Connect with us

SOCIEDAD

Cómo cambió el uso de la pirotecnia en las Fiestas: zonas calmas, menos ruidos fuertes y más juegos de luces

Published

on


Ya no se ven ni se oyen tantos fuegos artificiales como antes. En la última década, la venta de pirotecnia fue cambiando en las grandes urbes, debido principalmente a ordenanzas municipales que buscan proteger a personas y animales sensibles a los ruidos fuertes.

En 2020, la Secretaría de Ambiente porteña sacó una resolución que prohíbe el uso de ciertos artículos especialmente estruendosos en el territorio porteño. Además, creó “zonas calmas” donde, directamente, no se puede usar pirotecnia con efecto audible. Es logro de una larga lucha de familiares de chicos con trastornos del espectro autista (TEA) y generalizado del desarrollo (TGD), como de defensores de los animales.

Luego pasó lo mismo en la Provincia de Buenos Aires con la Ley 15.406, que regula la comercialización y uso de artefactos de alto impacto sonoro.

El listado incluye las bombas con diámetro superior a dos pulgadas; los morteros con bomba con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro; los morteros con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro, y las foguetas –tradicionalmente conocidas como «tres tiros»– con tubo de lanzamiento superior a dos pulgadas de diámetro.

Paralelamente, se crearon «zonas calmas libres de pirotecnia» en áreas que estén en un radio de 100 metros de distancia de los hospitales, de las Reservas Ecológicas Costanera Sur y Lago Lugano y del Ecoparque. Esto busca preservar la tranquilidad de los pacientes que están internados o asisten a centros de salud, y también la de los animales de las reservas.

El año paso hubo menos impacto sonoro en Navidad y Año Nuevo que en fiestas anteriores. En las dos festividades no se oyeron grandes estruendos en las principales zonas del AMBA.

Advertisement
Las luces de colores en los fuegos artificiales se imponen por sobre la pirotecnia estruendosa.

Sin embargo, no fue un fenómeno parejo, ya que hubo algunos lugares con mayor nivel de ruido debido al uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. Como pasó en Don Torcuato, donde dos caballos se perdieron, según publicó en sus redes El Refugio de Tigre, contando que los animales se asustaron por la pirotecnia y se escaparon del corral.

Era común que los hospitales oftalmológicos Lagleyze y Santa Lucía se llenaran de pacientes accidentados durante los festejos. Eso cambió radicalmente el año pasado, cuando apenas hubo nueve pacientes que aparecieron accidentados con pirotecnia.

En tanto, el Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, directamente no recibió heridos. En 2022, habían sido 32 los pacientes accidentados en esos tres hospitales. La tendencia viene en baja durante los últimos años.

Cambio en el negocio

¿Qué pasó entones? ¿No se venden más fuegos artificiales? La respuesta es no. En realidad, el negocio mutó. Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, explica a Clarín que «el sector se reconvirtió» y ofrece «productos de bajo impacto sonoro con una gran prominencia de luces».

Asegura que el consumo no bajó sino que cambió. «De todas maneras la demanda va de la mano de la situación económica del país«, y agrega que aumentó el consumo de pirotecnia en otros espectáculos como el fútbol y recitales.

«Los fuegos artificiales generan ingresos, a nivel país, a más de 60 mil familias, que forman toda la cadena desde la creación, la importación, la distribución y la venta», explica Ruschin, quien repite el lema actual del sector: «fuegos artificiales amigables, de bajo impacto sonoro y una cantidad predominante de juego de luces de colores«.

Advertisement

Caída en las ventas

Si bien no hay estadísticas actuales que puedan reflejar cómo está hoy el negocio de los fuegos artificiales, se puede ver qué paso años anteriores y pintar, por lo menos, un panorama general de la actualidad.

En 2022, en Navidad, las ventas habían caído un 15%, y en Año Nuevo, un 10%. El sector en ese momento lo había adjudicado a la crisis económica. Sin embargo, no siempre fue así.

Hubo una época en la que la pirotecnia estaba en todas las casas y barrios; y que se hacía sentir fuerte en las fiestas de fin de año. Por ejemplo, en 2011 no sólo hubo récord de ventas sino que la pirotecnia se consumía todo el año, no sólo en las Fiestas.

El último año que los referentes del rubro pirotécnico recuerdan como excelente fue 1999, justo para el cambio de milenio. Después, dicen, se estancó y en esos años, cerca del 2010, volvieron con todo y para todo, ya no sólo en Navidad y Año Nuevo: presentaciones de productos, casamientos, desfiles y fiestas de 15, etc.

Más de una década después, esa tendencia volvió a cambiar. Pero ya por otro motivo, más allá del económico. Las campañas para festejar Navidad y Año Nuevo más en silencio, para no molestar a los animales y a las personas con autismo, llegaron a la población, y ahora el consumidor prefiere fueros artificiales menos ruidos y con más luces.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

La polémica propuesta para que los niños presenten una prueba de ciudadanía al registrarse en las escuelas

Published

on



El Departamento de Educación del Estado de Oklahoma presentó una controvertida propuesta que, de ser aprobada, podría obligar a las escuelas públicas de ese estado a solicitar pruebas de ciudadanía a los estudiantes al momento de su inscripción. Según el documento oficial, la medida busca, entre otros fines, evaluar necesidades educativas locales, además de determinar la asignación de fondos.

El superintendente de escuelas estatales de Oklahoma, Ryan Walters, es el principal impulsar de esta serie de reformas que buscan la aprobación del gobernadorX (@SecularStudents)

De acuerdo a The Oklahoman, en caso de entrar en vigor, la norma exigirá a los distritos escolares registrar la cantidad de estudiantes que no presenten documentación de ciudadanía o estado migratorio. Sin embargo, el texto aclara que este requisito no debería interpretarse como una barrera para que los alumnos reciban la educación a la que tienen derecho bajo las leyes estatales y federales.

La propuesta generó inquietud y diversas opiniones en el ámbito político y educativo, ya que la decisión de preguntar sobre el estatus migratorio en las escuelas públicas contradice el fallo de la Corte Suprema de 1982 en el caso Plyler vs. Doe, que garantiza el acceso a la educación para estudiantes indocumentados.

Según el medio citado, Ryan Walters, el superintendente de escuelas estatales del estado de Oklahoma, hace énfasis en la necesidad de documentar cuánto les cuesta a los distritos escolares educar a estudiantes indocumentados. En respaldo, el portavoz de la oficina del fiscal general de Oklahoma, Phil Bacharach, apoyó la legalidad de la propuesta bajo la idea de que el estado “tiene derecho a recopilar datos de ciudadanía en relación con los servicios gubernamentales”.

No obstante, legisladores como el senador estatal Michael Brooks-Jiménez cuestionaron la iniciativa: “El superintendente está tratando de hacer política con los niños. Es, una vez más, la política por encima de establecer buenas políticas públicas”. Por su parte, Karen Svoboda, directora ejecutiva de Defense of Democracy, acusó a Walters de usar esta propuesta como una herramienta para intimidar a familias de minorías culturales.

Dos días después de que Donald Trump fuera elegido para un segundo mandato presidencial, Walters emitió un memorando dirigido a los padres de Oklahoma y a los superintendentes de escuelas públicas. En este, el funcionario afirmaba que destinaría “recursos de la agencia” para contrarrestar el “impacto de la inmigración ilegal en las escuelas”.

Advertisement
Walters afirmó que destinaría “recursos de la agencia” para contrarrestar el “impacto de la inmigración ilegal en las escuelas”X (@RyanWaltersSupt)

Semanas antes, el funcionario había exigido 475 millones de dólares al gobierno federal, en especial a Kamala Harris, como reembolso para los contribuyentes de Oklahoma por “el costo de educar a hijos de padres inmigrantes indocumentados”.

Sin embargo, más allá de los números de Walters, de acuerdo con otro artículo publicado en The Oklahoman, la normativa presentada no solo afectaría a familias inmigrantes, sino también a las dinámicas educativas y culturales en un estado donde el 60% de los estudiantes del distrito escolar de la ciudad de Oklahoma se identifican como hispanos.

Ante estas cifras, el superintendente de Oklahoma City Public Schools, Jamie Polk, aseguró que su distrito no recopilará información sobre el estatus migratorio de los estudiantes, al tiempo que reiteró que la propuesta aún debe atravesar un largo proceso de aprobación.

La iniciativa sobre ciudadanía forma parte de un paquete de cambios a las reglas administrativas del Departamento de Educación de Oklahoma. Entre ellas, se incluyen restricciones al acceso a registros públicos y la eliminación de secciones relacionadas con derechos civiles y programas de equidad multicultural.

De acuerdo a The Oklahoman, el 60% de los estudiantes del distrito escolar de la ciudad de Oklahoma se identifican como hispanosFreepick

El período de comentarios públicos para esta y otras propuestas estará abierto hasta el 17 de enero de 2025. Ese día, se llevará a cabo una audiencia en el edificio Oliver Hodge, ubicado en el Complejo del Capitolio Estatal. Tras finalizar dicho espacio, el Consejo Estatal de Educación votará sobre las normas.

Mientras tanto, grupos como la ACLU de Oklahoma prometieron actuar en defensa de los derechos civiles y educativos de los niños y sus familias. Además, cuestionaron la constitucionalidad de estas medidas si llegan a implementarse.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad