SOCIEDAD
Cepo, inflación y dolarización: las principales definiciones de Javier Milei
Milei habló de sus planes económicos. (AP Foto/Rodrigo Abd)Milei habló de sus planes económicos. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El presidente electo Javier Milei habló a horas de conocerse el resultado de las elecciones y dio definiciones en temas económicos clave. En ese sentido, se refirió a una paulatina liberación del cepo, la baja de inflación y la dolarización.
El líder de La Libertad Avanza sostuvo: “Hay que arreglar el problema de las Leliq porque si no lo haces y abrís el cepo, tenés el problema de la hiperinflación”. Además, habló la eliminación de las retenciones y apuntó al “libre comercio de moneda”.
Leé también: La reacción del dólar y de los mercados tras el triunfo de Javier Milei
“Hay que corregir el desequilibrio de stock porque el ajuste sin equilibrio puede ser letal”, expresó en declaraciones a Radio Continental. “La evidencia empírica dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria tarda hasta 24 meses en destruirla, en llevarla a los niveles más bajos”, señaló.
Por otra parte, indicó que tiene un claro ejemplo de cómo resolver el tema de la emisión y que está confiado en que liberar el cepo “implica generar empleo y recuperar la economía”. “Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible porque si no resolvés los problemas del Banco Central la sombra de la hiperinflación te va a estar siguiendo todo el tiempo”, insistió.

También ratificó que va a cerrar el BCRA porque es una “cuestión de índole moral” y habló de la dolarización: “La moneda será la que elijan los argentinos. Al eliminar el Banco Central queremos que haya libre comercio de moneda”.
En tal sentido, explicó: “Se determina una moneda de referencia que podría ser el dólar, pero se podría usar cualquiera”. Asimismo, aclaró que mantiene en su plan de gobierno la eliminación de las retenciones, habló de un “ordenamiento argentino federal” e hizo hincapié en que eso está en el plano de las provincias motivo por el cual no podría privatizar ni la salud ni la educación.
Leé también: Milei deberá demostrar que puede generar acuerdos en medio de una crisis económica y un Congreso adverso
Además, al ser consultado por el “sinceramiento desordenado de precios”, respondió: “Esas son las consecuencias de este gobierno. Estamos dispuestos a aplicar el manual a raja tabla para arreglar este tipo de problemas, yo di definiciones muy fuertes anoche cuando hablé de los pilares básicos del gobierno con un Estado pequeño, comprometido a honrar los compromisos, con el respeto a la propiedad privada y al libre comercio y con una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales. Hay una transición, tenemos diseñados los mecanismos para minimizar el daño”.
En ese sentido, expresó que hay que hacer un “ajuste inexorable” y señaló que la gran diferencia con el gobierno actual es que “la casta política decidía que la pague la gente” y ahora busca “que la pague la casta política con sus socios”.
Sin embargo, evitó dar nombres acerca de quienes van a integrar su gabinete, aunque ratificó que Emilio Ocampo estará al mando del BCRA. “Se van a sorprender de la convocatoria de la gente talentosa que va a integrar este equipo”, manifestó.
SOCIEDAD
Trabajar en el cielo: Matías Guerra tiene 43 años, es torrista y su lugar en el mundo está en una antena

Matías Guerra es torrista y trabaja a 70 metros. Así de altas son las antenas telefónicas, de radio o internet que suele frecuentar. Yo, en cambio, laburo a nivel del mar y los informes televisivos que hago -miren que casualidad-, se transmiten por esas antenas. Hasta acá todo parece muy alineado, pero en el momento en que se cruzan nuestros destinos porque yo tengo que entrevistarlo para una nota, surge una interferencia: mi vértigo.
Sólo pensar que Matías se sube hasta allá arriba me intranquiliza.Y mucho más si, como ocurrió, intento hacer la nota colgado desde una torre. Lamentablemente esta es una de esas limitaciones que no se pueden vencer a fuerza de voluntad. Ni siquiera sé por qué razón me dan pánico las alturas. Además, tengo muchas otras cosas más urgentes que reparar de mi aparato psíquico antes que ocuparme de la acrofobia. Después de todo, una nota a un antenista se hace muy de vez en cuando, así que esta nota para Telenoche la hice a lo Morales Solá: “Desde el llano”.
Leé también: Chubut: un hombre baleó la casa de su vecina con un rifle porque un gallo no lo dejaba dormir
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/UNSTVEL6OBHT3H4DIK32RSCKJY.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Matías es todo lo contrario a mí. Él disfruta de estar en las alturas. Él era uno de esos chicos que se suben a todo para la pavura de sus padres. Era de esos nenes que se trepan a los árboles y se quedan ahí: para contemplar todo “desde lo más alto”, me contó el propio Matías. Ahora tiene 43 años y desde hace 15 trabaja donde siempre soñó trabajar: en el cielo. En todo ese tiempo apenas tuvo un accidente. Hago esta referencia porque se trata de una actividad muy riesgosa. Pero Matías es metódico, minucioso y prudente, y eso lo mantuvo siempre a salvo.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/BJGLPMNR7RGYPM7X4V3RY4ZG7E.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Allá arriba hay más viento y hace más frío. En verano si abajo hay una apacible temperatura de 23 grados, en la punta de la antena se pueden registrar menos de 10 grados. Si a eso le sumás el viento, la sensación térmica baja drásticamente. El viento es un temido enemigo del antenista: las torres son cada vez más finitas y se construyen con materiales cada vez más berretas, así que si soplan fuertes vientos, lo mejor es quedarse abajo. Y si llueve, ni les cuento, porque para ahorrar hay antenas que ni siquiera tienen pararrayos. Matías sabe todo esto mejor que nadie y los días de viento o tormentosos prefiere quedarse abajo reparando cosas o proyectando sus próximos trabajos.
/cloudfront-us-east-1.images. ad/artear/YVEAWTDSD5CL7OHGIMGORI6NOY.png)
Trabajar en el cielo. (Foto: Telenoche).
Matías sube a las torres con todo lo que necesita para un día de trabajo. El ascenso es tracción a manos y no es todo lo sencillo que uno imagina viéndolo desde abajo. Así que Matías no contempla la opción de bajar si se olvida una llave pico de loro, eso lo tiene claro. Todo lo lleva arriba con él: las llaves francesas, las cintas, la vulcanizadora, las llaves fijas y todo lo que necesita va con él en un enorme bolso-yunque que pesa más de 15 kilos.
Para ir subiendo Matías confía en un dispositivo conocido entre los afectos a las alturas como “salvamonos”. Se trata de un arnés con un gancho en la espalda y dos más en cada mano para ir siempre pegado a la torre a medida que se avanza. El problema es cuando hay tramos en donde no se puede enganchar el artefacto. Bueno, para eso también hay solución. Matías lleva un “salvacaídas” para esos casos, de manera que si se cae -Dios no lo permita-, quedaría colgado algunos metros abajo. Pero Matías nunca necesitó nada de eso, él en las alturas está cómodo, felíz y seguro. Su lugar en el mundo está en el cielo.
-
SOCIEDAD1 día ago
El detalle del bastón presidencial de Javier Milei que hizo reír a Cristina Kirchner
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof confirmó el Gabinete: en Justicia va un alfil de Cristina Kirchner, Berni quedó afuera de Seguridad y suman a Malena Galmarini
-
POLITICA1 día ago
“Fuck you”: el gesto de Cristina Fernández de Kirchner al ingresar al Congreso
-
ECONOMIA3 días ago
Prevén un «dólar Milei» que irá entre 650 y 800 pesos: ¿habrá desdoblamiento cambiario?
-
POLITICA1 día ago
La asunción de Javier Milei: las mejores fotos de la ceremonia en el Congreso
-
POLITICA2 días ago
A horas de la asunción de Javier Milei: cómo será el recorrido desde el Congreso al Teatro Colón