Connect with us

SOCIEDAD

Combate entre rebeldes y policía en Cachemira; hay 4 muertos

Published

on

SRINAGAR, India (AP) — Un combate intenso entre rebeldes y la policía india estalló el sábado en la disputada región de Cachemira, con saldo de al menos dos agentes y dos civiles muertos, informaron las autoridades.

Se registraron protestas contra la India durante los funerales de los civiles en Sopore, la localidad noroccidental donde ocurrió el enfrentamiento, después de que habitantes locales afirmaran que la policía había matado a tiros a uno de los civiles después de que los rebeldes huyeron del lugar.

El director general de la policía, Dilbag Singh, dijo a los reporteros que los rebeldes abrieron fuego contra un grupo de agentes que hacía cumplir las restricciones contra el coronavirus en el principal mercado de Sopore y la policía respondió al ataque.

Sing señaló que en medio del tiroteo, dos civiles y dos policías perdieron la vida, y que dos agentes y un civil resultaron heridos. Singh hizo sus declaraciones durante una ceremonia en que fue colocada una ofrenda por los policías muertos en Srinagar, la ciudad principal de la región.

De momento no se ha podido establecer comunicación con la policía en busca de declaraciones sobre la aseveración de que un civil fue muerto después que los rebeldes habían huido.

El vendedor de frutas Manzoor Ahmed Laway dijo a The Associated Press que un vehículo policial llegó al mercado cuando su socio se fue a tomar una taza de té.

“El vehículo fue atacado y él fue herido en el fuego cruzado”, afirmó Laway.

Cientos de personas participaron en los funerales separados de los civiles muertos en Sopore, donde los dolientes gritaban lemas a favor de los rebeldes y en contra de la India, y exigían un fin al dominio indio en Cachemira.

Parientes y vecinos se lamentan cerca del cadáver de Bashir Ahmad, un civil muerto durante un enfrentamiento entre agentes y rebeldes en Sopore, a 55 kilómetros (34 millas) al norte de Srinagar, en la parte de Cachemira controlada por India, el sábado 12 de junio de 2021. (AP Foto/Mukhtar Khan)
Parientes y vecinos se lamentan cerca del cadáver de Bashir Ahmad, un civil muerto durante un enfrentamiento entre agentes y rebeldes en Sopore, a 55 kilómetros (34 millas) al norte de Srinagar, en la parte de Cachemira controlada por India, el sábado 12 de junio de 2021. (AP Foto/Mukhtar Khan)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

DEPORTES

Sin asistencia por COVID, préstamos en pesos cayeron 14% en doce meses

Published

on

La economía Argentina viene sufriendo un proceso de empequeñecimiento y la falta de crédito es uno de sus síntomas y, tal vez, de sus causales.

Prueba de ello es que luego de haber subido fuerte hasta finales de julio de 2020, los préstamos bancarios en pesos al sector privado sufrieron una importante caída al ser comparados con la inflación.

Así lo muestra un informe de la consultora Quantum Finanzas, que destaca: «Luego de la suba del 10% entre marzo y julio del año pasado -principalmente por asistencia crediticia relacionada con la pandemia-, comienza un período de corrección, que en el último año representa una caída acumulada del 14% en términos reales«.

Desta Quantum sostuvieron que la expansión inicial del gasto público que se vio desde fines de marzo del año pasado, y su consecuente financiamiento monetario, permitió que la capacidad prestable de los bancos creciera en el segundo trimestre del 2020 y se volcara a asistencia crediticia a familias y a empresas. Pero esto cambió drásticamente con el correr de los meses.

Luego el informe añade: «Se nota una importante reducción de los préstamos al sector privado en términos reales, por factores que restringieron la demanda y por la mayor prudencia crediticia de los bancos para otorgar préstamos«.

Los préstamos a empresas -adelantos en cuenta y descuento de documentos- son los que más cayeron -16% en promedio-, mientras los de consumo a familias -tarjetas y personales- cayeron 12%.

Como contrapartida, los bancos incrementaron el financiamiento al sector público nacional, a partir de los cambios regulatorios del Banco Central, que les permitió aumentar su exposición.

Por otro lado, los depósitos privados en bancos habían crecido 23% en el segundo trimestre de 2020, pero entre ese pico y julio de 2021 cayeron un 9%.

Por otra parte, un informe de la consultora Econviews señaló que «los bancos argentinos gozan de buena salud pese a los 10 años de estancamiento».

En el detalle, el documento destaca: «La liquidez es super alta, la capitalización está en el doble de lo que requieren las normas de Basilea y la morosidad es razonablementebaja, dado la frecuencia y magnitud de los shocks que vivió la economía«.

Sin embargo, Econviews advierte: «El problema es que, sin préstamos, es difícil ganar plata«.

Según destaca la consultora, al mes de mayo los préstamos al sector privado en pesos y dólares sólo representaban el 31% del activo de los bancos. Para encontrar un número más bajo que ese hay que remontarse al 2006, cuando el sistema bancario se recuperaba del corralito.

Econviews concluye: «La único bueno para la rentabilidad de los bancos es que están inmovilizando una parte relativamente chica de la liquidez. Si bien tienen 62,9% de los depósitos en instrumentos líquidos, solo el 11.4% está en cash. El resto se divide en pases (22,6% de los depósitos), 25,3% en Leliq y 3,6% en Botes».

Por último, resta ver cómo reaccionarán los préstamos y depósitos ante una posible inyección de dinero pre electoral, luego del ajuste fiscal que se llevó a cabo en el primer semestre de este año. Un informe de la consultora Analytica estimó que «la inyección electoral» le agregaría casi un punto al PBI. 

Continue Reading

DEPORTES

Guzmán se mete en el barro: cómo juega la economía en la campaña

Published

on

El Gobierno sale a jugar la carta del «Estado presente» y hará foco en los aportes realizados para sostener ingresos, empleo, producción y consumo en pandemia. Pero también deberá explicar hacia adelante cuál es el plan y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cambiará las giras en universidades por los actos de campaña.

En el arranque, el ministro se trasladará este lunes al conurbano bonaerense para participar de la presentación del nuevo plan de cuotas para consumo, el tradicional Ahora 12, que se amplía a 24 y 30 pagos. El barro de la campaña se volverá cotidiano, mientras sigue negociando un nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda con el FMI de u$s 45.000 millones.

La semana pasada Guzmán se reunió con Victoria Tolosa Paz, la precandidata a Diputada bonaerense y figura principal del Frente de Todos para estas legislativas. «Esperamos profundizar la agenda con el Congreso para construir una economía con más trabajo, dinamismo productivo y estabilidad«, escribió el ministro tras el encuentro, donde destacó las leyes aprobadas «para mejorar la estructura tributaria, el mercado de capitales, las oportunidades de desarrollo productivo y la sostenibilidad de la deuda».

En la coalición oficialista, política y economía cambian figuritas. Guzmán tuvo a cargo la elaboración de un informe sobre el impacto de las políticas económicas de auxilio en la pandemia.

Guzmán de gira por Bariloche, donde disertó en la Universidad del Comahue y el Balseiro

Los apuntes contemplan el esfuerzo fiscal que hizo el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia: el ingreso familiar de emergencia (IFE), el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y su versión actual, el Repro II, redirigido a los sectores todavía afectados, entre otras medidas que el año pasado representaron cerca del 6% del PBI.

El esfuerzo fiscal por IFE, ATP y otros planes de cuidado llegó al 6,6% del PBI el año pasado

El Gobierno mostrará las cartas de recuperación de la actividad y también señales de que la inflación, el gran eje de preocupación de los bolsillos argentinos, seguirá desacelerando, aunque el 3% mensual actual todavía es alto.

Algunos extractos del «plan para tranquilizar la economía» que presentó Guzmán hasta ahora en universidades o ante empresarios ya comienzan a ser parte de los discursos y entrevistas de los candidatos.

Gasto y emisión

El resultado de las elecciones es relevante para el ministro: el Congreso también deberá darle el visto bueno al nuevo programa con el Fondo Monetario.

El FMI mejoró la proyección de crecimiento para Argentina: qué variables rankearon mejor

En una reunión mantenida en Olivos semanas atrás con Alberto Fernández, Cristina Fernández y Máximo Kirchner, el ex profesor e investigador de Columbia junto a Joseph Stiglitz recibió el pedido de relajar el gasto para la segunda parte del año, según indicó Perfil

En el primer semestre, el ajuste fiscal dejó margen para que el rojo crezca hasta un 12% sin dañar la meta del 4,2% de déficit para este año, mientras comienza a acelerar la emisión: el mes pasado el Central transfirió $ 180.000 millones al Tesoro, el doble que el mes anterior.

Allí también cerraron filas para dejar atrás las internas por tarifas, que por ahora tendrán sólo los aumentos ya concedidos. También Cristina aceptó la semana pasada que cuando lleguen los derechos especiales de giro del FMI a fines de este mes, se volcarán a saldar los pagos de capital con el organismo, al que hoy se le pagan intereses del Stand-By por u$s 345 millones.

Continue Reading

DEPORTES

Salarios: por ahora sólo cinco sectores podrían ganarle a la inflación este año

Published

on

Mientras el Gobierno juega todas las cartas en intentar mejorar los ingresos de los argentinos con el fortalecimiento de planes sociales, bonos para jubilados, programas de contención de precios y de mayor financiamiento, como Ahora 12, y tarifas de servicios regulados, según el último informe del Indec aunque los trabajadores formales privados tuvieron una evolución interanual del salario del 50% -en el orden de la inflación- la del sector público fue del 29,9%, y la de los empleados privados no registrados del 19,9%, muy por debajo del avance de los precios.

La primera parte del año fue difícil para los bolsillos. En los primeros cinco meses los salarios aumentaron en promedio 3,7% mensual contra la inflación media por mes de 4%. De acá a las elecciones el Gobierno intentará a través de dos vías revertir la situación. Los ingresos más difíciles de atacar, de los trabajadores informales, lo hará a través de impulsos fiscales, como obra pública y aumento de prestaciones sociales; los de los trabajadores formales mediante paritarias.

«Hay dos sectores con el poder adquisitivo muy damnificado: el público registrado y el privado no registrado con un índice de salarios que dio 19%. Acá hay un problema grave de ingresos. Todo aquello que venga a dinamitar el poder adquisitivo como el aumento de prepagas que se espera en agosto va a generar un problema de demanda«, señaló Damián Di Pace, de Focus Market.

Si se comparan los aumentos logrados en los acuerdos paritarios de los principales gremios del país con la inflación acumulada del 48%, que se espera para este año de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, sólo cinco sectores terminarán con un saldo apenas positivo o prácticamente empatando. Transporte que logró entre diciembre de 2020 y 2021 una mejora del 51,5%, luz y fuerza del 53,1%, el sector bancario con una del 49,7%, camioneros de 49,8% y petroleros 49,5%.

El último informe de la consultora LCG sobre salarios sostiene que desde el máximo que se alcanzó en noviembre de 2017, los ingresos fijos acumulan 43 meses de caída real, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo promedio del 23,8%. Una vez más, los más afectados fueron los trabajadores informales con una pérdida real del 31,6%. Por eso, hay consenso entre los analistas económicos sobre que el salario parte «desde el piso».

«El desafío del Gobierno en estas semanas preelectorales es que el salario nominal vaya por encima del avance de precios. Para eso se busca anestesiar la inflación con la receta de ancla cambiaria, tarifaria y, también, controles de precios. Pero, por la tensión que hay en el mercado de cambios, más allá de que puede haber alguna desaceleración transitoria, le está costando mucho perforar el piso del 3% y ese es el gran desafío», aportó Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

El principal riesgo será que la mayor cantidad de pesos que circularán en la calle presionen en el mercado de cambios y se traslade a una mayor inflación. En ese caso, el efecto expansivo se podría transformar en más inflación.

«El camino que la economía está transitando está lejos de ser el que el Gobierno hubiese deseado para un año electoral. La represión de los precios no viene alcanzando ni en precios mayoristas, ni minoristas, ni alimentos. Si el empujón a los salarios lleva a más déficit fiscal eso significa que el Banco Central va a tener que acelerar la devaluación», opinó Santiago Manoukian, de Abeceb.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento