Connect with us

SOCIEDAD

¿Cuánta energía gasta la inteligencia artificial y por qué es un problema?

Published

on


La inteligencia artificial se utiliza hace décadas. De hecho, está presente en prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana: banca, compras online, vehículos, entretenimiento y una lista que podría seguir durante líneas. Pero desde el lanzamiento de GPT de la mano de OpenAI estos algoritmos parecen haber cooptado el mundo tecnológico siendo lo único relevante de la época. El tema es que hay algo de lo que no se habla tanto relacionado a la inteligencia artificial que empieza a ser un problema: la energía que usa.

Si bien los números exactos pueden variar porque depende de muchos factores cuánta energía consuma un algoritmo, se puede desglosar un poco la información y darnos una idea de cómo se consume electricidad en este mundo en promedio. Esta especie de “caja negra” en la actualidad se debe a que las grandes empresas trabajando en estas tecnologías, como OpenAI, Meta o Microsoft, no revelan ese tipo de información, mientras que antes sí lo hacían.

Leé también: El poder de procesamiento será “la moneda del futuro” según el creador de ChatGPT

El motivo parece ser claro: a medida que la sociedad y expertos se fueron dando cuenta que esta tecnología afecta notablemente el medio ambiente, las compañías empezaron a quedarse con esa información que los afectaba negativamente.

En el 2022 las especialistas Sasha Luccioni, Sylvain Viguier y Anne-Laure Ligozat publicaron un paper donde estudiaron el consumo de estas tecnologías y ya identificaban el problema que hoy se profundizó: “Entrenar estos modelos requiere importantes recursos computacionales, energía y materiales”, explicaban. Y agregaron: “El progreso en el machine learning tiene un costo para el medio ambiente”.

Cuánta energía se usa en el entrenamiento de los algoritmos de IA

Un detalle que hay que tener en cuenta es la diferencia en el momento en el que está un algoritmo. Una cosa es cuando es entrenado y otra es cuando es utilizado. Entrenarlos gasta una cantidad inmensa de energía. Usarlos menos.

Entrenar un modelo de lenguaje como GPT-3 gasta por hora la misma energía 130 casas en Estados Unidos por año (Depositephotos)

Se estima que entrenar un modelo de lenguaje como GPT-3 usa poco menos de 1.300 MWh por hora. Para darnos una idea, es lo que gastan 130 casas en Estados Unidos por año. Otro ejemplo: Netflix consume, por hora de streaming, 0.0008 MWh. Serían, en comparación, más de un millón y medio de horas de streaming.

Lo problemático es que estos números son del gasto que generó GPT-3, que es una versión anterior al modelo que está funcionando actualmente y, se sabe, OpenAI ya está trabajando en una nueva actualización. Probablemente el entrenamiento de estos nuevos modelos gaste todavía más energía que GPT-3.

El gasto de energía en el uso de Energía Artificial

Pero después de entrenar a estos modelos viene el uso. Es decir, usuarios que constantemente les están haciendo consultas o pidiéndoles fotos. Eso, si bien tiene un gasto menor, no significa que sea nulo.

Luccioni y un grupo de colegas hizo un nuevo estudio para determinar este gasto. Para eso hicieron tests en decenas de modelos pidiéndoles diferentes cosas y llegaron a la conclusión de que, en promedio, la generación de texto en promedio equivale a 0.047 kWh cada 1.000 consultas. Siguiendo la comparación de Netflix, eso serían unos 3 minutos y medio de streaming.

Para los modelos que generan imágenes ese número es mucho mayor. En promedio cada 1.000 pedidos estos modelos gastan 2.907 kWh. Cargar un smartphone usa 0.012 kWh. ¿Qué significa esto? Que generar una imagen equivale a casi la misma cantidad de energía que se usa para cargar tu smartphone.

La apuesta a la fusión nuclear

Tiene lógica por qué tanto Sam Altman, fundador de OpenAI, y un grupo de otros expertos están apostando a la fusión nuclear, una técnica que imita las reacciones que ocurren dentro del Sol para producir energía limpia y barata. De hecho, Altman invirtió parte de su fortuna personal en Helion, un emprendimiento que, justamente, trabaja en que podamos usar la fusión nuclear como fuente de energía.

Ojo, hay un problema. Si bien hubo grandes avances sobre la fusión nuclear en los últimos años, muchos científicos consideran que todavía estamos a mucho tiempo de lograr energía a partir de la fusión nuclear a una escala significativa.



Inteligencia artificial, fusión nuclear, energía eléctrica

Source link

SOCIEDAD

El pedido especial de Oriana Sabatini para la torta de su boda con Paulo Dybala

Published

on


El sábado será el gran día de la boda del año que tiene como protagonistas a Oriana Sabatini y Paulo Dybala. Y si bien, la pareja cuidó que no se filtren muchos detalles de la celebración, Damián Betular confirmó que fue elegido como encargado de preparar la torta de la fiesta.

Me tocó hacer la torta, así que estamos preparando eso”, confesó el reconocido pastelero en Poco Correctos (eltrece), que tiene la difícil tarea de dejar impactados a los 300 invitados de la boda que se celebrará en el Dock Haras, en Exaltación de la Cruz.

Leé más: Dan a conocer la interna familiar por la que Gaby Sabatini no irá a la boda entre su sobrina Oriana y Dybala

Para mí, la particularidad que tiene es que no tiene tanto detalle, porque si te lo cuento es tan simple que es como spoilearlo”, comentó. Y esta simpleza de la que habla Betular tiene su origen en el pedido especial que hizo Oriana para el pastel de boda.

Paulo Dybala participó del Podcast de Oriana Sabatini. (Foto: A dónde vamos cuando soñamos/Youtube)

.”A mí me gusta un poco clásica, blanca, y por dentro tiene que ser chocolate y dulce de leche”, reveló la hija de Catherine Fulop en el programa Sería Increíble (en el streaming OLGA).

“Casi me desmayo de la emoción cuando Claudia (Villafañe) me lo dijo. Nunca había pensado tanto en la torta y todo el mundo me preguntaba a mí por eso”, agregó Oriana sobre la participación de “Betu” en la fiesta de casamiento.

Damián Betular dijo que es un honor preparar la torta para Oriana Sabatini y Paulo Dybala

Sin querer decir mucho, Damían Betular siguió la línea dle pedido de Oriana y simplemente adelantó que “es algo muy clásico que querían los dos y, como es sorpresa para ellos, no lo estamos contando mucho. Pero, la verdad, es un placer poder hacerle la torta a Ori y Paulo”.

Damián Betular contó el secreto de la torta que preparó para el casamiento de Oriana Sabatini y Paulo Dybala (Foto: Instagram/dbetular-orianasabatini)

Damián Betular contó el secreto de la torta que preparó para el casamiento de Oriana Sabatini y Paulo Dybala (Foto: Instagram/dbetular-orianasabatini)Por: Mayerkis Campos

Agradecido por la oportunidad, “Betu” señaló: “Yo le tengo mucho cariño a toda la familia de Oriana, así que para mí es un placer y un honor. Siempre es un honor hacer una torta de bodas porque estás como en un momento muy importante de la vida, así que está bueno”.

Voy a ir el sábado. Voy y vuelvo porque tengo que ir a la mañana a llevar las cosas y eso, así que estamos preparando todo lo dulce y unos regalitos dulces para ellos también y para sus invitados. Así que, a disfrutarlo, a bailar mucho y a ver quién va. Estoy como intrigado con eso”, concluyó Damián.

Cocina

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad