Connect with us

SOCIEDAD

Cambio climático: Francisco alertó que el mundo va hacia un punto de quiebre y cuestionó a los negacionistas

Jorge Bergoglio llama a luchar contra el cambio climático (Foto: AP)La nueva exhortación apostólica Laudato Deum fue fue publicada este miércoles en Roma (Foto: Reuters)El Papa se mete de lleno en el debate sobre el cambio climático (Foto: Adobe Stock)

Published

on

En su exhortación apostólica “Laudate Deum”, el Papa Francisco advirtió que el mundo va hacia un “un punto de quiebre” como consecuencia del cambio climático y pidió adoptar una transición energética “vinculante” en la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas, COP28, en Dubai.

El documento, publicado este miércoles en Roma, alertó sobre la “inacción política y los intereses económicos ante la crisis climática global, mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

Leé también: Cambio climático: el hielo antártico alcanzó su mínimo histórico en el Polo Sur

Francisco cuestionó en su escrito a los negacionistas del calentamiento del planeta: “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la Tierra, que son solo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos”, escribió

Se trata de una continuación de su llamada encíclica verde “Laudato Si” publicada hace 8 años.

Qué dijo Jorge Bergoglio sobre el calentamiento global

El pontífice publicó esta exhortación apostólica a menos de dos meses del inicio de una nueva ronda de conversaciones climáticas de la ONU.

La gran cita anual del clima tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, un gran productor de hidrocarburos cuya elección fue criticada por ambientalistas. El presidente de la cumbre será el Dr. Sultán Al Jaber, CEO de la petrolera nacional ADNOC.

La nueva exhortación apostólica Laudato Deum fue fue publicada este miércoles en Roma (Foto: Reuters)
La nueva exhortación apostólica Laudato Deum fue fue publicada este miércoles en Roma (Foto: Reuters)

En el texto de 12 páginas, escrito en español y traducido a varios idiomas, el Papa argentino hizo un llamado a aprovechar esa cita, de manera que genere “compromisos efectivos”. Además, arremetió contra las personas que en los últimos años, e incluso en el seno de la Iglesia católica, “pretendieron burlarse” de la constatación de los estragos causados por el calentamiento global.

”Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica (…), solo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente”, destacó Francisco en su exhortación apostólica Laudate Deum (Alaben a Dios, en latín).

Leé también: Twitter es la red social con más desinformación sobre el cambio climático

La publicación coincidió con la apertura en Roma del Sínodo de Obispos, que durante cuatro semanas examinará temas candentes en la Iglesia católica como el lugar de las mujeres y los creyentes LGBTQ en la institución.

Francisco pide mitigar las actividades causantes del cambio climático

En el escrito, Jorge Bergoglio consideró que “la transición que se necesita hacia energías limpias como la eólica y la solar, abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria”.

Además, advirtió sobre el riesgo de concentrarse en la adaptación a los efectos ya consumados del cambio climático.”Corremos el riesgo de quedarnos encerrados en la lógica de emparchar, colocar remiendos, atar con alambre, mientras por lo bajo avanza un proceso de deterioro que continuamos alimentando”, enfatizó.

El Papa se mete de lleno en el debate sobre el cambio climático (Foto: Adobe Stock)
El Papa se mete de lleno en el debate sobre el cambio climático (Foto: Adobe Stock)

”Suponer que cualquier problema futuro podrá ser resuelto con nuevas intervenciones técnicas es un pragmatismo homicida, como patear hacia adelante una bola de nieve”, argumentó.

En una fuerte crítica a la inacción política, Francisco subrayó que “las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo solo ambiental, verde, romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos”, apuntó.

Leé también: Crisis ambiental: la Tierra ya superó seis de los nueve límites planetarios de seguridad

La fecha elegida para la difusión del documento tiene un valor simbólico, al producirse en la festividad de Francisco de Asís, el santo que según la tradición hablaba a los animales, y al que se encomienda al inicio del texto.

En 2015, la encíclica “Laudato Si”, un manifiesto de 200 páginas por la protección del medio ambiente, desató un debate a nivel mundial y suscitó comentarios en revistas científicas, algo inédito tratándose de un texto religioso. Meses más tarde se logró un avance mayor con el histórico Acuerdo de París, en el que la comunidad internacional estableció el objetivo de limitar idealmente el calentamiento a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Advertisement

SOCIEDAD

Murió un hincha en la previa del partido en el Obelisco: se trepó a un cartel y se cayó

Published

on



En la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, un hincha argentino que estaba en el Obelisco porteño murió al caer de un cartel, según confirmaron a TN fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El trágico hecho ocurrió en avenida Corrientes y Roque Sáenz Peña, en el jardín vertical BA. La víctima, de 29 años, perdió el control y cayó detrás del cartel. El hincha argentino estaba vestido con una campera verde, pantalón gris y zapatillas blancas.

Leé también: Incidentes en la Copa América: el momento en el que la seguridad del estadio usó Taser para reducir a hinchas

El simpatizante de la albiceleste estaba subido a la letra “A” del jardín vertical. Si bien fue advertido en varias oportunidades por los agentes para que se bajase -incluso con un megáfono-, no hizo caso y el hecho tuvo el peor final: murió tras una terrible caída.

Noticia en desarrollo

Obelisco, Copa Amérca

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad