SOCIEDAD
Clair Obscur: Expedition 33 obliga a los videojuegos a hacer examen de conciencia

He pasado las últimas semanas completamente absorbido en la epopeya de Gustave, Maelle y compañía en su intento por llegar al Monolito y detener a una Pintora tan edadista como genocida. Ha sido una infusión de nostalgia en el mejor de los sentidos. Me ha despertado sentimientos que creía que, después de tantas décadas y tantos cientos de videojuegos a mis espaldas, habían sido sepultados para siempre. Los mismos sentimientos que experimenté jugando a Final Fantasy VIII (mi estreno en la franquicia) y, más tarde, a Final Fantasy X. Dejé por unas horas la fría perspectiva de crítico y me perdí en su mundo pintoresco, padecí con el sufrimiento de unos personajes entrañables y me inflamé en sus momentos de épica desatada. Cuando llegué al final, absolutamente agónico, y vi desfilar los títulos de crédito, no me lo podía creer. Eran infinitamente más comedidos de lo que cabía esperar ante la magnitud de lo que había presenciado. Pero, ¿no nos habían dicho que era imposible hacer un RPG expansivo y con graficazos sin gastar cientos de millones de dólares?
{«videoId»:»x9cyf1w»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler y fecha de Clair Obscur: Expedition 33″, «tag»:»Obscur: Expedition 33″, «duration»:»175″}
Bajo coste, calidad superlativa
Sandfall Interactive es un pequeño estudio afincado en la ciudad francesa de Montpellier, en la región de Occitania, conformado por antiguos trabajadores de Ubisoft, completamente desconocidos para el gran público. Un equipo joven, sin décadas de experiencia en la industria, pero con las ideas muy claras y una inspiración poderosa. Aunque se ha estado comentando que el juego lo han hecho unas 30 personas, en comunicaciones con representantes de la editora me llegaron a confirmar que el grueso del desarrollo lo soportaron 22. Estamos hablando de una producción indie de lujo o una versión muy modesta de lo que antes llamábamos AA.

Guía completa de Clair Obscur Expedition 33, con todos los consejos y trucos para completar el RPG de Sandfall al 100%
En cualquier caso, está muy lejos de las estrambóticas cifras que hemos conocido sobre las superproducciones actuales. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Esa es la cuestión. A falta de confirmación oficial, haciendo unos cálculos a vuelapluma, entre 10 y 15 millones de euros. Son unas cifras nada desdeñables, pero viendo la calidad de sus valores de producción (las cinemáticas, la música, las actuaciones, la fluidez de sus animaciones) me parece un precio baratísimo. ¿Cómo lo han conseguido?

Los miembros del estudio han sido relativamente transparentes al respecto y han reconocido que han hecho un uso extensivo de la tienda de Unreal, optando por dedicar sus limitados recursos en los assets más fundamentales para la identidad del juego: el diseño de personajes principales o escenarios como el de Aguas Voladoras, un absoluto deleite pictórico que retrata el fondo marino de una manera surrealista. Pero, ¿una piedra, un árbol, una barandilla? Elementos que se repiten millones de veces en todo tipo de juegos y que generalmente no llaman la atención por ninguna razón, ahí el estudio ha sacado la chequera y se ha dejado de historias.
Por lo que podemos ver en el análisis de Clair Obscur: Expedition 33 en 3DJuegos y en las notas de Metacritic si eres más de numeritos, el consenso general de los críticos nos dice que la jugada les ha salido muy bien. Durante años hemos estado escuchando a las empresas del sector justificar sus inversiones aduciendo que la exigencia gráfica de los jugadores es tremenda, y que no van a aceptar atajos como estos, elevando sus equipos hasta los miles de personas para ponerlos a crear todo tipo de elementos gráficos que pueblan un mundo virtual.

En una gran superproducción de 2024 que mantendremos en el anonimato, el estudio dedicó una cantidad ingente de recursos en perfilar las suelas de los zapatos de los personajes de la manera más realista posible. Estaban muy orgullosos de ello y realizaron presentaciones a la prensa para detallar el proceso. Un colega mío se preguntaba, ¿de verdad es esto necesario? ¿De verdad el mercado lo exige o nos hemos vuelto locos? ¿Es posible que hayamos creado una burbuja insostenible para mantener flujos de trabajo que no aportan nada a la calidad global de un videojuego?
La industria en general tiene que hacer examen de conciencia. Nadie puede estar contento con la cascada de anuncios de despidos que hemos soportado en los últimos años
La industria en general tiene que hacer examen de conciencia. Nadie puede estar contento con la cascada de anuncios de despidos que hemos soportado en los últimos años, pero las cifras que se han estado filtrando sobre los presupuestos de las grandes producciones en algunos casos llegan a superar a los números de Hollywood. ¿700 millones por Call of Duty: Black Ops Cold War? ¿Cómo? ¿En qué se lo han gastado? Al menos a Activision se lo puede permitir porque la saga es un valor seguro. Me imagino que no querrán hacer muchas preguntas mientras la franquicia siga siendo una máquina de generar dinero. Pero, ¿qué pasa con todos los demás que no consigan colocar 40 millones de copias en el mercado?

Un camino nuevo
No tenemos cifras fiables sobre lo que Final Fantasy XVI le costó a Square Enix. Los japoneses no cobran tantísimo como los americanos de la costa oeste, pero aun así, teniendo en cuenta sus características y el apoyo fundamental de Sony durante su desarrollo y promoción, me cuesta aceptar que lo hayan podido producir por menos de 200 millones de dólares. Y se calcula que las ventas están entre 3 y 5 millones de unidades, a pesar de las sucesivas rebajas de precio en los casi dos años que lleva a la venta. ¿A alguien le salen las matemáticas? Clair Obscur: Expedition 33 no tiene nada que se le parezca a las apabullantes secuencias de Titan y Bahamut, eso es cierto, pero nadie puede negar que los jefes finales más importantes están revestidos de una épica y un dramatismo adecuados. En ningún momento tuve la sensación de que el juego no pudiera cumplir con sus ambiciones o que se quedara corto a la hora de plantear en pantalla sus ideas.
Si algo ha demostrado Sandfall Interactive es que las ideas que propugnaron en los años 90 con los Final Fantasy de la primera PlayStation, con las innovaciones pertinentes, todavía tienen mucho recorrido
El año pasado en esta columna planteé que si a Metaphor: ReFantazio y Clair Obscur: Expedition 33 les iba bien, quizá Square Enix optara en el futuro por volver a apostar por los combates por turnos para su franquicia principal. Está claro que sería un movimiento traumático para ellos, porque sería reconocer que no pueden batirse el cobre con los primeros espadas de la industria mundial y que tienen que renunciar a estar en primera línea. Pero si algo ha demostrado Sandfall Interactive es que las ideas que propugnaron en los años 90 con los Final Fantasy de la primera PlayStation, con las innovaciones pertinentes, todavía tienen mucho recorrido. La manera de plantear el mundo de juego con un overworld, un sistema de combate por turnos, un grupo de personajes para conformar la party, la opción de pergeñar diferentes builds… Todas estas ideas siguen siendo relevantes. Solo hay que darles una vuelta de tuerca y cuidar la presentación, además de contar una historia a la altura.

Sandfall Interactive ha cumplido con su cometido. Nos ha entregado un RPG para la historia, con un ojo puesto en el pasado y el otro decididamente en el futuro; nos ha deparado una de las experiencias narrativas más dramáticas e impactantes de los últimos años y una presentación audiovisual de matrícula de honor. Ahora, desde luego, tiene que vender. El imprevisto lanzamiento de la remasterización de Oblivion ha sido un golpe bajo que ciertamente amenaza con opacar su lanzamiento, pero todavía es demasiado pronto para ponernos en lo peor. Sin embargo, en una industria comandada por escépticos que parecen siempre sacar las lecciones equivocadas de cada éxito arrollador y de cada fracaso estrepitoso, no podemos descartar que su impacto quede anulado. No debería. Sandfall nos ha enseñado un camino nuevo. Nos ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, que las herramientas actuales y las facilidades que tenemos a nuestra disposición (como las tiendas de assets o un outsourcing inteligente).

El mundo del videojuego necesita más RPG como este. Análisis de Clair Obscur: Expedition 33
Esto no quiere decir que el próximo Final Fantasy tenga que ser por turnos o tener un presupuesto máximo de 20 millones de dólares. Ni mucho menos. Pero quizá hay una manera de producirlos sin tener que tirar la casa por la ventana y sin esperar 8 años entre una entrega numerada y la siguiente. A la saga Like a Dragon le hemos perdonado su desvergonzado reciclaje de assets durante ya veinte años. ¿Repite assets Clair Obscur: Expedition 33? Desde luego, pero no en las partes que realmente importan ni en formas que no hayamos visto mil veces antes en juegos mucho más poderosos financieramente hablando. Quizá no necesitamos suelas de zapatos perfiladas al detalle ni las filigranas en el pomo de cada espada. Si tenemos que renunciar a esto para conseguir juegos e historias de esta calidad con mayor agilidad, yo estoy más que dispuesto. ¿Y tú qué piensas?
En 3DJuegos | Es uno de los RPG de fantasía más grandes de la historia, pero siento que Oblivion Remastered es una oportunidad perdida
En 3DJuegos | «Se han acostumbrado a que los juegos no valen nada», el duro, pero certero, análisis de uno de los desarrolladores españoles más reconocidos
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Clair Obscur: Expedition 33 obliga a los videojuegos a hacer examen de conciencia
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Borja Vaz
.
SOCIEDAD
Rebaja de lanzamiento, tamaño de descarga y más detalles de The Disney Afternoon Collection en Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch – Nintenderos

Parece que ahora este juego podría unirse a los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2, según hemos conocido. Hablamos efectivamente hoy del lanzamiento oficial de The Disney Afternoon Collection, que reúne 6 juegos clásicos de NES desarrollados por Capcom en un solo recopilatorio.
The Disney Afternoon Collection llegará oficialmente a Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch el 26 de febrero de 2026, y ahora hay novedades. Esta versión amplía el contenido del recopilatorio original con dos juegos nuevos, Bonkers y Goof Troop, y mantiene clásicos como DuckTales, DuckTales 2, Chip ‘n Dale Rescue Rangers y su secuela, TaleSpin y Darkwing Duck, ofreciendo una colección completa de títulos retro de Disney en ambas consolas.
Se ha confirmado el lanzamiento físico, que se lanzará en mayo, e incluye el cartucho del juego sin descargas extra ni en Switch ni en Switch 2, hojas de pegatinas, postales, tapas de leche y una carátula reversible. Si preferís el formato digital, el juego solo ocupa 411 MB en Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch. Su precio en la eShop es de 19,99 €, actualmente rebajado a 17,99 € con un 10 % de descuento, oferta disponible hasta el 26 de febrero de 2026, precio con IVA incluido.
Os dejamos con el tráiler compartido para las consolas de Nintendo:
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.
Fuente.
The Disney Afternoon Collection
SOCIEDAD
“El pico de la temporada”: el feriado extralargo de Carnaval llegó a la costa con récords, pero también con un fantasma

MAR DEL PLATA.– Arrancaron en punta los balnearios y las terrazas con desayunos y almuerzos más cerca del mar, con buen sol y a pesar de algunos momentos de ese viento que fastidia. Luego, con un fugaz paso de lluvias, fue el turno de cafeterías y más tarde restaurantes, los salones con actividades para chicos y también los espectáculos. Y este domingo de cielo gris plomo, de a ratos con resolana, se reparte entre paseos por la costa, mates sobre la arena con algún abrigo a mano, y más escalas en la tentadora ruta gastronómica.
El mix meteorológico de la primera mitad del fin de semana extralargo, el primero de varios que tendrá el calendario 2026, obligó a los visitantes a una agenda variada, ayudó a repartir demanda y consumos por las distintas propuestas y, sobre todo, volvió a mostrar a esta ciudad en su mejor expresión de movimiento turístico. “Sábado fue récord de caja, y sábado y domingo de ocupación”, confirmaron a LA NACION referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) local.
“Es el pico de la temporada”, arriesgan unos cuantos y conocedores por un volumen de arribos que, a la espera de cifras oficiales y finales, le compite y se da por hecho que superó al siempre muy rendidor fin de semana fuerte de fines de enero. Y por lejos, también, a la primera gran ola de viajeros de aquellos días de calor extremo que se extendieron desde las Fiestas de fin de año hasta el primer domingo de enero.
La alegría de estos muy buenos resultados trae a la par algo no tan simpático: todo indica que lo mejor de la temporada se termina este domingo. Los más escépticos se animan a recortar esa frase y sentencian que es poco lo que se pueda esperar de las próximas y últimas dos semanas de febrero. Rescatan apenas lo que puedan sumar estos feriados de lunes y martes. Es cierto que también las reservas ya empiezan a marcar una lenta tendencia a la baja, aun cuando las que vienen serán las dos jornadas de este fin de semana largo con mejor temperatura. Hay expectativas de máximas de 30 grados.

A tope estaban este mediodía de domingo los restaurantes del puerto. Complicados para disfrutar del mar por la escasez de sol, los turistas se repartieron entre paseos, recorrieron las principales postales de la costa y aprovecharon uno de los fuertes de esta ciudad, que es su gastronomía. Quizás el rubro de mayor crecimiento en puntos de venta, variedad y calidad desde la pospandemia.
“Tremendos sábado y domingo estamos viviendo”, confirmó a LA NACION el presidente de la AEHG, Hernán Szkrohal. Incluso arriesgó que pudo haber sido todavía mejor si no fuera por el chaparrón del sábado por la noche, que por un rato dejó vacías aquellas mesas y sillas que se encuentran sobre vereda y calles, a cielo abierto.

En el sector reconocen que desde el viernes y hasta hoy el nivel de ocupación en los hoteles que son parte de la entidad se aproxima al 95%. “Es de lo mejor que hemos tenido”, acotó e hizo especial hincapié en el rendimiento logrado por la gastronomía, de la mano del fuerte arribo de viajeros, pero también de una fecha muy especial que este año coincide con este fin de semana extralargo de Carnaval: el Día de los Enamorados. “Incidió mucho porque es una fecha que está creciendo fuerte como celebración, en especial con cenas”, advirtió.
Que es el pico de movimiento turístico de este verano para la costa atlántica también se refleja en números de ruta. Según cifras oficiales de Aubasa, la empresa concesionaria de la ruta 2, entre jueves y sábado último pasaron por el peaje de Samborombón en sentido a las playas unos 90.000 automóviles. Este sábado, con 37.716 vehículos, fue el número más alto desde que comenzó el año; muy por encima de los 30.987 que, desde 16 de enero, se mantenían como mayor momento de tránsito.
Este repunte y quizá techo del verano turístico en la costa excedió a Mar del Plata y se replicó en el conjunto de los destinos balnearios, que vieron cómo se reactivaba una industria que se había desplomado y amesetado por niveles de medio y bajo rendimiento desde comienzos de este mes.

Cariló, Costa Esmeralda y Mar de las Pampas transcurren estos últimos días con una ocupación altísima, casi plena. Pinamar anda también al ritmo de Mar del Plata y muy bien también le fue a Villa Gesell, de las pocas en la zona que tiene un as en la manga para estirar la temporada: allí, a partir del próximo jueves, se espera a más de 100.000 visitantes para presenciar el Enduro de Verano, una competencia de motocross que es un clásico del lugar.
El muy buen aporte de estos días de Carnaval alivia un poco esa sensación de languidez de una temporada que tuvo buenos réditos, pero demasiado espasmódicos. El primer gran empujón llegó a fines de diciembre con medio país agobiado por máximas de casi 40 grados. Luego hubo un par de buenos momentos de enero y no mucho más.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) de General Pueyrredón reconoció una caída interanual de arribos de 5,3% para el bimestre diciembre/enero. En conjunto suman más de 2,1 millones de turistas, pero con un dato que aún preocupa algo más: si se toma solo el mes de arranque de este año, la merma es de 7%. Y la cifra de 1.279.849 viajeros que anduvieron por aquí durante esos primeros 31 días de 2026 es la más baja en cinco años y en una década si se descarta 2021, con impacto directo de restricciones por pandemia de Covid.

“Desde 15% y hasta 30% abajo fue la recaudación con respecto a 2025”, aporta una fuente del rubro gastronómico del puerto, que a favor destacaba precios “muy competitivos” que potenciaron a Mar del Plata como opción de veraneo.
El hito casi terminal para la temporada en que se empiezan a convertir estos feriados de Carnaval ya habían sido advertidos, horas después del Día de Reyes, por el empresario teatral Carlos Rottemberg. Certero en sus pronósticos, que fundamenta en datos y una experiencia 48 años en esta plaza, anticipaba por aquellos días una caída del 15% con respecto a resultados de la temporada anterior y la inconveniencia de este fin de semana extralargo que se colaba en el almanaque más temprano que de costumbre.
“Como siempre: el mejor es el de Carnaval”, confirmó a LA NACION mientras ve y vive el repunte de boleterías de estos días. “Por eso servía el año pasado, que los feriados fueron el 3 y 4 de marzo”, remarcó, sobre lo que significó entonces una alternativa para estirar la temporada.
Rottemberg, que es de mirar a largo plazo, ya advierte que en 2027 la inconveniencia será aún mayor ya que los feriados de Carnaval se correrán todavía más hacia principios de febrero. La ubicación no es antojadiza ni admite manoseos. Estos feriados consecutivos corresponden a lunes y martes previos a lo que se conoce como Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Pocos tienen claro que Carnaval está atado a una celebración religiosa: esa fecha que el turismo tanto reclama y disfruta se ubica siempre exactamente 40 días antes del Domingo de Pascuas, que a la vez se determina según el ciclo lunar. Este año será el 5 de Abril y cerrará la Semana Santa, que será el tercer fin de semana extralargo de 2026. Antes habrá otro, el 23 y el 24 de marzo.

Salvo algún sector que logró mejor cosecha, como puede ser la nocturnidad y siempre de la mano del nuevo y fuerte protagonismo del turismo joven, a la fecha las evaluaciones se reparten entre lamentos y conformidades que se reconocen sin estridencias. Entre estos últimos se cuentan varios que tenían menos expectativas y se sorprendieron con ese par de rendidoras oleadas que se repartieron entre fines de diciembre y de enero. También ayudaron períodos de buen tiempo de corrido. Es que predominó la escapada por pocos días y con la certeza de tener por delante días aptos para playa.
¿Entonces se termina la temporada? No en términos de cartelera ni de oferta. Los espectáculos teatrales continúan por lo menos hasta fin de mes, todavía quedan algunas fechas musicales interesantes y los balnearios privados garantizan servicios hasta fines de marzo algunos, hasta Semana Santa otros.
Sí está claro, y así todos se preparan, para un declive significativo en la afluencia. En diez días empiezan las clases en la Capital, principal centro emisor de turistas junto con la provincia de Buenos Aires, que ya abrió las aulas a docentes y empieza a preparar mesas de exámenes para alumnos secundarios. Por eso, para lo que queda del mes la expectativa está puesta en familias bonaerenses con hijos más pequeños. El nivel primario volverá a vestir guardapolvos y uniformes el próximo 2 de marzo.
SOCIEDAD
El Caballero de los Siete Reinos es una serie de fantasía, pero hace algo de manera más realista que la mayoría de ficciones históricas

En sus cuatro episodios estrenados hasta la fecha, El Caballero de los Siete Reinos ya se ha ganado el corazón de muchos fans de Juego de Tronos. La precuela protagonizada por Sir Duncan y su escudero Egg supone un cambio de tercio con lo que nos había acostumbrado la saga hasta ahora. Sus episodios más cortos dan protagonismo al humor ácido de Poniente, pero la caracterización del universo es la más cercana y realista hasta la fecha.
Si no fuera por menciones a nombres como Targaryen y el look de las armaduras, por momentos casi que podríamos confundirla con una serie medieval. Desde luego pone de su parte para ello. En el corazón de la serie está un torneo de justas en el que Sir Duncan participa. Además de ser un gran pasatiempo, son probablemente de las escenas más realistas del deporte que se han visto en ficción.

«Si no eras un noble en la Inglaterra del siglo XIV, la vida era dura», decía la medievalista Kathleen Coyne Kelly a Norteastern Global News, «era un modo de sacar un dinero también porque la gente traía bienes para vender: comida y alcohol». Las justas no solo favorecían a que los aristócratas entretuviesen al pueblo, el clásico «pan y circo», también permitía que el pueblo se apropiase de los espacios a su manera. En la serie también vemos un detalle muy realista como son los espectáculos de marionetas que se realizaban paralelos a las contiendas.
Estos eventos iban más allá del mero entretenimiento. «Solían ser un espacio transgresor. Estabas lo suficientemente alejado de la vida real como para poder criticar, por ejemplo, al rey que imponía impuestos excesivos».

Hasta ahora, solo Japón y EEUU podían fabricar la "Fórmula 1" de las fibras de carbono: China acaba de romper su monopolio en tiempo récord
Para la aristocracia era también una forma de reafirmar su poder. En la serie vemos como los Targaryen usan las contiendas para recordar la fuerza de la casa. Es algo similar a su uso histórico. En los períodos de entreguerras, las justas también servían para que sus hombres entrenasen para la batalla. Esto también creaba una paradoja que raras veces se muestra en pantalla. Si bien la sociedad medieval tenía una jerarquía rígida, también dejaba espacio en estos eventos para que hombres de a pie se probasen a sí mismos.
Toda esta verosimilitud es muy intencional. La serie ha contado con expertos en historia medieval para asesorar con este tipo de cosas, y George Martin confirmaba en una entrevista haber desafiado al showrunner Ira Parker a hacer «las mejores escenas de justas que se han hecho nunca». Es algo con lo que algunos de estos expertos coinciden. Hugh Doherty, medievalista que asesoró en la serie, afirmaba que «es a menudo más precisa que muchas dramatizaciones de historia medieval en sus dinámicas y su textura».
En 3DJuegos | «Una total falta de respeto». 40 años antes de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, Tolkien odió la primera adaptación al cine de sus libros
En 3DJuegos | Avatar 3 tiene un extraño agujero de guion que sale de la nada. La saga tiene la respuesta en el lugar más recóndito posible
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
El Caballero de los Siete Reinos es una serie de fantasía, pero hace algo de manera más realista que la mayoría de ficciones históricas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports













