Connect with us

SOCIEDAD

Caso Geraldine Fernández: experto analizó la mitomanía como una necesidad compulsiva de mentir

Infobae Colombia consultó un médico especialista en psiquiatría, que explicó la mentira como un síntoma relacionado con algunos transtornos mentales y de la personalidad

Published

on

La historia sobre el fraude de la diseñadora barranquillera llegó a los medios de comunicación en Japón - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae
La historia sobre el fraude de la diseñadora barranquillera llegó, incluso, a los medios de comunicación en Japón – crédito Jesús Aviles / Edición Infobae

Geraldine Fernández es una colombiana que se hizo famosa luego de que afirmara haber trabajado como ilustradora en el largometraje ganador a Mejor Película Animada en los Globo de Oro, El Niño y la Garza, que es dirigida por Hayao Miyazaki.

El caso de la barranquillera se volvió un escándalo tras descubrirse que mintió, pues en realidad no hizo parte de la producción de Studio Ghilbi.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Lo que generó más controversia en el caso es que, tras descubrirse en la mentira, Geraldine Fernández continuó asegurando que si bien su participación en la animación del largometraje había sido mínimo, sí había ilustrado.

Y si bien, el jueves 18 de enero la barranquillera decidió dejar insistir en que había trabajado en El Niño y la Garza, y reveló que se trató de una mentira que dijo en un círculo pequeño de sus amigos, pero que “se le salió de las manos” sin poder detenerlo; la mentira terminó siendo aquello por lo que la reconocieran, más allá de su talento.

Para abordar el tema de la mentira y la necesidad humana de mentir, Infobae Colombia consultó a Mauricio Castaño Ramírez, médico psiquiatra y presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), que trató la mitomanía como un síntoma más que una enfermedad mental.

¿Qué es la mitomanía

Según el doctor Mauricio Castaño Ramírez, la mitomanía “es una condición psicológica en donde una persona tiene la tendencia a crear historias, narrativas o hechos que están por fuera de la realidad, que se alimentan de la fantasía”.

Sin embargo, el médico psiquiatra aclaró que la mitomanía en sí misma no es un trastorno mental, pero se puede encontrar en ciertas condiciones mentales.

“La mitomanía se puede presentar en una patología conocida como facticio, en la que una persona experimenta una ganancia de manera inconsciente y por eso puede empezar a crear historias de tipo fantasiosas”, dijo el profesional.

En otro escenario donde se puede presentar la mitomanía es en el trastorno por simulación, “en el que de manera consciente se crean mentiras para obtener un beneficio a cambio”, agregó el doctor Castaño Ramírez.

De esta manera, una persona puede mentir consciente e inconscientemente, de manera repetitiva o no, todo depende del grado en que padezca la condición y si esta aparece como síntoma de un trastorno mental severo o grave.

Studio Ghibli - Geraldine Fernández
La barranquillera afirmó que trabajó de manera remota para la productora de animación más reconocida de Japón – crédito Generación Ghibli/redes sociales

¿Por qué una persona tiene necesidad de mentir?

De acuerdo con el presidente de la ACP, una persona tiene la necesidad de mentir, de manera consciente, con el objetivo de obtener un beneficio económico o social. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una persona que tenga un trastorno mental severo o grave puede mentir de manera inconsciente.

En ese sentido, las personas con un trastorno mental que presenten síntomas relacionados con la mitomanía, son individuos que interpretan equivocadamente la realidad y en medio de esa interpretación errada puede llegar a exagerar. “Por ejemplo, una persona puede pensar que otra la miró mal e interpretar que le quiere hacer daño, eso es lo que nosotros llamamos delirio, no es una mentira, sino una forma de distorsión de la realidad”, que puede llevar a mentir para obtener un beneficio a cambio.

¿Qué más hay detrás de la mentira

Para el médico psiquiatra, las personas que mienten pueden estar queriendo ocultar algún episodio de su pasado: “No necesariamente tiene que ser un trauma de su infancia o adolescencia, sino que pueden pretender ocultar información delicada, un delito, o evadir la realidad”.

También, mentir puede ser una conducta adquirida, es decir, que se aprendió desde edades tempranas en un entorno familiar que tenía dicho hábito.

Además, mentir puede hacer parte de un comportamiento asociado al tipo de personalidad. Es decir, que no necesariamente sea una condición médica o síntoma de alguna enfermedad mental, sino que es una conducta inapropiada.

SOCIEDAD

Frío extremo en Buenos Aires y otras 13 provincias: hay alerta y pronostican nevadas en algunas regiones de la Argentina

Published

on


Tras pasar por la jornada más fría del año con temperaturas mínimas de 2,5°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fríos extremos en la zona del AMBA y en 13 provincias. Además, pronosticó nevadas en algunas regiones del país y chaparrones aislados en la Ciudad durante la madrugada del lunes.

El alerta por frío extremo comprende a la gran parte del norte y oeste del Conurbano, pero también regiones del sur, como la La Plata y otros sectores de la Provincia comprometidos. Otras de las provincias que sentirán fuerte el frío este domingo son Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Según especificó el ente gubernamental, dichos lugares se enfrentarán a temperaturas y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pueden tener un efecto moderado en la salud y pueden llegar a ser más riesgosas en niños, en mayores de 65 años, y en aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En este contexto, tanto el SMN, como el Ministerio de Salud recomiendan evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores; y abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También recomienda intentar generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; y evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio. Además, tomar mucho líquido y tratar de evitar de fumar en ambientes cerrados.

El alerta amarilla por frío extremo emitido por el SMN

Para la Ciudad y parte del Conurbano, las temperaturas de este domingo oscilarán en los 4° y 11°C, y se advierten chaparrones aislados durante la madrugada de lunes.

La ola polar que se anticipó este año comenzará a ceder recién el miércoles cuando se esperan temperaturas máximas de 15° y 16°C.

Alerta amarilla por nieve

Además del frío extremo, el ente gubernamental alertó con color amarillo por posibles nevadas en algunas regiones del país. Las zonas más comprometidas estarían en Mendoza: Tupungato, Luján de Cuyo, Tunuyán, Las Heras, San Rafael, San Carlos y Malargüe, las localidades advertidas. Según el SMN la nieve acumulada en esos sectores serán de entre 15 y 20 cm en zonas altas y entre 3 y 6 centímetros en zonas bajas.

El alerta amarillo por nevadas también comprende a algunas localidades de Neuquén y Río Negro. En ese sentido, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, son los lugares con posible caída de nieve.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad