillarse suavemente con un cepillo de cerdas blandas e intentar sostenerlo como si fuera un bolígrafo, «ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así», explicó.

Si le resulta difícil acordarse de cepillarse suavemente, Peterson sugiere cambiar a un cepillo eléctrico: «Muchos de ellos avisan si se está ejerciendo demasiada presión».

3. Malo: beber bebidas deportivas, gaseosas y café saborizado

Todos hemos oído decir que el azúcar «pudre los dientes». Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen el tipo de bacterias bucales que causan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. «El ácido deteriora el esmalte dental, por lo que, con el tiempo, puede causar mucha destrucción», señaló Frank Scannapieco, profesor de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buffalo.

Las bebidas deportivas, las energéticas y las gaseosas suelen tener alto contenido de ácido y azúcar, lo que supone un doble perjuicio para los dientes. «Incluso las gaseosas sin azúcar tienen altos niveles de ácido — explicó Scannapieco–. Si se toma una de esas bebidas por día, no va a ser un gran problema, pero beberlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental».

Las bebidas de café saborizado son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los agregados dulces).

«A menudo tenemos pacientes que no saben de dónde vienen sus caries, y con frecuencia resulta ser que provienen de los cafés saborizados», dijo Peterson. «Esos caramel macchiatos o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que las gaseosas», alertó.

4. Bueno: enjuagarse con agua

Enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que causan caries y mal aliento.

«Especialmente si se ha comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarse con agua después es beneficioso», dijo Messina. «Algo tan simple puede ayudar a neutralizar cualquier daño«.

5. Bueno: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que ha sido temporalmente ablandado por ácidos y azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

«Si puede esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarse, es mejor para los dientes», señaló.

Durante ese periodo, el esmalte dental se «remineralizará» a medida que el ácido pierda su efecto, explicó. «Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental».

6. Malo: usar palillos de dientes

«Hurgarse los dientes habitualmente – ya sea con la uña o con escarbadientes de madera – puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes», dijo Scannapieco.

Si siente la necesidad de hurgar, conviene limpiar el espacio entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

7. Malo: usar los dientes como herramientas

«Veo a gente que ha utilizado los dientes para cortar el hilo de plástico de las etiquetas de precio de la ropa o para abrir envases», explicó Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

«Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente, y el esmalte puede romperse o astillarse», advirtió. «Veo ese daño en los dientes de adelante todo el tiempo».

The New York Times. Especial para Clarín

Traducción: Elisa Carnelli

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad