Connect with us

SOCIEDAD

Coronavirus: proponen dar a los adultos dos dosis de la vacuna Moderna pediátrica

Cada refuerzo de vacuna potencia la inmunidad. (EFE)El Ministerio de Salud sugiere que no es necesario que los menores de 18 años reciban una cuarta dosis de refuerzo. (Foto: AFP)

Published

on

Los documentos a los que accedió TN revelan que la cartera que conduce Carla Vizzotti poseía hasta el 19 de diciembre de 2022 unas 3.927.760 vacunas en sus depósitos, de las que 879.020 vencen entre el 16 de enero y el 28 de febrero. En otras palabras, 22,38% de lo disponible caduca en tan solo un mes y medio.

A su vez, otras 2.141.500 vencen -según los registros oficiales- entre el 8 y el 11 de marzo próximo, esto es el 54,52% del stock en los sitios de almacenamiento del Ministerio de Salud de la Nación. Por último, unas 901.440 caducarán en junio de este año.

Un dato no menor es que de los casi 4 millones de vacunas en stock que aún no se distribuyeron a las provincias, más de la mitad (2.141.500) corresponden a dosis pediátricas que vencen en marzo este año. Son sueros adquiridos al laboratorio Moderna.

Entre dosis y edades a las que aplicar las vacunas contra el coronavirus

Las dosis varían según la edad porque los investigadores calcularon los antígenos necesarios para obtener el número de anticuerpos suficientes para prevenir la enfermedad sin llegar a producir efectos no deseados.

Leé también: Covid-19: cuántos refuerzos de vacunas deben recibir chicos y adolescentes

El Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires (ProCEI-PBA) confeccionó una tabla que está expuesta en todos los vacunatorios.

Allí indica cuantos mililitros utilizar de la formulación pediátrica en caso de vacunación de adulto.

“En Colombia tienen las dosis de adultos y a los chicos les dan la mitad de la formulación. Es una cuestión de mililitros, por lo tanto, no estaría mal la decisión de darle dos dosis pediátricas a una persona adulta si es que no hay otras vacunas disponibles”, plantea Roberto Debbag (M.N. 60.253), presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediatría y miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN.

Al igual que cualquier fármaco, todas las vacunas contra el covid tienen una fecha de caducidad inscripta en el frasquito que las envasa. El tiempo de vida útil, mientras el vial esté cerrado y permanezca en depósito, corre por un carril diferente a la duración que adquiere una vez abierto y aplicado.

Un niño recibe la vacuna anticovid en Estados Unidos (Foto: AFP)
El Ministerio de Salud sugiere que no es necesario que los menores de 18 años reciban una cuarta dosis de refuerzo. (Foto: AFP)

“Las vacunas COVID-19 de RNAm y la vacuna SPIKEVAX de Moderna tienen una sola formulación y entre niños y personas de más de 12 años solo cambia la dosis”, afirma la infectóloga pediátrica Elizabeth Bogdanowicz (M.N. 66.915) y aclara que la vacuna COMIRNATY de Pfizer tiene una presentación pediátrica que es diferente a la de los adultos y no debería usarse en estos últimos. “Y nunca usar una vacuna Pfizer para adultos en niños menores de 12 años“, agrega.

El vencimiento promedio para Moderna, Pfizer y Janssen es de aproximadamente seis meses de duración, conforme a los ensayos enviados por los fabricantes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Toda vacuna vencida debe ser descartada porque cayó en eficacia y, por lo tanto, no funciona. La pregunta es ¿por qué se dejaron vencer? ¿por qué las personas no se están vacunando?

Por qué hay que darse un refuerzo contra el COVID-19

Según las autoridades sanitarias si ya pasaron 4 meses desde que se aplicó la última dosis, es importante mantener una protección adecuada y, por esa razón, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo. Los grupos prioritarios son:

  • Personas de 50 años o más → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.
  • Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.
  • Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad → corresponde aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada→ corresponde aplicar el primer, segundo refuerzo o tercer refuerzo.

La baja adhesión en un contexto de pobreza puede tener varias lecturas, pero no hay dudas de que hay que vacunarse y si las personas no van hasta el vacunatorio… habrá que acercarse a ellas.

SOCIEDAD

Gobierno de Ecuador denuncia ante Fiscalía a seis jueces por beneficiar a criminales

Published

on



El gobierno de Ecuador presentó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra seis jueces por supuestamente haber dejado en libertad a personas vinculadas al narcotráfico, asesinatos y tráfico de armas.

«Los jueces que están poniendo la administración de justicia al servicio de la delincuencia están atentando contra un bien que es fundamental en la convivencia de los ciudadanos, la seguridad», dijo a la prensa Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, al su salida de la Fiscalía.

Sin precisar de cuales delito se acusa a los jueces, Ordóñez agregó que se trata de funcionarios cuyos nombres «se repiten en una serie de casos en donde se dejan libres a delincuentes, asesinos, violadores, personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, tráfico de armas».

Este martes el presidente Guillermo Lasso expuso en cadena nacional a cinco «malos jueces» a los que señaló de defender a delincuentes.

Tras un revés en las urnas, donde los votantes rechazaron la propuesta del mandatario de dar luz verde a la extradición de ecuatorianos requeridos para combatir la criminalidad, Lasso ha llamado a «un debate amplio (…) sobre cómo enfrentar la amenaza que hoy representa el narcotráfico».

Los grupos narcotraficantes se disputan a sangre y fuego territorios para la distribución y venta de droga, lo que ha incidido en el aumento de la violencia en las calles y las cárceles ecuatorianas, en las que han muerto unos 400 reclusos en una decena de masacres registradas desde 2021.

La tasa de homicidios en este país sudamericano casi se duplicó, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes entre 2021 y 2022. Las incautaciones de drogas alcanzaron el año pasado las 200 toneladas, la mayoría de cocaína.

El secretario de Seguridad Pública expresó que «no hay estrategia de seguridad que funcione sin que los jueces operen en consecuencia de esta estrategia».

Ordóñez también presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura -encargado de administrar la función judicial- por las acciones de los seis jueces.

Por su parte, la Fiscalía apuntó en un comunicado que en 2022 abrió 43 investigaciones por «la posible existencia de delitos de corrupción cometidos por servidores judiciales».

Pld/llu

AFP

Conocé The Trust Project



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad