• Mié. Abr 14th, 2021

Coronavirus: Formosa detectó un caso de la variante de Manaos y resolvió vacunar a menores de 59 años

Formosa detectó un nuevo caso de la variante de Manaos de coronavirus, cuya presencia en el país ya había sido registrada en el AMBA y en Córdoba. Esto disparó que la provincia resolviera iniciar un plan de vacunación para menores de 59 años en esa ciudad, a contramano de las recomendaciones de Nación de darle prioridad a los adultos mayores.

Los expertos coinciden en que esta variante tiene una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de las de la primera ola.

El caso de Formosa fue confirmado por el ministro de la Comunidad de la provincia, Aníbal Gómez. “Hemos hecho estudios en conjunto con el Instituto Malbrán enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda”, afirmó.

“Esta variante de coronavirus se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes”, explicó Gómez.

Con estos datos la provincia justificó la decisión de realizar una vacunación intensiva en esa ciudad, entre miércoles, jueves y viernes. Este plan apunta a «los nacidos entre los años 1961 a 1976«, de acuerdo al comunicado oficial que emitió la cartera sanitaria.

Es decir, personas de entre 34 y 59 años, un rango etario que no está incluido dentro de los grupos prioritarios del plan de vacunación nacional.

En las últimas semanas, a partir de la llegada de nuevos lotes de vacunas, las autoridades sanitarias de la Nación habían destacado que el objetivo principal es inocular a los adultos mayores, de cara al inicio de la segunda ola de la pandemia.

De esta manera, Clorinda recibirá la mayor cantidad de vacunas del total que fueron destinadas hasta ahora para Formosa, según datos oficial de la provincia.

En el comunicado oficial, las autoridades de Formosa volvieron a apuntar contra las protestas impulsadas en marzo por la oposición. A fines de marzo ya había vinculado el aumento de muertes con estos reclamos sociales. 

La ciudad de Clorinda es la cabecera del departamento Pilcomayo, cuyo río homónimo representa la frontera entre la Argentina y Paraguay, y se encuentra a menos de 40 kilómetros de distancia de la ciudad paraguaya La Asunción.

Paraguay se encuentra atravesando una severa crisis sanitaria debido al desborde de su sistema de salud precisamente por la propagación de la cepa de Manaos y la falta de vacunas.

DD

Optimized with PageSpeed Ninja