Connect with us

SOCIEDAD

Así celebrará la Cineteca Nacional su 50 aniversario

El recinto celebrará medio siglo desde que se convirtió en un referente de la cinematografía en México

Published

on

La programación hará un homenaje a María Rojo y al cine mexicano. | @CinetecaMexico.
La programación será especial debido al 50 aniversario. | @CinetecaMexico.

La Cineteca Nacional es uno de los recintos más importantes para la cultura en México a pesar de estar localizada en la capital mexicana pues para muchos turistas, nacionales y extranjeros, se convierte en una visita obligada si bien no siempre para ver una película, sí para pasar una tarde tranquila en sus áreas verdes o en alguna de sus cafeterías.

Es por ello que regularmente las personas que disfrutan de la cinematografía hacen la visita al recinto, ubicado en la alcaldía Coyoacán, un plan de fin de semana o para sus tiempos libres. Es el lugar por excelencia para todos aquellos que gustan de ir al sitio y ver proyectadas películas del pasado o funciones especiales que no pueden verse en cines comerciales.

Y más ahora que la Cineteca Nacional se prepara para celebrar su 50 aniversario, conmemorando toda la trayectoria que tuvo que recorrer para convertirse en el emblemático lugar que hoy en día es.

Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional
(@CinetecaMexico)

Es por ello que, para celebrar también, prepararon un programa especial para el 50 aniversario que está liderado por una de las películas más importantes en la historia mundial del cine. Pero no sólo eso sino que también proyectarán películas de diferentes nacionalidades y con distintas temáticas, incluida una de las últimas producciones animadas de Disney.

Así que este mes de enero habrá una película para todas los gustos por lo tanto se espera la visita de un público sumamente variado. Iniciando por los fans del cine clásico y las películas de culto pues regresará una de las más emblemáticas del director Stanley Kubrick y no podía ser otra más que La Naranja Mecánica.

Una de las películas que no vio las salas de cine tras su estreno por múltiples problemas, incluida la pandemia por Covid-19, fue Soul, que cuenta la historia de cómo se originan las almas de los seres humanos y cómo se forman nuestras actitudes desde el nacimiento. Finalmente podrá ser proyectada en la pantalla grande.

La Naranja Mecánica
«La Naranja Mecánica» de Stanley Kubrick llegará a la Cineteca Nacional por su 50 aniversario. Foto: Warner Bros. Pictures

Para quienes gusten ver cómo retrataban el futuro en el siglo pasado está Delicatessen, del director Marc Caro y lanzada en Francia en 1991, cuenta la historia de la extinción de todos los animales lo que ocasiona que la humanidad se enfrente entre ella misma para asegurar su supervivencia.

Dogman es una película del director Luc Besson, igualmente de Francia, que se basa en una historia de real de un niño que vivió encerrado en un inmueble lleno de perros. a pesar de retratar el maltrato, puede tener toques de humor negro sin importar la crudeza con que retrata la historia.

Las películas mexicanas no podían faltar en la lista y por eso llega No Quiero Ser Polvo del director Iván Lowenberg, que narra las vivencias de un ama de casa a quien su marido no le presta atención y la obliga a sólo dedicarse a los deberes del hogar.

El resto de cintas que conforman la muestra por el 50 aniversario son las siguientes:

"Soul" se lanzó en la plataforma Disney+ el 25 de diciembre. EFE/Disney/Pixar
«Soul» se lanzó en la plataforma Disney+ el 25 de diciembre. EFE/Disney/Pixar (EFEI0023/)

– Tenéis que Venir a Verla de Jonas Trueba.

– La Mesita del Comedor de Cayo Casas.

– Nos Vemos el Viernes, Robinson de Mara Farahami.

– Puan de María Alche.

. Los Colonos de Felipe Gálvez.

– Los Que Se Quedan de Alexander Payne.

– Al Son de Beno de Ilán Liberman.

– Pobres Criaturas de Yorgos Lanthamos.

– Girasoles Silvestres de Jaime Rosales.

– Tiempos Futuros de Victor Checa.

– Anatomía de Una Caída de Justine Triet.

¿Existen horarios y precios de los boletos del 50 aniversario de la Cineteca Nacional?

Por el momento la cartelera está disponible en la página de la Cineteca Nacional, pero los horarios son múltiples que se pide consultarlos directo con el inmueble. En el caso de los precios no se informó si serán especiales, por lo tanto se concluye que tendrán el mismo que es 70 pesos mexicanos en entrada general y 50 pesos para menores, adultos mayores y estudiantes.

SOCIEDAD

«Si la situación no cambia, en dos meses la UBA tendrá que cerrar», la advertencia del rector de la Universidad de Buenos Aires

Published

on


El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, participó este jueves del abrazo al Hospital de Clínicas en la antesala de una movilización de estudiantes, centrales obreras y organizaciones sociales convocada para el próximo martes 23 de abril en defensa de las universidades públicas. En ese marco, el catedrático sostuvo que si la situación presupuestaria no cambia, “en dos meses la UBA tendrá que cerrar”.

Gelpi brindó una conferencia de prensa junto a decanos y autoridades de los centros de salud universitarios. El rector sostuvo que la actual emergencia presupuestaria que atraviesa la UBA, no la vivieron “nunca antes en los últimos 40 años de democracia”.

En el contexto de la protesta, sostuvo que comprende “la situación en la que está el país” y afirmó que era “necesario hacer algo” con el tema. “No estamos ajenos a lo que sucede. Pero esto es el ajuste del ajuste que ya veníamos sufriendo”, consideró.

El académico consideró que “asfixiando a la educación, la ciencia y la salud” no se podrá “salir adelante”. A su vez, añadió que el centro de estudios está “en el límite de funcionamiento” y que se llegó “a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas”.

Al ser consultado acerca de cuánto tiempo más podría funcionar la UBA con el actual presupuesto y con un fuerte incremento en las facturas de servicios, el rector afirmó: “Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar”.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.

Por otra parte, Gelpi resaltó que la UBA “integra el 1% de la élite de las universidades de todo el mundo. Estamos, según los rankings internacionales, entre las universidades más prestigiosas del mundo”.

“Somos líderes en la región y con presupuestos extremadamente más austeros que el resto de las instituciones de educación superior. Aún así, nos hemos diferenciado y somos una universidad de excelencia de la que nos sentimos orgullosos”, destacó.

El rector de la UBA en el abrazo al Hospital de Clínicas

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades, este jueves un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la UBA mantuvo interrumpido el tránsito en la avenida Córdoba.

“El Clínicas es mucho más que un hospital público, aquí se levantan las banderas de la universidad pública y los valores que defendemos desde la Reforma del 18: aquí se desarrolla la academia, la investigación y la extensión universitaria», arengó Gelpi.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.

La autoridad universitaria recordó que el hospital prestó servicios «en los momentos más duros de nuestro país». «Fuimos y somos referentes de toda una región y queremos seguir siéndolo. Aquí se atendieron las víctimas del atentado terrorista de la AMIA, tuvo una labor destacada durante la pandemia de Covid y hoy se siguen salvando vidas todos los días”, rememoró.

Gelpi recordó también que el Clínicas es uno de los seis centros de salud de la UBA que conforman la red de hospitales y donde, en 2023, se atendieron más de medio millón de personas.

«Solo por aquí, por el Clínicas, pasan diariamente más de diez mil personas, entre pacientes, profesionales, estudiantes, investigadores. Se reciben más de 365 mil consultas al año y se realizan más de ocho mil cirugías”, detalló.

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad