Connect with us

SOCIEDAD

Cierran 93 puertos por oleajes anómalos y se restringe la pesca artesanal y otras actividades en el mar peruano

La Marina de Guerra del Perú ha dispuesto las medidas de seguridad para proteger a pescadores, deportistas y demás personas en general. Conoce hasta cuándo permanecerán cerrados los puertos, muelles y caletas

Published

on

La dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha emitido una advertencia de oleaje anómalo que podría afectar diversas actividades marinas en el litoral del país. Como prevención y para salvaguardar las vidas humanas, 93 puertos han sido cerrados hasta el momento.

Según informó el capitán de corbeta Rodrigo Torres, oficial de Hidrografía de la Marina de Guerra, la intensificación del oleaje ha sido advertida desde el pasado 12 de junio. Por ello, se ha dispuesto el cierre de 28 puertos en la zona norte, 44 en el litoral centro y 21 en la zona sur.

El aviso de la institución estatal incluye que ha quedado restringidas las actividades pesqueras, recreativas y portuarias “para salvaguardar la vida humana” hasta que las condiciones adecuadas en el mar mejoren. La situación también afectará otras operaciones portuarias, como la carga y descarga de combustible, mercancías y contenedores.

Torres señaló que desde la Marina de Guerra se monitorea continuamente este olejae mediante sistemas de cámaras de seguridad. “Al momento, estamos con una intensidad moderada y como podemos ver acá en la pantalla, hay un moderamiento de la presión atmosférica el cual genera una previsión de que todo esto va a volver a sus condiciones normales a partir del día martes 18 de junio”, mencionó en diálogo con Latina Noticias.

Sin embargo, es importante señalar que ayer emitimos el aviso especial número 37, el cual está directamente relacionado con las condiciones del mar. Este aviso prevé una intensificación de los vientos a partir de mañana, especialmente en las zonas centro y sur del litoral, “y en el en el mar abierto, una intensidad de aproximadamente 24 nudos de viento para la zona norte”, acotó.

Influencia del Anticiclón del Pacífico Sur

Hace unos días, en diálogo con Canal N, el teniente Bruno Martínez indicó que estos cambios en las condiciones del mar se deben al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico. “El aviso especial de oleaje N° 35 pronostica hasta el martes cambios en las condiciones del mar. A partir de mañana se intensifique en un oleaje ligero y a partir del viernes oleaje moderado hasta llegar a condiciones de mar fuerte”, puntualizó.

Del mismo modo, resaltó la altura de las olas que arribarían a las costas peruanas, siendo las áreas de mayor impacto los puertos del centro y sur del país, incluyendo Lima y Callao. “Cuando hablamos de oleaje ligero significa que tiene 50% más altura de olas. En oleaje fuerte significa que puede aumentar su tamaño de 2 a 3 veces”, informó el teniente Martínez.

Puertos cerrados

Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron cuáles son algunos de los puertos que permanecen cerrados desde el pasado 13 de junio.

En el litoral norte, los puertos de Talara y sus muelles, junto con varias caletas como Lobitos y San Pablo, están afectados. En la región central, las caletas Santa, Coishco, Los Chimus, Tortugas, La Gramita y El Dorado, además de los puertos de Chimbote, Samanco y Casma, han sido cerrados.

En el litoral sur, los puertos de Matarani y Punta Picata, así como las caletas Atico y Quilca, también se ven afectados. En la siguiente imágen podrás observar la lista completa:

Indeci muestra la lista de puertos, caletas y muelles que permanecen cerrados por los constantes oleajes anómalos en el litoral peruano.
Indeci muestra la lista de puertos, caletas y muelles que permanecen cerrados por los constantes oleajes anómalos en el litoral peruano.

“Queda prohibido el zarpe para la navegación de travesía, cabotaje, costa afuera y bahía, incluye actividades de pesca, acuicultura, subacuáticas, varado, desvarado y actividad portuaria”, se lee en la resolución.

¿Cómo llamar a emergencias?

El sistema SAMU de atención médica de emergencia funciona las 24 horas y es gratuito. Para recibir su ayuda, se debe marcar el 106.

Además, la Cruz Roja ofrece asistencia en desastres naturales y otras crisis que amenacen la salud, seguridad y vida. Este servicio humanitario y gratuito está disponible llamando al 115.

SOCIEDAD

El pedido especial de Oriana Sabatini para la torta de su boda con Paulo Dybala

Published

on


El sábado será el gran día de la boda del año que tiene como protagonistas a Oriana Sabatini y Paulo Dybala. Y si bien, la pareja cuidó que no se filtren muchos detalles de la celebración, Damián Betular confirmó que fue elegido como encargado de preparar la torta de la fiesta.

Me tocó hacer la torta, así que estamos preparando eso”, confesó el reconocido pastelero en Poco Correctos (eltrece), que tiene la difícil tarea de dejar impactados a los 300 invitados de la boda que se celebrará en el Dock Haras, en Exaltación de la Cruz.

Leé más: Dan a conocer la interna familiar por la que Gaby Sabatini no irá a la boda entre su sobrina Oriana y Dybala

Para mí, la particularidad que tiene es que no tiene tanto detalle, porque si te lo cuento es tan simple que es como spoilearlo”, comentó. Y esta simpleza de la que habla Betular tiene su origen en el pedido especial que hizo Oriana para el pastel de boda.

Paulo Dybala participó del Podcast de Oriana Sabatini. (Foto: A dónde vamos cuando soñamos/Youtube)

.”A mí me gusta un poco clásica, blanca, y por dentro tiene que ser chocolate y dulce de leche”, reveló la hija de Catherine Fulop en el programa Sería Increíble (en el streaming OLGA).

“Casi me desmayo de la emoción cuando Claudia (Villafañe) me lo dijo. Nunca había pensado tanto en la torta y todo el mundo me preguntaba a mí por eso”, agregó Oriana sobre la participación de “Betu” en la fiesta de casamiento.

Damián Betular dijo que es un honor preparar la torta para Oriana Sabatini y Paulo Dybala

Sin querer decir mucho, Damían Betular siguió la línea dle pedido de Oriana y simplemente adelantó que “es algo muy clásico que querían los dos y, como es sorpresa para ellos, no lo estamos contando mucho. Pero, la verdad, es un placer poder hacerle la torta a Ori y Paulo”.

Damián Betular contó el secreto de la torta que preparó para el casamiento de Oriana Sabatini y Paulo Dybala (Foto: Instagram/dbetular-orianasabatini)

Damián Betular contó el secreto de la torta que preparó para el casamiento de Oriana Sabatini y Paulo Dybala (Foto: Instagram/dbetular-orianasabatini)Por: Mayerkis Campos

Agradecido por la oportunidad, “Betu” señaló: “Yo le tengo mucho cariño a toda la familia de Oriana, así que para mí es un placer y un honor. Siempre es un honor hacer una torta de bodas porque estás como en un momento muy importante de la vida, así que está bueno”.

Voy a ir el sábado. Voy y vuelvo porque tengo que ir a la mañana a llevar las cosas y eso, así que estamos preparando todo lo dulce y unos regalitos dulces para ellos también y para sus invitados. Así que, a disfrutarlo, a bailar mucho y a ver quién va. Estoy como intrigado con eso”, concluyó Damián.

Cocina

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad