SOCIEDAD
Con las últimas renuncias de Seguridad y la Uaesp, el gabinete de Claudia López ha padecido 30 cambios en las carteras más importantes
En los primeros quince días del 2023 el gabinete distrital ya sufrió dos bajas: la del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, y el de la directora de la UAESP
Ante el anunció, el pasado 11 de enero, de la renuncia del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, y la salida de la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, el domingo 15 de enero ¿cómo se ha transformado el gabinete de Claudia López a un año de que tenga que entregar la batuta al próximo alcalde de Bogotá?
Pues bien, con estas dos renuncias, en las entidades distritales de mayor peso y relevancia se han hecho 30 cambios, de las cuales las secretarías de Seguridad, Movilidad y Transmilenio son las carteras que más cambios de dirección han padecido.
No obstante, otras importantes secretarias, como la de Ambiente, de la Mujer, de Salud, y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que en otras administraciones padeció muchos cambios de timonel, por lo menos hasta ahora, parece que podrían terminar el cuatrienio con el funcionario que asumió desde comienzos del 2020.
Secretaría de Seguridad (3 secretarios)
Uno de los primeros cambios que sufrió este gabinete fue el del exsecretario de Seguridad, Hugo Acero, quien presentó su carta de renuncia “irrevocable” el viernes 25 de junio del 2021, aludiendo motivos de índole personal. La renuncia se terminó dando en un contexto de manifestaciones, problemas de orden público e inseguridad en algunas zonas de la capital del país.
En su reemplazo llegó el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, quien al parecer ahora se desempeñará como Gerente de Comunidades en una de las petroleras más importantes del país. Él, a su vez, será reemplazado por el mayor general en retiro, Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá en 2020. Esta, no sobra decirlo, es la cartera de la que probablemente la ciudadanía está exigiendo más resultados.
Secretaría de Movilidad (3 secretarios):
Ahora bien, con relación a otra de las carteras que más “Chicharrones” tiene que enfrentar, esta secretaría ha cambiado de dirección en tres oportunidades: en el primer gabinete que posesionó la alcaldesa, recién llegada al cargo, Nicolás Estupiñán se puso al frente de la cartera de Movilidad. Él se retiró en enero de 2022 y fue reemplazado por el entonces gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez. No obstante, Movilidad volvió a cambiar de dirección el 23 de agosto, cuando la mandataria distrital posesionó a la actual secretaria, Deyanira Ávila Moreno.
Transmilenio (3 directores):
Con una especie de puerta giratoria con los cambios en la secretaría de Movilidad, el primer Gerente que tuvo Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, se fue para asumir el cargo que ostentaba Nicolás Estupiñán, y en su reemplazo llegó Álvaro Rengifo Campo, hasta entonces subgerente general del sistema. No obstante, él también se retiró y fue reemplazado el 15 de noviembre pasado por Orlando Santiago Cely.
Empresa Metro (2 gerentes):
Una de las primeras personas que la recién posesionada alcaldesa ratificó en su cargo fue al entonces gerente de esta empresa, Andrés Escobar, quien posteriormente fue reemplazado por el actual gerente, Leónidas Narváez.
Secretaría de Gobierno (2 secretarios):
En enero de 2022 dejó su cargo el secretario de esta cartera, Luis Ernesto Gómez. En su reemplazo llegó el actual secretario Felipe Jiménez Ángel, aunque Gómez no se fue del todo: a su alrededor se confeccionó el cargo de jefe de Gabinete, que hoy ocupa Antonio Sanguino y que Gómez ocupó menos de cuatro meses.
Secretaría de Planeación (2 secretarias):
Una de las primeras secretarias que renunció a su cargo, en el marco de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, fue Adriana Córdoba, aludiendo “motivos personales”. Ella fue reemplazada por María Mercedes Jaramillo.
Secretaría de Integración Social (2 secretarias):
Con la llegada de la Administración de Claudia López, una de las cuotas del Polo Democrático Alternativo fue la de la exconcejal Xinia Navarro, quien entró a asumir la dirección de esta entidad. Ella se retiró para volverse jueza de la República y fue reemplazada por Margarita Barraquer, quien dejó la Secretaría General para asumir ese cargo. A Barraquer la reemplazó, en la Secretaría General, María Clemencia Pérez.
Secretaría de Cultura (2 secretarios):
Nicolás Montero fue el primer secretario que tuvo esta Administración Distrital hasta que renunció a mediados de agosto de 2022. Fue reemplazado por Catalina Valencia.
Secretaría de Desarrollo Económico (2 secretarios):
Su primera secretaria, Carolina Durán, fue sustituida por Alfredo Bateman. Este fue uno de los varios cambios que se hicieron a comienzos del año pasado.
Instituto para la Economía Social (2 directores):
Al ahora exdirector de esta entidad, Libardo Asprilla, lo reemplazó Alejandro Rivera. Vale referir que Asprilla se fue cuando renunció a su curul en el Concejo de Bogotá la concejal animalista, Andrea Padilla, ahora senadora de la República. Él seguía en la lista.
Instituto Distrital de Turismo (2 directores):
A la primera directora de esta entidad, Karol Fajardo, la alcaldesa le pidió la renuncia a comienzos de octubre de 2022 y fue reemplazada por Andrés Orlando Clavijo Rangel, quien se venía desempeñando como subdirector de Gestión de Destino de la entidad.
Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación (2 consejeros)
El alto consejero para las víctimas, Carlos Vladimir Rodríguez Valencia, también dejó su cargo, el cual fue ocupado por Diego Fernando Peña. Con él se posesionaron también los nuevos directores de Idartes e Idep.
Alto Consejero Distrital de TIC (2 consejeros)
El primero en asumir este cargo fue Felipe Guzmán Ramírez, quien fue reemplazado, en octubre de 2022, por Iván Mauricio Durán Pabón.
Seguir leyendo:
Renunció Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá
SOCIEDAD
Tradición y peligro: rescatan más de 270.000 pesos en monedas de las Cataratas del Iguazú
Los turistas las arrojan al agua para pedir deseos. Pero provocan un importante problema ambiental.
Ambientalistas brasileños bajaron al lecho del río Iguazú, en las Cataratas, para realizar el rescate de las monedas que los turistas lanzan al agua al pedir sus deseos. La intervención se realizó este lunes, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente y terminó con la extracción de casi 159 kilos de monedas de casi 40 países.
El trabajo de los rescatistas se centró en la zona de pasarelas del Parque Nacional do Iguazú. El grupo aprovechó un marcado descenso del nivel del río -producto del cierre de compuertas en las represas ubicadas aguas arriba- y rastrillaron el lecho de roca basáltica. Además de las miles de monedas, se hallaron celulares, dijes, cadenitas, collares y anillos, entre otros objetos.
En total, se sacaron del río Iguazú un total de 158,8 kilogramos de monedas, en su mayor parte con un proceso de corrosión importante. Las que aún tienen valor totalizaron unos 3.000 reales (270.000 pesos argentinos a valor blue) y ese dinero será destinado a una acción ambiental dentro del Parque.
La tarea de limpieza del lecho del río fue una iniciativa de la empresa concesionaria Urbia Cataratas y contó con el apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).
Los especialistas advirtieron que la tradición de los turistas de arrojar monedas de diferentes nacionalidades desde las pasarelas de las Cataratas del Iguazú como si fuera la Fontana Di Trevi, es perjudicial para la salud de los animales, ya que muchos confunden los objetos metálicos con posibles presas.
Según la administración del Parque, muchos visitantes lanzan las monedas para pedir deseos, muchas veces sin saber que generan un severo problema ambiental, contaminación de la napa freática y del agua.
La práctica de recolección de monedas se realiza una vez al año en ambos parques pero siempre está supeditada al caudal del río Iguazú. Es necesaria una pronunciada bajante para que los operarios puedan bajar con seguridad al lecho del río y realizar el rescate de los objetos.
En 2019 se realizaron rescates similares en ambas márgenes. Del lado brasileño el metálico extraído del río alcanzó los 300 kilos, mientras que en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, fue de 90 kilos.
Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios del lado argentino, dijeron que realizaron el rescate de las monedas cuando los operarios bajaron al río para el rescate de las pasarelas que habían sido arrastradas por la inundación del octubre del año pasado.
Posadas. Corresponsal
AS
-
POLITICA2 días ago
Volvió Jorge Lanata en clave electoral: ‘Wado de Pedro sería un nuevo Alberto, Cristina busca a alguien que la obedezca a ciegas’
-
POLITICA2 días ago
Horacio Rodríguez Larreta: ‘Si vamos a mirar los antecedentes de cada uno, nos quedamos solitos en Juntos por el Cambio’
-
SOCIEDAD1 día ago
Macri apuntó duro contra Larreta por querer incorporar a Schiaretti y dijo que es una “falta de respeto”
-
POLITICA2 días ago
Portarretratos, parrilla y un metegol: Diego Santilli abrió las puertas de la intimidad de su casa en Nordelta
-
ECONOMIA2 días ago
Quién es el exfuncionario menemista que sumó Javier Milei a su equipo de economistas
-
ECONOMIA14 horas ago
Kicillof no puede contener la caída: las encuestas lo muestran en franco retroceso y debe enfrentar una interna