Connect with us

SOCIEDAD

Blas Cinalli, el único rugbier que está solo en el juicio por Fernando Báez Sosa: los motivos

La madre de Blas Cinalli está enferma por lo que no puede trasladarse a los tribunales de Dolores. (Foto: Diego Izquierdo).

Published

on

Durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, los rugbiers acusados son acompañados por sus padres en la sala de audiencia. Sin embargo, el único que no recibió este tipo de visitar es Blas Cinalli, uno de los más complicados en la causa.

Durante las distintas jornadas del juicio además de estar presentes los abogados defensores de los acusados y la querella encabezada por Fernando Burlando, se encuentran en la sala del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Dolores los familiares de los rugbiers.

Leé también: Los rugbiers tuvieron una fuerte discusión en el penal: la noche en que tambaleó el pacto de silencio

Desde que se inició el juicio se pudo ver en las distintas audiencias a Sergio Viollaz, papá de Ayrton, Marcos Pertossi, el padre de Lucas Pertossi; y Mónica Zárate, mamá de Matías Benicelli y tía de Máximo Thomsen. En tanto, Marcial Thomsen, el papá de Máximo, se turnó con su hijo Facundo. Durante los últimos días se sumó María Elena Cinalli, la mamá de Ciro y Luciano Pertossi.

La madre de Blas Cinalli está enferma por lo que no puede trasladarse a los tribunales de Dolores. (Foto: Diego Izquierdo).
La madre de Blas Cinalli está enferma por lo que no puede trasladarse a los tribunales de Dolores. (Foto: Diego Izquierdo).

Sin embargo, no fue el caso de Blas Cinalli. Su situación es diferente y llamativa con respecto al resto de los acusados: sus padres nunca fueron a verlo.

Según contó Paula Bernini en TN, la madre de Cinalli está enferma y no pude trasladarse a los tribunales de Dolores. En cuanto a su padre tampoco estuvo presente en las audiencias ya mujer es madre soltera y él no estuvo presente en la vida del joven.

Leé también: Cargados con comida, los familiares de los rugbiers los visitaron en el penal de Dolores

Igualmente, quien sí está en la sala de audiencia es su tía María Elena Cinalli, la madre de Ciro y Luciano Pertossi, y hermana de la mamá de Blas.

Cómo es la situación de Blas Cinalli en el juicio por Fernando Báez Sosa

Este miércoles fue el día más complicado para Blas Cinalli ya los peritos declararon que había ADN del rugbier en una uña de Fernando Báez Sosa.

Leé también: El hermano de Máximo Thomsen rompió el silencio: “¿Vos sabés lo que siento viéndolo esposado?”

Cinalli es uno de los ocho rugbiers detenidos por el crimen del joven y se encuentra imputado como “partícipe necesario” del asesinato de Fernando.

En tanto, durante esta novena jornada declararán peritos que le realizaron hisopados a los acusados y otros que analizarán videos. También estarán presentes policías de la DDI de la ciudad costera donde ocurrió el asesinato y funcionarios judiciales.

SOCIEDAD

Los salarios avanzaron 6,7% en noviembre y superaron a la inflación

En los últimos doce meses la variación de las remuneraciones fue 0,2 puntos menor a la suba de precios, indicó el Indec. Los trabajadores informales, de todas formas, quedaron 13 puntos por debajo del IPC

Published

on

Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

Los salarios aumentaron un 6,7% en noviembre y quedaron así por encima de la inflación de ese mes, que fue de 4,9%, informó este martes el Indec. En los últimos doce meses la variación de los ingresos de los trabajadores fue de 85,5%, lo que implicó que estuvieron levemente por encima de la suba de precios general, que fue en ese lapso de 85,3 por ciento.

De acuerdo al informe publicado por el organismo estadístico, en la diferenciación entre salarios del sector privado, el público y los empleados informales hubo realidades distintas, con este último segmento del mercado laboral con cifras muy por debajo de las cifras de inflación, lo que marca el nivel de deterioro de los ingresos.

Según el análisis desagregado que hizo el Indec, en noviembre los salarios de trabajadores registrados privados mejoró 7,3%, por lo que quedaron casi 2 puntos y medio por sobre la suba de precios de ese mes. Los empleados públicos, por su lado, tuvieron un incremento de 5,7%, por lo que también quedaron por encima del IPC. Incluso los no registrados tuvieron un 6,4% de suba, más que la inflación.

De todas formas, al ver el panorama más amplio en los últimos doce meses quedan de manifiesto las distancias. Los privados registrados tuvieron una variación de su salario de 88%, más de 2,5 puntos sobre el IPC. Los públicos, por su parte, tuvieron un 87,5% de avance de sus remuneraciones, también por encima del ritmo inflacionario. Pero los informales apenas vieron sus salarios incrementarse un 74,1%, es decir trece puntos por debajo de la inflación.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo publicó el número de diciembre del índice Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados. Es, de todas formas, un muestreo menos amplio que el índice del Indec.

En diciembre, el Ripte tuvo una suba de 5,4%, unas décimas por encima de la inflación de ese mes, que fue de 5, por ciento. De esa forma, según estimaciones de Luis Campos, Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a lo largo de 2022 el salario real cayó un 2,8 por ciento. Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández, además, estimó Campos, el poder de compra de las remuneraciones según el índice Ripte disminuyó 2,1 por ciento.

“Si tomamos el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años”, mencionó Campos.

Algunos datos muestran que los salarios que están protegidos por negociaciones paritarias pudieron sortear de alguna forma la inflación récord en tres décadas que se registró en 2022, y remarca así el contraste con los trabajadores informales.

Nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%), en tanto el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.

El centro de estudios agregó que otros gremios con pérdidas reales de sus salarios respecto de la inflación en 2022 fueron los de Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%), a los que el repunte en el último tramo del año no les alcanzó para compensar lo perdido en los primeros ocho meses.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad