• Mié. Abr 14th, 2021

CBU, CVU y Alias: cuáles son las diferencias entre estas tres identidades bancarias en el mundo digital

La mayoría de las personas está acostumbrada a tener una variedad de identidades digitales, distribuidas entre cada casilla de mail y usuario redes sociales o aplicación web, entre otra. Obviamente, el mundo financiero no es ajeno a ello y cada cliente debe recordar su PIN y usuario de homebanking.

Sin embargo, a la hora de hacer una transferencia, también es importante contar con un código adicional. Allí aparecen en escena el CBU, el CVU y el Alias. Este capítulo de Finanzas para Principiantes ahondará en las características de cada uno de estos seudónimos y todo aquello que es necesario tener en cuenta al momento de usarlos.

Qué es el CBU

La Clave Bancaria Uniforme o CBU es un código numérico de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria como única. Es asignada por el banco y no se puede cambiar.

Quiénes podrán usar los cajeros automáticos sin pagar desde abril

Según indica el Banco Central (BCRA), los primeros tres dígitos de esta clave hacen referencia a la entidad. Entre el cuarto y el séptimo dígito, en tanto, indican la sucursal en la que está radicada la cuenta. El octavo y el vigésimo segundo número, por su parte, son dígitos verificadores. Finalmente, los dígitos que están entre la novena y la vigesimoprimera posición sirven para identificar la cuenta.

El CBU y su alias se pueden consultar mediante cajeros automáticos o vía homebanking. (Foto: Adobe Stock)
El CBU y su alias se pueden consultar mediante cajeros automáticos o vía homebanking. (Foto: Adobe Stock)
©Mihail – stock.adobe.com

El CBU se puede consultar fácilmente en los cajeros automáticos (se requiere tarjeta de débito y seleccionar la opción de consultas) pero también en el homebanking o presencialmente en las sucursales del banco. Entre sus principales funcionalidades, el CBU sirve para:

  • Realizar transferencias de dinero.
  • Recibir o enviar depósitos.
  • Adherir el pago de servicios o impuestos a débito automático.

Qué es el CVU

Con la llegada de las empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros sin ser bancos (como las fintech), apareció la Clave Virtual Uniforme o CVU. Al igual que el CBU, se trata de un código de 22 dígitos que facilita la interoperabilidad entre usuarios de esas aplicaciones (a las que el Banco Central denomina como Proveedores de Servicios de Pagos) y el sistema financiero.

Cada CVU es única, en función de la combinación de datos que la componen. Entre el primer y el octavo dígito identifica al proveedor de servicios de pago (por mencionar alguno, puede ser Mercado Pago, Ualá o cualquier otra billetera). El segundo bloque, desde el dígito 9 al 22, identifica a la persona usuaria.

Reintegro de 15% para jubilados y AUH: cómo funciona el beneficio por comprar con tarjeta de débito

En pocas palabras, el CVU permite recibir y enviar dinero entre una billetera o cuenta digital y un banco o entre aplicaciones fintech. El código es otorgado por el proveedor de servicios de pago y permite a las personas que tienen cuenta en una fintech pueden hacer y recibir transferencias, así como adherirse a pagos electrónicos. Este código no se puede modificar.

Alias CBU y CVU

Muchas veces puede resultar engorroso recordar los 22 dígitos del CBU o CVU al momento de hacer una transferencia o compartir la clave para recibir un pago. Por ello, el Banco Central habilitó la función de Alias. Se trata de una clave alfanumérica, es decir, integrada por letras y números, de entre 6 y 20 caracteres que funciona como un sobrenombre del CBU o CVU.

El CVU permite hacer transferencias entre billeteras electrónicas y también entre estas aplicaciones y las cuentas bancarias. (Foto: Adobe Stock).
El CVU permite hacer transferencias entre billeteras electrónicas y también entre estas aplicaciones y las cuentas bancarias. (Foto: Adobe Stock).

Cada cuenta bancaria tiene un alias adjudicado al azar por la entidad financiera (compuesto por tres palabras simples) pero el cliente puede personalizarlo para que sea más sencillo de recordar. La consulta y modificación del alias también se puede realizar con tarjeta de débito en los cajeros automáticos, vía homebanking o presencialmente, en cualquier sucursal.

De acuerdo a las especificaciones que brinda el Banco Central, el alias tiene tres características fundamentales:

  • Único para cada cuenta.
  • Irrepetible para todo el sistema financiero del país.
  • Es portable, por lo que una persona usuaria del sistema bancario puede desvincular el alias de una de sus cuentas y vincularlo con otra cuenta de su preferencia.
Optimized with PageSpeed Ninja