Connect with us

SOCIEDAD

Con un inesperado tuit, Boric cruzó a un libertario que habló sobre la relación comercial entre Chile y China

El presidente chileno Gabriel Boric le contestó a un libertario en las redes y le explicó cómo funciona el comercio exterior. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).El tuit de Gabriel Boric en el que explicó cómo funciona el comercio exterior.( Foto: captura de X).

Published

on

La relación comercial con China fue uno de los temas del debate presidencial entre Javier Milei y el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que el candidato libertario mostró flaquezas al asegurar que el comercio lo llevan adelante los particulares, de modo que la ruptura de las relaciones diplomáticas no supone ningún problema. Massa le respondió, acertadamente, que “los aranceles y los cupos los fija cada país” y el cruce dio lugar a un sinfín de memes en las redes.

“Hola señor Xi Jinping cómo le va mire yo me llamo Carlos y tengo una pyme que hacemos jugos de manzana acá en Merlo me gustaría saber si me deja venderle a la gente ahí en Shanghai”, ironizó luego un usuario de la red X (antes Twitter), al imaginar a un comerciante argentino escribiéndole al presidente de China para ofrecerle su mercadería.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El chiste molestó a un seguidor de Milei, que contestó asegurando que “Chile funciona así y es un modelo para América Latina… Argentina de Massa tiene tu mentadilad y así se hunden”.

El tuit inesperado de Boric a un seguidor de Milei

Pero lo que menos se esperaba es que el propio presidente de Chile, Gabriel Boric, se metiera en la conversación. El exlíder estudiantil de izquierda fue tajante y le dio a los militantes libertarios una clase de comercio exterior. También aclaró que el país mantiene una relación de larga data con China, pese a los cambios de signos políticos del gobierno.

Chile no funciona así. Tenemos un tratado de libre comercio con China desde el 2006 aprobado por el Congreso y que fue modernizado en 2019, que a su vez depende de nuestra relación diplomática bilateral de 53 años”, explicó y cerró con un cordial “Saludos”.

Advertisement
El tuit de Gabriel Boric en el que explicó cómo funciona el comercio exterior.( Foto: captura de X).
El tuit de Gabriel Boric en el que explicó cómo funciona el comercio exterior.( Foto: captura de X).

El cruce entre Massa y Milei se debe a que durante la campaña electoral, el líder de La Libertad Avanza declaró públicamente que si es presidente rompería a relaciones con China y el gobierno de Lula da Silva en Brasil por “comunistas”. Este domingo, Milei volvió a ratificar su postura de alguna manera y Massa advirtió que esto pondría en riesgo millones de puestos de trabajo.

“La ruptura con el Mercosur, con Brasil y China, representan dos millones de empleos menos. Las relaciones públicas no se pueden regir por caprichos. Desgraciadamente, lo que estamos viendo es una persona que antepone sus caprichos por sobre el bienestar de los argentinos”, dijo Massa.

Leé también: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador descalificó a Javier Milei con una fuerte frase

Brasil y China son los principales socios comerciales de nuestro país y representan el 35% del comercio argentino. El país vecino representa así el 21% del comercio total de Argentina y China, el 14%. Aunque en ambos casos las balanzas comerciales son negativas.

Según cifras oficiales, en 2022, Argentina exportó por un total de USD 7.928 millones a China, lo que representó un incremento de 29% respecto a 2021. El año pasado, Argentina exportó a China 4,9 millones de toneladas de soja por un valor de 2,9 mil millones de dólares; 2,3 millones de toneladas de cebada por 654 millones de dólares; 1,7 millones de toneladas de sorgo por 458 millones, entre otros productos.

Advertisement

SOCIEDAD

Salió de Independiente, jugó en Europa pero pegó el volantazo: ahora vive de su pasión de la infancia

Published

on


La vida de Adrián Calello tuvo un punto de inflexión en 2023. En el inicio de ese año, con la camiseta de Quilmes, sufrió una severa lesión en su rodilla que lo obligó a pasar tres veces por el quirófano: en las últimas dos ocasiones, debido a una bacteria, la zona se inflamó y los dolores no le permitían vivir con normalidad. A esta circunstancia del deporte se le sumó la muerte de su padre -a causa de una trombosis- y la separación con su pareja. Esta seguidilla de acontecimientos lo obligaron a correrse de la escena, acudir a un profesional de la salud y a replantearse si seguiría o no jugando al fútbol.

“Todavía no tomé la decisión. Ahora estoy abocado a mi familia y a mi hijo de dos meses… pero la puertita para volver siempre está”, indicó Calello a LA NACION. De 37 años, surgido de Independiente y con pasado en el fútbol europeo, cumplió el sueño de jugar la Champions League y enfrentarse a jugadores de gran fuste como Cristiano Ronaldo, Mesut Özil y Karim Benzema.

Adrián Calello, con la camiseta del Dinamo Zagreb, en un enfrentamiento contra el Real Madrid por Champions League

Aún, en su mente, recuerda la música de la Champions League. “Fue un sueño hecho realidad. Me siento un privilegiado porque somos muchos los jugadores de fútbol y yo tuve la oportunidad de jugarla. Soy un agradecido de la vida”, destacó el mediocampista, quien enfrentó a grandes equipos en su periplo por el fútbol europeo, el cual incluyó una estadía por la Serie A de Italia.

En una especie de contraste, al retornar a la Argentina, donde tuvo pasos por Banfield, Huracán y Quilmes, en este último equipo sufrió, en carne propia, el descenso de categoría en 2017 y ser referente de un plantel que no cobró durante diez meses.

Es lo peor que te puede pasar. Fue una etapa difícil, donde Quilmes estaba quebrado y por diez meses no cobramos. A muchos de los chicos les pagábamos el alquiler de sus departamentos. La sociedad piensa que el futbolista es millonario y la realidad no es esa. El hecho de no cobrar es no poder comprar alimentos para la familia, no poder pagar la casa, fue un proceso muy difícil. La plata no aparece y los dirigentes te mienten”, se sinceró el mediocampista, quien recibe, a diario, ofrecimientos de equipos de la Primera Nacional y Primera B para retomar su carrera.

En forma física para volver a las canchas, Calello divide su tiempo entre el pádel, su familia y el mundo gamer. “El fútbol te demanda tiempo, energía, no es lo mismo ahora que tengo 37 años. Hace poco jugué la Copa Potrero con el equipo de Leandro Paredes y el rato que estuve me sentí bien. Estoy asentado con mi familia ahora y si vuelvo a jugar no quisiera viajar mucho y trasladarme de provincia”, aclaró.

Advertisement

Al igual que en el deporte, Calello se preparó, desde los 14 años, para ser un jugador competitivo del Age of Empires, un juego de estrategia que puede jugarse de manera individual o en equipos.

“Arranqué en la época de los cybers. Soy un fanático de la estrategia y de las películas medievales como Game of Thrones, Gladiador. Hoy en día, el juego está refaccionado, existen nuevas versiones y se compite de manera nacional e internacional debido al avance del streaming”, detalló Calello sobre este juego que se lanzó en 1997 y aún continúa en la órbita de los fanáticos.

Adrián Calello en acción jugando al Age of Empires

En esa misma línea, añadió que existen sponsors que les pagan a jugadores “bien rankeados” y esto eleva la competencia entre los clanes, compuestos por jugadores que conforman un mismo equipo: “Hoy en día juego torneos y lo hago por diversión. Me perfeccioné mucho y si bien no soy el mejor jugado de la Argentina, estaré en el Top 10. Si me pusiera todos los días a entrenar, capaz ascendería de nivel”.

Para identificarse, Calello utiliza el nombre ficticio “Carbo” y su clan de pertenencia es “Darkside”, donde interactúa con el resto de sus compañeros y juegan mediante la metodología 2vs2, 3vs3 y 4vs4.

Carbo, el alias que usa Adrián Calello, para jugar al Age of EmpiresGentileza Adrián Calello

“Los torneos te van rankeando y depende el nivel que tengas, se te acercan sponsors con diferentes cantidades de premios en dólares. Hoy en día no me va mal, pero tengo que dedicarles tiempo a otras cosas como el curso de técnico, director deportivo y a mi hijo de dos años, pero es algo que me encanta y apasiona”, resaltó el ex Independiente.

A nivel nacional, Calello puntualizó que un torneo, el cual dura tres días, puede generarle una ganancia de 600 dólares en caso de él ser el ganador. Para participar de estos eventos, el ELO (puntaje adquirido por partidas ganadas) debe ser igual o mayor a 2000 y eso marca la diferencia de un jugador profesional a uno aficionado.

Tutorial de cómo jugar al Age of Empires
Tutorial de cómo jugar al Age of Empires

Con el mapa en la cabeza de dónde ubicarse adentro de la cancha, Calello trasladó parte de su sabiduría para armar métodos de combate y exterminar a sus rivales. Al igual que Manuel Adorni, vocero presidencial, él comparte la misma pasión que el referente de la Libertad Avanza, aunque, admite, que jamás tuvo un feedback con él. “No pude coincidir. Ojalá tenga la suerte”, cerró.

Conforme a los criterios de
Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad