SOCIEDAD
Congreso reduce sanción a Juan Carlos Lizarzaburu por comentarios machistas a solo 30 días de suspensión
Héctor Valer, de Somos Perú, propuso la modificatoria del castigo. En total, 77 legisladores apoyaron la medida, 30 estuvieron en contra y ocho se abstuvieron
El Congreso de la República suspendió solo por 30 días al legislador Juan Carlos Lizarzaburu, de Alianza para el Progreso (APP), por haber expresado comentarios machistas en contra de su excompañera de bancada, Patricia Juárez.
Inicialmente, la Comisión de Ética, encabezada por Jorge Flores Ancachi, había pedido que el castigo por 120 días, pero el Pleno terminó apoyando la cuestión previa presentada por el legislador de Somos Perú, Héctor Valer. En total, 77 parlamentarios votaron a favor, 30 en contra y ocho se abstuvieron.
Alejandro Soto y Edith Julón, quienes comparten bancada con Lizarzaburu, también presentaron cuestiones previas para modificar la sanción; sin embargo, por mayoría fueron rechazadas.
Fuerza Popular apoyó reducción
Entre los grupos parlamentarios que se negaron a aplicar solo una sanción de 30 días están Renovación Popular, el Bloque Democrático Popular.
Sin embargo, la medida fue apoyada por toda la bancada de Fuerza Popular, a pesar de que la agraviada era una de sus integrantes. También estuvieron de acuerdo casi todos los miembros de APP, y Podemos, a excepción de Kira Alcarraz.
Luego de que el ahora sancionado congresista, Juan Carlos Lizarzaburu, se defendiera en el Pleno, Alejandro Soto intentó plantear una cuestión previa argumentando que el castigo no era proporcional. “Una vez más, vemos una actitud machista y vergonzosa”, dijo Patricia Juárez, ante ello.
“Al parecer no se entendió absolutamente nada del informe del congresista Paredes, y yo, que soy la persona afectada con esto, puedo decir que proporcionalidad sí existe en el sentido que la falta que ocurrió fue algo que me afectó gravemente. No voy a revelar otros detalles por respeto, pero definitivamente considero que lo que se aprobó en la Comisión de Ética es lo que debe corresponder, porque finalmente, la persona afectada fui yo, en mi nombre, en mi honor”, sostuvo la legisladora.
“Yo tengo una trayectoria política de muchos años, que cuidé con mucha dedicación, para estar toda una semana en las portadas de los diarios por expresiones sexistas y machistas de un colega de mi propia bancada en ese momento y que felizmente ya no está más en Fuerza Popular”, agregó.
Sin embargo, indicó que si había alguna modificación a la medida a tomar, como finalmente sucedió, esta se debía discutir en ese momento y no regresar el informe a la comisión. Esto, con el fin de no demorar la sanción.
“Yo me opongo y doy la cara sin ninguna vergüenza para venir acá a pelear por los derechos de las mujeres y todas las mujeres del Parlamento, manifestó.
El Ministerio de la Mujer se había pronunciado
Por medio de un comunicado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) había instado a la Comisión de Ética del Congreso a aprobar la sanción en contra del exfujimorista.
“Desde MIMP rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia contra la mujer. […] No se debe tolerar ni justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres, y menos que estas queden impunes”, se lee el comunicado.
“Las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado Peruano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad, quienes día a día viven con temor y en riesgo de sufrir actos de violencia que las denigre. ¡Esto debe cambiar!”, concluía la cartera que en ese entonces era liderada por Nancy Tolentino.
¿Qué hizo Lizarzaburu?
Juan Carlos Lizarzaburu fue suspendido por Fuerza Popular luego de que se le escuchara hacer comentarios machistas en contra de Patricia Juárez. El parlamentario no se había dado cuenta de que el micrófono seguía activo.
Inicialmente, sostuvo que se trataba de una “conversación personal con otro congresista y un asesor parlamentario”.No obstante, su versión cambió después.
Luego, confesó que, tras la filtración de los comentarios, se sintió presionado y confundido, lo cual llevó a su tergiversación de los hechos. En sus palabras: “Al día siguiente a la filtración, fue un día muy difícil para mí. Fui abordado por la prensa cuando ingresaba al pleno del Congreso y me encontraba pensando únicamente en conversar con mi colega aludida para expresarle nuevamente y de manera personal las disculpas por lo sucedido; por lo que la afirmación de que estaba conversando con otro congresista y un asesor fue un lapsus”.
SOCIEDAD
Apareció cerca de su casa lastimado, quiso ayudarlo pero le costó ganar su confianza: “Sus ojos imploraban ayuda”
- 4 minutos de lectura‘
Apareció en un barrio privado de zona norte de la provincia de Buenos Aires, un día de enero en que el calor golpeaba con fuerza y el aire parecía calentarse cada vez más. Caminaba con una pata recogida, probablemente producto de un golpe. Estaba tan delgado que se le contaban las costillas aún a la distancia. Asustadísimo y, con los ojos desbordados de una tristeza infinita, imploraba ayuda. “Su cuerpo y su alma eran el reflejo de la desidia que desafortunadamente, los que rescatamos animales, vemos a diario. Estaba literalmente en los huesos”, recuerda Cristina Chardon.
No era la primera vez que Cristina rescataba a un animal necesitado. Y aunque contaba con las herramientas y los recursos para asistir a los animales con los que se encontraba, le costó muchísimo que confiara. Al principio sólo le daba de comer y beber, porque Firu, como había bautizado al perro que aquella tarde de enero le imploró ayuda con la mirada, no se dejaba tocar.
De modo que decidió que lo mejor era instalarle una cucha en un lugar seguro para que allí pudiera refugiarse. Finalmente, después de varias semanas pudo comprobar con alegría que el perro se había animado a usarla. “Eso me llenó de felicidad. Había pasado rápidamente el tiempo y las noches se estaban poniendo frías y lluviosas”.
Con el correr de los días, de a poco, Firu fue entendiendo que ella sólo quería ayudarlo y fue así que pudo, con mucha cautela, ponerle un collar. Se notaba que Firu nunca había tenido familia. Entonces era lógico que desconfiara de los humanos que tan indiferentes le habían sido a lo largo de su vida. “Ese trabajito de hormiga me llevó cinco meses. Sí, cinco meses de perseverancia y mucho amor: un logro que festejé llevándolo a la veterinaria. Fue todo un desafío para mi y para él también”.
En la consulta veterinaria Cristina pudo saber que Firu era un perro adulto, de unos seis o siete años; que estaba en buen estado de salud general y que caminaba con la pata recogida porque había sufrido el choque de un automóvil. Su cadera se había desplazado por el impacto y, de vez en cuando, el dolor lo obligaba a caminar en tres apoyos.
Gracias a la paciencia con la que ella había actuado y a la dedicación de llevarle comida todos los días, Firu se encontraba para ese momento en un peso saludable para su contextura. Entonces supo lo que venía pensando hacía ya varios días. Había llegado la hora de buscar una familia para el perro de pelaje dorado que había recobrado la sonrisa.
“Firu es mega cariñoso, le encanta jugar y disfruta muchísimo del aire libre. Se lleva muy bien con hembras y no le tiene ningún interés en los gatos. Está castrado, vacunado y desparasitado. Me cuesta mucho creer que nadie le de una oportunidad por su edad. Es verdad que es un perro adulto pero todavía le queda muchísimo por vivir. Y ganas no le faltan. Firu es un perrito de movimientos suaves, asustadizo con los ruidos fuertes y un poco tímido al principio. No necesita paseos muy largos y sabe quedarse solito varias horas sin problemas. Es un perrito muy noble, que sabe esperar y principalmente sabe agradecer todo el amor que recibe”, escribió en una publicación que hizo en Facebook con la esperanza de encontrar un adoptante para él.
A los pocos días recibió un mensaje de Franco, un joven de José C. Paz que estaba interesado en darle un hogar a Firu. “Me cayó bien de entrada. Es de esa gente transparente, respetuosa. Desde un principio me di cuenta de que era una buena persona. Charlamos varios días, me mandó videos de la que sería la casa de Firu y cuando ellos dos se conocieron me terminó de caer la ficha de que era la persona perfecta para él. A veces no hay grandes lujos pero hay mucho amor, y del bueno. Ahora los ojitos de Firu desbordan alegría y amor. Su triste pasado ya quedo atrás”.
Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com
lanacionar
Información basada en hechos y verificada de primera mano por el cronista, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Conocé más
-
INTERNACIONAL1 día ago
Guerra en Oriente Medio: aviones israelíes realizaron seis bombardeos contra bastiones de Hezbollah al sur de Beirut
-
POLITICA2 días ago
El hijo de Jorge Asís pidió que decapiten a los dirigentes libertarios que visitaron la UNLP
-
POLITICA1 día ago
Causa Vialidad: Casación confirmó que dará a conocer el fallo contra Cristina Kirchner el 13 de noviembre
-
ECONOMIA3 días ago
Durísima respuesta de Caputo a un economista que dijo que «la devaluación es inevitable»
-
CHIMENTOS2 días ago
El cambio de look de Franco Colapinto con un detalle que sorprendió a todos
-
POLITICA1 día ago
Un ministro de Axel Kicillof planteó la independencia de la Provincia de Buenos Aires: “Es un debate que tenemos que dar los bonaerenses”