Connect with us

SOCIEDAD

Con las últimas renuncias de Seguridad y la Uaesp, el gabinete de Claudia López ha padecido 30 cambios en las carteras más importantes

En los primeros quince días del 2023 el gabinete distrital ya sufrió dos bajas: la del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, y el de la directora de la UAESP

Published

on

Los cambios en el gabinete Distrital de Claudia López en los últimos 3 años
Uno de los cambios que ha habido fue en la dirección de la Secretaría de Planeación, quien actualmente es liderada por María Mercedes Jaramillo. (SDO)

Ante el anunció, el pasado 11 de enero, de la renuncia del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, y la salida de la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, el domingo 15 de enero ¿cómo se ha transformado el gabinete de Claudia López a un año de que tenga que entregar la batuta al próximo alcalde de Bogotá?

Pues bien, con estas dos renuncias, en las entidades distritales de mayor peso y relevancia se han hecho 30 cambios, de las cuales las secretarías de Seguridad, Movilidad y Transmilenio son las carteras que más cambios de dirección han padecido.

No obstante, otras importantes secretarias, como la de Ambiente, de la Mujer, de Salud, y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que en otras administraciones padeció muchos cambios de timonel, por lo menos hasta ahora, parece que podrían terminar el cuatrienio con el funcionario que asumió desde comienzos del 2020.

Secretaría de Seguridad (3 secretarios)

Uno de los primeros cambios que sufrió este gabinete fue el del exsecretario de Seguridad, Hugo Acero, quien presentó su carta de renuncia “irrevocable” el viernes 25 de junio del 2021, aludiendo motivos de índole personal. La renuncia se terminó dando en un contexto de manifestaciones, problemas de orden público e inseguridad en algunas zonas de la capital del país.

En su reemplazo llegó el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, quien al parecer ahora se desempeñará como Gerente de Comunidades en una de las petroleras más importantes del país. Él, a su vez, será reemplazado por el mayor general en retiro, Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá en 2020. Esta, no sobra decirlo, es la cartera de la que probablemente la ciudadanía está exigiendo más resultados.

Secretaría de Movilidad (3 secretarios):

Ahora bien, con relación a otra de las carteras que más “Chicharrones” tiene que enfrentar, esta secretaría ha cambiado de dirección en tres oportunidades: en el primer gabinete que posesionó la alcaldesa, recién llegada al cargo, Nicolás Estupiñán se puso al frente de la cartera de Movilidad. Él se retiró en enero de 2022 y fue reemplazado por el entonces gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez. No obstante, Movilidad volvió a cambiar de dirección el 23 de agosto, cuando la mandataria distrital posesionó a la actual secretaria, Deyanira Ávila Moreno.

Transmilenio (3 directores):

Con una especie de puerta giratoria con los cambios en la secretaría de Movilidad, el primer Gerente que tuvo Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, se fue para asumir el cargo que ostentaba Nicolás Estupiñán, y en su reemplazo llegó Álvaro Rengifo Campo, hasta entonces subgerente general del sistema. No obstante, él también se retiró y fue reemplazado el 15 de noviembre pasado por Orlando Santiago Cely.

Empresa Metro (2 gerentes):

Una de las primeras personas que la recién posesionada alcaldesa ratificó en su cargo fue al entonces gerente de esta empresa, Andrés Escobar, quien posteriormente fue reemplazado por el actual gerente, Leónidas Narváez.

Secretaría de Gobierno (2 secretarios):

En enero de 2022 dejó su cargo el secretario de esta cartera, Luis Ernesto Gómez. En su reemplazo llegó el actual secretario Felipe Jiménez Ángel, aunque Gómez no se fue del todo: a su alrededor se confeccionó el cargo de jefe de Gabinete, que hoy ocupa Antonio Sanguino y que Gómez ocupó menos de cuatro meses.

Secretaría de Planeación (2 secretarias):

Una de las primeras secretarias que renunció a su cargo, en el marco de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, fue Adriana Córdoba, aludiendo “motivos personales”. Ella fue reemplazada por María Mercedes Jaramillo.

Secretaría de Integración Social (2 secretarias):

Con la llegada de la Administración de Claudia López, una de las cuotas del Polo Democrático Alternativo fue la de la exconcejal Xinia Navarro, quien entró a asumir la dirección de esta entidad. Ella se retiró para volverse jueza de la República y fue reemplazada por Margarita Barraquer, quien dejó la Secretaría General para asumir ese cargo. A Barraquer la reemplazó, en la Secretaría General, María Clemencia Pérez.

Secretaría de Cultura (2 secretarios):

Nicolás Montero fue el primer secretario que tuvo esta Administración Distrital hasta que renunció a mediados de agosto de 2022. Fue reemplazado por Catalina Valencia.

Secretaría de Desarrollo Económico (2 secretarios):

Su primera secretaria, Carolina Durán, fue sustituida por Alfredo Bateman. Este fue uno de los varios cambios que se hicieron a comienzos del año pasado.

Instituto para la Economía Social (2 directores):

Al ahora exdirector de esta entidad, Libardo Asprilla, lo reemplazó Alejandro Rivera. Vale referir que Asprilla se fue cuando renunció a su curul en el Concejo de Bogotá la concejal animalista, Andrea Padilla, ahora senadora de la República. Él seguía en la lista.

Instituto Distrital de Turismo (2 directores):

A la primera directora de esta entidad, Karol Fajardo, la alcaldesa le pidió la renuncia a comienzos de octubre de 2022 y fue reemplazada por Andrés Orlando Clavijo Rangel, quien se venía desempeñando como subdirector de Gestión de Destino de la entidad.

Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación (2 consejeros)

El alto consejero para las víctimas, Carlos Vladimir Rodríguez Valencia, también dejó su cargo, el cual fue ocupado por Diego Fernando Peña. Con él se posesionaron también los nuevos directores de Idartes e Idep.

Alto Consejero Distrital de TIC (2 consejeros)

El primero en asumir este cargo fue Felipe Guzmán Ramírez, quien fue reemplazado, en octubre de 2022, por Iván Mauricio Durán Pabón.

Seguir leyendo:

Renunció Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá

Renunció la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho Sánchez. “No solo somos inocentes, sino que somos denunciantes”

Personería de Bogotá alertó sobre tres puntos críticos de remoción en masa en donde peligra la vida de los habitantes

SOCIEDAD

Los salarios avanzaron 6,7% en noviembre y superaron a la inflación

En los últimos doce meses la variación de las remuneraciones fue 0,2 puntos menor a la suba de precios, indicó el Indec. Los trabajadores informales, de todas formas, quedaron 13 puntos por debajo del IPC

Published

on

Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo: trabajadores de la construcción cargan materiales en una obra en Buenos Aires REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

Los salarios aumentaron un 6,7% en noviembre y quedaron así por encima de la inflación de ese mes, que fue de 4,9%, informó este martes el Indec. En los últimos doce meses la variación de los ingresos de los trabajadores fue de 85,5%, lo que implicó que estuvieron levemente por encima de la suba de precios general, que fue en ese lapso de 85,3 por ciento.

De acuerdo al informe publicado por el organismo estadístico, en la diferenciación entre salarios del sector privado, el público y los empleados informales hubo realidades distintas, con este último segmento del mercado laboral con cifras muy por debajo de las cifras de inflación, lo que marca el nivel de deterioro de los ingresos.

Según el análisis desagregado que hizo el Indec, en noviembre los salarios de trabajadores registrados privados mejoró 7,3%, por lo que quedaron casi 2 puntos y medio por sobre la suba de precios de ese mes. Los empleados públicos, por su lado, tuvieron un incremento de 5,7%, por lo que también quedaron por encima del IPC. Incluso los no registrados tuvieron un 6,4% de suba, más que la inflación.

De todas formas, al ver el panorama más amplio en los últimos doce meses quedan de manifiesto las distancias. Los privados registrados tuvieron una variación de su salario de 88%, más de 2,5 puntos sobre el IPC. Los públicos, por su parte, tuvieron un 87,5% de avance de sus remuneraciones, también por encima del ritmo inflacionario. Pero los informales apenas vieron sus salarios incrementarse un 74,1%, es decir trece puntos por debajo de la inflación.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo publicó el número de diciembre del índice Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados. Es, de todas formas, un muestreo menos amplio que el índice del Indec.

En diciembre, el Ripte tuvo una suba de 5,4%, unas décimas por encima de la inflación de ese mes, que fue de 5, por ciento. De esa forma, según estimaciones de Luis Campos, Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a lo largo de 2022 el salario real cayó un 2,8 por ciento. Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández, además, estimó Campos, el poder de compra de las remuneraciones según el índice Ripte disminuyó 2,1 por ciento.

“Si tomamos el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años”, mencionó Campos.

Algunos datos muestran que los salarios que están protegidos por negociaciones paritarias pudieron sortear de alguna forma la inflación récord en tres décadas que se registró en 2022, y remarca así el contraste con los trabajadores informales.

Nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%), en tanto el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.

El centro de estudios agregó que otros gremios con pérdidas reales de sus salarios respecto de la inflación en 2022 fueron los de Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%), a los que el repunte en el último tramo del año no les alcanzó para compensar lo perdido en los primeros ocho meses.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad