SOCIEDAD
Conmoción por un triple crimen en una zona top de Río de Janeiro: acribillaron a tres médicos en un bar
El brutal crimen ocurrió a las 00:59 en uno de los barrios más turísticos de Río de Janiero. (Foto: captura de video).El crimen de los médicos causó una fuerte conmoción en Brasil. (Foto: gentileza g1).
Cuatro médicos fueron atacados a tiros por sicarios mientras cenaban en un bar de la famosa playa de Barra de Tijuca, unas de las zonas más turísticas de Río de Janeiro. Tres murieron y uno está hospitalizado en grave estado. El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad.
Según el sitio g1, los investigadores creen que se trató de una ejecución, ya que la banda disparó sin mediar palabras y no se llevó nada.
Cómo fue el ataque a los médicos en Río de Janeiro
Según se puede ver en un video, tres hombres vestidos de negro bajaron de un auto blanco en la Avenida Lúcio Costa minutos antes de la 1 de este jueves y descargaron sus armas sobre los comensales que cenaban tranquilamente en una mesa ubicada en la vereda. Testigos reportaron haber escuchado al menos 20 tiros. Uno de los asesinos incluso volvió a disparar contra uno de los médicos que intentaba refugiarse detrás del local.
Leé también: Trasladaban a una paciente en ambulancia y la abandonaron para ir a desayunar: “Es increíble lo que hicieron”
Las imágenes muestran también a otros dos clientes que huyen para ponerse a salvo.
“No hubo conversación, simplemente llegaron y dispararon. Todo ocurrió muy, muy rápido. En cuestión de 30 segundos ya había pasado todo. Fue simplemente una ejecución”, dijo un testigo al sitio g1.
Tras el crimen, “la zona fue aislada y el lugar preservado para los trabajos forenses por parte del Departamento de Homicidios”, apuntó la Policía.
Quiénes eran los médicos atacados en Brasil
Según medios brasileños, las víctimas eran médicos que asistían a un congreso de ortopedia que se hospedaban en el Hotel Windsor, sobre la misma avenida en la que se cometió el crimen. Fueron identificados como Marcos de Andrade Corsato, de 62 años, que murió en el momento; Diego Ralf Bomfim, de 35 años, que murió en el hospital; y Perseu Ribeiro Almeida, de 33 años recién cumplidos, que murió en el lugar.
La cuarta víctima, Daniel Sonnewend Proença, tiene 32 años y fue trasladado vivo al Hospital Municipal Lourenço Jorge con al menos 3 disparos de arma de fuego.
Uno de los muertos, Diego Ralf de Souza Bomfim, es el hermano de la diputada federal Sâmia Bomfim y cuñado del diputado Glauber Braga, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda). En un comunicado, la legisladora dijo que “está devastada en este terrible momento de pérdida y dolor” y que “se solidariza con todas las familias de todas las víctimas de este crimen bárbaro”.
Leé también: Lago Titicaca: se seca el techo del mundo
“Por las imágenes difundidas por la prensa, todo indica que se trata de una ejecución. Exigimos una investigación inmediata y profunda para descubrir las motivaciones del crimen, así como la identificación y detención de los verdugos”, agregó.
Debido al vínculo con la legisladora, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, ordenó a la Policía Federal monitorear las investigaciones. “Ante la hipótesis de una relación con las acciones de dos parlamentarios federales, ordené a la Policía Federal acompañar las investigaciones sobre la ejecución de médicos en Río. Después de estas primeras medidas inmediatas, analizaremos el caso desde el punto de vista jurídico”, sostuvo Dino en las redes sociales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva condenó este jueves la “ejecución” de los tres médicos y dijo que recibió la noticia “con gran tristeza e indignación”.
SOCIEDAD
Un camión de gas licuado se incendia desde hace 5 días en Río Negro: la ruta sigue cortada al tránsito y hay riesgo de explosión
El choque de un camión que transportaba gas licuado a Chile y un automóvil ocurrido el sábado en una ruta de Río Negro mantenía este miércoles en vilo a las autoridades de la región dado que desde hace cinco días el tanque arde en llamas y los especialistas que trabajan en el sitio advirtieron que «hay riesgo de explosión».
Funcionarios y expertos consultados por Clarin destacó que «por prevención sigue el corte total del tránsito» en esa zona de la ruta nacional 237, un enlace vital hacia la cordillera, y coincidieron en que «no había precedentes» de situaciones similares en el país que les permita guiarse en su tarea.
El camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo hacia Chile chocó con un Fiat Palio sobre esa ruta nacional, a la altura del kilómetro 1606, en la localidad de Villa Llanquín, a casi media hora de San Carlos de Bariloche y de Villa La Angostura, por lo que bomberos de esas localidades participaron del combate del fuego.
Según fuentes policiales, el fuego comenzó en el auto en el que viajaban tres personas oriundas de Bariloche que sufrieron heridas leves y recibieron asistencia médica de emergencia, mientras el conductor del camión, que se dirigía al paso internacional Cardenal Samoré tuvo una fractura en una de sus manos.
Pero, por el derrame del gas licuado que llevaba el camión, las llamas comenzaron a crecer cada vez más y aún este miércoles se mantenía activas, con más de dos metros de altura por momentos.
En diálogo con este medio, Ailén Vega, encargada de prensa de la regional Villa La Angostura de Vialidad Nacional, explicó que «el corte sigue activo a fin de mantener la seguridad de los usuarios. Hay un alto riesgo de explosión o implosión» y comentó que trabajaban en el lugar especialistas independientes de la empresa Transol con el objetivo de mitigar los riesgos.
Respecto a la reapertura del tránsito, Vega mencionó que eso dependerá «de los avances de la empresa responsable del camión y de que se reduzcan los riesgos».
Por su parte, el subsecretario de seguridad y ordenamiento vial de Villa La Angostura, Milton Maraboli, explicó: «No es la primera vez que trabajamos con materiales peligrosos, pero sí de estas dimensiones. El tanque tiene una fisura de un poco más de 30 centímetros, que es por donde se está fugando el gas y esa es la complejidad que hay».
Sobre las dificultades para trabajar en el caso, Maraboli dijo a Clarín: «No hemos encontrado un precedente en Argentina para saber cómo se ha trabajado y cómo se abordó la situación». «El mejor escenario que podes tener es que sea una de las válvulas que se haya activado. En este caso no hay otra forma que evacuar el gas que está en el interior», detalló y estimó que resta liberar aproximadamente 15% del contenido del tanque cisterna del camión.
Además, mencionó que «la parte más crítica» ahora será abrir una de las compuertas del tanque cuando logren minimizar la mayor cantidad del fluido. «Hay que abrir esa compuerta porque todavía algo de presión y de gas va a haber dentro. Se debe hacer una ventilación hidráulica en el interior para arrastrar aire desde el exterior y meterlo dentro del cilindro». Con esa maniobra procederían a tener el tanque «intertizado», es decir, que no reaccione a ninguna chispa y ocasione un incendio o una explosión.
Por último, confirmó que «no están dadas las condiciones para poder habilitar la ruta en lo que queda de la tarde». «Creemos que mañana esto va a estar subsanado si logran sacar todo el gas o la mayor cantidad y proceden. Con el comisario y los bomberos voluntarios coincidimos en que no debería habilitarse hasta que no se vea minimizado el riesgo», enfatizó Maraboli.
El segundo jefe del Cuartel de Bomberos de Villa La Angostura, William Trujillo, comentó a la prensa local que encontrarse «con esta situación de un camión de gas prendido fuego es la primera vez en la historia«.
Trujillo también explicó ante Clarín que para lograr contener el fuego, primero «se tiene que vaciar el gas dentro del camión y detalló que el riesgo más grande «es que se corte la llama, empiece a emanar gas licuado y se forme una nube que pueda generar una explosión en cualquier lugar».
E insistió: “El riesgo más grande que tenemos hoy es que se nos pueda quemar, que la llama se meta adentro del tanque y se prenda fuego. El riesgo es alto”.
“La situación actual es que el camión está volcado y prendido fuego. Cuando se produjo el impacto con el auto, lo prendió fuego y eso generó que se incendie la cabina”, especificó sobre el camión que estaba cargado con 30.000 kilos de gas licuado.
SOCIEDAD
El Gobierno premia con un plus salarial a las áreas que más empleados despidan
El Gobierno nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial (BO) que estableció que se podrán asignar unidades retributivas adicionales a los funcionarios a cargo de las diferentes áreas que hayan reducido personal. Es decir, se premia con un plus salarial adicional al que más recortes efectuó. La medida generó una fuerte respuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los dos gremios de la administración pública nacional, que llamó a un paro y movilización para este jueves.
“No nos sonroja”, dijeron desde el Poder Ejecutivo a modo de defensa de la inicativa. La resolución, publicada este miércoles, sostiene en su artículo 5°: “Podrán asignarse unidades retributivas adicionales a las autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores” en “función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción, previa intervención de la Secretaria de Transformación del Estado y función pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía”.
El valor de la Unidad Retributiva (UR) en diciembre fue de $783, según la Base Integrada de Empleo Público (BIEP). A modo de ejemplo: en la Secretaría de Trabajo la dotación de empleados en 2023 era de 3600 y actualmente es de 2900. Es decir, hubo 700 bajas. A partir de esta cifra, y tomando un salario promedio del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que es de $1.200.000, el organismo recibiría más de 64.000 UR adicionales. Sería el equivalente a casi $52 millones para repartir entre las autoridades superiores, según cálculos que hicieron dirigentes sindicales de la secretaría, a cargo hoy de Julio Cordero y bajo la órbita de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
“La medida es parte de la estrategia de racionalización del gasto público. Los ministros y secretarios de Estado no pueden recibir unidades retributivas; sus salarios siguen congelados desde diciembre de 2023. Las UR son un régimen ya existente que permite premiar a los empleados publicos por su productividad, iniciativas o méritos relevantes en su desempeño. La decisión administrativa establece un sistema objetivo para determinar la cantidad de UR que tiene disponible cada Ministerio para repartir entre sus empleados. Los criterios son: estructura, cantidad de trabajadores. Antes de la medida, la cantidad se determinada de forma discrecional. A su vez, se tiene en cuenta en la cantidad de UR recibidas por Ministerio la eficiencia lograda en la estrategia del Gobierno de promover la reducción del gasto público para que crezca la economía en base al superávit fiscal.”, explicaron a LA NACION fuentes oficiales.
La normativa se oficializó en medio de un clima de tensión e incertidumbre en la administración pública. Al finalizar este mes se espera una baja de contratos, lo que incrementaría las unidades que cada funcionario responsable recibiría. “El 31 de marzo vencen 50.000 contratos y el sindicato exige su renovación automática. Luego de publicarse la Decisión Administrativa 7/25 de la Jefatura de Gabinetes podrán asignarse unidades retributivas adicionales en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción”, dijeron desde ATE, que ratificó para este jueves la huelga sectorial con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
En diálogo con LA NACION, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, sostuvo: “Esto es una escandalosa decisión del Gobierno, le están pagando a algunos funcionarios para hacer el trabajo sucio de destruir el Estado. Es un Gobierno de mercenarios. Hasta en el sector privado los premios son por productividad, no por despedir empleados”.
Desde las filas del oficialismo defendieron la medida con el argumento del “ajuste”. Desde el Gobierno, señalaron: “Las unidades se distribuyen en función de los objetivos de cada cartera y entre los objetivos está el ajuste. Es uno de los puntos, uno de los parámetros que deben alcanzar”. Agregaron también que por eso es el “reconocimiento” y que no los sonroja decir que hay gente que se beneficia por el despido de otros. “Reducir el tamaño del Estado es uno de los principales objetivos que nos trazamos y en eso estamos”, se jactaron desde la Casa Rosada.
Para ATE se trata “de un desvío de fondos en detrimento del pueblo, ya que el supuesto ahorro que busca generar el Gobierno con los despidos ilegales irá a parar al bolsillo de funcionarios de segunda o tercera línea hasta alcanzar la remuneración de ministro”. Desde el Gobierno descartaron esta versión de plano aludiendo que el ahorro por los sueldos no es equiparable a la distribución de las unidades.
En rechazo a la medida y en alerta por la posibilidad de una nueva ola de despidos masivos, ATE convocó a una protesta para este jueves, a partir de las 12. Los militantes sindicales se concentrarán en la Secretaría de Trabajo, en Leandro Alem y Viamonte, en el bajo porteño, y luego se movilizarán hasta la cartera de Federico Sturzenegger, en Roque Sáenz Peña al 700. “En la administración pública el malestar es creciente en todo el país. Esta gente vino al Estado sólo a llenar sus bolsillos. Ahora les van a aumentar el sueldo a los funcionarios que más despidan. Esto no pasó nunca. Son mercenarios que cobran por hacer el trabajo sucio”, sostuvo la agrupación a través de un comunicado.
ATE también exige la renovación automática de los más de 50 mil contratos que vencen a fin de mes. También piden por la reapertura de paritarias, que de acuerdo a la última actualización, los salarios volvieron a quedar por debajo de la inflación. ”Las paritarias se deben reabrir de manera inmediata y reparar el deterioro grave que han sufrido todos los salarios. Con aumentos que se han ubicado sistemáticamente por debajo de la inflación, la mayor parte de los ingresos en el sector público quedaron por debajo de la línea de pobreza”, concluyó Aguiar.
La UPCN, el otro gremio estatal con peso, no se expresó aún sobre la normativa que premia a los funcionarios que más recorten, pero su secretario general, Andrés Rodríguez, ya comunicó a sus delegados para que el 10 de abril todos adhieran al paro general que convocó para ese día la CGT.
SOCIEDAD
Indiana Jones y Forza Horizon 5 triunfan en la PS Store, y hay «muchos más» juegos de Xbox que llegarán en 2025 a PS5 y Nintendo Switch 2 – Forza Horizon 5
Este 2025 será muy importante para la industria de los videojuegos. Xbox, una de las compañías más grandes del sector, está apostando por diversas áreas, como la IA en los videojuegos, Cloud Gaming y su estrategia multiplataforma con los juegos propios. Este mes de abril estará muy entretenido para los jugadores, especialmente aquellos que quieren jugar a Forza Horizon 5 e Indiana Jones y el Gran Círculo en PlayStation 5, que ya tiene fecha de lanzamiento en la consola de Sony.
Hace unas semanas ya os hablamos de que Forza Horizon 5 ya estaba entre lo más reservado de la PS Store. Y esta vez podemos decir prácticamente lo mismo con Indiana Jones y el Gran Círculo, que actualmente es el título más reservado de la PlayStation Store, incluido en España. Más abajo os dejaremos una imagen con más detalle, pero ambos títulos y sus respectivas ediciones apuntan a ser un éxito en la consola de Sony, algo que daría más motivos a Microsoft de continuar su estrategia.
Aparte, no podemos olvidar tampoco que a principios de este mes se anunció que dos juegos de Age of Empires estarán en PS5, concretamente Age of Mythology: Retold y Age of Empres II: Definitive Edition. Se desconoce si Avowed o South of Midnight acabarán debutando en consolas como Switch 2 o PS5, pero lo que sí está más que confirmado es la llegada de DOOM: The Dark Ages a PS5 el próximo 15 de mayo, así como también que a finales de 2025 podremos ver The Outer Worlds 2 en la consola de Sony.
Los juegos más reservados de la PS Store de España. (Fuente: PS Store España)
Llegarán muchos más juegos de Xbox a PS5
Tom Warren, periodista cercano a Microsoft, ha revelado a través de The Verge que este 2025 se lanzarán «muchos más« juegos propios de Xbox tanto en PS5 como en la Nintendo Switch 2. Los de Redmond están más que dispuestos en seguir adelante con su estrategia multiplataforma, y no es para nada descabellado pensar que Gears o Halo podrían llegar a PlayStation en un futuro. Es cuestión de tiempo que salgan a la luz todos los planes.
En 3DJuegos | Xbox ha cambiado su filosofía y Microsoft le marca el camino a seguir. El ajuste parece sutil, pero será gigante
En 3DJuegos | La consola portátil de Xbox va tomando forma, y no será fabricada por Microsoft, sino que estará creada por ASUS
-
POLITICA2 días ago
La desclasificación de archivos, una revisión que apunta a proclamar los ataques de la guerrilla como crímenes de lesa humanidad
-
POLITICA2 días ago
«El pueblo bonaerense sabe que son 30 mil», la respuesta de Axel Kicillof al spot oficial del Gobierno por el Día de la Memoria
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel dijo que el golpe de Estado de 1976 fue fogoneado por Montoneros y el ERP