Connect with us

SOCIEDAD

Bomberos voluntarios de Temperley salvaron la vida de un bebé de un año y medio con la maniobra de Heimlich

Published

on


En un acto heroico, bomberos voluntarios de un cuartel ubicado en Temperley le salvaron la vida a un bebé de un año y medio que se encontraba inconsciente, al practicarle la maniobra de Heimlich.

La dramática escena ocurrió este lunes, a las 20:40, cuando una mujer, desesperada, llegó corriendo al Destacamento Nº2 San José, con la criatura en brazos, en una situación crítica. De inmediato, el equipo presente, conformado por el sargento Hernán De Grazia, el cabo 1º Matías Galota, el cabo Mauro Nardoni, el bombero Nicolás Serafini y la bombero Luciana Flores, activó el protocolo de emergencias y se procedió a aplicar la técnica de primeros auxilios, que consistió en realizar compresiones abdominales con el objetivo de expulsar cualquier obstrucción que pudiera estar bloqueando la respiración del pequeño.

Tras unos minutos de tensión, que se pueden corroborar en el video difundido, los bomberos verificaron que el nene recibía aire y comprobaron que el corazón latía con normalidad. Una vez estabilizado, el bebé fue trasladado junto a su madre desde el cuartel situado en avenida Eva Perón 3165, en el barrio San José, al Hospital Gandulfo para un chequeo más exhaustivo.

Tras unos minutos de tensión Bomberos del Destacamento Nº2 San José, en Temperley, verificaron que el nene recibía aire y comprobaron que el corazón latía con normalidad.

El accionar rápido y profesional de los bomberos evitó que el incidente terminara en tragedia, y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora no tardó en reconocer el esfuerzo de los integrantes del destacamento, resaltando su «profesionalismo y eficaz accionar».

Este no es el primer acto de valentía de los Bomberos del distrito. A fines de octubre, el oficial Alejandro Klimiuk salvó la vida de un bebé recién nacido en una situación similar en el Cuartel Central. Además, el año pasado, el bombero Juan Cruz Scarpitto rescató a una bebé de tan solo seis días de vida en el Destacamento San José, según informó el portal La Unión.

Qué es la maniobra de Heimlich y cómo se realiza

Advertisement

La maniobra de Heimlich es una de las técnicas más eficaces de primeros auxilios tanto en adultos como en pequeños, cuya utilización se recomienda a partir del año de vida. En casos en los que el bebé pese menos de 20 kilos, sólo se puede aplicar compresiones moderadas y algunos golpes en la espalda, tal como sucedió en este caso reciente.

El procedimiento debe aplicarse cuando una persona tiene la vía aérea obstruida por un objeto o alimento atorado en la garganta, y no puede hablar, toser con fuerza ni respirar adecuadamente. Es crucial intervenir rápidamente, ya que la falta de oxígeno comenzará a dificultar la llegada de aire a los pulmones.

Esta técnica debe ser aplicada exclusivamente por personas capacitadas, ya que es fundamental tener en cuenta tanto la edad como el peso de la víctima para determinar las maniobras adecuadas. Además, si no se realiza correctamente, pueden producirse lesiones en los órganos internos o fracturas costales. Aunque se recomienda aplicar una fuerza considerable al llevar a cabo la maniobra, se debe hacerlo con precaución para evitar causar daños en la zona.

La "maniobra de Heimlich", una técnica para evitar muertes por atragantamiento. La «maniobra de Heimlich», una técnica para evitar muertes por atragantamiento.

En caso de que la persona con las vías aéreas obstruidas se encuentre sentada el procedimiento es el mismo, aunque el socorrista deberá ponerse a su altura antes de comenzar con la maniobra.

Si el ahogado es un niño, hay que prestar atención al color de su piel y esperar a que intente largar el objeto o alimento tosiendo. Si no logra hacerlo de esta manera, automáticamente hay que comenzar con la maniobra de Heimlich, pero sin que sea de forma brusca.

En tanto, si una persona se ahoga y no tiene a nadie que pueda socorrerlo debe evitar colocarse las manos en el cuello y ubicarse rápidamente en una silla. Luego, hay que reclinarse y apoyar el abdomen sobre el respaldo, entre el esternón y el ombligo, y comenzar a ejercer presión para eliminar el objeto atorado, repitiéndolo cinco veces y tomando pequeños descansos entre cada intervalo.

Si la persona ahogada se desmaya, hay que recostarla hacia arriba e iniciar las compresiones en la boca del estómago y comprobar que el paciente esté respirando. Si sigue atragantada, hay que iniciar la maniobra de Heimlich nuevamente, pero si no presenta signos de mejora se debe aplicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Si la situación no mejora, el socorrista debe comunicarse inmediatamente con el sistema de emergencias sanitarias (ante cualquier dificultad, se recomienda comunicarse con los bomberos y la policía) y brindarle la siguiente información:

Advertisement
  • Dirección del incidente a donde debe acudir la asistencia médica.
  • Tipo de incidente y lesiones.
  • Cantidad de personas involucradas.
  • Existencia de riesgos para terceros.
  • Procedimientos iniciados (RCP, maniobras, posicionamiento, etc.)
  • Siempre debe ser el último en colgar (el operador puede requerir información importante).
Advertisement

SOCIEDAD

Cuadernos: un juicio que volverá a mostrar la trama de corrupción

Published

on



Después de seis años de espera, el caso de los cuadernos de las coimas marcará un antes y un después en noviembre del año próximo, cuando finalmente se inicien las audiencias para determinar quiénes son inocentes y quienes culpables de haber defraudado al Estado. Se trata, ni más ni menos, que del juicio de corrupción más importante de la historia argentina, al menos si se los categoriza por cantidad de procesados. Alrededor de 160 exfuncionarios, empresarios, ejecutivos de empresas, testaferros, intermediarios y familiares que prestaron su nombre para operaciones corruptas se sentarán a tratar de demostrar su inocencia o a escuchar la sentencia que los condene.

En rigor, el caso de los cuadernos no es un solo juicio, sino varios expedientes que se dispararon a raíz del manuscrito que realizó el chofer del ex-Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno en el que se detallaban centenares de viajes que los funcionarios realizaban, varios de ellos en busca de dinero que entregaban empresarios. La sorpresa que causó en aquel invierno de 2018, cuando se conoció, y la solidez de las acusaciones llevaron a decenas de empresarios a negociar una parte de la verdad con la Justicia, a cambio de una mejora en la calificación de los delitos que confesaban.

Fueron casi 40 los que optaron por usar esta tangente procesal, pero, en rigor, hubo otros tantos que si bien no se adhirieron al instituto procesal también reconocieron haber llevado dinero a funcionarios o a oficinas apuntadas por ellos y donde funcionaban verdaderos centros de acopio de dinero espurio.

Como se dijo, no es un solo caso, sino varios. El caso cuadernos, el más grande de todos, dio origen a otros. En uno llamado “Camarita”, se investiga la cartelización y el reparto de las obras viales. Gran parte de los empresarios implicados fueron involucrados por los archivos que aportó el financista del matrimonio Kirchner Ernesto Clarens. El hombre contó cómo le llegaba la información desde Vialidad con los pagos que se realizaban a los constructores. En esas oficinas estaban los encargados de reclamar la “comisión” para que los empresarios, obedientes, pasaran a dejarla.

Será el tiempo de los hechos, de los testimonios y de las pruebas. La Argentina merece que, después de semejantes confesiones, de ver cómo se rompió la omertá del “club de la obra pública”, se celebre el debate oral y público. No es sana una sociedad donde todos son sospechosos

También se sustanció otro juicio en el que se investigó cómo los empresarios que explotaban las concesiones de trenes devolvían el 5% de lo que les pagaban por subsidios y un tercero en el que se ventilan hechos similares, solo que el vertical donde se recaudaban era con los dueños de las concesiones viales.

No solo alumbraron otros expedientes desde la causa cuadernos. En la etapa de instrucción del juicio hay relatos de corrupción a cielo abierto. Por caso, el contador del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner relató cómo el secretario presidencial Daniel Muñoz, hoy fallecido, justificaba el dinero que recaudaba de centenares de empresarios prebendarios. “Acá nadie robó nada. Esto es la comisión que se le cobra a la patria por hacer las cosas bien”, le dijo el exsecretario privado de los Kirchner a Víctor Manzanares cuando ambos transitaban los agitados días donde el dinero viajaba en valijas de Buenos Aires a Santa Cruz.

Advertisement

Para la Justicia no solo se trató de un expediente que ventiló un hecho de corrupción, sino que se describió un sistema de recaudación que partía desde el vértice mismo del poder y que funcionó, con algunas interrupciones, en los tres primeros gobiernos kirchneristas, desde 2003 hasta 2015. Fue el propio Carlos Wagner, el ex poderoso presidente de la Cámara Argentina de la Construcción –para muchos, la Cámara Argentina de la Corrupción–, el que le puso voz a una de las confesiones más crudas. Dijo dónde, cuándo y cómo se repartían las obras. Entregó una nómina de sus colegas con los que se juntaban para cartelizarse y hasta llegó a reconocer que tenía una persona dedicada a preparar las remesas de dinero que debía entregar. Como si faltara algún detalle, nombró los lugares adonde llevaba el dinero: el popular café La Puerto Rico, a 50 metros del ministerio; un hotel ubicado cerca de la Plaza de Mayo, sobre la calle Bolívar, o sus oficinas, en la calle San José. El Alemán, como le decían sus colegas, dueño de Esuco, fue uno de los arrepentidos que aceptaron contar una parte de la verdad para salir de la cárcel.

Después de seis años de espera, de centenares de cursos que ofrecieron las defensas y de un férreo trabajo de la valiente fiscal Fabiana León, quien tendrá a su cargo la acusación, la Justicia decidió que los expedientes más importantes del caso cuadernos se empiecen a ventilar en las audiencias de un juicio oral y público que se citó para noviembre de 2025. Será el momento de regresar a los hechos, a los recorridos, los dólares y los bolsos, en el que cada cual deberá demostrar su inocencia, después de que aquella investigación que inició LA NACION en enero de 2018 se convirtiera en un debate procesal generado por la multiplicidad de recursos que interpusieron las defensas.

Será la hora de los hechos, de los testimonios y de las pruebas. Porque la Argentina se merece que después de semejantes confesiones, de ver cómo se rompió el silencio de omertá del “club de la obra pública”, al menos, se lleve adelante un debate oral y público para conocer a los culpables y, también, a los inocentes. No es sana una sociedad donde todos son sospechosos.

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad