Connect with us

SOCIEDAD

¿Cuál es la colección de billetes del ajolote de ‘serie Aa’ que se vende en 2 millones de pesos en línea

El ejemplar es de color predominante morado y lleva la imagen de un animal en peligro de extinción

Published

on

billete del ajolote. (Foto: Jovani Pérez)
El billete de 50 pesos es de la familia G. (Foto: Jovani Pérez)

Misma denominación, folios o incluso series es como los coleccionistas clasifican sus series de billetes o monedas. Incluso, algunas plataformas comerciales ofrecen colecciones de billetes y en diferentes precios, tal es el caso de una con ejemplares del ajolote.

De acuerdo con el Banco de México, coleccionar implica reunir objetos de naturaleza similar, observarlos, estudiarlos, clasificarlos y preservarlos. Por ejemplo el del billete de 50 pesos del ajolote, animal en peligro de extinción y que se presume en una de sus caras de este papel moneda.

A pesar de que las personas pueden vender sus monedas o billetes al costo que se desea, debido a que se trata de objetos de su propiedad, expertos en la materia han asegurado que lo ideal es acudir a una tienda de numismática para conocer más sobre los elementos que deberán contener algunas piezas para poder incrementar su valor.

La colección de la que hablaremos a continuación presume un costo demasiado alto, ya que cada una de estas piezas tiene un valor de 50 pesos.

billete ajolote. (Jovani Pérez)
billete ajolote. (Jovani Pérez)

Características del billete

Se trata de un ejemplar de color predominante morad, el cual forma parte de una de las familias más recientes con las que cuenta el Banco de México (Banxico), es decir la familia G. Fue fabricado en polímero (plástico resistente de fácil manejo) y se puso en circulación el 28 de octubre de 2021.

Un año después de su emisión, este papel moneda fue galardonado por parte de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), debido a su bello diseño.

El también llamado popularmente como el “ajolotito” cuenta con algunos elementos de seguridad para evitar que sea clonado con mayor facilidad.

A su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal en peligro de extinción que vive en los lagos de Xochimilco.

Mientras que en su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo. Lleva también una viñeta que es parte importante de este billete.

Billete ajolote Mercado Libre
El ejemplar tiene una denominación de 50 pesos. (Mercado Libre)

En ella se observa un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

También se visualiza una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.

¿En cuánto se vende?

La colección de ajolotes se comercializa hasta en 2 millones de pesos, según una persona que subió la imagen a Mercado Libre. Se compone de 4 billetes con “serie Aa”.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista Eneas Mares, cada uno de estos billetes tiene un valor de tan solo 50 pesos, los ejemplares del ajolote solo podrían incrementar su valor en algunos casos.

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad