Connect with us

SOCIEDAD

Así fue la vez que Azucena Uresti recibió una presunta carta de ‘Los Chapitos’, hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

La famosa periodista anunció el fin de su programa televiso ‘Azucena a las 10′, mismo en el que dio a conocer una misiva escrita por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa

Published

on

Azucena Uresti, 20 de enero 2024, méxico
La periodista anunció el fin de su programa televisivo ‘Azucena a las 10’ Crédito: Facebook Azucena Uresti

Durante la noche del 19 de enero, la periodista y presentadora de noticias Azucena Uresti Mireles informó sorpresivamente el fin de su programa ‘Azucena a las 10′ transmitido por Milenio TV. A través de él la comunicadora no sólo daba a conocer los hechos más relevantes que ocurrían día a día en la política de México, sino también de seguridad; razón por la que recibió amenazas del crimen organizado e incluso, en una ocasión, fue elegida por ‘Los Chapitos’ para compartir una carta en la que se deslindaban de la producción del fentanilo.

La misiva presuntamente escrita por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue dada a conocer por Uresti en su programa del 3 de mayo de 2023. Se trata de un documento de cuatro hojas. Al inicio se puede leer que estaba dirigido específicamente a la producción de ‘Azucena a las 10′.

“Hoy, José Refugio Rodríguez, abogado de la familia, nos hizo llegar a nombre de los hijos de Guzmán Loera una carta. Esta es la primera vez que los hijos de ‘El Chapo’ buscan comunicarse, la primera vez en la historia del Cártel (de Sinaloa)”, declaró Uresti, antes de compartir de manera integra la misiva, argumentando “su relevancia periodística”.

Azucena Uresti anunció su salida de Milenio durante su noticiero vespertino. | Instagram Azucena Uresti
Azucena Uresti anunció su salida de Milenio durante su noticiero vespertino. | Instagram Azucena Uresti

¿Qué decía la carta de ‘Los Chapitos’?

El texto escrito por los hermanos Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue enviada a Uresti con la intención de deslindarse públicamente del tráfico de fentanilo; hecho por el que son buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Esta carta tiene la finalidad de aclarar varios puntos, primeramente, dar un antecedente de lo que pasa en Sinaloa, acerca del que se anuncia como el cártel de Sinaloa, la realidad de la conferencia del 14 de abril de 2023 que dio la Agencia Antidrogas del país más poderoso del mundo y el uso de la marca o etiqueta ‘Chapo’ Guzmán e hijos”, se lee en el primer párrafo.

A lo largo de la carta, los tres hijos de ‘El Chapo’ que continúan en libertad aseguraron que no están al frente del Cártel de Sinaloa. Precisaron que, ante las constantes noticias en las que se les refiere, siempre mostraron prudencia y neutralidad, pero tras ser señalados por el Departamento de Justicia de EEUU de liderar ‘la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo’ decidieron contar su versión.

“Los Chapitos jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”, expresaron en otra parte del texto.

Cabe destacar que esa fue la primera vez que los hijos de Guzmán Loera aseguraron no estar involucrados en el negocio del fentanilo. En octubre pasado, mediante narcomantas, advirtieron que cualquiera que se dedicara a la producción o distribución del opioide serían castigados.

'Los Chapitos' se inspiraron en La Mafia Rusa, según 'El Mini Lic.'
‘Los Chapitos’ hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Crédito: Jovani Pérez/Infobae México)

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad