• Vie. Ene 15th, 2021

Con los casos de coronavirus en alza, recomiendan volver a testear masivamente en los barrios

Ene 12, 2021 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los casos de coronavirus están aumentando. Sin embargo, en materia de testeos seguimos muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El sitio Our World In Data, que recopila este tipo de información, lo confirma: por cada caso positivo, Argentina registra 3,2 negativos. Lo ideal, según la OMS, sería contar con entre 9 y 29 «no detectables» por confirmado. Para esto, deberíamos hacer muchos más hisopados diarios, según explican los especialistas consultados por Clarín. Además de insistir con los cuidados, ahora aseguran que hay que retomar la búsqueda activa de contagiados y ubicar también a sus contactos estrechos.

La tasa de casos positivos ayuda a medir la situación con los testeos en un país. Es que pone en relación las pruebas con el tamaño del brote. “Para poder monitorear y controlar adecuadamente la propagación del virus, los países con brotes más extendidos deben realizar más pruebas”, señalan desde Our World In Data.

Y detallan: “Algunos países como Australia, Corea del Sur y Uruguay tienen una tasa de casos positivos de menos del 1%. Se necesitan cientos o miles de pruebas para encontrar un caso positivo entre ellos. Otros, como México y Bolivia, tienen tasas positivas del 20% al 50% o incluso más”.

En esta misma línea, precisan que, según los criterios publicados por la OMS en mayo del 2020, «una tasa positiva de menos del 5% es un indicador de que la epidemia está bajo control en un país”.

“En Argentina, veníamos con una tasa positiva de entre el 22% y el 25%. Este sábado fue del 34%. Estamos con un porcentaje alto de positivos sobre testeos. Esto no es bueno, tenemos que hacer más pruebas”, destaca el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Según el experto, habría que volver a implementar masivamente el plan Detectar o algún programa similar que apunte a testear en los barrios o las manzanas con mayor circulación de las zonas que hoy están más comprometidas. “Es importante empezar lo antes posible, para ubicar a los positivos, aislarlos e hisopar a sus contactos estrechos”, aporta López, que indica que todo aquel que compartió más de 15 minutos con un infectado sin los dos metros de distancia es considerado contacto estrecho.

Además de fomentar la búsqueda activa desde lo público, cree que habría que facilitar los testeos en el sector privado. “Hay pacientes que llaman a sus prepagas porque tienen síntomas y se quieren hisopar y la respuesta es esperar un día más. Lo van dilatando y, al final, no se hisopan todos los que se comunican”, comparte López.

Para Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de la división de Asistencia Especial de la Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, el dato de Our World In Data evidencia que Argentina hisopa menos de lo que debería. “Creo que hay que testear más. Especialmente ahora que, de nuevo, la situación se está complicando por la cantidad de confirmados diarios. Solo de esa manera vamos a poder aislar a los que contagian para que dejen de propagar el virus”, sostiene.

Sospecha que el valor elevado de los testeos hace que, al menos en el sector privado, la idea sea hisopar solo “lo necesario”. “Me parece que el costo puede ser un limitante”, opina.

Y está de acuerdo con López en que es el momento de utilizar todas las herramientas disponibles. “El Estado tiene que salir a buscar casos, ir barrio por barrio”, afirma.

Lo dice teniendo en cuenta que en la última semana (entre el lunes 4 y el domingo 10 inclusive) hubo 81.498 casos nuevos de coronavirus reportados. Un promedio de 11.642 positivos por dia. En ese mismo tiempo, se realizaron 308.853 testeos. Es decir, 44.121 hisopados por jornada. 

El referente del Muñiz remarca que “el velorio multitudinario de Maradona y las diferentes manifestaciones masivas que se hicieron en el último tiempo agravaron el panorama».

«Más allá del clima agradable, la pandemia no terminó«, advierte. Y agrega: «Hay que volver a cuidarse como en el invierno”.

AS

Optimized with PageSpeed Ninja