Connect with us

SOCIEDAD

Cuánto cobra Felipe González por haber sido presidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno impulsó durante la legislatura una pensión vitalicia que ya disfrutan Aznar, Zapatero y Rajoy

Published

on

Felipe González en su visita a 'El Hormiguero' el 23 de mayo de 2024 (ATRESMEDIA)
Felipe González en su visita a ‘El Hormiguero’ el 23 de mayo de 2024 (ATRESMEDIA)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, apareció este jueves en el programa de televisión El Hormiguero. El exmandatario ha querido abordar en una conversación con el presentador Pablo Motos, diversos temas de la política nacional, protagonizada por una crispación política que se acentuó aún más en las recientes elecciones catalanas, también volverá a tener protagonismo en los próximos comicios al Parlamento Europeo del 9 de julio.

En su intervención, el socialista ha calificado la victoria del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña como una de las alegrías del año”. También ha querido referirse otro de los grandes temas de la política nacional, como es la futura Ley de Amnistía, por la que el exdirigente del Gobierno no ha ocultado su rechazo.

Te puede interesar: Felipe González alaba a Illa y carga contra Zapatero en su entrevista en ‘El Hormiguero’: “Fue la peor época del PSC”

Sobre la carta de Pedro Sánchez, González también dejó varios titulares: “el váyase señor González yo lo soporté durante mucho tiempo. Que me iba a pensar no lo hubiera dicho, que me iba sí. Hubo gente que se lo creyeron”, ironizó.

Muchos relacionaron la decisión final del presidente por el gran sueldo que percibe, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno no es el cargo del Ejecutivo que más cobra, menos aún si se compara con el salario de un eurodiputado. o cierto es que el cargo de presidente del Gobierno tiene beneficios que los ministros no poseen. Uno de ellos es la pensión vitalicia que tienen derecho a percibir y que ya ha generado verdaderas fortunas entre los pasados líderes del Ejecutivo.

La pensión de por vida

Esta legislación está recogida en el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes y lleva vigente desde 1992. Precisamente fue impulsada por el gobierno de Felipe González.

Este beneficio permite que los exmandatarios reciban un sueldo de por vida, a diferencia de las prestaciones limitadas de exministros y exvicepresidentes, quienes solo reciben una paga mensual durante un máximo de dos años. Además, esta prestación es compatible con otros ingresos privados y públicos.A día de hoy, los exmandatarios están cobrando 74.580 euros al año.

Te puede interesar: Felipe González contraprograma al PSOE ante 5 millones de votantes en ‘El Hormiguero’ y contra todos: Zapatero y los “problemas familiares” de Sánchez

El expresidente, una vez deja la residencia oficial de Moncloa, puede optar por esta pensión vitalicia o por un puesto permanente en el Consejo de Estado. Este sistema busca proporcionar estabilidad económica a quienes han estado al frente del Ejecutivo.

Los ‘Ex’ de Moncloa como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ya perciben este sueldo. Felipe González, el primero que lo solicitó, acumuló en 2020 la cifra de dos millones de euros solo con este sueldo, el primer expresidente en lograrlo, según informó Maldita.es. Aznar, presidente 1996 a 2004 supera ya la barrera del millón y medio, según los datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática difundidos por El Confidencial.

Mariano Rajoy, que actualmente continúa su trayectoria laboral como registrador mercantil, acumula más de 200.000 euros por su mandato entre noviembre de 2011 y junio de 2018. Este beneficio también llegará a Pedro Sánchez, quien gobierna en España desde desde junio de 2018.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad