Connect with us

SOCIEDAD

Controversia olímpica. Cuál puede ser la razón clínica de la desigualdad física entre Imane Khelif y Angela Carini

Published

on



Luego de hacerse con su primer logro olímpico en París este jueves, la boxeadora argelina Imane Khelif volvió a quedar en medio de la polémica sobre el desempeño físico de deportistas con hiperandrogenismo (niveles elevados de hormonas masculinas en sangre) en la categoría femenina. A los 46 segundos en el ring, la boxeadora italiana Angela Carini abandonó la pelea visiblemente molesta con Khelif. Varias veces, Carini pidió a su entrenador ayuda para ajustar el casco que, según detallaron medios acreditados en los Juegos Olímpicos, se soltaba por la potencia de los golpes.

“Todas las personas que compiten en la categoría femenina cumplen las normas de elegibilidad para la competición”, declaró Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), a la agencia AP. “Son mujeres en sus pasaportes y así consta que son mujeres”, agregó. En los últimos días, también surgieron planteos en París sobre la participación de la boxeadora Lin Yu-ting, de Taiwán, por los mismos criterios de eligibilidad que se le cuestiona a su colega argelina.

Pero, ¿qué puede causar en las mujeres un aumento de la hormona más potente que es la testosterona y está en niveles más altos en los hombres? “En orden de mayor a menor producción, las causas incluyen un tumor productor de testosterona, la hiperplasia suprarrenal congénita, el síndrome de ovario políquistico o un hiperandrogenismo idiopático (no se conoce la causa)”, explicó a LA NACION Julieta Tkatch, médica especialista en endocrinología y coordinadora del Sector Suprarrenal del Servicio de Endocrinología del Hospital Durand.

Si bien existen otras causas potenciales, pero están asociadas con desórdenes de la diferenciación sexual para los que sería necesario contar con más información sobre la situación puntual de la deportista olímpica.

En el Mundial de Boxeo Femenino del año pasado, en Nueva Delhi, India, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por su sigla en inglés) descalificó a Khelif luego de una prueba específica, sobre la que no hubo más detalles.

Advertisement

En un comunicado sobre esa decisión que también alcanzó a Lin, la IBA indicó antes de la pelea de este jueves que ambas deportistas habían sido “sometidas a una prueba separada y reconocida”, que no era un test para determinar los niveles de testosterona. “Los detalles específicos de la prueba siguen siendo confidenciales”, amplió en la información citada por AP.

La boxeadora italiana abandonó la pelea a los 46 segundos de estar en el ring olímpico, en ParísMOHD RASFAN – AFP

Para Norberto Debbag, deportólogo y cardiólogo, es “una desventaja deportiva”. Y agregó: “Si bien físicamente tiene rasgos femeninos, al tener niveles mucho más altos de testosterona va a tener las características deportivas masculinas”. La testosterona está presente en varones y mujeres, aunque con distintos umbrales.

“Desde el punto de vista del rendimiento físico, un hombre tiene más desarrollo de masa muscular, con más fuerza y potencia, que la mujer. Si se tiene más testosterona, se tiene mucho más desarrollo de masa muscular”, agregó el profesional ante la consulta de este medio. En el caso de valores elevados, hay tratamientos médicos bajar los niveles de testosterona aceptados, como los inhibidores químicos, aceptados para la competencia.

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

El Aeropuerto de San Fernando quedó en la mira después de la tragedia con el avión que chocó una casa: «No está preparado»

Published

on


Eran las 13:19 cuando el Bombardier Challenger 300 LV-GOK intentó aterrizar en el aeropuerto de San Fernando tras regresar de Punta del Este, Uruguay. La aeronave, que pertenece a la familia Brito, dueña del Banco Macro (uno de los hermanos, Jorge, es presidente de River Plate), despistó y terminó incrustada en una casa. El choque desató un incendio que dejó dos víctimas fatales, los pilotos Martín Fernández Loza (46) y Agustín Orforte (35).

El accidente no solo dejó una escena desoladora, con tres viviendas y vehículos afectados, sino que abrió un abanico de interrogantes: ¿Qué falló en el aterrizaje? ¿Fue un error humano, una falla técnica o un problema estructural del aeropuerto? Para intentar entender lo que ocurrió, Clarín conversó con el comandante Jorge Polanco, piloto con más de 21.000 horas de vuelo y consultor aéreo, quien compartió su análisis de los hechos.

Polanco subraya que la pista del Aeropuerto de San Fernando, con una extensión de entre 1.600 y 1.800 metros, no es ideal para aeronaves de esta categoría, que requieren al menos 2.500 metros para aterrizajes seguros. “El avión tocó con exceso de velocidad en la mitad de la pista y no al principio, como debería haber sido, sino a la mitad. No tuvo espacio suficiente para detenerse y terminó incrustado en una vivienda. Eso se llama entrar ‘largo’”, explicó Polanco.

“Cuando aterrizás en un lugar como San Fernando, si no utilizas todo el recorrido disponible, simplemente no te alcanza para frenar. Eso fue lo que pudo ocurrir”, dijo. La velocidad excesiva y el hecho de que el avión no haya utilizado el total de la pista serán elementos clave a analizar para los investigadores de esta tragedia. El evento fatal es investigado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

Según Polanco, estos factores suelen vincularse a errores humanos, aunque aún se requiere un análisis exhaustivo.

El papel del error humano

Advertisement

El comandante consultado por Clarín enfatizó que, en la mayoría de los accidentes aéreos, el factor humano (no únicamente de los pilotos) es determinante. “Siempre hay un componente de error humano. Los pilotos eran profesionales y seguramente estaban entrenados, pero nadie está exento de equivocarse”, remarcó.

Peritos trabajan en el lugar de la tragedia del avión. Foto Fernando de la Orden

El comandante también destacó que la cabina del avión quedó inclinada tras el impacto, lo que habría bloqueado la puerta de salida, impidiendo que los pilotos escaparan. “Es posible que, tras el impacto, ambos estuvieran vivos, pero no pudieron abandonar la cabina porque la puerta quedó del lado inclinado del avión”, explicó.

Qué indica la evidencia inicial

Para conocer las causas de lo que ocurrió, será crucial el trabajo de la JIAAC, que buscará recuperar la caja negra de la aeronave. “En la caja se registran datos como la velocidad, la altitud y el estado de los sistemas del avión. Esto permitirá corroborar si la aeronave entró a la mitad de la pista, o si venía con exceso de velocidad”, afirmó Polanco.

Video

El momento en el que el avión que se despistó en San Fernando cruza el alambrado y se estrella con una casa

Según Polanco, el Bombardier Challenger 300 es un jet de última generación, diseñado para vuelos largos y equipado con sistemas avanzados de seguridad. “Es un avión moderno, de 3 o 4 millones de dólares. Esto no fue una cuestión de falta de tecnología o mantenimiento. Fue un problema de factores humanos y operativos”, señaló el comandante.

Sin embargo, Polanco no dejó de mencionar las limitaciones del entorno donde ocurrió el accidente: “Es parte de la pobreza de la infraestructura que tenemos. San Fernando no está preparado para recibir aviones de este tipo de forma segura, está colapsado. Aun así, tienen que operar porque no hay muchas alternativas”.

Advertisement

La comunidad aeronáutica y las autoridades tendrán la difícil tarea de reconstruir los eventos que llevaron a este desenlace fatal. Mientras tanto en San Fernando un barrio continúa consternado mientras observa la trompa del avión y sus restos, entre árboles y cables caídos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad