Connect with us

SOCIEDAD

Cómo era el “Novocherkassk”, el buque de guerra ruso destruido por un ataque ucraniano en Crimea

El navío diseñado para desembarcos anfibios era uno de los pocos que Putin no había trasladado más al este por precaución ante posibles operaciones de Ucrania

Published

on

El buque de desembarco de la Armada rusa Novocherkassk en el Bósforo, en Estambul, en 2021. Fue destruido hoy por un ataque ucraniano en Crimea (REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo)
El buque de desembarco de la Armada rusa Novocherkassk en el Bósforo, en Estambul, en 2021. Fue destruido hoy por un ataque ucraniano en Crimea (REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo) (YORUK ISIK/)

Ucrania destruyó este martes al gran buque de desembarco ruso “Novocherkassk” en un ataque con misiles lanzados desde el aire contra el puerto de Feodosia, en la Crimea ocupada, según reconoció el Ministerio de Defensa del Kremlin.

Imágenes publicadas por varios medios de comunicación rusos en la aplicación de mensajería Telegram, tomados supuestamente desde el puerto, mostraban potentes explosiones y fuegos. El ataque dejó al menos un muerto según las autoridades rusas.

“¡La flota de Rusia es cada vez más pequeña! Gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todos los implicados por el trabajo de filigrana!”, dijo en Telegram el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk.

Oleshchuk agregó que el buque transportaba drones de ataque Shahed de fabricación iraní.

Afirmó que el “Novocherkassk” había “seguido” al Moskva, el crucero con misiles guiados considerado el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro que se hundió en abril de 2022 tras un ataque con misiles ucranianos. El “Novocherkassk” era además el buque gemelo de Misnk, destruido junto al submarino Rostov del Don en un ataque contra un astillero de Sebastopol en septiembre de 2023.

El Estado Mayor ucraniano declaró que el “Novocherkassk” ya había resultado dañado por un ataque cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Berdiansk en marzo de 2022.

Cómo es el “Novocherkassk”

El buque está diseñado para desembarcos en playas, con puertas en proa y popa y capacidad para albergar hasta 25 vehículos blindados de transporte de tropas (REUTERS/Murad Sezer/archivo)
El buque está diseñado para desembarcos en playas, con puertas en proa y popa y capacidad para albergar hasta 25 vehículos blindados de transporte de tropas (REUTERS/Murad Sezer/archivo) (MURAD SEZER/)

El “Novocherkassk”, que fue construido en Polonia y entró en servicio a finales de la década de 1980, está diseñado para desembarcos anfibios y puede transportar varios tipos de vehículos blindados, incluidos tanques.

Según una hoja informativa del ejército estadounidense sobre el “Novocherkassk” y los demás de su clase, la Ropucha, el buque, de 112,5 metros de eslora, desplaza unas 3.450 toneladas, lo que equivale aproximadamente al tamaño de un buque de combate litoral de la Marina estadounidense.

El “Novocherkassk” fue construido en Polonia y entró en servicio a finales de la década de 1980 (EFE/Sedat Suna)
El “Novocherkassk” fue construido en Polonia y entró en servicio a finales de la década de 1980 (EFE/Sedat Suna) (SEDAT SUNA/)

El “Novocherkassk” lleva una tripulación de unos 87 hombres y tiene capacidad para 237 soldados, según el ejército estadounidense.

El buque está diseñado para desembarcos en playas, con puertas en proa y popa y capacidad para albergar hasta 25 vehículos blindados de transporte de tropas en su cubierta para vehículos.

El buque podía transportar varios tipos de vehículos blindados, incluidos tanques. (REUTERS/Yoruk Isik)
El buque podía transportar varios tipos de vehículos blindados, incluidos tanques. (REUTERS/Yoruk Isik) (YORUK ISIK/)

“Prácticamente no queda nada. Como se puede ver, toda la parte delantera del buque está ahora bajo el agua”, dijo el analista de OSINT Oliver Alexander.

Una hipótesis no confirmada de las poderosas explosiones que se registraron tras el ataque es que el buque transportaba municiones, incluidos posibles drones Shahed iraníes.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky celebró el ataque.

“Agradecido a nuestra Fuerza Aérea por la espectacular adición de otro buque a la flota rusa hundida del Mar Negro”, dijo.

Según informaciones no confirmadas, el ataque se produjo con un misil Storm Shadow suministrado por Gran Bretaña o con la variante francesa SCALP EG.

Se desconoce el número de personas que podrían haber estado a bordo en el ataque ucraniano. El canal ucraniano Wind Telegram habló de “docenas de muertos”.

Golpes a la flota del Mar Negro

Se cree que el “Novocherkassk” era uno de los pocos buques de guerra que Rusia no había trasladado más al este por seguridad tras anteriores ataques ucranianos.

Muchos buques habían sido trasladados del importante puerto naval de Sebastopol a Novorossiysk para estar más lejos del alcance de los misiles ucranianos.

El mes pasado, Ucrania destruyó en Kerch el nuevo buque de guerra de la Flota del Mar Negro de Vladimir Putin, el porta misiles “Askold, antes incluso de que entrara en servicio.

El hundimiento del "Moskva" fue el golpe más duro contra la Flota rusa del Mar Negro (ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El hundimiento del «Moskva» fue el golpe más duro contra la Flota rusa del Mar Negro (ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO) (UKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS /)

El 22 de septiembre, un ataque destruyó el cuartel general de Sebastopol de la Flota del Mar Negro de Putin.

Nueve días antes, misiles ucranianos alcanzaron el submarino de ataque clase Kilo “Rostov-on-Don” y el gran buque de desembarco “Minsk”, en un astillero de reparaciones del puerto naval de Sebastopol.

Rusia tardó un año en admitir que había perdido el buque de desembarco “Saratov” en un ataque con misiles en Berdiansk, un puerto del Mar de Azov.

Otro buque similar al “Novocherkassk” y al “Misnk”, el “Caesar Kunikov”, resultó dañado con anterioridad, según los informes.

Múltiples buques de guerra han resultado dañados, siendo el más embarazoso para Putin la fragata Moskva -buque insignia de la Flota del Mar Negro-, hundida en un ataque con misiles ucranianos Neptune en abril de 2022.

Rusia se anexionó Crimea, base de la Flota rusa del Mar Negro, en 2014 en un movimiento que Kiev y Occidente condenaron como una toma ilegal.

Advertisement

SOCIEDAD

Karol G respondió a las acusaciones de plagio por su canción “Contigo”: “Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”

En sus redes sociales, la ‘Bichota’ explicó la historia detrás de su primer lanzamiento de 2024, y hasta contó con una invitada especial

Published

on

Si 2023 representó el año de la consagración internacional de Karol G gracias al éxito alcanzado con su álbum Mañana será bonito y las primeras fechas del Mañana será bonito World Tour, 2024 parece estar marcado en el calendario como el año no solo de reafirmarlo, sino de ir por más.

La Bichota está inmersa en la segunda manga de la gira, que durante el primer semestre la llevará por varios países de América Latina. Durante la celebración de sus primeras fechas en México, el pasado 14 de febrero —día de su cumpleaños— se estrenó su canción Contigo, realizada en colaboración con el neerlandés Tiësto, con el que ya ha colaborado en el pasado. El video causó igualmente revuelo, pues cuenta con la presencia de Young Miko como coprotagonista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, y más allá de que la recepción fue positiva por parte de sus seguidores, hubo usuarios que señalaron el parecido del estreno con la canción Bleeding Love, de la cantante británica Leona Lewis. Debido al parecido de ambos temas —particularmente en el coro—, las acusaciones de plagio no tardaron en aparecer.

La colombiana no se había pronunciado hasta el momento, pero el pasado 29 de febrero en su cuenta de TikTok subió un video explicando cómo surgió la canción. Según explicó, todo comenzó con una idea que le compartió Tiësto. “me contactó y me dijo ‘Tengo esta idea de hacer este sample de la canción’”, contó la artista.

Acto seguido, cantó la melodía con su voz, y eso al parecer le recordó precisamente el coro del tema de Leona Lewis. “Entonces le dije a Tiësto ¿Qué tal si incluimos una persona más?”, haciendo referencia a Ryan Tedder, uno de los dos coescritores del éxito de la británica —incluido en su debut de 2007, Spirit— y que también se involucró en la producción de Contigo.

Karol G explicó que en ese momento llamaron a la propia Leona Lewis para comentarle lo que querían hacer, y resultó que ella misma les dio su aprobación para el lanzamiento, pues desde el primer momento estaba enterada del parecido entre ambos temas. Para demostrarlo, la Bichota subió un momento de la conversación con Lewis en la que aparece diciendo “Estoy demasiado feliz de que puedas llevar la canción a tu audiencia y que la gente que la escuchó originalmente pueda escucharla otra vez. Te apoyo y sigue adelante, sigue haciendo lo que estás haciendo. Qué bueno verte”, dijo la inglesa en la videollamada.

Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada - crédito Hollie Adams/Reuters
Leona Lewis no puso objeciones a Karol G para el lanzamiento, y hasta la felicitó en una videollamada – crédito Hollie Adams/Reuters (HOLLIE ADAMS/)

Para cerrar, la colombiana destacó el honor que sentía “de trabajar con tanta gente tan increíble y que admiro. Mi yo del bachillerato estaría muy orgullosa”. De este modo, despejó cualquier duda sobre un posible plagio, algo que fue celebrado por sus seguidores que no dudaron en preguntar una y otra vez “¿Y dónde están los que decían que era plagio?”, en clara referencia a sus detractores.

No es la primera vez que debe hacer frente a rumores tras la reanudación del Mañana será bonito World Tour. Durante sus primeras fechas en México comenzaron a circular rumores de que estaba haciendo playback, algo que la cantante desmintió de manera tajante en su canal de WhatsApp. “Les envío esto solo para que mis fans sepan que desde este tour no hago playback en ninguna de mis canciones… EN NINGUNA”, expresó.

Por otra parte, la gira sigue su curso luego de que en la mañana del primero de marzo la cantante se llevara un susto mientras volaba en su avión privado junto a familiares y miembros de su equipo de trabajo, cuando la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en un aeropuerto de Los Angeles tras reportarse una fuga de humo en la cabina del piloto.

Aunque se sospechaba que esto podría llevar a contratiempos para su presentación en Guatemala este viernes, la cantante aseguró a sus fans en el país centroamericano que “Llego directo al show… un poquito de paciencia, pero no les voy a fallar”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad